Gastos Comunes, los inquilinos (los que pagan un alquiler) no tienen derecho a participar en las Asambleas de Copropietarios, tampoco están amparados para reclamar subas de Gastos Comunes extraordinarios o con aumentos por encima de sus capacidades de pago.


CONSULTAS M&GT 435/024/12/2022

Nombre: Maggie

Profesión: Vía comentario en este post: https://wp.me/p13ijO-3VN

Consulta: Tengo una duda
Cómo inquilino hay unos gastos comunes fijos de unos 18000 esos
Ahora hace dos meses están cobrando un importe extra de fondo de combustible para calefacción que dicen que se votó en la asamblea pero nunca mandaron comunicado avisando de esa sobre cuota de 4000 y pico de pesos ni tampoco me saben decir hasta cuando lo van a cobrar
Lo cual me parece un atropello porque es meterle la mano a la gente en el bolsillo sin ni siquiera avisar.
Es correcto que esto se maneje así y yo no tenga otra que aceptar porque de ser así el día de mañana se les ocurre votar una sobre cuota de 10.000 pesos y yo tengo que pagar aun así si no está en mis posibilidades

Fecha y desde dónde consulta: 09/12/2022, 

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Foto propia, esquina, en 18 de Julio y Fernández Crespo, se ven banderas a la venta y el edificio del Ministerio de Salud Pública, barrio Cordón, en Montevideo

Estimada Maggie

Leyendo lo que describes, hay temas que son de sentido común que no está bien; como por ejemplo:

– Que no haya un aviso de que se va a cobrar un extra, seguramente si hubo fue al propietario, pero éste debió avisar a su inquilino, por un tema de consideración, de respeto, de cuidar a su cliente; pero si no lo hizo es algo que sólo afecta a que te genera un disgusto, y un motivo más para decidir irte.

– Que no te sepan decir hasta cuándo van a cobrar un extra, es notorio que no te lo quieren decir, eso tiene que estar en el Acta en que se resolvió, pero seguramente al no ser copropietaria no te lo van a dar. Pero bastaría un aviso al Propietario/a, para pedirle autorización para compartírtelo, no tiene nada de información confidencial. La otra es que se lo pidas a la persona con la cual firmaste el contrato, propietario o inmobiliaria, y deberían contestarte. Una vez más, si no te responden, no tienes forma de ejercer fuerza salvo que iniciaras un litigio, cosa que no tiene sentido por el costo. Una razón más para irte.

Ahora un comentario sobre el gasto del combustible, es evidente que seguramente es para el uso del funcionamiento del Edificio, supongo que para generar calor, posiblemente para un generador, etc. Con lo cual al ser un gasto que se genera por el uso, es algo que le corresponde pagar a quién recibe ese beneficio. Eso tendrías que haberlo previsto al alquilar que si es un edificio que tiene ese tipo de servicio, eso hay que pagarlo. Lo conveniente es pedir los antecedentes de cuánto es el gasto promedio en invierno, en verano antes de alquilar.

Con respecto a si tienes algún derecho, ante el aumento de un Gasto Común por encima de tus posibilidades, no lo tienes. No hay nada previsto para que no existan estos abusos.

Toda la normativa se descansa en que existe un interés del Copropietario de velar por su bolsillo, de ir a las Asambleas, y de que si no había más remedio de votar ese gasto extraordinario, por lo menos hablar con su cliente (el inquilino) y proponerle quizás un pago en cuotas de ese sobreprecio; pero es algo que en este mundo actual no va a ocurrir; porque además estas leyes son tan viejas y nadie se preocupa por tratar de modificarlas, es como si no existieran estos problemas. Pero la gente odia ir a esas Asambleas y por eso se desentienden y terminan siendo gobernados por algunos, que no siempre toman las mejores decisiones.

Para finalizar, si tu dejas de pagar, por el artículo 56, inciso 4, del Decreto-Ley 14219 dice: Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, la omisión contumaz en el pago puntual de los arrendamientos, servicios accesorios, gastos comunes, consumos e impuestos a cargo del arrendatario, será causal de rescisión del contrato de arrendamiento.

Con lo cual te meterías en un problema, pero mi sugerencia es que hables con el Coproietario/a o Inmobiliaria y pidas que te lo financien en más meses para que no se activen las multas y recargos; aunque la otra es dejar de pagar, hoy en día las multas y recargos son mucho más baratas que dejar de pagar un préstamo, una tarjeta, etc.

MIS SUGERENCIAS para mejorar la legislación:

  1. Que a los Inquilinos, se les debería entregar una copia del acta de cada Asamblea con lo que se votó.
  2. Que tengan derecho los inquilinos, a que sus gastos comunes no pueden tener una variabilidad entre un mes a otro mayor al 20% y en caso que lo supere, el copropietario debe asumir la diferencia.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 11 de diciembre del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.