Certificación de Ingresos, ¿Qué profesión debe hacerla, los Contadores o los Escribanos?; Fe Pública


CONSULTAS M&GT 425/014/08/2022

Nombre: Ana

Profesión: Contadora Pública

Consulta: Estimado Colega, tengo una duda desde hace ya un tiempo y es que en varias oportunidades he visto que los Escribanos Publicos realizan certificaciones de ingresos. Es correcto esto? Existe alguna norma que los habilite o inhabilite? Tengo entendido que los bancos aun los estan solicitando.-Le envio mis saludos y como siempre agradecerle por brindar este servicio tan util para la comunidad.- Saludos Ana2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Foto propia: En Montevideo, barrio Ciudad Vieja, en la esquina de las calles Buenos Aires y Misiones

Estimada Ana,

Es cierto lo que dices; podemos ver las exigencias que piden los Bancos y muchas veces es hasta ridículo; a nosotros se nos pide que cumplamos con el Pronunciamiento Nro 16 del Colegio de Contadores, que está perfecto pero que tiene todo un procedimiento que nos guía y nos controla; y en cambio a los Escribanos sólo se les exige (y en algunos casos) que sea en Papel Notarial.

También he escrito sobre el tema, que como Profesión no nos hacemos respetar; ¿alguna vez han visto una normativa de una Institución, de cómo debe ser el Certificado Notarial?; a veces se les indica lo que debe contener pero a nosotros se nos llega a decir hasta lo que se debe redactar y luego poner la firma; en definitiva nos redactan el contenido y asumimos la responsabilidad con la firma. (Incluso nuestro Colegio ofrece al público – de forma libre – lo que se supone que debería ser sólo para los Profesionales afiliados, aquél Profesional que no paga tiene la misma información y el posible cliente también; no nos queremos nada).

FE PÚBLICA

Hay sólo tres profesiones en Uruguay que brindan el concepto de FE PÚBLICA (que no quiere decir verdad; ver Libro de Eduardo J Couture, Concepto de la Fe Pública), una es la de los Escribanos, otra es la de los Contadores y también la de los Traductores Públicos, y a todas se les agrega Públicos, aunque es más común verlo en los Contadores y Traductores, que se los nombra con el título y la palabra «públicos» como indivisibles. (Nota: cuando escribí el post, puse que eran sólo dos profesiones y me aclararaon por un comentario que me había olvidado de los Traductores Públicos, pido disculpas por mi error.)

Esa palabra «Públicos»; es porque damos ese servicio a la Sociedad que sólo pueden darlo los que tienen un título reconocido, porque Contadores pueden ser muchos e incluso sin recibirse, pero Públicos son sólo los que están avalados por un título.

Si bien ambas profesiones tienen esa particularidad y exclusividad; se supone que trabajamos en ámbitos distintos, pero hoy en día se están cruzando las fronteras; ya sea por falta de trabajo o porque la población no tiene claro los conceptos y pide uno u otro como si fuese lo mismo, o por costumbre y tratar de facilitar al cliente, y en ese afán se pasa por arriba a todo. Es como si fuésemos a la Estación de Bomberos a denunciar un robo, porque como son Policías y dependen del Ministerio del Interior, el que no sabe bien, le parecerá que es todo igual.

Hay cosas que los Contadores no pueden dar «Fe Pública» porque no están formados; y lo mismo pasa para los Escribanos, puede parecer fácil decir que fulano tiene tales ingresos pero para dar seguridad al que lo lee, y más para un banco, no es por minimizar la profesión del Escribano, pero el que estudió para analizar el tipo de ingresos, la frecuencia, la validez, etc, es el Contador Público.

Este tema de que las Profesiones se están solapando, cada vez lo vemos con más frecuencia, por ejemplo los Abogados Tributaristas. Es cierto, en el mundo sólo Argentina y Uruguay, tienen a los Contadores como liquidadores o especialistas en impuestos, cuando en el mundo son los Abogados con esa especialidad, pero nosotros los Contadores deberíamos también poder litigar en temas laborales, tributarios y en cambio no lo hacemos porque lo tenemos prohibidos, pero los Abogados sí pueden asesorar en nuestra especialidad.

También sucede cada vez más con los Ingenieros Agrónomos, terminan siendo liquidadores de impuestos o asesores administrativos cuando tampoco es su ámbito de aplicación; que estudien para entender no quiere decir que luego terminen ejerciendo esas tareas, en el interior y en empresas agropecuarias es más común ver a un Ingeniero Agrónomo como Gerente que a un Contador Público.

¿EXISTE ALGUNA NORMATIVA QUE IMPIDA A UN ESCRIBANO EMITIR UN CERTIFICADO DE INGRESO?

A mi entender sí, un Certificado de Ingreso para presentarlo en una Institución Pública no puede ser emitido por un Escribano, no podría aceptarlo el BROU, o el BPS o DGI, etc, pero en cambio se ve que el BROU lo acepta, está en la web.

Ejemplos:

2022 08 31_Fecha Web Requisitos para Certificar Ingresos en el BROU Contador o Escribano

2022 08 31_Fecha Web Modelos de certificación de ingresos ITAU por Contador o Escribano

Para un Banco Privado, o para una empresa o una tarjeta de crédito; es viable que el Escribano lo haga, pero la Institución privada asumirá los riesgos de aceptar ese tipo de informe; no es lo mismo decir que un funcionario público que sólo tiene un trabajo, certificar eso que certificar los ingresos de una persona que tiene ingresos de forma independiente, variable y que tiene una actividad comercial; esta última situación no es tan fácil certificar los ingresos.

La normativa sería:

  • el Artículo 115 (y siguientes) de la Ley 12802 del 30/11/1960
  • Decreto 240/993

De la lectura de esas normas, se interpreta que sólo un Contador Público puede presentar ante organismos públicos una Certificación de Ingresos.

Por otra parte, una CERTIFICACIÓN, es un documento objetivo, en que se expresa y se afirma la veracidad de ciertos hechos constatados, que difiere de un Informe Técnico en que en este último hay opinión. Por lo tanto la CERTIFICACIÓN, debe tener un procedimiento de validación, leer una contabilidad, leer informes de otros colegas, realizar trabajos tendientes a respaldar lo que luego se plasme por escrito y se firme, con todo lo que implica esa firma.

No olvidemos lo que dice el CÓDIGO DE ETICA del CONTADOR PÚBLICO (que esté afiliado al Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay), en este párrafo:

5.2. Confianza pública
Para ser digno de la confianza pública, cada profesional, en sus actividades, opiniones, certificaciones o dictámenes, deberá cumplir estrictamente las disposiciones legales, profesionales y éticas y proceder en todo tiempo en forma veraz, honesta, digna y de buena fe, evitando actos simulados, así como prestar su concurso a operaciones de cualquier tipo que tiendan a ocultar la realidad de sus clientes, en perjuicio de los intereses de la sociedad, del Estado o del patrimonio de particulares, sean éstos personas físicas o jurídicas.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 30 de agosto del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

6 comentarios en “Certificación de Ingresos, ¿Qué profesión debe hacerla, los Contadores o los Escribanos?; Fe Pública

  1. Adriana

    Buenos días contador muchas gracias por el blog que siempre lo sigo. Con respecto a la afirmación que usted hace al comienzo del artículo “ solo dos profesiones pueden dar FE pública” Solo quiero puntualizar que olvida a los traductores públicos. Quienes también somos profesionales de la fe pública también somos fedatarios, trabajamos en el ámbito privado con efecto público por la documentación que emitimos y hay un artículo que lo menciona del CGP muchas gracias siempre

    Me gusta

    Responder
      1. Adriana Cruz

        Gracias Contador, no es necesario disculparse, sinceramente. Nuestra profesión es un tanto desconocida. Saludos y siempre agradecida por su blog

        Me gusta

      2. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Hola, no es que sea desconocida sino que yo tuve el error que muchas veces critico, el de pensar mucho en el ombligo; el tema era si estaba bien que solicitaran una Certificación de Ingresos a un Escribano, y no era un tema nuevo pero si bien se habla entre los colegas, en ámbitos de la educación, etc; luego no se plasma en un análisis. Lo mío es sólo poner la piedra para que otros lo desarrollen. También si lo miramos fuera de la caja (como se dice), ¿Está bien que el Estado fije ámbitos exclusivos de aplicación de una profesión?; con una visión liberal no debería ser así pero dentro de un orden que sí se debe tener en una sociedad, hay temas que deben ser regulados; como por ejemplo la traducción que sea confiable lo que se nos transmita de un documento en Finlandés (por tema UPM) o en Chino (por tema TLC), como también está regulada el ejercicio de la medicina, los que portan armas y nos dan seguridad, etc; y así también llegamos a los aspectos que muchas veces se consideran meramente burocráticos porque no se los sabe usar y por ende no se los valora; un ejemplo fue el caso famoso de ANCAP, sólo recordamos que un Vicepresidente renunció y que fue juzgado, etc, etc; pero nadie analiza que esa institución fue audiatada por una big four y en cambio no se puso en cuestión o no se analizó lo que allí se informó; una herramienta que tenía la sociedad y no se la usó. Saludos, Darío

        Me gusta

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.