CFE, Facturación Electrónica, ¿Una vez que se pasa a la facturación electrónica, se puede salir de la misma?. Sí, existe la Desafiliación; pero la inseguridad jurídica es enorme y el trámite es una especie de salto al vacío, no se sabe qué sucederá.


Hace unos meses, me entretengo mirando unos videos que suben en youtube, gente que se viene a vivir a Uruguay, principalmente de Cuba, Venezuela, Perú, Argentina; y lo que más me gusta es ver cómo aprecian lugares (que a veces ni conozco), costumbres y hechos cotidianos de la vida de nosotros, los uruguayos. Por ejemplo, cuando hablan muy bien de nuestro sistema de transporte colectivo, dicen que son muchos, con una alta frecuencia, limpios, modernos y uno que vive aquí le parece de lo peor; que viajamos parados, que demoran en pasar, los fines de semana para el que no tiene auto y quiere ir a un cine no tiene cómo volver, etc. 

También elogian los trámites, que demoran poco, que la agenda es puntual, que obtener el internet o la luz para su apartamento les llevó minutos; y yo pienso: ¿Me quejo de lleno? (como decía mi madre); claro, es peor vivir en Rusia y que te manden a la guerra, o vivir en Ucrania y ser invadido, o vivir en Irán y por protestar terminar en la horca, o vivir en Afganistán y que las mujeres no pueden estudiar, o vivir en el centro de África y no tener qué comer ni tomar, o vivir en una isla de Asia y por el cambio climático los está tapando el agua; y me pregunto: ¿Es que el confort es adormecedor?, ¿No hay un límite de decir, ya está!?; es que desde mi punto de vista, hay cosas que para un País como el nuestro, no deberían ser lujo sino naturales porque no se necesita más dinero para concretarlos y lo otro, es que una vez logrado un confort no deberíamos retroceder sino mantenerlo o incrementarlo. Hablaré de los trámites en DGI y en BPS.

Foto propia: Edificio de la Administración Fiscal de Uruguay: DGI, en Montevideo.

La DGI presenta como un adelanto, o una mejora; la instrumentación de una Agenda para recibir a los Contribuyentes. La DGI no es el BPS en trámites para jubilación u otro tipo atención personalizada como prótesis, etc; incluso en el BPS para atención a temas de aportes es mucho más ágil y se puede ir sin agenda previa y se es atendido. La DGI pone un sistema de Agenda que puede llegar a atenderte 15 días después que necesitas una respuesta, que en términos de velocidad para liquidar los impuestos es una barbaridad; a mi gusto es un atraso. Ha mejorado en las respuestas vía e-mail pero nunca responden con el nombre, son oraciones muy cortas en que hay que inferir más que lo que llegan a decir en cuenta gotas.

¿Es posible Desafiliarse del Sistema de Facturación Electrónica?

Por ejemplo, uno puede dar el alta a una empresa, y aún sin facturar ya solicitar el ingreso a Facturación Electrónica. Me pasó hace un año y medio, que me llegó el caso de unos cubanos, que eran repartidores de una empresa famosa uruguaya, y no tenían idea de las formalidades. Pero cuando llegaron a mi, sin haber emitido una factura, ya eran emisores electrónicos, porque era una de las exigencias que le solicitaba la empresa. Ellos querían clausurar su empresa, pero era una traba la Facturación Electrónica, la empresa que brindaba el servicio no los atendía, sólo cobraba al inicio y después que se arreglaran como pudieran.

Entonces por un lado es voluntario ser emisor electrónico, pero también es obligatorio en la medida que se supere un determinado nivel de ingresos. Como me pasó a mi. Tuve que pasarme a ser emisor electrónico, pero eso no es barato. Se requiere una Firma Electrónica (que es otro drama conseguirla porque hay que ir personalmente, estamos hablando de un instrumento para autorizar transacciones electrónicas pero hay que hacer el trámite personalmente, y luego cuando se va a pagar, no aceptan instrumentos de dinero electrónico, sino que tiene que ser en efectivo, una cosa rarísima), y esa firma electrónica (que es un negocio cautivo para un privado que se lo da el Estado), cuesta por un año unos $ 1.900 pesos, pero después hay que contratar el Servicio de una Empresa, y eso cuesta unos $ 400 por mes, o sea entre una cosa y otra, ser emisor electrónico cuesta $ 7.000 pesos por año, sólo para emitir quizás una factura por mes. Es fantástico, pero es carísimo!!!.

Supongamos que se pasa por nivel de ingresos un año, y luego baja la facturación, ¿se puede salir del sistema?; la normativa no lo dice pero es casi casi como un viaje de ida y no hay vuelta atrás. O sea que es un COSTO PAÍS, usted para trabajar en Uruguay, facturando más de 305.000 UI (unidades indexadas) tendrá que pagar por facturar (no hablamos de impuestos, sino de un costo de formalidad) unos 1.250 UI o un equivalente de unos US$ 175 anuales. Pero esto es invisible a los ojos, yo no he visto que nadie se queje, debo ser el único que le duele pagar esa barbaridad cuando emitir una libreta de factura en papel no cuesta má de $ 700 pesos y sirve por dos años.

El Decreto 36/012 en su artículo 13 y luego la Resolución 798/012 en su numeral 24; no reglamentan de forma clara los pasos a seguir. Por ejemplo mencionan que hay que dar la baja a los números no usados, pero por otro lado hay que pedir que la DGI se expida por medio de una Resolución, que deberá publicarse para que terceros interesados se enteren (como si fuese algo que raye el delicto, si antes no pasaba eso, qué sucede ahora con una factura electrónica?, todos deben saberlo?; cuando la gente apenas lee), y en todo ese proceso la DGI puede llegar a decir que no autoriza. ¿Y qué sucede si no autoriza?; supongamos que hice la solicitud, anulé todos los números y luego la DGI me dice que no, que no me da la baja. ¿Y anulé todo?.

Todos los días me llegan como dos mails informándome de la comunicación entre la empresa de software que cumple con directivas del fisco y la DGI, un reporte diario, emita o no factura, algo ilógico, o por lo menos nunca explicado, ¿Tiene sentido ese tráfico de información inútil totalmente? (no digo que no exista pero para empresas que emiten 1 factura por mes, esa comunicación debería ser una vez por mes, porque al ser todos los días, ahora quieren cobrar por ese reporte como una multa por contravención) ; al principio guardaba los mails, después comencé a borrarlos, ya no sé ni qué hacer con esos mails. Además a veces aparecen alarmas pero son por problemas de los servidores de la DGI, en que uno no puede hacer nada, imagínense recibir un mail de esos un sábado a la noche, y que le diga que tiene un problema, ¿Qué hacer?, te arruina el resto del fin de semana, por eso lo mejor es borrarlos, ni verlos; porque todos los problemas que yo vi en dos años, se arreglaron solos.

El asunto es que cuando caduca el Certificado Digital, la empresa que emite la comunicación, dice que la DGI puede poner una multa por contravención por no reportar correctamente.

Ahora yo consulté, y no me dijeron nada. O sea que estoy en un limbo, me pueden multar, pero la DGI no me responde, hago el trámite pero no me dicen nada. Bueno, miento, no me dicen nada no, me han dicho que Clausure. O sea, si yo quiero estar seguro de que no me pasará nada, debo CLAUSURAR. Eso también me dijeron en el BPS, por seguridad. Yo no quería clausurar, pero me parece que no tendré más remedio que hacerlo, todo por las dudas, porque los organismos no responden o responden con evasivas con tal de no sentirse luego acorralados por haber contestado algo mal, entonces es un tembladeral todo.

Yo lo veo a esto – como otras tantas cosas, pensaba hablar del BPS, pero si les digo que hace dos años que ando en vueltas para acomodar mis años de trabajo y aún no ha terminado el trámite?, no me van a creer – y decía que yo veo a esto ya no como un País atrasado sino como una especie de desidia y maldad. ¿Cómo es posible que la DGI no brinde certezas?; ¿Como es posible que no sepan guiar a un Contribuyente, y decirle simplemente: si hace esto ocurre tal cosa o sino pasa tal otra cosa?, jamás se lo dirán.

Pero hablemos por un momento del Domicilio Electrónico que exige el MTSS, que no está mal, el problema es que Usted si alguien le hace una denuncia, no se entera salvo que esté entrando por las dudas. En un mundo en que la Inteligencia de las Cosas ya lo vivimos aquí, en Uruguay, a todos nos avisan si el examen de Covid dio positivo o no, la Mutualista nos manda un whatsapp para recordarnos que tenemos hora con un especialista, y en cambio el MTSS, así como la DGI, etc, si Usted no entra todos los días, y no se notifica en caso de que sea citado, le van a meter una multa más cara que la de alta velocidad.

Sigo con el tema de la DESAFILIACIÓN de la FACTURACIÓN ELECTRÓNICA.

No me fue fácil llegar a la información. Lo primero que hice fue consultar a la DGI y me respondieron esto:

puede solicitar la desafiliación deben ingresar en el Portal de eFactura/Producción/Desafiliación/Ingreso. con nota fundamentando el pedido,
Deben tener presente que la desafiliación no es automática, una vez resuelta por parte de DGI, se le comunicará a partir de qué fecha la empresa deja de ser emisor electrónico.

Esa respuesta que leen en dorado más arriba, es como una respuesta para alguien que sabe pila del tema y simplemente se olvidó. Yo más o menos me arreglaba pero entro al Portal de eFactura y luego quiero ir a Producción, y me tranqué. No veía por ningún lado Producción. 

Voy a ir repasando los pasos porque seguramente a alguno más le puede servir, uno entra al Portal de e-Factura que no es lo mismo que el Portal de la DGI, es otro. 

Tampoco es que Usted entre al Portal de la DGI, se loguee y luego pase al Portal de e-Factura ya logueado, no, no no … no es así. Sería lo lógico pero no, no es así. Son como dos cosas independientes.

Aquí hay que entrar al portal y luego tendrá que cargar el RUT, la CI, y una Clave … ohhh, una clave!!!, distinta a todas las claves que haya tenido. 

Por suerte soy de guardar las cosas, y tenía la clave que me había pasado la empresa que me hizo toda la gestión, porque cuando uno llega a ser emisor electrónico, ya perdió el poder de todo, simplemente es uno en el sentido de la responsabilidad, pero lo hace otra empresa, etc, etc. Uno pone el nombre.

Y observen más abajo, después de entrar, veo que dice Testing, Homologación, y Producción, pero está como transparente, no tenía opción para ir allí. ¿Y cómo hago?, la empresa no me explicó nada, y la DGI tampoco.

Hay que pedir un usuario para Producción, a pesar de no saber nada ni tener idea, e incluso de que ya está produciendo (porque ya soy emisor electrónico), pero no, tenía que pedir un usuario para producción y así lo hice (miren que aún no llegué a solicitar la Desafiliación, y todo esto fueron días consultando y de a poquito le van diciendo y a prueba y error).

Bueno, me dieron el usuario, y al loguearme veo esos dos rectángulos, uno que dice Testing y otro que dice Producción. ¿Recuerdan la respuesta de la DGI que debía ir a Producción?; supongo que hay que pinchar allí en esa zona, y eso hice, a intuición.

Y ahora sí, recién ahora veo una opción que dice Desafiliación, y bueno, voy ahí.

¿Y qué me aparece?, un rectángulo en donde debo escribir el motivo de la solicitud, y allí les puse que puedo demostrar los motivos, etc, etc (pensando que la DGI se comunicaría conmigo para decirme, a ver, páseme los motivos que argumenta y que dice que puede demostrar), porque no tengo un lugar para enviar documentación.

Escribo todo lo que pienso, borro, escribo, etc. Y le doy la opción confirmar, pero ohhh, me dice: ¿Está seguro que quiere desafiliarse del sistema?; pahhh, ¿No hay vuelta atrás?; no sé. Parecería que es algo que no hay retorno, pero la normativa dice que la DGI puede negarlo, no entiendo la pregunta, y ahí ya uno queda nervioso o contento, ¿lo logré?, ¿o la embarré?. No sé, yo aún no he tenido la mínima comunicación, a pesar de que lo he solicitado, me han dicho que tengo que esperar.

Bueno, aquí ven lo que les decía anteriormente, ¿para qué me pregunta si estoy seguro si después me sale otro cartel en que me dice que este proceso no es de aceptación definitiva?; ¿Pero qué sucede si se me vence el Certificado Digital?; no saben la respuesta o no me la quieren dar directamente. ¿Tengo que pagar por las dudas que me pongan una multa por contravención?; ¿Y cuánto es la multa por ese motivo?; no se sabe, no me lo dicen, no hay forma de lograr aunque sea una respuesta que uno diga: ok, pago porque me conviene más pagar que vivir con el corazón en la boca, pero es que tampoco sabría cuánto tengo que pagar. Es un desastre, que me perdonen los de la DGI pero es vivir con un plidex.

Y aquí me dan un número para consultar. Pero cuando uno necesita saber cómo proceder, porque aquí hay en juego posibles multas, a pesar de hacer o tratar de hacer las cosas como corresponden, el Estado no le interesa, existe la posibilidad de que esto demore supongamos un año, y después me quieran cobrar una multa por contravención mayor a los $ 7 mil pesos que no quise pagar por no emitir ninguna factura, pero si me dicen que la multa puede ser de $ 50 mil, obvio que pagaría los $ 7 mil, pero es que no le dicen nada. Es como si fuese el enemigo público de la DGI. Y lo que me debe pasar a mi, le debe pasar a montón de gente, la diferencia es que yo lo estoy contando.

NORMATIVA sobre la DESAFILIACIÓN

Decreto N° 36/012
FIJACION DEL REGIMEN DE DOCUMENTACION FISCAL ELECTRONICA
Promulgación: 08/02/2012
Publicación: 22/02/2012
Reglamentario/a de: Ley Nº 18.600 de 21/09/2009.
VISTO: la conveniencia de facilitar la documentación de operaciones mediante un régimen que acompañe los avances tecnológicos, otorgando asimismo garantías suficientes a las partes intervinientes en las mismas y al fisco; así como el marco normativo establecido por la Ley N° 18.600 de 21 de setiembre de 2009.-
RESULTANDO: I) que la dinámica actual de la operativa comercial hace recomendable establecer un régimen de documentación de operaciones que la contemple.
II) que la norma legal referida reconoce la validez y la eficacia jurídica de los documentos electrónicos y la firma electrónica.
III) que la tecnología de certificación y firmas electrónicas permite garantizar la integridad de los documentos intercambiados y asegurar la autenticidad del emisor.
CONSIDERANDO: necesario establecer el marco regulatorio de los documentos fiscales electrónicos.
ATENTO: a lo dispuesto por el artículo 3° del Código Tributario.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:
DECRETA:
Artículo 13Desafiliación del régimen. Los sujetos pasivos incluidos en el presente régimen dejarán de documentar sus operaciones mediante comprobantes fiscales electrónicos cuando la Dirección General Impositiva dicte resolución excluyéndolos del mismo a consecuencia de la solicitud fundamentada del interesado o de la decisión de la Administración a partir de la constatación de incumplimientos por parte del emisor. La citada resolución deberá ser publicada por la Administración para conocimiento de los terceros interesados, en las condiciones y plazos que esta determine.
En esa instancia, el sujeto pasivo deberá anular e informar a la Dirección General Impositiva los rangos de numeración autorizados no utilizados.
Lo dispuesto en el inciso anterior deberá cumplimentarse, asimismo, en forma previa a la solicitud de clausura.

Resolución DGI de Interés General N° 798/012
DOCUMENTACIÓN FISCAL ELECTRÓNICA -SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES QUE REGULEN SU RÉGIMEN.
Montevideo, 8 de mayo de 2012
Visto: la Ley N° 18.600 de 21 de setiembre de 2009 y el Decreto N° 36/012 de 8 de febrero de 2012.
Resultando: I) Que la citada norma legal reconoce la validez y la eficacia jurídica de los documentos electrónicos y la firma electrónica;
II) Que el mencionado decreto comete a la Dirección General Impositiva el dictado de normas complementarias a efectos de la adecuada implementación del régimen de documentación mediante comprobantes fiscales electrónicos.
Considerando: necesario establecer las condiciones que regulen el régimen de los referidos documentos.
Atento: a lo expuesto y a que se cuenta con la conformidad del Ministerio de Economía y Finanzas;
El Director General de Rentas
RESUELVE:
24°) Desafiliación del régimen. Los sujetos incluidos en el presente régimen podrán solicitar la desafiliación del mismo, sin que medie clausura de sus actividades, la que deberá ser autorizada expresamente.
Por su parte, la Dirección General Impositiva podrá suspender la autorización para operar en el régimen, otorgada a un sujeto pasivo, cuando el mismo deje de verificar alguna de las condiciones requeridas.
En ambos casos, el sujeto pasivo deberá anular e informar a la Dirección General Impositiva los rangos de numeración autorizados no utilizados, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación.
Lo dispuesto en el inciso anterior deberá cumplimentarse, asimismo, en forma previa a la solicitud de clausura.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 24 de enero del 2023

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

4 comentarios en “CFE, Facturación Electrónica, ¿Una vez que se pasa a la facturación electrónica, se puede salir de la misma?. Sí, existe la Desafiliación; pero la inseguridad jurídica es enorme y el trámite es una especie de salto al vacío, no se sabe qué sucederá.

    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Andrés; sí, cuando termine no tengo problema en comentarlo. Estoy evaluando la clausura porque fue lo que me dijeron y yo dije que no quería clausurar, tengo el registro en DGI desde principios del dos mil y no quiero clausurar porque no me genera costo tener abierta la empresa como profesional, si no facturo no tengo que pagar nada (aporto a la Caja Profesional, no tengo dependientes, etc) en cambio se genera el sin sentido de que si no renuevo el Certificado Digital me pueden llegar a multar por Contravención, no porque haya hecho algo mal sino porque el aviso diario entre la empresa de software y la DGI no llega de forma correcta. La gestión la inicié hace semanas, pero pude hacer el trámite que he comentado el día 11 de enero (que no me fue fácil, y eso que vivo conectado y trabajo con una computadora, lo que será para los que no tienen esta forma de estar en contacto con la tecnología), y no se ha movido para nada el expediente, es como la nada misma. Y te decía lo de la Clausura porque eso otorga certeza de que te bajan de la facturación electrónica, pero no tiene sentido. Es como si tuvieses una carie y te saquen el diente, cuando en principio se supone que lo mejor es cuidar la pieza dental. Yo no sé si hay mucha gente en igual posición, nunca he escuchado a nadie que se queje, por eso siento que yo soy un llorón; tampoco vi nunca un artículo que hable del tema de salirse de la facturación electrónica, sí he visto artículos que se hablan de salirse de los convenios laborales, pero de esto no se habla. Ya había escrito otro artículo (https://wp.me/p13ijO-3Cv) hace un tiempo y no tuvo mucho eco, en que hubo un fuerte empuje publicitario de que había que pasarse a Facturación Electrónica, había gente que facturaba poco y nada, y les llegaba el aviso de que se pasaran al sistema, como ofrecían un costo cero o si les presentabas otras personas como clientes vos lograbas un descuento. Lo mismo me sucedió con el tema del descuento que puedes aplicarlo para bajar impuestos, nunca tuve ayuda de la DGI (es que no encontraba en dónde estaba lo que podía imputar dentro de la página web de la DGI, después aprendí, pero nuevamente sentí que era una escalada al everest.) Saludos, gracias por comentar. Darío

      Me gusta

      Responder
  1. Verónica

    Lo felicito por su blog y todo lo que comparte en él, me encanta leer todo lo que escribe porque me saca muchas dudas y comparto otras como la comunicación con DGI y otros organismos del estado, y cómo no dan la información que se necesita para resolver los problemas que uno plantea, pero usted es muy generoso en compartir aquí sus experiencias.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Verónica, gracias por manifestar lo que sientes. Este tema de la DGI, quizás para muchos que no viven estas instancias o por forma de ser, no les molestará. Pero no es lo único que uno vive como piedras en el camino. Quieres hacer las cosas, y las quieres hacer bien, pero como que el sistema no te deja; es como que todo se junta para que no sea así. Estoy seguro que me junto o nos juntamos con la Ministra o la Directora de la DGI y todos opinaremos lo mismo, pero existe como algo por encima de todos, que se nos complica la vida. Vivir en la incertidumbre sólo porque alguien (no sé quién) no hace algo básico que es si se instrumenta un trámite, que el mismo se ejecute. Pero además sabemos que nos enfrentamos a una mole, que aún teniendo razón, me puede pasar por encima como si nada. Entonces el blog a veces me sirve como un escape, como una válvula de una olla a presión. Yo lo puedo hacer, otras personas no tienen esa válvula o quizás no generan presión. Ahora, lo mejor para no tener presión es vivir en la ignorancia y en la informalidad, de esa forma no tendrás ningún problema. Ayer una amiga de mi Señora, le comenta que la llamaron del BPS por una empresa que la tuvo abierta hace 20 años atrás (y que ya la había cerrado, pero parece que el BPS no se enteró, el cierre estaba en DGI nada más) y la llama … diga que está bien del corazón, pero es coherente eso?. Y así vivimos, y siempre pensando en nuevas leyes, cosas nuevas pero no hacemos bien lo que ya existe. En fin, gracias otra vez. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.