A ver, léanme todos!, léanme!!!. ¿Se seguirá destruyendo trabajo?. La facturación electrónica, el fin del Liquidador de Impuestos, del Profesional Independiente, y más … nueva aplicación de DGI que liquida el IVA Servicios Personales.


REFLEXIONES y ANÁLISIS propios

en Instagram: /darioabilleiracontador

A veces uno se maravilla con personajes que nos imponen los medios de comunicación; los mismo medios que no nos muestran o no saben hacerlo o no se dan cuenta; de que en Uruguay existen personas quizás de igual capacidad o superior. Tengo un Profesor en Derecho Civil I, que estoy maravillado (Dr. Walter Howard); y le copio a él parte del título del post. Si la clase se distorciona, nos llama la atención con un fuerte «hey!»; y nos dice: a ver …, mírenme!, Mírenme todos!!!, mírenme!. Logra llamar la atención y seguro que lo que sigue es más atrapante aún. Lástima que recién lo conozco, dice que para él hay dos ramas del Derecho más importantes, el Derecho Tributario y el Derecho Sucesorio. ¿Por qué?; porque los impuestos siempre van a existir y las muertes también. Pero luego descarta al Derecho Sucesorio y en realidad la estrella es el Derecho Tributario. O sea, que para alguien que me lee, y siguió el título del post, habrá pensado que es una bendición que desaparezcan los liquidadores de impuestos, pero no se imagina que eso es lo peor que le puede pasar a nuestra sociedad (globalmente, no a la aldea uruguaya).

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

¿Por qué sería malo que desaparezcan los liquidadores de impuestos?; porque estamos lejos de tener una normativa tributaria meridianamente clara, con una interpretación única y con liquidaciones lineales; y cada vez más nos alejaremos de ese norte. En la medida que la sociedad considere que una de sus armas para lograr la equidad (social, contributiva, etc) sea mediante la política tributaria, la simplicidad se alejará invariablemente, porque de lo contrario sería renunciar a los eslóganes: que los que tienen más paguen más o que los que tienen menos paguen menos. ¿Eslóganes?; claro, utopías que nos gusta creernos.

Las liquidaciones que vienen del fisco; por más objetivas que traten de hacerlas, tienen una visión pro fisco, naturalmente es así. Miremos hasta el día de hoy qué sucede si alguien paga de más, ¿El Estado lo llama para decirle que pagó de más?; en cambio si paga de menos sí tendrá el acero blandiendo su tranquilidad. La prescripción de los tributos se ha extendido más allá de lo que dice el Código Tributario (ya lo he comentado en el blog, cuando las empresas obtienen las exoneraciones por un proyecto de inversión, la prescripción se dispara, una barbaridad que nadie ha puesto el grito en el cielo, o por complicidad o por ignorancia); pero cuando es un derecho del administrado, en lugar de prescripción se llama caducidad del crédito, y cada vez es menor los plazos.

El liquidador de impuestos, viene a ser como el Abogado Defensor, supongamos que un día dicen: ya no es necesario más un Fiscal y un Abogado Defensor, porque cuando se carguen los datos en una planilla en la seccional policial, el Juez ya sabrá qué hacer.

Algo parecido hicieron con los Escribanos, y también lo están haciendo con los Contadores; y el Estado en lugar de proteger el Trabajo, nos quita pero de una forma más atroz o dañina sicológicamente.

Cuando los yihadistas nos hacían llegar sus videos cortando las cabezas a los prisioneros vestidos de naranja, el mundo se horrorizaba; un buen día el titular de todos los diarios era: aún son más perversos!; es que les hacían cavar su propia tumba y mostraban a los reos antes de su ejecución haciendo el pozo.

Los Contadores estamos en esa situación; la Administración Fiscal nos tendría que pagar por toda la ayuda que les damos pero en cambio lo que nos hacen es usarnos, poner en marcha todas sus ideas, software, trámites y después expulsarnos. ¿Quién va a querer un Contador si la liquidación le llega al teléfono del que tiene que liquidar el IRPF, el IASS, el IVA Bimestral, etc?.

Aún así, no siempre esas liquidaciones son correctas pero en estos temas también juega lo que se llama costo vs beneficio, porque si yo me pongo en el lugar de la persona que le llega una liquidación sugerida, veo más o menos lo que tengo que pagar, y estaba dentro de mis cálculos; lo pago y no voy a llamar a un Contador para que me cobre Honorarios y nada me asegura que quizás pague menos; por lo tanto voy por lo seguro, esto está sostenido por lo que se conoce como la Psicología del Comportamiento, en que su base está en sostener lo contrario a lo que siempre es una hipótesis de trabajo en economía: que los seres tienen comportamientos racionales; aquí no sucede eso no porque lo deseen, sino que no tienen la información suficiente para actuar racionalmente, y por ende terminan en lo más fácil. O sea, pagan más pudiendo pagar menos.

El trabajo de asesoramiento, no sólo se basa en el conocimiento, sino que una gran barrera es la parte de trámites, lo burocrático, lo formal; pero no es estar en contrar por estarlo, sino que se crean los trámites y luego es casi imposible obtener ayuda. La DGI específicamente, que cuando puede dice que automatizó más de 100 trámites, ¿Quién los conoce?; cuando uno hace una pregunta la probabilidad de respuesta es baja y cuando sucede la probabilidad de que sea útil es bajísima, y además pusieron agenda para ir a consultar, y allí juega la suerte. Primero juegan con su tiempo, porque todo ahora es por agenda, hay pocos números, a mi me pasó ir, y no había nadie para atenderse pero como aún no era la hora indicada del próximo turno, tampoco se llamaba a nadie, no sólo me tocó en un horario que me complicó mi jornada laboral sino que además cuando fui no supieron contestarme. Un auténtico Costo País.

La página web de la DGI es sólo para gente que esté en el tema, no es para todos los contribuyentes (que así debiera ser, o sólo es necesario sacar al Contador del medio para las DJ?); temas importantes están en el pie de la página, y con eufemismos, y además le piden loguearse y una vez que ingresa si quiere consultar algo, nuevamente loguearse, es una auténtica tortura.

Yo no entiendo realmente, cuando fui a sacar el permiso de la firma digital, en el Abitab, me sacaron hasta las huellas dactilares, no lo entiendo!. Se dan préstamos en un shopping, instantáneamente y en cambio para emitir una factura electrónica es algo realmente complejo.

Y llegamos al punto que quiero llegar; la DGI que demora días o que nunca me contesta algunas dudas, o que me dice que no me pueden responder, de pronto me manda 3 mails, avisos al teléfono, etc, de que hay una nueva aplicación para pagar el IVA bimensual y el IRPF de los Servicios Personales.

Dice que es voluntario, pero no les creo. Será voluntario el primer año pero luego será obligatorio seguramente, pero además no es amigable, cuando uno va a mirar su IVA Compras, le ponen un número de RUT del lugar en donde compró y vaya a uno acordarse qué fue!. Es tan alocado todo!, pero eso no sustituye la contabilidad propia, pero sí nos agrega más trabajo (no más trabajo para facturar más, sino más tareas por el mismo dinero o incluso perder el cliente).

¿Y a quién se le ocurrió a la DGI comenzar con un plan piloto?; a los que tienen algún grado de conocimiento que los ayude a popularizar la herramienta o perfeccionarla, y después qué?; quedar sin trabajo!!!, obvio mi querido Watson!.

Se me podrá decir: pero esto es así, no hay escapatoria. Pero yo no pido ni pregono que no se utilice la tecnología, sino que no dejen a gente sin trabajo, y mientras vayan usando al conocimiento para su beneficio, cada Contador es un Inspector o Funcionario en potencia, que por más que trabaje para un privado, termina siendo un agente del fisco. ¿Y matan a la gallina de los huevos de oro?. 

Lo primero que deberían decirle a los nuevos integrantes de las facultades (públicas y privadas), que el Trabajo de Contador Público tiende a disminuír drásticamente, que tendrán problemas para conseguir trabajo, que serán mal pagos, etc, etc. Alertar!!!, es parte de la función del Estado guiar en esos aspectos, así como hay un cartel en las calles que en tal lado hay un atasco, alertar que si siguen por allí, va a suceder tal cosa.

La profesión, los Profesionales, ¿No vamos a decir nada?; obvio, no decimos nada porque no tenemos fuerza, se ve ahora con la situación de la Caja de Profesionales, hay decenas de miles de Profesionales y fueron a votar un 10%, ahora están todos preocupados. ¿Y el Estado qué hizo que tenía Directores allí?. Pero no vamos a decir nada, porque los que tienen la sartén por el mango en todo, (profesionales con contactos, el mercado de los clientes importantes), están bien y el resto que se las rebusque o se recicle. 

¿Pero qué hacemos con la información que ya tiene la DGI? – me preguntarán: ¿No quieres que se use?; no se puede parar la tecnología.

Nooo, no es eso. En principio es que si no somos tan importantes, no nos pongan como conejillo de indias, segundo es que hagan lo que tienen que hacer con esa información más que tratar de eliminar las liquidaciones. ¿No van a proponer cambiar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas?; porque ahora tienen más información del consumo real, ¿No van a controlar aquello de los gastos en Colegio, Clubes, Autos de Alta Gama versus lo que se paga de IRPF?; ¿No van a controlar facturación versus los flujos bancarios?; ¿No pueden controlar el consumo de las tarjetas versus lo que declaran de ingresos?; ¿No van a cruzar los límites de crédito que otorgan las tarjetas con los ingresos sobre los que se aportan?; ¿No van a controlar las compras fuera del sistema bancario que hasta unos US$ 100 mil dólares pueden hacerlo?; noooo, van a controlar a los Contadores, a los Estudios Jurídicos, a los Ingenieros, a esos sí, porque allí está lo fácil.

Volviendo a este software que creó la DGI, si tengo gastos que no fueron emitidos por Facturación Electrónica, ¿en dónde lo declaro?.

Les dejo el comunicado que estaba en la página web de la DGI y el Instructivo:

2022 03 17_Instructivo Aplicativo Calculo anticipos IVA SP v01

Ahora, yo digo. ¿La tecnología sólo nos llegó a nosotros, a los Contadores?. ¿No la van aplicar en la Salud?; supongamos, me hago un análisis de sangre y de acuerdo a determinados valores, deberían dispararse de acuerdo rangos de edad, etc, que los médicos hagan determinados controles, las mutualistas deberían controlar qué se hicieron, e incluso disparar agendas automáticas con determinados especialistas. ¿No lo harán, no?. ¿No aplicarán la tecnología en el Estado?; ¿Es necesario aún hoy en día un Tribunal de Cuentas que controle el gasto previo y posterior?; debería ser automático y sólo que salte la alarma en determinadas ocasiones, o sólo sirve para liquidar impuestos la tecnología?.

¿No van a controlar la cadena de suministro de los alimentos?; lo pueden hacer. 

¿No van a controlar los acuerdos en el MTSS y lo que se paga al BPS?; ¿Por qué lo que allí se acuerda no lleva aportes?; no lo entiendo. En fin, es tan triste todo esto, pero no es de ahora, miren el siguiente artículo, que es del año 2020 pero aplica, por lo menos si lo leen, traten de leerlo sin que los afecte la ideología; porque no tiene nada de política.

A la salida de la crisis, se acelerará la acumulación del Capital y el factor Trabajo será decreciente, se pagará menos por él. La Renta Básica universal será la única salida.

https://wp.me/p13ijO-3S6

Saludos,

Cr. Darío AbilleiraMontevideo, 3 de abril del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

4 comentarios en “A ver, léanme todos!, léanme!!!. ¿Se seguirá destruyendo trabajo?. La facturación electrónica, el fin del Liquidador de Impuestos, del Profesional Independiente, y más … nueva aplicación de DGI que liquida el IVA Servicios Personales.

  1. Viviana

    Estimado Darío, sigo tu blog hace tiempo. En su momento incluso me atreví a hacerte una pregunta y muy amablemente me la respondiste. Me dió pena leer lo que decís, no soy contadora ni nada parecido pero entiendo que te sientas ninguneado por el Estado y también confieso que antes cuando hacía yo la declaración de IRPF estaba dos o tres días haciéndola. Ahora le doy Enter a la declaración que me manda la DGI y no la miro mucho. Justamente lo que vos decías. Encima uno se siente «legitimado» al solo darle Enter porque de alguna manera esa declaración ya cuenta con el visto bueno de DGI. Pero es tal cual, se pierden puestos de trabajo y hasta mover la cabeza. Hacer cuentas. Averiguar a qué tengo derecho. Es la ley del mínimo esfuerzo para el contribuyente sin importar que pudiera perder plata. Espero no sea tan malo todo y que de alguna manera se arregle. Saludos! Viviana

    Me gusta

    Responder
  2. Ana

    Contador Abilleira siempre lo leo per realmente con el título de esta nota no es necesario leer porque opino igual que usted ! Destrozan nuestra profesión con el afán de recaudar!!!! Saludos

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Gracias Ana por leerme. Un poco de impotencia da, no?. A veces me preguntan: ¿Tu hija estudia para Contador también?; y respondo: noooo, le aconsejé que justamente no estudiara; me habría encantado que lo hiciera porque quizás podría interactuar en otra dimensión pero es una carrera que no tiene futuro. Tendrá que adaptarse (la profesión), es para otro post que pienso escribir; una fusión con Abogacía. Saludos

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.