Profesional Universitario que tiene más de un giro (ejerce su profesión más otro emprendimiento), ¿Aporta sólo a una Caja o a la CJPPU y al BPS?


CONSULTAS M&GT 414/003/02/2022

en Instagram: /darioabilleiracontador

Nombre: Rúben

Profesión: Ingeniero en Informatica

Consulta: Ingeniero en Informatica, que ejerce como profesional independiente en desarrollo de software, en DGI tributa IRAE, aporta a la CJPPU y en BPS tiene unipersonal de Servicios por aportes de FONASA. Incorpora a sus ventas de servicios, la venta de dispositivos de hardware, debe inscribirse en BPS con aportacion de Industria y Comercio ?

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Santé; es una canción del cantautor belga Stromae (Paul van Haver, su padre arquitecto, de origen ruandés, falleció en el Genocidio de Ruanda). La canción rinde homenaje a aquellos que no están de humor para celebraciones durante la pandemia de COVID-19, incluidos los empleados de empresas de catering y limpieza, cuidadores, pescadores, conductores y auxiliares de vuelo. (fuente Wikipedia)

Fecha: …. , 7 de febrero, 2022

Estimado Rúben

Este tema sobre la aportación de los Profesionales Universitarios, lo he tratado varias veces y te dejo dos link (más abajo) en que complementarían esta respuesta. Entonces estuve leyendo si ya no había cubierto esta pregunta que haces, y me di cuenta que no lo hice; sí traté la temática en cuanto a la tributación desde el punto de vista de los impuestos a pagar, pero no lo que podría suceder ante las Contribuciones Especiales a la Seguridad Social (ante el BPS).

Te adelanto que no tengo una respuesta cierta, pero la elaboraré de forma tal de llegar a una conclusión pero debes saber que esto es sólo una guía para que tu lo sigas investigando; aunque no soy de subir cualquier cosa pero a veces la teoría y la razón, chocan contra la ley del mostrador. Ahí es cuando me hubiese gustado ser abogado para defender lo que asesoro pero llegado a ese punto tienes dos alternativas: aceptar lo que te digan o contratar un abogado (a veces los Contadores logramos alguna cosa, si tenemos la suerte de que del otro lado del mostrador nos encontremos con personas abiertas y receptivas a los razonamientos).

RESPUESTA:

La legislación es clara en su redacción y en su espíritu: no puede existir por un mismo hecho generador, una doble tributación (aporte) a más de un Instituto de Previsión Social.

En la Ley 18083, en su artículo 105; se refiere a los Profesionales Universitarios que realizan actividades amparadas a la Caja de Profesionales, y por esas actividades no se puede pagar a la Caja (CJPPU) y al BPS, y tiene un fuero de atracción la Caja de Profesionales.

En el caso de la Construcción, se dictaron normas más específicas como ser el Decreto 46/005, la Ley 19291 y el Decreto 387/014; pero el resto de las actividades que yo sepa no hay más normas (que además son reiterativas, generando más mareo que aclaración).

En materia Tributaria, para interpretar las normas vale cualquier método, y no hay un orden de aplicación de que uno es primero que otro. Con lo cual podríamos usar la analogía de lo que pasa en materia de Construcción y extenderlo a otras actividades.

Hay una Sentencia del TCA, del 5 de noviembre del 2019; la número 735 en que el BPS intentó cobrarle a un Arquitecto los aportes patronales porque el mismo sólo aportaba a la Caja de Profesionales. Y perdió el BPS, pero no perdió porque no correspondía sino porque hizo mal las cosas.

Es sumamente interesante la Sentencia; porque lo que sucedió es que ese Arquitecto realizaba tareas propias de Arquitecto, de su profesión, y otras que las podría realizar cualquier persona; lo que debió hacer el BPS era dividir qué tareas eran las profesionales y cuáles no lo eran, y no cobrar por un todo; como fue por lo fácil, cayó en un problema de que no puede aportarse a dos Instituciones de Seguridad Social, y eso le hizo perder el juicio.

Entonces en mi opinión, vos tendrás que ir separando qué es propio de tu conocimiento profesional y qué es propio de un negocio que lo pueda hacer cualquier persona aún sin tener conocimientos de informática (me refiero a estudios refrendados por una Universidad).

Por lo tanto sí tienes que inscribirte en el BPS y aportar por esa actividad. 

Da para más el tema, parece sencillo pero te aseguro que tiene más aristas que este breve resumen; porque lo que dijo el Tribunal no tiene mucho sentido, a mi modo de ver; creo que se falló en base a un argumento de una Abogada, pero es bastante incoherente, porque a la hora de aplicarlo, de llevarlo a la realidad, no importaba esa discriminación, porque el aporte patronal no está en función de las ventas; lo dejo acá al tema porque va más allá del espíritu del blog (que es una lectura amena, rápida y concreta).

Decreto N° 46/005
SEGURIDAD SOCIAL DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS
Promulgación: 28/01/2005
Publicación: 22/02/2005
VISTO: el artículo 43° de la Ley N° 17.738, de 7 de enero de 2004.-
RESULTANDO: que la referida disposición define el alcance objetivo del ejercicio de la actividad profesional amparada por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.-
CONSIDERANDO: necesario delimitar, de acuerdo a la disposición, legal antedicha, aquellas hipótesis del ejercicio profesional en las que la citada Caja es titular de la prestación coactiva, diferenciándose de aquellas otras en las que el titular de tal prestación es otro instituto de seguridad social.-
ATENTO: a lo expuesto.-
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA:
Artículo 1 – La afiliación a otros institutos de seguridad social, por el ejercicio de las profesiones amparadas por la Ley N° 17.738, de 7 de enero de 2004, o a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales Universitarios, en el caso de sus funcionarios, corresponderá en los siguientes casos:
I) A otros organismos de seguridad social:
a) Cuando la actividad profesional se cumpla en ejercicio de función pública, sea civil, militar o policial, o como integrante de una persona jurídica de derecho público no estatal.-
b) Cuando dicha actividad se cumpla como empleado amparado a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, a la Caja Notarial de Seguridad Social o al Banco de Previsión Social, régimen rural.-
c) Cuando se trate de empleados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios que no hayan hecho uso de la opción prevista en el artículo 38° de la Ley que se reglamenta.-
d) (*)
e) Cuando se cumpla en cooperativas u otras formas societarias, sin la finalidad de repartir beneficios.-
II) A la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, tratándose de empleados de esa Caja que hayan hecho uso de la opción prevista en el artículo 38° de la Ley N° 17.738, de 7 de enero de 2004, o de personas que ingresen como tales a partir de la vigencia de esa Ley.-
(*) Notas:
Literal I) d) derogado/s por: Decreto Nº 526/005 de 19/12/2005 artículo 1.
Artículo 2 – En ningún caso se deberá aportar a más de un instituto de seguridad social por un mismo hecho generador.-
Artículo 3 – Comuníquese, publíquese, etc.-
BATLLE – ISAAC ALFIE – MARIO ARIZTI

Ley N° 19291
CREACION DE UN REGIMEN DE APORTACION PREVISIONAL PARA PEQUEÑAS OBRAS DE CONSTRUCCION
Promulgación: 17/10/2014
Publicación: 24/10/2014
Reglamentada por: Decreto Nº 387/014 de 29/12/2014.
Artículo 1 – (Ámbito de aplicación).- Las obras de construcción que se realicen en un mismo inmueble de forma continua, en un período de doce meses corridos, cuyo costo salarial total no supere el equivalente a 15 jornales de medio oficial albañil (Categoría V) del Subgrupo 01 del Grupo 09 de los Consejos de Salarios (Decreto N° 138/005, de 19 de abril de 2005), establecida, según correspondiere, por laudo de Consejo de Salarios, convenio colectivo o decreto del Poder Ejecutivo, se regirán por las disposiciones de la presente ley.
Artículo 2 – (Régimen de aportación previsional y laboral).- En el caso de las actividades a que se hace referencia en el artículo 3°, los aportes a la seguridad social se regularán conforme al régimen general de Industria y Comercio.
Los salarios y demás condiciones laborales serán los correspondientes a las categorías I a XII que rigen para el personal no incluido en el Decreto-Ley N° 14.411, de 7 de agosto de 1975 y modificativas, conforme al laudo correspondiente al Subgrupo 01 del Grupo 09 de los Consejos de Salarios.
Asimismo, serán de entera aplicación las normas de seguridad, salud y medio ambiente en el que se desempeñan los trabajadores (Decreto N° 125/014, de 7 de mayo de 2014, concordantes y complementarias), accidentes de trabajo y enfermedades profesionales correspondientes a la industria de la construcción.
Artículo 3 – (Actividades comprendidas).- Se encuentran comprendidas en el régimen especial, siempre que no se alteren los recaudos gráficos y la obra original cuente con el cierre de obra respectivo, las siguientes actividades:
A) Mantenimiento o preservación de edificios en las condiciones originales.
B) Sustitución o ejecución de terminaciones de superficies ubicadas en todo el predio.
C) Reparación, reposición o extensión de instalaciones existentes.
D) Trabajos asociados a la colocación de aberturas, protecciones, mobiliario y electrodomésticos en general.
E) Realización de trabajos con el fin de delimitar el predio o sectores del mismo.
F) Ejecución de pequeñas tareas de construcción con el fin de constituir elementos de equipamientos.
En el caso de los literales B), D), E) y F) precedentes, las actividades deberán estar disociadas del proceso integral de obra al cual acceden.
Artículo 4 – (Modalidades de contratación).- Las obras a que refiere la presente ley podrán ser efectuadas mediante la contratación de:
A) Una empresa contratista, siempre que la operación se encuentre documentada en tiempo y forma. En dicho caso, el titular de la empresa será el único responsable de la totalidad de las obligaciones.
B) Personal dependiente que deberá ser registrado por el titular de la obra.
En ninguna de las modalidades podrán intervenir más de dos operarios, incluido el propio contratista partícipe de la obra.
Artículo 5 – (Aplicación del régimen de aportación unificada).- En caso de no cumplirse con la totalidad de las condiciones previstas en la presente ley y en su reglamentación, la aportación al sistema de seguridad social se efectuará de acuerdo al régimen de aportación unificada de la construcción establecido en el Decreto-Ley N° 14.411, de 7 de agosto de 1975 y modificativas.
Artículo 6 – (Reglamentación).- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley fijando las condiciones que deberán cumplir el comitente y/o los pequeños empresarios contratistas, para poder ejecutar las obras comprendidas en el artículo 3° al amparo del presente régimen especial.
JOSÉ MUJICA – JOSÉ BAYARDI – MARIO BERGARA

Decreto N° 387/014
REGLAMENTACION DE LA LEY 19.291 RELATIVA AL REGIMEN DE APORTACION PREVISIONAL PARA PEQUEÑAS OBRAS DE CONSTRUCCION
Promulgación: 29/12/2014
Publicación: 12/01/2015
Reglamentario/a de: Ley Nº 19.291 de 17/10/2014.
VISTO: La ley N° 19.291 de 17 de octubre de 2014, a través de la cual se establece un régimen especial de aportación previsional para pequeñas obras de construcción.
RESULTANDO: Que el artículo 6° de dicha ley encomienda al Poder Ejecutivo fijar las condiciones que deberán cumplir el comitente y/o los pequeños empresarios contratistas, para poder ejecutar las obras a que refiere dicho régimen especial.
CONSIDERANDO: Que a los efectos de viabilizar la más pronta y efectiva aplicación de la Ley, corresponde proceder en el sentido indicado y reglamentar los requerimientos que deben observar el comitente y las empresas contratistas para quedar comprendidos en el ámbito de aplicación de la referida norma legal.
ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto por el numeral 4) del artículo 168 de la Constitución de la República
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA:
Artículo 1 – (Modalidades de contratación).- Las obras a que refiere la ley N° 19.291 de 17 de octubre de 2014 podrán ser efectuadas mediante la contratación de:
A) una empresa contratista, o
B) personal dependiente del titular de la obra.
En ninguna de las dos modalidades antedichas podrán intervenir más de dos operarios, incluido el propio empresario contratista partícipe de la obra.
Artículo 2 – (Empresas contratistas).- Las empresas a que refiere el literal A) del inciso primero del artículo anterior deberán, al momento de la contratación y mientras dure la misma, hallarse debidamente inscriptas ante el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva, así como tener contratada póliza de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con el Banco de Seguros del Estado en caso de servirse de personal dependiente.
Artículo 3 – (Facturación).- Cuando la obra se lleve a cabo en la modalidad prevista en el literal A) del inciso primero del artículo 1° del presente decreto, la empresa contratista deberá expedir al comitente la correspondiente factura, la que oficiará de resguardo para éste y deberá detallar el período de ejecución, la ubicación precisa del lugar de desarrollo de los trabajos y el desglose de los costos referentes a mano de obra y materiales.
Artículo 4 – (Contratación directa de dependientes).- Cuando la obra se lleve a cabo mediante la contratación de dependientes por el propio titular del inmueble, éste deberá inscribirse ante el Banco de Previsión Social en calidad de «Usuario de Servicio», con afiliación Industria y Comercio, así como contratar con el Banco de Seguros del Estado la correspondiente póliza de seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Artículo 5 – (Aplicación del régimen especial).- El régimen previsto en la ley N° 19.291 de 17 de octubre de 2014 sólo resultará de aplicación en caso de cumplirse con la totalidad de las condiciones previstas en la misma, así como con todas las respectivas exigencias establecidas en el presente decreto para cada una de las dos modalidades de contratación a que refiere el artículo 1° del mismo.
Artículo 6 – Comuníquese, publíquese, etc.
JOSÉ MUJICA – JOSÉ BAYARDI – MARIO BERGARA

https://darioabilleira.com/2014/07/20/un-profesional-universitario-decide-desarrollar-otra-actividad-debe-aportar-al-bps-por-ella-o-seguir-aportando-a-la-caja-de-profesionales/

https://darioabilleira.com/2021/07/16/unipersonal-con-mas-de-un-giro-servicios-personales-y-una-actividad-comercial-ademas-es-dependiente-como-debe-aportar-al-bps/

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 14 de febrero del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.