Los Proyectos de Ley que no llegan ni siquiera a ser tratados en alguna Cámara de Legisladores, el sistema los aborta sin llegar a destino. La productividad en aprobar Leyes, ¿Cómo se mediría?


REFLEXIONES y ANÁLISIS propios

en Instagram: /darioabilleiracontador

En las empresas que ya pueden salir del montón; se estila fijar objetivos que luego sirven para hablar de productividad, y de recibir bonos, aumentos salariales, ascensos e incluso la desvinculación; pero esos procesos son acompañados de discursos que siempre son alentadores y además con toda una teoría detrás de que si se fijan de determinada forma; luego será exitoso para todos. En las elecciones en que luego elegimos a nuestros políticos; se nos habla de que es importante elegir el Parlamento en la primer vuelta porque en la segunda recién se elige al Presidente; y es importante elegir un buen Parlamento porque será quien determinará la calidad de las leyes, el control, etc. En ambos casos siempre existe ese espacio para que el proceso sea más cercano, humano; en las empresas que exista la posibilidad de hablar, dialogar, proponer objetivos en conjunto  y en los políticos, esa idea de que nos escucharán; que estarán para servir a la sociedad y que son un medio para hacer llegar nuestras voces al Parlamento. ¿Realmente es así?. A todos nos ilusiona que sea así, porque es lógico, racional, compartible, esperable, y desafiante. Y luego, cuando todo es de contenido vacío, ¿qué sucede?. Se produce el descreimiento, desgano, la indiferencia, la impotencia, que es para mi lo peor que se puede sentir; porque es validar que ya no se puede cambiar nada. Es la olímpica, la tibieza, a la uruguaya, el gris, o los zapallos se acomodarán solos en el carro.

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

dsc_0894

Foto propia: Estadio Centenario, Tribuna Olímpica. Montevideo

¿Y todo esta introducción qué tiene que ver?.  Tienes que ver, porque quiero tener una primera aproximación a la cantidad de leyes que se hacen en Uruguay, al contenido de ellas y a que en todo este proceso que no es de estos días, sino que hace años que lo vengo siguiendo, me he encontrado con muchísimas dificultades. Esas dificultades no son extrañas, en un País en que la información es muy limitada, y dependemos de la subjetividad de los periodistas, y por otra parte si bien existen leyes que intentan proteger el acceso a la información, en una práctica también muy uruguaya es hacer algo y luego encontrar la forma para que lo que se quería hacer se anule, entonces cuando se recurre a la fuerza de la ley para llegar a lo que se quiere conocer; inmediatamente surgen razones de seguridad nacional, o seguridad empresarial, o que no les corresponde informar, o los plazos, etc y uno termina desgastándose.

La otra opción era recurrir a lo que se pregona, de que están de puertas abiertas, que quieren estar cerca de la población pero cuando uno va por ese lugar, tampoco es cierto. Y como nadie les pedirá explicaciones, seguramente lo harán no sólo con una persona sino con miles, aunque después ante una carta de un niño o niña ahí se abren las puertas y las orejas para escuchar a las personas, y curiosamente aparece la prensa y las fotos.

¿Por ejemplo?, en mi caso envié dos mails, uno al Presidente de la Cámara de Diputados (16/05/2021) y luego otro a la Presidenta de la Cámara de Senadores (dos mails 26/05/2021 y 01/07/2021), y ninguno de los dos jamás me respondió nada, ni siquiera un recibido.

Ayer, el diario ElObservador, publicó un artículo muy interesante en que en este período legislativo, se llevan aprobadas 157 leyes. En cambio yo tengo 160 leyes, y la diferencia son de 3, porque hay dos que están fechadas en enero del 2020 (período anterior) y hay una Ley que no está publicada en la Web del Palacio Legislativo pero sí en IMPO, que sería la Ley 19.951.

Y aquí uno parte de la introducción y de lo que he venido desarrollando, ¿Es una buena cantidad de leyes suficientes?, ¿Existió productividad en el Palacio Legislativo?; ya que tanto se reclama productividad a las empresas. No lo sé (si hubo o no productividad), pero más adelante les voy a pasar algunos números para que saquen sus propias conclusiones. Porque en las empresas, también se miden los objetivos con números fríos. Y eso es un aspecto que quería remarcar en este post. Que no siempre todo se puede medir fríamente, porque existe ese dicho: no se puede gestionar lo que no se puede medir. Yo podría patentear otro dicho de acuerdo a mi experiencia: no se puede medir todo, lo importante es invisible a la medición, y no siempre son creíbles los números (por más que yo vivo de ellos); se puede gestionar cuando existe confianza en las personas que están a cargo de las tareas.

Vayamos a números del Poder Legislativo:

2022 01 02_Leyes aprobadas año 1970 hasta 2021 daaa

La última ley de 1969, fue la Nro 13.834 y la última del 2021, es la Nro 20.021; hay una diferencia de 6.187 leyes que se aprobaron en 51 años.

2022 01 02_Leyes aprobadas año 1970 hasta 2021 gráfico daaa

Esta gráfica anterior, muestra por año la cantidad de leyes que se aprobaron, y hay una línea amarilla que marca una tendencia, que levemente asciende pero no llega a más de 130 leyes promedio por año.

En los dos últimos años, no son los más bajos de este período considerado pero se puede ver que no ha sido un período de que se hayan aprobado muchas leyes. Puede ser sinónimo de que se analizan más, que se toman más tiempo para pensar o que es más difícil ponerse de acuerdo.

Miremos con lupa estos dos últimos años, porque la idea era ver que tan importante son los números para establecer una productividad.

2022 01 02_Leyes 2020 y 2021 Resumen daaa

En el gráfico anterior, lo que hice fue separar aquellas leyes que las llamé: ADMINISTRATIVAS, de las leyes que las llamé: GENUINAS. ¿Por qué?; porque las administrativas, son aquellas que prácticamente no requieren discusión, muy pocas veces hay opiniones en contra o salen a la luz diferencias. Son leyes que se votan las extensiones de los subsidios por desempleo, leyes que se les ponen nombre a las escuelas, liceos, rutas; leyes que autorizan ingreso de buques de guerra de otros países o salida de efectivos militares, las Pensiones Graciables (rara vez alguien se pone en contra), leyes que fijan un día libre (feriado pago) para las personas nacidas en determinado lugar, etc. Digamos que son leyes que hay que votarlas porque lo exige la Constitución, pero bien se podrían sacar de la función de los legisladores para que no pierdan tiempo en ellas o que no se contabilicen como tales.

Si uno observa el cuadro, en el último año se aprobaron 84 leyes, en que menos de la mitad (un 48%) fueron Genuinas, o sea que más de la mitad de las leyes fueron por temas meramente burocráticos. ¿Eso es productividad?

Miremos un poco más algunos temas que sí son interesantes:

2022 01 02_Leyes aprobadas año 2020 y 2021 daaa

Comentaba del artículo del diario ElObservador, que era interesante porque exponía algo que cualquiera que preste atención a algunos detalles o siguiera el tema legislativo, saltaban a la vista. El artículo que lamentablemente no tiene firma (de quién lo hizo), describe que prácticamente la inmensa mayoría de los proyectos que se llevan adelante son los que propone el Poder Ejecutivo, y que en cambio los Partidos de la Oposición o menores, poco juego le dan. Entonces, aquello de que era importante votar un buen parlamento, ¿Es tan así?; o ¿hay algo que está fallando?.

Aquí fue cuando yo le escribo al Presidente de la Cámara de Diputados, porque creo que también solicité información pública de temas de funcionamiento, y luego le escribí – como ya dije – a la Presidenta de la Cámara de Senadores, y Vicepresidenta de la República. ¿Y qué les preguntaba?; lo siguiente:

Me interesa saber – porque en esta semana salieron publicados dos artículos en prensa, pero eran dudas que ya tenía – lo siguiente:

1. ¿Cómo se establece el orden de llegada de un proyecto de ley desde el Poder Ejecutivo?; porque he leído que a veces va a la Cámara de Diputados, otra va a la Cámara de Senadores, ¿cómo funciona esa asignación y cuál es la normativa que lo fundamenta?
2. ¿Si un legislador, cualquiera, ya sea diputado o senador, si presenta un proyecto de ley; va directo a una Comisión?; la pregunta busca saber si por ejemplo un diputado cualquiera, si presenta un proyecto que está relacionado con la comisión tal, va allí, y allí lo ven cuatro o cinco, y esos deciden si luego va a la cámara?; o sea que quizás nunca otro diputado pueda participar ni dar opinión aunque lo desee?
3. También relacionado con la pregunta anterior, si llega un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, pasa por encima de todos los proyectos de todos los legisladores?; ¿Cómo se le asigna una prioridad?; porque decía el artículo que 2/3 de las leyes aprobadas tienen iniciativa del Poder Legislativo, lo que veo es que prácticamente son un anexo formal del Poder Legislativo, y según el artículo periodístico es un problema de la Constitución, ¿no será un problema de los legisladores que aprueban primero lo del Poder Ejecutivo y relegan todo lo demás? (no lo sé, por eso consulto).
4. ¿Cómo se forman las Comisiones?; porque veo que algunas comisiones no tienen participantes de todos los partidos, … claro, hay partidos que tienen un integrante, ¿Pero ese integrante no podría anotarse en todas las comisiones e ir a los proyectos o temas que le interesa?
5. ¿Cómo es el tema de que hay comisiones de las mismas cosas en ambas cámaras?; ¿Cuál es el sentido?; supongamos, el caso este del Puerto que está en boca de todos, el Ministro va un día a la Comisión de Senadores que corresponde, y luego tiene que ir a decir lo mismo a la Comisión de Diputados?; ¿Eso tiene lógica?; ¿No podría unirse en ese caso ambas comisiones y recibir y escuchar una vez sola?
6. ¿Por qué en las Comisiones no se transcribe todo lo que se habla?; es decir, se hace pero tengo entendido que depende de los Presidentes de cada comisión que se publique, e incluso a veces se pide que sea reservado; y cuando se publica, no se publican los anexos, ¿Cuál es la razón?; porque se habla de transparencia y allí no la hay. Además muchas veces uno trata de estudiar las leyes, y hay referencias a lo tratado en la Comisión, y resulta que hay vacíos, es imposible leerlo.
7. Cuando un legislador presenta un Proyecto, ¿No hay obligación de responderle algo?; porque veo proyectos de ley de legislaturas anteriores que quedaron en el limbo, como nadie les prestó atención, quedaron sin desarrollar, por lo menos que se diga: se votó y no se logró mayoría, o que se justifique cuál fue la razón para no tomarlo en cuenta, pero que exista una explicación. Porque uno como ciudadano, si ve que un legislador presenta un proyecto y ni se le toma en cuenta, ¿le van a tomar en cuenta las sugerencias que uno pueda plantear?, no es creíble!.

Los artículos en prensa que me refiero son dos:

https://www.elobservador.com.uy/nota/el-futuro-de-la-asesoria-parlamentaria-en-uruguay-202151420440
https://www.elpais.com.uy/mundo/le-plantearon-contadores-vicepresidenta-republica.html

En principio no estoy de acuerdo con ninguno de los dos; pero antes de formar mi opinión, necesitaría saber más sobre las dudas que le he planteado.

Podrían publicar algo sobre el funcionamiento interno del Poder Legislativo, seguramente hay más cosas que no he preguntado y sería interesante saber.
Como por ejemplo detalles de cómo debe llegar el Proyecto, ¿Llega vía mail?; ¿Llega personalmente?; ¿Es una función de los Presidentes de las Cámaras recibirlo?; ¿Tienen que existir Escribanos para ese protocolo?; ¿Cuánto tiempo demora en publicarse ese proyecto en la web y llegar a los legisladores o a la comisión?; hay días que no trabajan los legisladores, ¿Qué días son?; ¿Y en esos días no llegan proyectos de ley o sí?; etc, sería interesante saber todo eso.
Le reitero, quizás está publicado y no lo sé. Mis disculpas si es así.

Tuve unas respuestas de estas dudas, pero no fueron formales, sino informales y las comparto; aunque me hubiese encantado tener la respuesta oficial, pero no lo logré.

RESPUESTAS que me dieron:

1) No hay normativa la destina el Presidente de acuerdo a la temática y tratando de mantener un equilibrio, fijándose como están de asuntos en las comisiones, o porque alguna cámara pide, por ejemplo el presupuesto o rendición siempre entra por Cámara de Representantes, pero nada impide que sea al revés.

2) El proyecto se da entrada por Presidencia que lo destina a la comisión pertinente, si es senador entra por Senado y si es Diputado por CRR, si lo presenta un senador o diputado por lo general es de estilo invitarlo a que defienda el proyecto, y todos los Legisladores pueden participar de cualquier comisión que quiera, pueden opinar (que siempre lo hacen), pero no pueden votar.

3) Los proyectos no se tratan por orden de llegada, sino por lo que solicitan los senadores o diputados, ellos son los que solicitan en la comisión que se pongan en el Orden del Día.

4) Las comisiones para que tengas la posta: leer artículo 138 y siguientes Reglamento Diputados

2014 12_Reglamento de Diputados

2018 12_Reglamento del Senado

5) El tema del puerto no tiene proyecto y ambas cámaras tienen interés.

6) Hay veces que se suspende la toma de versión taquigráfica a solicitud de un miembro, hay sesiones que se toma versión pero son declaradas secretas y se guardan de una manera especial, hay veces que por la temática no es conveniente, le da otras libertades al que hace uso de la palabra.

7) No, no hay obligación de responderle, si el titular no lo reclama, es más complejo de lo que pensás,

La sensación que me queda; es que aún siendo Legislador, no es fácil que un proyecto de ley sea analizado por alguna de las cámaras, porque pasa por un cernidor que son las Comisiones, y si en ellas no se reflejan las proporciones que se lograron en las Elecciones Nacionales, estará flechado. Y por esa razón quedan una enormidad de proyectos sin nunca ser analizados. Me parece a mi, que algo no está bien; no alcanza con hablar de democracia por poner un voto en una urna si luego no se practica o es imposible que alguien con un sólo representante pueda lograr aunque sea que se estudie un proyecto de ley de su sector.

Saludos,

Cr. Darío AbilleiraMontevideo, 2 de enero del 2022

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.