Reducción e instrumentación de topes a los Sueldos Gerenciales de la CJPPU; ¿Hay discriminación de género?; ¿Hay discriminación de profesión?


REFLEXIONES y ANÁLISIS propios

en Instagram: /darioabilleiracontador

Hace unos tres años atrás, escribí un post en que hablaba de lo poco que eran valorados socialmente, los que trabajaban en Administración.  Aquí lo podrás leer: ¿Trabajas en Administración?; ¿Sientes que tu trabajo no luce?; tiene que cambiar el nombre de la tarea y también en cómo nos vemos. ¡Está en ti cambiarlo!

Cuando leí la Resolución de fecha 1/04/2022; me acordé inmediatamente del tema, ¿Por qué un Gerente de Administración tiene que ganar menos que el Gerente de Informática?; pero después me di cuenta que en realidad todo lo que dicen que hay discriminación de género, por primera vez se ve claramente o yo lo veo claramente. Las mujeres están topeadas y los hombres no. ¿Cuál fue el argumento para tamaña discresión?

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Cuando leo los artículos sobre diferencias en las retribuciones por género, la verdad que siempre lo leí con dudas, de que quizás los cálculos o la muestra que se toma en cuenta no refleja la realidad; porque en mi experiencia nunca vi que para un cargo por ser mujer se le pagara una suma de dinero y por ser hombre otra, incluso tuve colegas que ganaban más que yo. Lo que sí sucedía es que las mujeres a la hora que se les pregunta (en una entrevista laboral) cuánto desean ganar, siempre piden menos que los hombres. Y pasa que las empresas en lugar de tener tarifados los sueldos, estos son siempre a la baja; pero en definitiva es una mujer que accede al trabajo y sale un hombre.

Aquí en este caso de la Caja de Profesionales, en que habían distintos sueldos nominales, y que podrían ser comprensibles porque quizás algunos tuviesen más antiguedad que otros, a la hora de bajarlos, deberían bajar todos al mismo nivel.

Lo primero que veo es que hay una discriminación en cuanto a la función, ¿Por qué un Gerente que hace tal cosa gana más que otro Gerente de otro tipo de responsabilidad?; si ambos son gerentes en la misma institución no deberían existir diferencias.

Pero se da algo que curiosamente, quizás casualmente, todas las mujeres Gerentes quedaron con los mismos sueldos y con una condición que los demás gerentes hombres no lo tienen. Ahora sí veo claramente una discriminación de género. El tema es que el propio Estado lo avala, esto para mi es un escándalo. O lo tienen que explicar o todo lo que se dice que hay un esfuerzo por reducir la brecha de sueldos por género, o las marchas el 8 de marzo, es todo una farsa.

Les comparto la Resolución:

2022 04 01_568672161-Resolucion-sobre-la-Caja-de-Profesionales Rebaja Sueldo y Tope

Ahora miremos el anexo 1 de la Resolución, con colores que yo le puse:

Supongamos que nos digan que fue casual. Si vamos a la Memoria del año 2021, que está colgada en la web de la Caja de Profesionales, vemos este cuadro:

¿Ustedes qué piensan sobre el orden que están en ese cuadro?; ¿Están por orden de Profesión?; no, ¿Están en orden de apellido?; no, ¿Están en orden del nombre de pila?; no; ¿Entonces?; para mi hay un orden jerárquico, pero en cambio las mujeres en la Resolución quedaron todas relegadas.

Sigamos mirando la Resolución, los numerales:

Aquí dejo un poco de lado el tema de la discriminación de la profesión o género, sino al tema de fondo, que era reducir los salarios por el estado financiero angustiante de la caja, ¿Y qué hicieron?; lo fijan y ponen topes a valores del año 2021; estamos en abril y hacen referencia al año 2021. Qué ridículo!.

Tampoco se aclara el concepto de retributivo, ¿incluye primas, premios, etc?. Es muy difícil salir del pozo si los temas se manejan así.

Saludos,

Cr. Darío AbilleiraMontevideo, 11 de abril del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.