Resolución del MTSS del 22 de agosto de 1985. Cierre de una empresa por vacaciones, si determinadas personas no tienen derecho a licencia, tampoco tendrán derecho a exigir su salario ni considerarse que están a la orden. ¿Nadie se lo cuestiona?; ¿Por qué el servicio doméstico tiene un régimen distinto?.


En el post anterior, una empleada de una peluquería, me pregunta qué sucede si la peluquería cierra por licencia (no aporta datos de la dimensión de la empresa, habla de una encargada pero podría ser la dueña y un única empleada o dos más, no se sabe), y ella no trabaja (no aporta datos de si tenía derecho a licencia, quizás no, de allí su preocupación), si tenía que cobrar. Yo le respondo que sí, que tendría el derecho. 

Una amable colega, que me sigue, me hace notar de que existe esa Resolución del MTSS del año 1985, en que según sus propias palabras, «desprotege» al trabajador. Y la verdad que me hizo reflexionar, yo me había olvidado de esa norma (que es de un nivel normativo de los más bajos, tiene un rango menor a un decreto); y ya lo había nombrado en un post hace un año atrás pero sinceramente no lo tomé en cuenta e hice una aclaración en el post posteriormente.  Me quedé pensando en el tema, y me puse a buscar en los libros que tengo, busqué en sentencias, busqué en la web, y no hay ningún análisis ni antecedentes sobre este punto. ¿Es que nadie se lo ha cuestionado?; ¿Por qué no le han dado un nivel superior normativo?, no tiene ni número. Y quiero hacer algunas reflexiones para que otros lo tomen en cuenta si lo desean; y sigan analizándolo, y mejorando; ya que intuitivamente me parece que hay algo que no está bien.
2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Foto propia: Área lateral del edificio del MTSS, en Montevideo
  1. Lo primero es que esta autorización legal que se le da al empresario de no pagar determinados jornales o parte del sueldo (ya que no aclara si un mensual por ejemplo también se le podría descontar, aparentemente sí), es sólo para el caso de que cierre para dar vacaciones. ¿Si cierra porque el mes está bajo en ventas, o la zafra ya pasó?; entiendo que no es posible, en ese caso supongamos que cierra un par de semanas porque ya sabe que no venderá nada, me parece que no aplica.
  2. Lo segundo es que parecería que es para las empresas que tienen más de una persona empleada, incluso tienen un Convenio establecido para cerrar en determinada época del año. ¿Y si es un negocio con una sóla persona?; por un tema de equidad debería aplicar, pero no tendrá el Convenio porque si el único empleado no quiere salir con licencia en enero?; lo que indica el sentido común, es que lo van aplicar sí o sí.
  3. En el Servicio Doméstico, existe lo que se llama «Salario a la Orden«, que está vigente desde la Cuarta Ronda del Convenio Colectivo para el Servicio Doméstico, artículo 11, dice que en caso de que por ejemplo el empleador no pueda ese día que ya estaba previsto concurrir, porque tenía que hacer alguna diligencia, o las razones que fuesen, se le deberá pagar. Eso es válido sólo para el Servicio Doméstico, ¿por qué para el resto no?

2010_04 Ronda Servicio Domestico Grupo 21

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 30 de diciembre del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.