¿Se puede realizar una clausura retroactiva?; caso de una SRL, sin actividad por más de 20 años y socio inubicable


CONSULTAS M&GT 426/015/09/2022

Nombre: Fernando

Profesión: Corredor de Seguros

Consulta: Buenas tardes realmente le agradezco su tiempo y dedicación a dar este servicio ala comunidad tengo una consulta en una SRL formada hace 25 años por dos socios de los cuales no tiene actividad desde hace 22 años y esta no fue clausurada, al día de hoy sigue abierta y uno de los socios no se encuentra por ningún lado hay alguna forma de clausurar retroactivamente dicha sociedad sin la ubicación del otro socio desde ya le agradezco su opinión muchas gracias.

Fecha y desde dónde consulta: 31/08/2022, de Montevideo

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Foto propia: En Montevideo, barrio Cordón, calle Paysandú entre Fernández Crespo y Arenal Grande.

Estimado Fernando

Estos casos, para un profesional son de los peores, sin ánimo de ofender pero te aseguro que cuando te llegan te dan ganas de desaparecer, ¿Por qué?; primero porque yo diría  – por mi experiencia – que tiene poco de asesoramiento profesional y muchísimo de gestión en oficinas públicas; es algo totalmente imprevisible presupuestar un trabajo de este tipo. Uno puede tener suerte y sacarlo fácil o que se tranque en un detalle y queda inconcluso por diez años más. Y por otra parte, lo más difícil es ponerle un precio al trabajo. Si una o unas personas llegaron a ese punto es porque no tienen una capacidad económica para enfrentar un gran gasto, pero por otro lado es un trabajo carísimo porque las horas en oficinas públicas – además de ser muchísimas – son tóxicas, hacen mal para la salud, es un trabajo totalmente insalubre.

Ante la pregunta de si se puede clausurar retroactivamente una empresa, la respuesta es SÍ. Algo que a mi entender no debería ser posible porque es una forma de formalizar las irregularidades. Obvio que es mejor que exista un procedimiento así a que queden vivas estas sociedades de papel, sin sentido. Pero la multa es la misma para una empresa que por ejemplo cierre a los dos meses que para una que cierre retroactivamente a 22 años hacia atrás, cosa que no debería ser lo mismo. También pienso que tendrían que existir procedimientos similares a la Ley 19288 que se creó para depurar las SA al portador, y poner multas mayores, en que se pague la multa y se termine todo rápido.

¿Cuál sería el interés de clausurar una SRL que no tuvo actividad comercial por 22 años?; no lo dices pero seguramente, debe ser un problema que si te vas a jubilar, eso va a saltar, tendrás un problema y eso valida lo que he dicho en el párrafo anterior; deberían cobrarte una multa determinada y terminar con esta tortura rápidamente y acceder a la jubilación que te corresponda; obviamente sin computar esos años que no aportaste pero por lo menos te permite salir del trancazo. También hay que pensar que estas cosas no son sólo culpa del contribuyente, si el Estado por medio de sus oficinas, no hicieron nada durante 22 años, entonces que renuncien a cobrar algo (mucho está prescripto, pero no es tan fácil el tema).

Por ahora no he entrado en aspectos técnicos, y te aseguro que si te decía que estas cosas tienen más de trámites terribles, eso no implica que lo técnico no sea arduo.

Aquí se juntan temas formales, de impuestos, contribuciones a la seguridad social, temas jurídicos y notariales, necesariamente vas a tener que contratar asesores jurídicos (abogados), notariales (escribanos) y contadores, además de gestores especializados si alguno de ellos no lo tuviesen, porque la gestión también es casi una profesión de nivel universitario; hay gente que se mueve como pez en el agua en las oficinas públicas pero eso no es gratis ni barato, a veces son más caros que los asesores profesionales.

COMENTARIOS TÉCNICOS

Hay información que no la conozco pero debería ser importante para los pasos a seguir:

  1. Ver el plazo que tenía la Sociedad, porque una opción es esperar que se cumpla el plazo que debe estar cerca, en general se las crean a 30 años, y ver la cláusula de renovación.
  2. El artículo 162 de la Ley 16060, permite solicitar la Disolución por medio de una Declaración Judicial, si llegado el vencimiento no hay unanimidad para continuar.
  3. El artículo 240 de la Ley 16060, permite la Disolución Anticipada pero si hay consentimiento unánime (esta exigencia no se pide si son veinte o más socios, para lo que establece ese artículo, para todos los casos que no están taxativamente dichos, la unanimidad no se requiere si son cinco o más socios); en este caso cuando uno de los socios no actúa, obviamente no se dará esta exigencia, por lo cual volvemos al punto uno, la importancia del vencimiento de la Sociedad para no renovarla.
  4. Es importante fijar cuál es el último ejercicio en que tuvo actividad, porque eso determina los impuestos que se puedan deber y su posible prescripción (5 años o 10 años si no se presentaron las Declaraciones Juradas).
  5. Hay que ver el patrimonio que tenía, porque hay que hacer un balance a la fecha que corresponda y asignar los bienes a los socios, que también allí nacen posibles obligaciones fiscales (nuevamente son válidos los plazos para la prescripción).
  6. Hay que conseguir la documentación comercial que estaba vigente a la fecha (facturas sin usar), para entregarlas o hacer una denuncia policial de extravío.
  7. Hay que realizar la clausura retroactiva ante el MTSS, también en el BPS pero antes hay que ver si no tuvo personal dependiente, con la correspondiente historia laboral (la clausura retroactiva es por expediente).
  8. Recién después que se haga la clausura en el BPS, se puede comenzar a realizar la clausura en DGI.

Un tema no menor en todo este proceso es que las SRL se suponen que realizan actos de comercio desde su constitución, eso significa que es probable que el BPS te reclame los aportes de los socios (mínimo por el que tenía actividad en el contrato) aún si no facturara nada, por eso es necesario ir con cuidado en el tema porque seguramente en el BPS no exista prescripción de todos los adeudos (sí de los más viejos pero no de los más nuevos), aunque eso tiene un lado positivo que si pagas esos años, podrás reconocer la antiguedad para la jubilación.

Nuevamente recalco el punto de que estos temas se necesita un trabajo conjunto con Abogados, Escribanos y Contadores, y por ende no es algo que se arregle con poco dinero; te aviso para que te lo mentalices, tiene un costo; no es disparatado pero lo tiene (comento porque a veces las personas piensan que con mil pesos arreglan todo).

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 3 de setiembre del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

6 comentarios en “¿Se puede realizar una clausura retroactiva?; caso de una SRL, sin actividad por más de 20 años y socio inubicable

  1. Melissa

    Hola, que pasa si la clausura de una srl de 2 socios, retroactivo a 20 años, no tenes casi documentación, y uno de los socios esta fallecido, y bps te lo tranca el trámite x faltar acta de disolución? Como destrancas el tramite si no tenes la totalidad de los socios para firmar el acta de disolución. (La fecha de la clausura si estaban los dos) y al socio que queda le trancaron la jubilación hasta no regularizar la situación

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola, es un tema más jurídico-notarial, que tributario; más o menos en el post he manifestado los pasos a seguir, siempre con un asesoramiento de Abogados/as y/o Escribanos/as; pienso más en una solución judicial que ir a chocar ante un mostrador de BPS/DGI/MTSS que no te lo podrán solucionar porque también tienen su lógica. Muchas veces detrás de este interés está lo importante para estas personas: acceder a una Jubilación; y no les importa nada más que eso. Cuando fallece el socio está estipulado en la ley de Soc Comerciales que la SRL puede continuar con un socio como excepción (y creo que era de un año, escribo de memoria de estudiante); si eso no se cumplió, debería caer la SRL, y ese es el camino, además se supone que tiene que existir una sucesión, etc; volvemos a temas notariales. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  2. silvia fagundez

    Hola Dario gracias por tu respuesta anterior y quisiera preguntarte que sucede si se voto por unanimidad mantener a un personal del edificio, trabajando aunque la comision no lo regularizo, y obvio que despues que saltaron muchos en el correr de los meses la comision sin llamar a asamblea y sin consultar decide sacarlo. estando en el acta de asamblea que se vota conservarlo . gracias

    Me gusta

    Responder
      1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Silvia, creo que la vez anterior, hiciste el comentario en un post sobre Honorarios y tu pregunta era sobre otra temática, igualmente te la respondí como post y no en el Comentario porque quedaba descolgado allí; ahora sucede lo mismo, estamos en un post que la gente llegaría a él para leer sobre una Clausura Retroactiva, y no tiene sentido que cuando vaya a los comentarios, lea sobre Gastos Comunes. Yo lo aclaro allí abajo, antes de hacer el comentario hay una breve explicación que no se haga el mismo si no tiene que ver con el tema (es como en un diario, si estás en una noticia de fútbol, la gente opina sobre esa temática pero no opina de si falleció la Reina o no). La forma de comunicarse es muy abierta, por Formulario si necesitas una Consulta personal, paga; por Formulario también si es una Consulta que la brindo Gratis, y quiero que vayas por ahí, porque te aclara qué doy gratis, a veces se confunden y piensan que es todo gratis y no lo es; porque me gano la vida de esta forma, simplemente doy un servicio a la comunidad y una especie de publicidad como lo hacen otros pero pagos, como las Big Four en diarios, todo aquél que compre el diario accederá a esos artículos técnicos, yo no tengo ese poder económico, entonces uso este medio para publicitarme pero no puedo responder todo gratis (y allí lo explico, la mayoría ni lo lee), pero también tienes para comunicarte por Instagram, por Twitter, por Facebook, y hasta mi mail está por allí; o sea, tienes forma de comunicarte sin realizar un comentario en un post que no tiene nada que ver con el tema. Disculpa que te lo responda aquí, pero veo que no queda claro y trato de especificarlo para otras personas. Saludos, Darío

        Me gusta

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.