Una peluquería cierra en enero, ¿Ese mes que está cerrado, el personal no genera derecho al sueldo, o a la licencia?


CONSULTAS M&GT 438/027/12/2022

Nombre: Lorena

Profesión: Peluquera

Consulta: Hola quiero saber soy jornalera y mi jefa va a pagar salario vacacional y sueldo en enero ya q.ella.cierra.del 31 diciembre al 24 enero y.me.dijo q cuando vuelva el.sueldo lomcobro en marzo.. Osea no entiendo ella cierra enero me paga sueldony salario vacacional pero vuelvo en febrero nomcobro.mi.sueldo eso esta.bien?

Fecha y desde dónde consulta: Montevideo, 29/12/2022, 

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Foto propia, en Navidad, caminando por la rambla de Montevideo, a la altura de las canteras del Parque Rodó 

Estimada Lorena

Quiero responderte la pregunta porque noto que estás un poco contrariada y eso no es bueno para conservar el trabajo y aparentemente no te animaste a consultarle a la encargada porque obviamente tienes miedo que lo tome a mal. 

Me falta información para darte una respuesta más concreta, pero voy a ir haciendo supuestos:

  • No es lo mismo ser mensual que jornalero, la diferencia para este tipo de casos, cuando se sale con licencia, es que el Jornalero cobra la Licencia y el Salario Vacacional, antes de salir con licencia; en cambio el mensual, cobra sólo el Salario Vacacional y a su reintegro, cobrará la licencia y el sueldo, a veces ni cuentan se dan de la diferencia porque cobran como si hubiesen ido al trabajo. Vuelvo con el punto: si te dijo que ahora en diciembre te paga el salario vacacional y el sueldo, interpreto que te está pagando el sueldo de diciembre y el salario vacacional. Si es así, serías mensual, y por lo tanto el mes de enero te correspondería cobrar la licencia.
  • La licencia, veo que te la dan porque la empresa cierra. Eso es posible pero la licencia es acuerdo de partes (por lo menos en la teoría); lo que se observa aquí es que te dio la licencia que quizás tenías todos esos días o no, pero como está cerrado, no es tu culpa, si no tienes esa cantidad de días para gozar, igualmente te tendría que pagar los días que está cerrado (salvo que seas jornalera, que cobran cuando trabajan, o tengan un Convenio Laboral con otros trabajadores, ver aclaración).

ACLARACIÓNCuando una empresa cierra (no clausura, sino que cierra por vacaciones) y hay personas que no tienen suficiente licencia generada para cubrir todo ese período, por Resolución del MTSS del 22/08/1985; dice que no generan derecho a cobrar esos días que no están cubierto por la licencia. Con lo cual en este caso de la Peluquería, podría ser aplicado (no tenemos la información adecuada)

https://wp.me/p13ijO-491

  • En general, el sueldo de un mes, por ejemplo (voy a poner el caso que tu planteas) de febrero, se paga en los primeros días de marzo, hay un plazo establecido que es no más de 5to día hábil y nunca después del décimo día corrido del mes. Por lo tanto lo que te dicen que el sueldo de febrero lo cobras en marzo, no pareciera ser algo raro; salvo que siempre te pagaran a fin de mes el sueldo generado (la costumbre).

Hice el siguiente esquema para ver tu caso:

Este escenario que planteo en el esquema de más arriba, es que el sueldo de diciembre lo cobrarías en enero, pero como en enero cierra la peluquería, se supone que te lo está pagando en estos días, antes del cierre.

Al cerrar, te está dando la licencia, y por lo tanto te paga el Salario Vacacional, cosa que está bien, cabe la posibilidad que también te esté pagando la licencia (que le llamó sueldo, quizás se confundió), que es lo que puse en el rectángulo en negro.

Cuando te reintegras, se supone que trabajas unos días en enero (porque me pusiste que volvías el 24 de enero), y cobrarías esos días más la licencia, o sea que cobrarías el mes de enero como si no hubieses faltado por licencia (si es que no te lo pagó). Eso parecería que falta sí; falta en el sentido que no te lo dijo, quizás hablando se le pasó pero no quiere decir que no te lo vaya a pagar.

Y después te dijo que lo de febrero te lo pagará en marzo. No parece raro eso.

Resumiendo: yo le preguntaría si en enero vas a cobrar la licencia; seguramente te dirá que sí y podrás descansar sin pensar cosas raras. Si te llegara a decir que no, le preguntas porqué; quizás sea que no puede pagar (no es lo correcto, pero ahí evalúas tu los pasos a seguir, quizás te pueda dar un adelanto, pero te tendría que pagar en marzo, lo de febrero más lo de enero, si fuese así). Suerte!

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 30 de diciembre del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.