Servicios Profesionales brindados en Recintos Portuarios, Aduaneros, en Exclaves, ¿Son Asimilados a Exportación? Tasa Cero


CONSULTAS M&GT 427/016/09/2022

Nombre: Diego

Profesión: Licenciado negocios internacionales

Consulta: Hola Dario, estuve leyendo tu blog y tengo una consulta si es posible. En el caso de servicios profesionales prestados dentro de puerto libre ( contadores, abogados, etc) a un operador portuario. Se debe facturar + IVA o es posible facturar sin IVA? Gracias!

Fecha y desde dónde consulta: 23/09/2022, de Montevideo

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Foto propia: Otoño en Punta del Este

Estimado Diego

Estos temas son recurrentes, y se ha escrito muchísimo sobre el tema; también es recurrente que diversos contribuyentes cada tanto hagan unas consulta a la DGI, y la misma invariablemente termina respondiendo lo mismo. Hay como un problema entre el espíritu de la norma, con la interpretación del fisco y muchas veces el abuso de los usuarios, y la redacción del artículo 34 del Decreto 220/998, en su numeral 7; no es feliz, no ayuda a desentrañar esta dificultad ya casi a esta altura un clásico.

Como curiosidad, te comparto dos artículos que ya tienen 22 y 20 años de antiguedad, uno de ellos es de KPMG, del Cr. Gustavo Melgendler y el otro era de lo que entonces era TEA Deloitte; y ya se observaban estos problemas, y el Cr. Melgendler recomendaba que se mejorara la normativa; pasamos por una reforma tributaria y ese punto está vivito y coleando.

RESPUESTA

Entonces lo que dice ese artículo 34 del Decreto Reglamentario del Título 10 (del IVA), en el numeral 7, que hay Servicios Asimilados a la Exportación, y el Poder Ejecutivo opta por una lista taxativa en que dice qué tipos de Servicios serán considerados ASIMILADOS a EXPORTACIÓN (que la ventaja que tienen es que se factura a tasa cero del IVA y eso implica que se puede recuperar el IVA Compras directo a la venta asimilada y la cuota parte que corresponda por prorrateo); y en ese numeral 7 no dice que son los Servicios prestados en Puerto Libre, no comienza así la redacción, sino que dice LOS SERVICIOS PRESTADOS, EXCLUSIVAMENTE … en dónde no importa, sino que ya dice que deben ser EXCLUSIVOS, y luego sí dice que en Recintos Aduaneros, Recintos Aduaneros Portuarios, Depósitos Aduaneros … y luego hay unos párrafos que son genéricos a los literales del numeral, y que le agregan otra condición: LA NECESARIEDAD.

Por lo tanto un Servicio a prestarse en un Puerto Libre, tiene que cumplir 2 condiciones, A LA VEZ, que sea exclusivo y que sea necesario.

El Dr. Andrés Blanco en su libro «El Impuesto al Valora Agregado», Volumen I, editado por FCU, dice sabiamente, que el fisco termina considerando a la necesariedad como algo inconcebible de que una determinada actividad pueda ser realizada fuera de ese lugar, y si es inconcebible, entonces aplica el concepto de Servicios Asimilados a Exportación.

Mi consejo es menos técnico, pero creo que efectivo; en caso de dudas, hay que preguntarse: ¿Puedo realizar ese servicio fuera del Recinto Portuario?, si la respuesta es sí, poco importa si yo tengo una oficina en el puerto. Un ejemplo: yo pongo una oficina en el puerto, y facturo allí, entonces esa actividad está asimilada a exportación?; rotundamente NO, la actividad de facturación incluso se podría hacer desde India, o desde cualquier lugar del mundo, que tenga la oficina allí no determina que se termine facturando con IVA mínimo.

Pero entonces, ¿Un asesoramiento de un Contador, tiene que facturase con IVA?; y la respuesta es: depende!. Si ese asesoramiento es por su presencia el día de un Inventario, y el mismo es un Depósito Fiscal, es obvio que es necesario y exclusivo, ese trabajo, de ese día, va a tasa cero. Pero luego todas sus conclusiones, o informes posteriores, eso va gravado a tasa básica.

Lo mismo un Abogado, supongamos que el Abogado tiene que ir para asistir a un asesoramiento por un Siniestro, esa ida, esas horas, eso va a tasa cero, en cambio toda su actividad intelectual aún si la hiciera dentro de un contenedor en el puerto, va gravada a tasa básica.

Comparto esta consulta que es interesante por los conceptos que he mencionado:

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 23 de setiembre del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.