¿Es cierto que la mitad de lo que cobramos va para el Estado?; ¿Es cierto que se trabaja para pagar el IRPF?


REFLEXIONES y ANÁLISIS propios

en Instagram: /darioabilleiracontador

Hace unos días, fue noticia que la CEO de Levi’s fue despedida por una serie de publicaciones que hizo en twitter, ya que no favorecían a la imagen de la empresa; el artículo era del New York Times, firmado por Sapna Maheshari; en el informe citan a una socióloga que explica que antes uno podía comportarse de una forma en el trabajo, otra en su vida particular; pero hoy no hay fronteras y es un tema nuevo que la sociedad se debe un debate, y que por ahora se resuelve despidiendo a la persona de su trabajo. El Estado uruguayo así como sus políticos, han optado por un medio privado como es Twitter, para comunicarse con la población pero no hay reglas definidas; como tampoco hay reglas con respecto a lo que pueden declarar a la prensa funcionarios del Estado que sin importar su rango (no dejan de ser funcionarios por más importantes que sean). ¿Es un buen mensaje que un Ministro argumente que una persona no entra en razones porque según él, lo que cobra es sólo para pagar el IRPF?. ¿Cómo se le paga el sueldo a él, si no es por la recaudación de impuestos?.

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Sí, no deja de sorprender pero además esas personas transmiten un mensaje porque no todas las personas tienen el conocimiento suficiente para entender la metáfora o quizás piensan realmente que una persona todo lo que cobra es para pagar impuestos. O como algún otro político que dice que la mitad de lo que se cobra va para el Estado, y no es así.

¿Es cierto que todo lo que cobra una persona por un ingreso adicional va para el IRPF?; voy a tratar de responder a esa pregunta.

La escala del IRPF para Personas Físicas, está en el Artículo 37 del Título 7 del Texto Ordenado de 1996, con la redacción dada por el Artículo 168 de la Ley 19.438 del 14 de octubre del 2016; y en pesos a la fecha es el siguiente:

Esto quiere decir, que cuando una persona gane más de $ 593.860 pesos uruguayos, su ingreso adicional, un trabajo nuevo, lo que se conoce como ingreso marginal, recién ahí comenzará a pagar un 36% de IRPF.

Aquí se abre los escenarios en que el médico que tenía 7 trabajos, y que según el Ministro no entendía en razones, podría ser Independiente (y facturar) o ser dependiente y estar en planilla.

Si fuese Independiente, no está gravado todo, sino el 70% de lo que factura, o sea que para caer en la última franja, debería estar facturando ( 593860/0.70 ) = $ 848.371 para que al aplicarle el descuento del 30% recién pasaría a tributar un 36% de IRPF. 

Pero esa tasa no se aplica flat, o sea, no se aplica desde el peso uno al final, sino que se aplica por franjas, supongamos que el médico aceptaba ir a trabajar a Casa de Galicia por $ 20.000 y ya estaba cobrando $ 848.371; ¿Cuánto más pagaría de IRPF?; pagaría: ( 20.000 x 0.70 x 0.36 ) = $ 5.040.

Quiere decir que el Médico ese que trabajaría por $ 20 mil pesos, no trabajaba para pagar el IRPF, porque se quedaba en el bolsillo unos $ 15.000. Por lo tanto no es tan así que se trabaja para pagar impuestos. 

El cuadro de arriba, lo que hice fue cargar al simulador que está en la web de la DGI, para indpendientes, y le cargué los honorarios de $ 848.371 + $ 20.000 (el supuesto del sueldo séptimo del médico), y con el supuesto que no tiene ninguna deducción.

El total del IRPF para ese rango de sueldo, o de honorarios, estamos hablando de $ 868.371; sería de $ 155.974 pesos de IRPF (sin deducciones, o sea que la realidad será menos). Implica que 155.974/868.371 da 17.71% de impuestos, la tasa efectiva sería.

Dejo el análisis del IRPF para un Dependiente (que es similar, sube un poco el impuesto pero hay variantes que complicarían el artículo, y no es el fin, lo importante es mostrar que no hay una relación de que todo lo que se trabaje va para impuestos).

¿Es cierto que a un determinado nivel de ingresos, más del 50% de esos sueldos, va para el Estado?.

Tampoco es cierto. No sé por qué lo dicen, porque genera confusión y luego la gente repite como si fuese algo natural.

Pongamos el ejemplo de $ 868.371 de sueldo nominal. 

Lo pongo por gusto porque así llegamos al tramo más alto (y tasa más alta) del IRPF, que es el 36%.

Calculemos: 868.371 x 0.36 = $ 312.614; y no voy a considerar deducciones ninguna.

Luego tiene un aporte del 15% pero no se aplica sobre el total, sino sobre $ 215.179 si está afiliado a una AFAP, que hoy en día es la inmensa mayoría de los trabajadores. Calculemos: 215.179 x 0.15 = $ 32.277

Luego hay un aporte del 0.001 por FRL, se aplica al total: 868.371 x 0.001 = $ 868

Y apliquemos la tasa máxima de FONASA que es el 8% que se aplica sobre el total = $ 868.371 x 0.08 = $ 69.470; que después se le devuelve lo que supere el CPE (hoy en $ 3.563) x 1.25 por beneficiario.

Sumemos todos los aportes, (sin deducciones, sin considerar la devolución de FONASA) y da: 312.614+32.277+868+69.470 = $ 416.229

Lo que cobraba era $ 868.371; ¿Cuánto significan los $ 416.229?; significa un 47.93%; y vimos que faltan hacerle descuentos, o sea no llega al 50%, aún haciendo todo lo posible, no va a llegar nunca al 50%.

También es erróneo decir que todo va para el Estado, los aportes no son para el Estado, es un aporte que se supone que le genera un derecho futuro, por eso no es un impuesto, sí un tributo y se llama Contribución, lo mismo el FONASA, no es un impuesto, como tampoco lo es el FRL; el único que va para el Estado es lo que se paga por IRPF.

Saludos,

Cr. Darío AbilleiraMontevideo, 13 de abril del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

4 comentarios en “¿Es cierto que la mitad de lo que cobramos va para el Estado?; ¿Es cierto que se trabaja para pagar el IRPF?

  1. Sandra

    Con respecto a «¿Es cierto que a un determinado nivel de ingresos, más del 50% de esos sueldos, va para el Estado?», falta incorporar el IVA, asumiendo que se gasta el 100% del remanente a tasa máxima.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Sandra, la verdad que no es así. Con ese criterio faltaría incorporar lo que pagas de todos los demás impuestos y tasas, más las ineficiencias, etc. Para este tipo de cosas, no se agrega el IVA, y si así fuese justamente en los salarios más altos, lo que está estudiado es que no gastan todo sus ingresos por lo tanto más a favor del razonamiento expresado. Gracias igual por animarte a dar tu opinión. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Roberto, gracias por comentar. Los casos que me faltaron analizar (exponer en el post), fueron aquellos que no están en una AFAP; al pasar lo dije pero explícitamente son: los que están en el BPS pero renunciaron a la AFAP (en general son gente que nunca llegaría a esas sumas ni cercanas porque no les convenía renunciar si así fuese), los que están en Cajas que no contemplan un régimen con AFAP que son los Bancarios, Militar y Policial (tampoco contemplan la Profesional y Notarial, pero aportan distinto el IRPF); principalmente en la Bancaria puede ser que algunos rocen el 50%, pero no superan ese guarismo; algunos escenarios me dieron un 49% (tasa efectiva de total de aportes), tampoco fui a sueldos superiores a $ 868.371 que ya sería una auténtica excepción pero los hay y posiblemente en los Bancarios (no me refiero a todos sino algunos Directores o Gerentes de Bancos podrían andar en esas cifras). Igualmente no es lo común, como para que se hagan declaraciones del tenor que ejemplifiqué y que luego en una conversación que uno tenga cualquiera, es muy difícil de levantarla porque queda eso en la mente de las personas. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.