Gastos Comunes, si se hacen pagos a cuenta, ¿Qué orden de imputación se debe aplicar?, se conoce como Imputación de la Paga


CONSULTAS M&GT 417/006/03/2022

en Instagram: /darioabilleiracontador

Nombre: Germán

Profesión: Jubilado

Consulta: Buenas tardes: quizás pueda existir una consulta anterior pero no la he encontrado y por ello le escribo. Es con referencia a la liquidación de gastos comunes, respecto a si existe una norma o practica generalizada del orden de la imputación de la paga cuando se paga menos del total exigido. Esto es que se cobra primero, segundo, tercero, etc., cuando hay varios rubros desglosados tales como los propios gastos comunes, fondos de reservas, calefacción, mora por atrasos, etc. ¿Dicha situación es privativa de cada administrador? Lo consulto ya que el reglamento de copropiedad no lo prevé. Muchas gracias

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Fecha: Montevideo , 14 de marzo, 2022

Estimado Germán

La deuda de los Gastos Comunes o Expensas, surge de una Obligación Civil; por lo tanto se aplica el Código Civil.

Es un tema bastante árido, y además extenso porque una cosa es la Imputación de la Paga por el Código Civil y otra por el Código Tributario. Pero haré una mención breve a ambas soluciones, que además muchas veces el Código Tributario por su artículo 5, termina en el Código Civil.

Algo importante en esto, la normativa del Código Civil, se aplica siempre que no exista acuerdo de partes; algo que ya lo he mencionado en reiteradas ocasiones precisamente en el tema de Gastos Comunes; la forma de liquidar los Gastos Comunes si hay acuerdo de todos los copropietarios, puede ser distinta a lo que indica la ley, la ley de Propiedad Horizontal, se aplica cuando no se logra ese acuerdo o simplemente hay silencio.

Aquí pasa lo mismo, si hay acuerdo entre el Deudor y Acreedor, todo lo que sigue no aplica; porque no son normas que deban pasar por encima de la voluntad, pero si no hay acuerdo, entonces ahí surgen con vitalidad y pasan a regular lo que no pudieron acordar.

CÓDIGO CIVIL

Lo que dice el código civil, es que el Deudor goza de la facultad unilateral de imputar el pago a la deuda que él elija.

Si el Deudor no hace uso de esa opción, entonces el Acreedor puede tomar la iniciativa y decir a qué se imputa, pero sólo se perfecciona si el deudor acepta.

Si ninguno de los dos dice nada, entonces surge el Artículo 1480, que fija el orden de carácter legal; y se considera a la más antigua, pero ahí entra un concepto de qué se considera más antiguo, y se termina concluyendo que es la que fue exigible antes que las demás.

ORDEN de IMPUTACIÓN A LA PAGA en TRIBUTOS

El artículo 20 del Título 1, del Texto Ordenado de 1996, dice que primero se imputa a la Deuda por Impuestos (no habla de Tributos), pero si no son deudas que hayan sido financiadas (en un régimen de facilidades), si es así se aplica el Código Tributario, Artículo 34, en que se cancelan primero los intereses devengados y el saldo de cada uno de los adeudos.

RESPUESTA:

Esta respuesta no es la verdad, es una respuesta razonada; si por el Código Civil, dice que el deudor tiene el derecho de indicar qué es lo que está pagando, entonces no hay un mandato de que el Administrador decide; en todo caso decidirá si el Deudor no lo dice; posiblemente no lo diga por ignorancia; y ahí surgirá la figura del que sabe más.

Copio los artículos del Código Civil que hacen referencia al tema.

….

CÓDIGO CIVIL - SECCION III - DE LA IMPUTACION DE LA PAGA
Artículo 1475 - La imputación es convencional, cuando se estipula por el deudor en el acto del pago o se indica por el acreedor en el recibo que diese el deudor.
Es legal, cuando se hace por la ley, a falta de la que el deudor y acreedor habrían podido hacer. 
Artículo 1476 - Si varias deudas de una persona en favor de un solo acreedor tuvieren un objeto semejante, el deudor goza de la facultad de declarar al tiempo de hacer el pago, por cuál de ellas quiere que se entienda hecho.
La elección del deudor no podrá ser sobre deuda ilíquida o que no sea de plazo vencido. 
Artículo 1477 - El que debe un capital con intereses no puede, sin consentimiento del acreedor, imputar al capital la paga que verifica.
La paga por cuenta del capital e intereses se imputa a éstos en primer lugar.
Sin embargo, si declarando el deudor que pagaba por cuenta del capital, consintiese el acreedor en recibir bajo esa calidad, no podrá después oponerse a la imputación.
Artículo 1478 - El pago hecho por error de una deuda que no exista, se imputa ipso jure sobre la deuda que existe. Así, el pago verificado por intereses que no son debidos, debe imputarse al capital. 
Artículo 1479 - Cuando el que tiene diversas deudas ha aceptado un recibo en que su acreedor imputa la paga a alguna de ellas especialmente, no puede ya pedir se impute en cuenta de otra, a no ser que haya mediado dolo o, al menos, sorpresa por parte del acreedor. 
Artículo 1480 - No expresándose en el recibo a cuál deuda se haya hecho la imputación, debe imputarse entre las de plazo vencido, a la que por entonces tenía el deudor más interés en pagar, sea porque devengara réditos, porque se hubiese señalado alguna pena, por mediar prenda o hipoteca o por otra razón semejante. Si las demás deudas no son de plazo vencido, se aplicará la paga a la vencida, aunque menos gravosa. Si todas son de igual naturaleza, la imputación se hace a la más antigua y siendo de una misma fecha, a prorrata.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 26 de marzo del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.