Adecuación tributaria de Uruguay a las exigencias de la Unión Europea, ¿Cómo afectará al Principio de la Fuente?; se introduce una Cláusula Antiabuso que generará inseguridad jurídica


El 5/10/2021, el Consejo de la Unión Europea, emitía un Comunicado en que se nombraba a Uruguay.
Dos veces al año, el Consejo revisa su lista de países y territorios no cooperadores y un documento de acompañamiento sobre la situación actual. Esta práctica se estableció en 2017 para promover la buena gobernanza mundial en el ámbito fiscal e informar a los Estados miembros sobre qué países y territorios no pertenecientes a la UE incurren en prácticas fiscales abusivas. De este modo pueden adoptar medidas de defensa para proteger sus ingresos fiscales y combatir el fraude, la evasión y los abusos fiscales. Los criterios para la inclusión en la lista están en consonancia con las normas fiscales internacionales y se centran en la transparencia fiscal, la equidad fiscal y la prevención de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. El Consejo dialoga con los países que no cumplen estos criterios, supervisa sus progresos y revisa y actualiza periódicamente esta lista”.
Y a Uruguay, no se lo incluyó en una lista de países no colaborantes, sino que se le dio plazo hasta el 31/12/2022, para adoptar cambios en su legislación según un Anexo II.
2021 10 05_Informe Lista revisada Países no cooperadores ST_12519_2021_INIT_es En el punto 2.1 de dicho anexo, bajo el título de: Existencia de regímenes fiscales perniciosos, y dice: “A los países y territorios siguientes, que se habían comprometido a modificar o revocar sus regímenes de exención de rentas de origen extranjero perniciosos, se les ha concedido hasta el 31 de diciembre de 2022 para adaptar sus legislaciones: Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Qatar, Uruguay”. Y tratando de cumplir con su compromiso es que Uruguay se apresta a incorporar las siguientes modificaciones en materia Tributaria:
2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Foto propia. Montevideo, Parque Batlle cerca del Velódromo

En la exposición de Motivos del Proyecto de Ley, aclara que: el “Código de Conducta de (Fiscalidad de las Empresas) de la Unión Europea (COCG por sus siglas en inglés, Code of Conduct Group) se acuerda el 1º de diciembre de 1997 como un instrumento intergubernamental, que se utiliza fundamentalmente para identificar y evaluar medidas preferenciales potencialmente perjudiciales en materia fiscal, en los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
En 2021 el COCG finaliza la evaluación identificando algunos aspectos potencialmente perjudiciales en nuestro sistema tributario, en lo que respecta a la obtención de rentas pasivas del exterior, y solicita un compromiso al más alto nivel político de enmendar dichos aspectos, enmienda que deberá regir a partir del 1º de enero de 2023, sin posibildad de establecer un período de transición. Los aspectos potencialmente perjudiciales identificados por el COCG son los relacionados con el ring fencing y la falta de sustancia económica. Es por ello que, el pasado 5 de octubre de 2021, nuestro país es incluido nuevamente en el Anexo II junto con otras cuatro jurisdicciones 2 , como jurisdicción cooperante con compromisos asumidos con la UE.
Para que nuestro país sea suprimido del Anexo II, la Guía del COCG Nº 13075/2019, de 15 de octubre de 2019, sobre regímenes de exención de rentas de fuente extranjera, propone dos alternativas:
1. Gravar las rentas pasivas obtenidas en el exterior.
2. Exonerar ciertas rentas pasivas siempre que:
a. las entidades que obtengan las referidas rentas cumplan con requisitos de sustancia adecuados,
b. se elimine toda discrecionalidad administrativa en la determinación de la renta no gravada, y
c. se incorpore una cláusula antiabuso robusta (general o específica).
Nuestro país ha optado por la segunda opción, y por tanto, seguir considerando rentas de fuente extranjera, no comprendidos dentro del hecho generador del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) ciertas rentas pasivas que cumplan con las condiciones dispuestas anteriormente. Es importante destacar que nuestro país seguirá aplicando como principio general a nivel empresarial, el de territorialidad de la fuente.

2022 07 28_Borrador Proyecto Ley Compromisos UE sometido a Consulta Pública

Siguiendo con la exposición de Motivos, dice: El artículo 1º incorpora al Artículo 7º del Título 4 del Texto Ordenado 1996, Fuente uruguaya, dos nuevas hipótesis al considerar como rentas de fuente uruguaya:
1) Las rentas derivadas de derechos de propiedad intelectual obtenidas por una entidad integrante de un grupo multinacional relativos a patentes y software registrado, enajenados o utilizados económicamente en el exterior, en la parte que no corresponda a ingresos calificados. Es importante destacar, que en los casos en que estas rentas se encuentren exoneradas por otras disposiciones, por meras razones de armonización con los regímenes preferenciales previamente establecidos, las mismas se considerarán íntegramente de fuente uruguaya.
2) Los rendimientos de capital inmobiliario, dividendos, intereses, regalías no incluidas en el literal anterior, otros rendimientos de capital mobiliario e incrementos patrimoniales derivados de la enajenación de los activos que generan los rendimientos precedentes, obtenidos en el exterior siempre que no se trate de una entidad calificada.

Sigue diciendo la exposición de motivos: El artículo 2º dispone qué se entiende por ingreso calificado aplicando el enfoque de nexo 3 , y establece las condiciones que debe cumplir una entidad para ser considerada como calificada, incorporando una cláusula específica antiabuso. Asimismo, en dicho artículo se faculta al Poder Ejecutivo a establecer parámetros e indicadores de sustancia económica.

MIS COMENTARIOS

1. No entiendo el proceso de Consulta Pública, ¿Para qué?; ¿Cuál sería el objetivo?; en general todos los procesos de Consulta Pública que yo he vivido, y recuerdo los primeros en la época de la Presidencia del Dr. Batlle, nunca se supo si tomaron en cuenta algo en consideración de la población, pero además hay otros proyectos menos técnicos y más importantes como por ejemplo la Reforma del Sistema Previsional, y no se pone a consideración de los ciudadanos, ¿Por qué sí ahora?.

2. No entiendo mucho, cómo podrá seguir cumpliendo Uruguay el Principio de No Discriminación (o Cláusula) que tanta importancia tiene en los CDI, cuando en estas modificaciones afectan a ciertas empresas que grupos multinacionales (nada más), o sea que si lo hace una empresa que no pertenezca a un grupo multinacional, ¿estaría bien?. No parece ser lógico. 

Esto dice en la memoria del proyecto: Como puede observarse, las nuevas disposiciones únicamente afectarán a los grupos multinacionales, dado el mayor incentivo que tienen esos grupos de adoptar estrategias agresivas de planificación fiscal, y por tanto, las que presentan el mayor riesgo de erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. Por lo tanto, a efectos de aplicar las nuevas disposiciones, se considerará la definición de grupo multinacional utilizada para los reportes país por país en materia de precios de transferencia. Los artículos 3º, 4º y 5º modifican la definición de grupo multinacional de forma tal de dar rango legal a las disposiciones establecidas en el artículo 6º del Decreto Nº 353/018, de 26 de octubre de 2018.

3. Hay un problema de Subjetividad enorme, por no decir de Inseguridad Jurídica; porque haga lo que haga una empresa, aún con muy buena intención y con buena fé, la DGI se lo podrá cuestionar y reliquidar todo, ya que la cláusula ANTIABUSO del Artículo 7 Quater, es salvaje (borra con el codo lo que se escriba con la mano en los artículos anteriores). Introduce problemas para sentirse seguros que se está una buena decisión, aún si se pagara más la DGI puede venir y desmontar todo.

4. La solución encontrada es similar para la ya vista cuando se modificó la exoneración para el Software, miremos lo parecido que son, y justamente se hizo esa modificación también por observaciones de la Unión Europea, ¿Hasta cuándo seguiremos cambiando por presiones y sugerencias de terceros países?; al final uno se pregunta: ¿Tiene sentido tener una legislación interna distinta a la de los Países dominantes?; ¿Qué sucedería si China mañana nos exige modificar determinados artículos tributarios que los afecta?; en realidad tenemos ya normas específicas para atender exigencias de la FIFA, de la Unión Europea, de la OCDE; de soberanía nos queda poco.

5. Siguiendo con mis opiniones, supongamos que una empresa uruguaya, con actividad Offshore no cumpla con la definición de Entidad Calificada, que hoy tributa por ejemplo usando la Resolución 51/997; o simplemente aplica la normativa correspondiente y considera que todas sus rentas son de fuente extranjera, ¿Cuál sería el efecto?. 

Mi interpretación es que los Dividendos quedarían gravados al 7%, y podrán ser limitados si tenemos un Convenio para Evitar la Doble Tributación (CDI), porque no dice que el castigo será que liquidará sus rentas con el régimen común, o sea con IRAE genérico y su tasa del 25%; no lo dice.

Pero tampoco dice o se da a entender que por ejemplo la Resolución 51/997 va a caer, se supone que sí, que ya no se aplicaría más. Tampoco está claro cómo se liquidará ese tipo de empresas, ¿Se hace la liquidación normal como rentas exentas y luego se aplica al distribuir los dividendos la tasa correspondiente?; ¿Le aplicaremos el régimen de Dividendos Fictos?; ¿Los Anticipos de IRAE cómo serán?; grandes incógnitas que se vienen y seguramente serán todas aclaradas por Decretos reglamentarios, que esperemos que no salgan un mes antes del vencimiento para presentar las Declaraciones Juradas anuales, sino antes, para que las empresas operen con reglas relativamente ciertas.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 7 de agosto del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.