Feriados Pagos, en la Construcción, ¿Se toma en cuenta a los efectos del cálculo: la ropa, herramientas, transporte, almuerzo?


CONSULTAS M&GT 415/004/02/2022

en Instagram: /darioabilleiracontador

Nombre: Lourdes

Profesión: Administrativa

Consulta: Hola, buenos dias! consulto por lo siguiente, cuando hay un feriado no laborable, es pago, pero tengo la consulta si corresponde pagar con todos los haberes que genera diariamente, en el caso de la construcciòn que cobran jornal, compensaciones varias, (ej. ropa, herramientas, transporte y almuerzo) al cobrarlo habitualmente por cada dia trabajado, se toma en cuenta para el pago del feriado? muchas gracias. Saludos

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Fecha: Montevideo, 9 de febrero, 2022

Estimada Lourdes

La respuesta a esta duda no está escrita en una norma, no está en un libro, no está en mis apuntes y quizás son de las cosas que uno aprende a «prueba y error».

Hay que elaborar la solución, pero siempre hay que tener en cuenta que esto que escribo no es parejo para todas las empresas; porque primero prima el acuerdo de partes, si en una empresa quieren considerar todo, no hay problema; es todo. Después tenemos la costumbre, o sea que si algo no está legislado pero es una costumbre hacerlo, no se puede cambiar (a un criterio más perjudicial para el trabajador, salvo que se le pague su indemnización – despido parcial -), y también hay que leer los Laudos.

El tema de los Laudos – no voy a opinar si están bien o mal – es que no soy normas sin plazo; sino que son acuerdos temporales. Y una de las cosas que yo veo (no sé si les pasa a otros) es que llega un momento que algún derecho firmado en la primer ronda, después uno no sabe si está vigente en la novena ronda; porque en algunos Laudos se pone una cláusula que siguen vigentes los acuerdos del Laudo anterior pero cada vez más, veo Convenios en que no dicen nada. Y eso genera una incertidumbre, ¿Será legal seguir con tal derecho que se dió en tal momento?.

Entonces, después que hiciste toda esa búsqueda de la normativa y no encontraste nada; y la empresa no tiene historia, tienes que resolver. ¿Cómo?

En el título aclaro que es para la Construcción; es que la normativa de la Construcción sigue con algunas leyes anteriores a la Reforma de la Seguridad Social del año 1995; y por lo tanto algunos puntos como este que uno duda si es las Herramientas van o no, hay un artículo de la ley de la Reforma de la Seguridad Social que dice que para la Construcción sigue vigente las leyes específicas (Ley 16713 Art.169). Y en ese grupo normativo, dicen claramente que estas partidas que tu preguntas no son salariales (Dec.414/985, Dec.7/986,Dec. 717/986, Dec. 643/988).

Que sean salariales o no, es importante; porque si es salarial está gravado para el BPS, van para la licencia, salario vacacional, etc.

Ahora, buscando, llego al Decreto 395/005 que no es otra cosa que la homologación de un Laudo del Grupo 9, Construcción.

Y allí tiene algunas cosas interesantes, voy a ir a uno sólo de ellos pero te recomiendo leerlo, está publicado en IMPO, (y la idea de estas respuestas es dar una mano; por supuesto que hay que profundizar más pero con esto te ayudo para que puedas seguir) y veamos este caso:

4.2 NORMAS PARTICULARES APLICABLES A LOS SIGUIENTES GRUPOS DEL CAPITULO PRIMERO que se detallan a continuación: 
I. COMPENSACION POR DESGASTE DE ROPA: Dispónese que a partir del 1º de julio de 2005, deberán otorgar a su personal jornalero dos equipos de ropa por año. Uno de verano y otro de invierno, que se compondrán de: pantalón, camisa, buzo de abrigo en el mes de mayo y un par de calzado de acuerdo a la actividad. Se entregarán antes del 30 de noviembre y antes del 30 de mayo de cada año. En caso de que la empresa optare por sustituirlo por su pago, se abonará una compensación de $ 13,50 por cada 8 horas de trabajo efectivo, siendo este valor incrementado por los ajustes salariales generales del capítulo.

Como ves, lo que allí dice es que por ejemplo en el caso de la ropa, se pague en dinero, hay una relación a las horas efectivas, y se entiende por efectivas a las trabajadas; si en un Feriado No Laborable, no trabaja no es efectivo, y por lo tanto no irían estas partidas en ese cálculo. Eso es lo que yo haría.

El transporte es una partida para compensar un viaje, si no hay viaje no tiene sentido que se compute, lo mismo la alimentación, debe estar relacionada a los días trabajados, si no trabaja no tiene sentido que vaya.

Hay un concepto en el de Salario, en que tiene que existir una ventaja para el trabajador, pero por Decreto se dijo que no eran salariales, y si lo fuesen habría que ver caso a caso si hay una ventaja o no; un ejemplo: si son guantes, botas, mascarillas, todos elementos de seguridad, eso no provoca una ventaja para el trabajador sino que se agotan en su tarea, distinto es un uniforme, que sí podría ser una ventaja ya que no tiene que gastar en vestimenta, pero ahí hay que ir a ese Decreto que dice que no es partida salarial.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 14 de febrero del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.