¿Las Remesas que se pagan a familias desde el exterior a Uruguay, están gravadas por algún impuesto?; ¿Las Donaciones de efectivo están gravadas por IRPF?


CONSULTAS M&GT 436/025/12/2022

Nombre: Kathryn

Profesión: Contadora Pública

Consulta: Hola!
Quería saber si me mandan dinero del exterior todos los meses como algo recurrente (tipo donación), está gravado por algún impuesto o tengo que hacer algún tipo de declaración?. Muchas gracias por su ayuda siempre, es muy valioso este blog!!!

Fecha y desde dónde consulta: 14/12/2022, 

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Foto propia, el Club de Golf, ocupa un extenso predio en el barrio Punta Carretas, entonces es una larga vereda, con un cerco natural, que da una sensación de un verde infinito.

Estimada Kathryn

Hace tiempo, aprendí de un Contador. profesor, grado 5; que lo mejor es acudir al diccionario para encontrar un sentido inicial a un problema. ¿Qué es una Remesa?; según la Real Academia Española una Remesa significa: Transferencia financiera de una persona migrante a favor de persona o personas beneficiarias en su país de origen.

Entonces si bien tu no me preguntas sobre una Remesa, yo hice un paralelismo y tu lo asimilas a una donación, o que sería semejante a una donación.

Sobre Donaciones sí hay material y consultas al respecto, yo mismo he escrito algunos post, que puedes llegar a ellos navegando por las etiquetas, pero del tema Remesas y su tributación no he encontrado casi nada en internet.

En estos casos no hay nada mejor que comenzar a razonar y excluir lo que no es.

Primero, estamos hablando de dinero que viene desde el exterior. Ese es el ámbito espacial. Sabemos que Uruguay tiene un principio básico en que grava las rentas, derechos, patrimonio, etc dentro de su territorio, lo que conocemos como Principio de Territorialidad o de la Fuente. Pero hay algunas excepciones; como el que se creó por la Ley 18718, de vigencia desde el 1/01/2011; en que grava por IRPF los rendimientos originados en depósitos, préstamos, y en general toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, en tanto tales rendimientos provengan de entidades no residentes. O sea, hubo una ampliación de la fuente. 

Entonces, si ese dinero recurrente que te llega, no es de origen de un Migrante (como vimos la definición de Remesa), no es una Donación, y no es de algo distinto a lo que gravó la Ley 18718; entonces estaría gravado (puede ser que se me escape algo, pero es un razonamiento por la negativa, razonando por la positiva sería que si ese dinero recurrente tiene su origen en un rendimiento de capital mobiliario – presta atención, dije rendimiento, no venta por ejemplo – estaría gravado por IRPF). ¿Quizás te estés preguntando cómo lo detectan?; y se supone que si viene por un Banco, hará la debida diligencia y te pedirá información; de lo contrario me parece que es probable que dependa mucho de un tema moral de si tributar o no.

REMESAS

En el caso de las Remesas, encontré un informe del Banco Central, del año 2008, es anterior a la modificación de la ampliación de la fuente, pero creo que igualmente seguiría vigente, que no está gravado por ningún impuesto. Voy a dejar dos informes, ese del año 2008, y otro del primer semestre del año 2022, me parece que está mucho más completo el del año 2008.

2008_Informe del BCU Remesas página 12 hace mención a los impuestos 2022 06_Informe del BCU primer semestre repspagos

2022 06_Informe del BCU primer semestre repspagos

DONACIONES DE EFECTIVO y el IRPF

Voy a las DONACIONES, aquí me refiero a donación en dinero pero por ejemplo puede ser en Uruguay, o que algún familiar tuyo (madre, padre, hermano; te mande porque está en el exterior),

Consulta Nº 5.815

Donación de dinero – IRPF – Hecho generador, no configuración.
Una persona física se presenta realizando una consulta vinculante referida a que impuestos debe pagar una persona que es residente en Uruguay y quiere efectuar una donación en dinero a su nieto, menor de edad, español y oriental, residente en España.
Señala que la operación sería realizada por la madre del consultante (donante) a su nieto (donatario) mediante transferencia bancaria, y que dicho dinero sería empleado por el último a los efectos de cubrir gastos de estudio y disfrute en general.
En primer lugar debemos señalar que la operación por la que se consulta corresponde analizarla exclusivamente a la luz de la normativa del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en particular aquella referida a la Categoría I – Incrementos Patrimoniales.
Podemos afirmar que el “dinero” (moneda corriente de curso legal) es un activo financiero plenamente líquido, habitualmente utilizado como medio de intercambio, es decir cumpliendo la función de optimizar el intercambio de bienes y servicios, evitando las inexactitudes propias del intercambio directo.
Esta Administración considera que a partir de una interpretación armónica de las disposiciones referidas al hecho generador del impuesto, debemos concluir que la “donación de dinero”, en el marco de sus funciones habitualmente reconocidas, no resulta comprendida en el hecho generador del IRPF.
30.12.015 – El Director General de Rentas.

RESUMIENDO: 

Considero que si es el origen del dinero producto de Remesas según la definición de la Real Academia Española, no estaría gravado. 

Si es una Donación, digamos como una mensualidad, supongamos que un padre está trabajando en una misión diplomática y no es un migrante pero le gira dinero a su hijo (amén de que él sí esté gravado por ser funcionario público uruguayo), o un abuelo, etc; no estaría gravado, no está gravado en Uruguay, menos si viene del exterior.

En ambos casos, debería ser clara la relación, del origen y el beneficiario. Ya que sos colega, deberías sugerir una especie de debida diligencia sobre el origen de esos fondos.

Si es por otros conceptos, hay que ver. Podría estar gravado.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 16 de diciembre del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

2 comentarios en “¿Las Remesas que se pagan a familias desde el exterior a Uruguay, están gravadas por algún impuesto?; ¿Las Donaciones de efectivo están gravadas por IRPF?

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.