Lograr la Residencia Fiscal en Uruguay por Volúmen de Ingresos, o por Núcleo Principal o la Base de sus Actividades. ¿Podría ser Monotributo?


CONSULTAS M&GT 437/026/12/2022

Nombre: Belén

Profesión: Contadora Pública

Consulta: Hola Darío. (Perdón primero lo primero, tu blog es increíble, gracias por ello). Hago este último intento de obtener una opinión profesional antes de dejar un posible cliente. Tengo el caso de un Argentino, que trabaja por web con clientes uruguayos, es un community manager, no tiene ninguna empresa abierta y quiere comenzar a tributar para poder justificar sus ingresos.
Al analizar todos nuestros impuestos, entiendo que él es residente fiscal uruguayo, por art 6 del T7, ya que la base de su actividad está aquí, obtiene más rentas en Uru que en cualquier país, en realidad el 100% de sus ingresos provienen de aquí.
Al analizar la forma de tributación, pensé que podía ser monotributo pues sus ingresos son bastante bajos (al rededor de $20mil uruguayos mensuales). Haciendo la consulta a BPS me respondieron que el HG de las CESS (asp espacial) es la territorialidad, por lo que si no desarrolla aquí la actividad no corresponde prestación a BPS. Es más, me dijeron que debía abrir la empresa y tributar en ARGENTINA.
Hay una consulta en BPS, que es exactamente el mismo caso que el mío y consulta si puede ser Literal E, DGI responde que como combina K y T siempre que no supere el 60%….. si puede quedar comprendido. Sinceramente tengo muchas dudas de este caso, quizá por mi inexperiencia. Tendrá alguna opinión? Gracias desde ya.

Fecha y desde dónde consulta: Montevideo, 10/12/2022, 

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Foto propia, Estación Central de AFE ( Administración de Ferrocarriles del Estado ), General Artigas, en Montevideo, en el barrio Aguada.

Estimada Belén

Este es un tema que hay bastante literatura tributaria en la web, también se han escrito algunos libros pero siempre quedan temas pendientes por tratar, y curiosamente a veces lo más simple no se lo considera; con lo cual se vuelve algo difícil de escribir sobre lo que nadie ha encarado. ¿Quizás es porque es más difícil de lo pensado?; o podría ser porque esta casuística es muy poco probable que se de. Supongo que nadie con poco nivel de ingresos, va a realizar un esfuerzo por mudar su residencia fiscal.

Ahora, la temática del Monotributo no es simple por más que esté apuntando a un público objetivo que justamente lo que se quiere es que sea simple. Cuando comenzó este tema del Monotributo, en la DGI pasaron muchos años en que no había nada publicado, era como que no existiera. Lo que sucede es que es un engendro, es una mezcla de impuesto y contribución, como lo recauda el BPS y su fin es financiar las Contribuciones Especiales a la Seguridad Social, supongo que la DGI no lo tenía que considerar; el punto es que las personas que optan por este tipo de tributación, quedan sin pagar a la DGI de forma legal, la DGI debería informar mejor.

El lío de esto es que se sale de todo lo conocido, por ejemplo hasta un Jubilado puede ser Monotributo, cuando es conocido por todos de la incompatibilidad de trabajar y estar jubilado (por lo menos en el ámbito del BPS), no podían ser Monotributistas los Servicios Personales, tampoco podían facturar a empresas, con algunas excepciones, entonces después se creó el Monotributo Mides que sí pueden facturar a empresas, y ahí la mezcla se tornó explosiva, poca información desde la web de la administración tributaria, la doctrina prácticamente no lo trata, supongo que porque no es rentable, ¿quién va a pagar un Estudio Contable o a una Big Four siendo Monotributista?; entonces nadie lo trata, ni en los libros o se nombra tangencialmente.

Si una persona adquiere la Residencia Fiscal en Uruguay, ¿Qué significa?; que comenzará a tributar como si fuese un nacional (con algunas excepciones que existen, como el Tax Holiday), o sea que estará comprendido en toda la gama de tributación que corresponda a su actividad. Por lo tanto, ¿Podría ser Monotributista?; yo opino que sí. No existe en la normativa, algo que diga que una persona que se convierte en Residente Fiscal en Uruguay no pueda ser Monotributista porque originalmente no era contribuyente o no era nacional (nacido en Uruguay, cosa que nosotros no consideramos). Entonces en principio sí, podría ser. Lógicamente cumpliendo todas las condiciones que debe cumplir un Monotributista, o los que no pueden serlo.

Hice un esquema, super resumido de todas las opciones que hoy están vigentes para adquirir la Residencia Fiscal en Uruguay:

Lo que uno se puede preguntar en estos casos, es si una persona puede lograr la Residencia Fiscal por ejemplo por su Nivel de Facturación, aunque no permanezca más de 183 días en el país, o no tenga inversiones, etc. 

Lo primero es que estas opciones (según el esquema, que son 4 y la cuarta se abre en 4 opciones más), no tienen que ser conjuntamente, o sea que una persona cumpliendo uno de los requisitos, ya podría lograr la Residencia Fiscal. Entonces tu propones que tu cliente vaya por la opción de Volúmen de Ingresos o que sus Rentas, son mayores en Uruguay que en el resto del mundo.

Aquí entramos en los detalles que nos tiene acostumbrado nuestra normativa, o sea, no existe explicación, no hay un monto o rango de ingresos mínimos para decir que su volúmen de negocio en Uruguay es superior al resto de sus ingresos en el mundo. Supongamos, una persona hace una única venta de US$ 100 al Uruguay, y como recién comienza su vida laboral, ¿podría generar el derecho de solicitar la residencia fiscal en Uruguay porque sus ingresos son de fuente uruguaya?; parecería que sí. Es un poco ilógico, debería existir un monto mínimo para considerar esta alternativa. Y claro, tu cliente tiene pocos ingresos y se te abre la opción de proponerle que sea Monotributo, es lógico, e implica una buena gestión de asesoramiento.

Hay sí una restricción que para considerar esas Rentas, no deben ser puras de capital.

Lo otro es el tema de qué períodos de tiempo comparo?; es un período anual, de año civil, y también la comparación es País a País; y por otra parte se deben considerar ingresos Brutos, sin realizar ninguna deducción.

Sigo diciendo que parece simple, pero para mi no lo es. Este caso que planteas, la persona está en el exterior, y genera ingresos con ventas que hace en Uruguay; ¿es lógico que se consideren ingresos genuinos de Uruguay cuando la persona está trabajando desde otro País?. No deberían ser ingresos uruguayos, porque la fuente está en el exterior, pero si es un servicio a una empresa en Uruguay, la DGI ha dicho que sí es de fuente uruguaya.

Como tu me comentaste que esta persona no vendía sus servicios a empresas uruguayas (porque yo te pregunté qué estaban haciendo las empresas que recibían esos servicios, si le retenían, y me dijiste que no), en mi opinión, considero que esos ingresos no son de fuente uruguaya, no podría pedir la residencia.

Y todo lo anterior?; bueno, fue un ejercicio de razonamiento, que si lo lograra (obtener la residencia fiscal), y por el tipo de giro que tiene (que se considera que combina capital y trabajo), y por el nivel de ingresos, podría estar en condiciones de tributar como Monotributista.

Hay una consulta interesante, que te recomiendo leerla que es la 5457.

El punto no terminaba aquí, porque ahora en el ejercicio teórico, hicimos el supuesto de que obtenía la Residencia Fiscal, podría ser Monotributista, pero la persona no se iba a ir de Argentina, sino que quedaría allá, ¿Qué sucedería con el BPS?.

El BPS le da la cobertura y el FONASA (que no lo da el BPS pero lo recauda), con un criterio de territorialidad, el ámbito espacial debe cumplirse, si la persona está en el exterior, no tendrá derecho; además sin Cédula de Identidad, no tendrá derecho a nada.

Una posibilidad es que gestione la Cédula y para eso tendría que tramitar la Residencia Legal, que es otro tema, y no es lo mismo. Una persona puede ser Residente Fiscal sin ser Residente Legal, si se hiciera ese trámite, se termina el problema.

Pero no, esa persona no haría ese trámite, porque además gana poco, y por lo que me comentaste no está tributando en Argentina, no podrías ni justificar que los ingresos en Uruguay son superiores porque hay que presentar una Declaración Jurada de que sus ingresos en Argentina son cero o menores.

El tema era interesante, y se lo consulté al BPS. El BPS dice que si no tiene derecho, no tiene que pagar, ¿y cómo se haría esa opción?; me dijeron que cuando esté en ventanilla lo consulte; pero que es factible que sí esté inscripto en DGI y no tribute en el BPS. Cosa que para mi era medio ilógico, y además si va a tributar un impuesto como el Monotributo, que su gran cuota parte es Contribución a la Seguridad Social (de hecho no se sabe cuánto es por uno u otro, quizás el nombre esté mal puesto, debería llamarse de otra forma o desglosar cuánto es de DGI y cuánto es de BPS), no pagaría nada. Con lo cual llegamos a un absurdo total.

Resumiendo: No es el caso, no es que me sobre dinero, ni que no quiera trabajar, pero mi recomendación es que este potencial cliente, comience a regularizar su situación en Argentina, y al año o año y medio te llame si la situación sigue igual (de que sigue vendiendo mucho a Uruguay), de lo contrario me parece que no le alcanzará el dinero para pagarte los honorarios que deberías cobrar por el problema en que te estarías metiendo. Como razonamiento tipo examen, está buenísimo, pero como algo a resolver en la práctica, lo veo complicado y no puedes cobrar lo que te merecerías. Yo no lo tomaría.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 19 de diciembre del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.