Ficto de Propina, ¿Cómo se representa en el Recibo de Sueldo?, ¿Se suma y luego se resta el nominal o el líquido del Ficto?


Tengo un post, que habla del tema: https://wp.me/p13ijO-3Ku; y en el mismo expongo un recibo de sueldo en que comento que primero lo sumo al ficto de propina y luego resto el líquido de la propina. ¿Por qué hice eso?. Hoy una Contadora se contacta conmigo y me pide argumentos para ese razonamiento. Teóricamente no hay nada (que yo conozca, no sé si alguien que está en el tema ha encontrado algo, en un libro, o en una clase teórica); mi experienca es que en los libros no hay nada, y en algún curso que he asistido, – recuerdo uno específicamente – se preguntó el tema y la docente dijo que no era el tema de la clase, que después se lo respondía en particular al que consultó.

Desde hace mucho tiempo, tengo un problema de acumular apuntes, ya es como un vicio, junto de todo; apuntes míos o de otros, artículos de diario, y había guardado un recibo de una peluquería, de cómo liquidaba el ficto de propina. No es común, ya que en general no se transparentaba ese ficto en los recibos. Por una sencilla razón: esos recibos no reflejaban la realidad, era sólo una formalidad para cumplir ante una posible inspección, entonces poco importaba el número allí expuesto. El punto es que estaba en un error, y agradezco la comunicación que me da la chance de volver al tema y tratar de arreglarlo. Obvio que no me gusta equivocarme, pero me sucedió. Está mal ese ejemplo del post, que no lo borraré (haré una aclaración allí pero lo dejaré porque no está todo mal).
2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Foto propia: edificio del MTSS, en Montevideo

¿Cómo me pude equivocar?.

No sé, quizás un poco me sucedió eso que nos pasa a todos cuando estamos en un semáforo, y de pronto se adelanta uno, y todos arrancamos, pero si miramos la luz, aún estaba en roja y no era para adelantarse. 

También creo que pequé de razonar sin hacer los números, lo que yo me dije fue: si sumo al nominal un ficto por propina, la persona tendrá más descuentos, y si luego le resto el total del ficto correspondiente, le estoy restando dos veces, una cuota parte en los descuentos que se ve incrementado y luego el total con esos mismos descuentos. Y me pareció un razonamiento válido.

Pero no hay como ir a los números. Y me hice estos escenarios:

Me planteo un caso de una persona que cobra $ 25.000 nominales, y primero hago el cálculo sin Propina, luego le agrego la propina a los ingresos (la propina son 3 BFC x $ 1501.26 valor actual, año 2023) pero le resto el líquido, y el último análisis es restando el nominal, y ahí me doy cuenta que estaba en un error y la situación correcta con restar el nominal. ¿Por qué?

En los cuadros hago el análisis de lo que hay que descontar al trabajador, lo que tiene que aportar el empleador, lo que hay que pagar al BPS (que es la suma de lo descontado al trabajador más lo que aporta el empleador, sobre sueldo del empleado), y el costo empresa que es la suma del sueldo más los aportes patronales.

Cuando se agrega el ficto por propina, el trabajador cobra $ 882.74 menos (que van al BPS) y el empresario le sube su costo, en $ 568.60, que también va al BPS. En el segundo escenario, cuando descuento el líquido, el costo empresa sube, porque el empresario se hace cargo del costo del empleado, sube en los $ 882.74.

En el escenario 3, se ve que sube el costo empresa en los $ 568.60 ( pasa del escenario 1 de $ 28.156 al escenario 3 por $ 28.725 ) y el empleado ve reducido su líquido en $ 882.74 ( pasa de ganar en el escenario uno sin ficto unos $ 20.100 a el escenario 3, con un líquido de $ 19.216 ).

En definitiva, pido perdón si generé en otros un error. Espero aportar con esto algo en beneficio de muchos, y sería bueno que estas cosas que parecen sencilla, no están ni siquiera tratadas, ni nombradas en una norma laboral (sí de Contribuciones Especiales a la Seguridad Social).

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 3 de enero del 2023

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.