Intereses por Sobregiro, ¿Están gravados por IVA?. Vea la diferencia entre una Empresa y una Persona Física que no tributa IRAE


CONSULTAS M&GT 419/008/04/2022

en Instagram: /darioabilleiracontador

Nombre: Santiago

Profesión: Contador Público

Consulta: ¿Los Intereses por sobregiro, están gravados por IVA?

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Foto propia, editada por Dariana Abilleira. Es en la Universidad de la República, Facultad de Derecho, en Montevideo.

Fecha: Montevideo, 5 de marzo, 2021

Estimado Santiago

El tema que planteas es interesante porque para responder a la duda, tenemos que analizar si la Persona (sea jurídica o física) es contribuyente de IRAE, IMEBA, Monotributo, o IVA mínimo; o no lo es.

Si no lo es, PAGA IVA; o sea estaría gravado por IVA ese sobregiro, en cambio si es sujeto pasivo de IRAE, IMEBA, Monotributo o IVA mínimo, no está gravado.

¿Es justo eso?. La verdad que no se entiende esa dualidad. Cuando sería lógico que los Intereses a las empresas estuviesen gravadas por IVA, a ellas en general les resultaría neutro o lo estaría trasladando al Consumidor Final, que a la larga pagaría ese IVA.

Yo no entiendo la razón, por la cual se le exonera de IVA a una empresa y en cambio un Pasivo o una persona que solicita un préstamo, o paga unos intereses en una tarjeta de crédito, que además de que rayan la usura (no lo son pero están en el límite superior), se les agrega el IVA.

A veces leemos que si a las empresas locales les dieran las mismas ventajas que se les da a los grandes capitales, la situación sería otra. Parece que este punto nadie lo ve, nadie lo recuerda y si te fijas la Consulta que comparto es del año 2003; anterior a la Reforma Tributaria. El IVA fue de los impuestos que menos se ha reformado, es como si no hubiese pasado el tiempo.

Aquí comparto el Artículo 19 actualizado a la fecha de la publicación del post. Es un artículo importante, y tiene 3 numerales: el primero se refiere a las exoneraciones por enajenación de bienes, el segundo a las exoneraciones por servicios, y el tercero a las exoneraciones por importación.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 17 de abril del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.