La muerte es el fin de una vida, pero es el nacimiento de un sin fin de trámites, gastos e impuestos desconocidos


REFLEXIONES y ANÁLISIS propios

en Instagram: /darioabilleiracontador

Desde que hago el blog, muchas veces escribo sobre mi experiencia; como cuando nació mi último hijo en año 2013; ahora he vivido el fallecimiento de mi padre y si bien aún estoy como en una irrealidad, no puedo seguir publicando como si no hubiese pasado nada.
Hace poco me compartieron el Poema de Mario de Andrade llamado: Mi alma tiene prisa. En que el autor magistralmente, hace una analogía entre los años de vida que le restan a una persona, con los caramelos cuando un niño se da cuenta que tiene pocos en la bolsa, y a esos últimos los saborea más. A mi me pasa lo contrario, quizás porque estoy en la parte de la U en la que los economistas canadienses Shawn Grover y John Helliwell, descubrieron que los seres humanos llegan a la máxima infelicidad en el entorno de los 55 años, y luego comienza a subir nuevamente; o porque no quiero mentirme al ver la realidad; una realidad que estaba pero no es lo mismo saber que existe que experimentarla. No es lo mismo (seguramente) saber que hay millones de personas que no tienen agua, que sufren el hambre (y mueren por falta de comida), y otra es vivirlo (gracias a Dios no lo viví y por más empatía que uno se esfuerce en tener, no se sabrá lo que es si no se lo vive en carne propia). No es lo mismo abrir el diario, beber lentamente un café y leer las desgracias de los demás, que pasar a ser protagonistas de una desidia social en que sabemos que no va a cambiar, porque la sociedad actual tiene una cultura en que lo que vale es la juventud; por más que se intente decir lo contrario. No hay futuro, no existe pensar más allá del presente; porque el vivir es hoy.

2021 11 22_Miradas Tributarias Luto

El fallecimiento de mi padre era algo previsible por su deterioro paulatino y sostenido, dentro de un sistema que genera impotencia de modificar algo, no ya de estirar la vida pero sí de que el final sea digno. La naturaleza es sabia, pero el hombre se esfuerza por modificar sus dictados, y la sociedad nos obliga a seguir un derrotero que ya no tiene control; dado que funciona con un automatismo absoluto.
En estos días, hay como distintas dimensiones en mi; el dolor en el alma, la religión, la mente, los sentimientos, tradición y costumbres pero están las otras dimensiones que no se deben ocultar: la de los trámites necesarios y los que no tienen sentido, la del negocio poco transparente y que nadie quiere meterse con él; porque es quitarle importancia al hecho en sí. Y quiero hablar de estas últimas dimensiones, que no sabía que existían de esta forma, hasta que las viví.
Por supuesto que no me voy a olvidar de sus enseñanzas, sus consejos, sus palabras sabias y rectas; tampoco podré olvidar que siempre me sentí protegido, y que cada vez que me veía; sin importar si había pasado mucho tiempo, no habían reclamos y era una alegría para él recibirme con mi familia. Lo que sí no podré replicar es el cariño y amistad que él supo entregar a sus camaradas; un día me dijo: un hombre se conoce por lo que sus amigos dicen de él; por lo menos pude sentir el afecto de ellos cuando ya no estaba más.

Como adelanté, voy a hablar de los aspectos que creo que como Sociedad nos debemos replantearnos:

REMEDIOS

Ya a lo último, era una cantidad tan grande de remedios que había que hacer una planilla excel; y para los horarios tener más que una agenda (se encargaba mi hermano de forma brillante).
Yo recuerdo que mi madre cuando promovió La Legión de Sanidad de las FF.AA. – fue una de las fundadoras – donaron una máquina al Hospital Militar que permitía envasar las pastillas a efectos de mejorar la distribución entre los internados.
Ese servicio debería pensarse ya cuando las personas tienen más de 10 remedios – por ejemplo –  que tomar; que la Institución de Salud pueda suministrar las mismas de forma más ordenada. Sin dudas que la tecnología debería poder ayudar en estas cosas.
Porque no es nada fácil esa planificación, y tampoco es fácil luego estar pendiente de los horarios.

MÉDICOS

Cuando los pacientes ya entran en una etapa de que no pueden caminar, ir a consulta médica es un trastorno; ¿Cuál es la solución?; es claro que no van a ir los médicos casa por casa, pero quizás lo que se podría hacer es que una vez que va esa persona enferma; se le facilite para que lo vean todos los médicos posibles; que existan coordinaciones de horarios para este tipo de pacientes, como sucede con los internados. Pequeñas ayudas que no existen y que significaría mucho para todos, para el paciente y para la familia.

PAÑALES

Ya hace un tiempo había comentado en este mismo blog, que los pañales tanto para los bebés como para adultos, deberían estar exentos de IVA o por lo menos gravados a tasa mínima. Son muy caros.

CUIDADOS – personas para sus cuidados

Aquí hay como una contradicción social, a mis padres no les correspondía que recibieran ayuda por el Sistema Nacional de Cuidados, pero entonces un día los llamé para ver si me podrían facilitar algunos nombres a efectos de contratarlos, ya que estaban capacitados. Y se me dijo que la lista era interna, sólo para el BPS.
En realidad eso está mal, no sólo no le dan trabajo a la gente sino que además no le facilitan a los que necisitan ese tipo de cuidados.
Las familias terminan contratando personas como Servicio Doméstico, cuando no hacen esa función; y ya es sabido que el Servicio Doméstico es un servicio para ricos, porque las empleadas tienen más derechos que el resto de los trabajadores. Para explicar y no se entienda como que estoy en contra de las personas que desarrollan una actividad digna y que tienen tanto derecho como todos los demás, pero como todos los demás y no un 25% más de aguinaldo, un 15% más de salario vacacional, meses de 4.34 semanas, un feriado pago adicional, y además es un gremio que en general nunca quieren estar en caja (en el BPS) y que esos aportes se encarguen otros.
En cambio existen otros sistemas más económicos que no se les permite a las familiar contratar bajo ese sistema, como ser monotributos o servicios personales (cuando trabajan más de en un casa, son verdaderas empresas, como un profesional universitario, pero no se abre el abanico para esos casos); es cierto que el uruguayo es abusador, pero por lo menos podría pensarse que para cuidar enfermos, se creara una sistema especial que de trabajo pero que también se pueda pagar.

RESIDENCIALES

Me recorrí muchos, solicité muchos presupuestos pero pocos son dignos; hay de todos los precios pero lo mínimo, es de $ 40 mil pesos hacia arriba; más los pañales, más los remedios. Cuando hay una cantidad enorme de jubilados que no pasan los $ 15 mil pesos por mes, es evidente que esa gran cantidad de gente quedan en condiciones que es mejor no pensar (aunque lo que estoy pidiendo es que sí se piense en ellos).
Los Residenciales están gravados a tasa mínima de IVA, eso ya lo tendrían que estar considerando para eliminarlo. Hay academias de choferes que están exentas de impuestos, Colegios que son verdaderas empresas, exentas de impuestos, y en cambio estos lugares deberían estar exentos de impuestos para que se abaratara y pudieran ser más accesible a las personas o con más servicios.

Para ingresar a un Residencial, se solicita un PCR negativo, ok, está bien; pero podrían ser más baratos, subsidiados o incluso gratis.

SERVICIO FÚNEBRE

Esto es lo más opaco que existe; creo que la mayoría de las personas paga una cuota durante su vida para estos servicios; nadie sabe a ciencia cierta cuánto termina aportando pero en el caso de mi padre igual tuvimos que pagar.
El motivo es que su entierro fue en Canelones, entonces dicen que hay diferencia de impuestos entre una Intendencia y otra, o sea: ¿Cuándo usted aporta para el Servicio Fúnebre, cuántos saben que estará cubierto sólo si es en Montevideo?; o sea, que si una persona vive en Canelones, y aporta al Servicio Fúnebre, ¿pagará más que uno que vive en Montevideo?.
Hablamos de transparencia, en el mundo (con los impuestos) y en Uruguay (con las naftas, etc) y no hay nadie que regule este tipo de servicios?.
Tierra de nadie!
Obviamente que pagué sin chistar, ¿Qué podría hacer en ese momento?; ¿Salir a buscar precios?; ¿Irme a otra casa mortuaria?; es evidente que hay un abuso de poder en esa circunstancia, y el Estado está omiso.
Ese tipo de Servicios ya debería estar pago como la Salud con el FONASA o con la AFAP.
Tenemos un sistema de seguro por si los Bancos quiebran, nuestros depósitos están asegurados, tenemos un sistema de seguro en las Tarjetas de Crédito, tenemos seguro mínimo de auto (el SOA), tenemos seguro por insolvencia del empleador, pero si uno muere y no se preocupó por su muerte, no hay nada.
Además hoy en día los velorios son super cortos, nada que ver con años atrás que los velorios eran de casi 24 horas, eso es un ahorro para las empresas, ¿han bajado sus cuotas prepagas?

REMISE para los deudos

El remise que pagué, pensé que era para 4 personas. No me dijeron nada que no era así, y cuando lo vamos a usar, resultó ser que por normas del MSP (vaya uno a saber si realmente era así), no se podía usar el asiento de adelante (si ando en Taxi sí puedo usarlo pero en un Remise, no), no me alertaron nada, el transporte bajó en un 25% su capacidad, ¿Bajaron el precio en un 25%?.

CEMENTERIO

Obvio que me cobraron por el servicio.
Eso sí, muy amablemente se me acercaron para decirme que no me olvidara de pasar por la Administración antes de irme. Claro que pasé por allí y pagué.
Otra situación que si se paga por adelantado, ¿Me van a decir que no pueden incluir en el precio, el servicio del entierro del cajón?; esto es como mover un contenedor, cada movida tiene un costo para el empresario, en este caso para las familias.

ÚLTIMA JUBILACIÓN

La última, fue trabada porque se tienen que presentar los presuntos herederos; pero el punto es que esas cosas se podrían hacer antes como ser si siempre depositan el dinero en tal cuenta del Banco y la misma es retirada, el último pago también debería ser depositada en la misma cuenta; y comunicarse con sus hijos; si los mismos no tenían acceso a la cuenta, ahí deberían hacer la gestión con el Banco pero no trabar el pago cuando se necesitaba para los gastos que ya fueron detallados.
Además nos solicitaron: Partida de Nacimiento (el Estado no puede comunicarse con el Registro Civil?), Credencial Cívica de los hijos, ¿Cuál es el sentido de pedir ese documento?; y otros documentos que sí son lógicos pero esos dos no sé para qué.

PENSIÓN a la viuda

La Pensión no es automática, hay que solicitarla. Es increíble, pero es así. Y lo mismo, se necesitaba para el mantenimiento de los gastos y habrá que esperar su tiempo, después se cobra todo sí, pero las cuentas hay que pagarlas.
Insisto, no es un tema mirando mi bolsillo, nosotros (sus hijos) podemos hacer frente a estos gastos contingentes, pero no todas las personas pueden hacerlo, son de las cosas que me llaman la atención.

RECLAMO del SEGURO

Para realizar las gestiones para cobrar un Seguro, hay que presentar el Certificado de Defunción, y la Partida de Defunción. Porque dicen que en una sale la causa de muerte, me pregunto: ¿No puede estar en el mismo documento la información de la causa de muerte?, si la razón es que no, por un tema de confidencialidad, ¿No se le podría decir a la familia: quiere también el Certificado de Defunción?.

SUCESIÓN

Comienza a correr el plazo para abrir la Sucesión, obviamente hay que contactar a un Escribano/a.

1967_con Papá

1967_en Rivera mi hermana mamá y papá

1981_Con Papá en el Ateneo

1981_mi hermano mamá tía amparo y papá en el Ateneo Montevido

---Sin fecha Papá en Las Toscas

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 15 de diciembre del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

7 comentarios en “La muerte es el fin de una vida, pero es el nacimiento de un sin fin de trámites, gastos e impuestos desconocidos

  1. Adriana

    Siento mucho su perdida. si le sirve de consuelo, su blog me ha ayudado a mi a entender las cosas que tenia que considerar. Hablando del ultimo recibo de jubilacion, el mismo dice Noviembre 2021 y mi padre fallecio el 18/12. En ese caso, cuando me depositen diciembre, lo tengo que devolver?? el dinero se necesita para pagar todos los gastos de entierro, etc. Su ayuda a entender este tema sera muy util para mi. SAludos y fuerza

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Adriana, gracias por el saludo por mi padre, claro que ayuda. Lo mismo digo por el tuyo.
      En nuestro caso, que falleció el 22 de noviembre, ya noviembre no lo pudimos cobrar; hubo que hacer una gestión y a la fecha no lo hemos cobrado. Yo te diría que no lo cuentes en los primeros días de enero porque no lo vas a tener, es parte de lo que escribí; que te encuentras con esas cosas sin saber, porque obviamente como dice un amigo: son experiencias únicas!. Padre tienes uno sólo, es obvio pero visto así es como que no se puede apelar a que lo vivas para sufrirlo. Y si no hiciste las gestiones va a demorar más. Y si tienes madre, y le corresponde una Pensión, no será automática, también tienes que gestionarla. Lo único positivo (porque me dicen que tengo que ver la vida con el vaso lleno), es que todos estos trámites te mantienen ocupado y te olvidas un poco de lo que viviste, por eso parece todo una irrealidad. Saludos, gracias. Darío

      Me gusta

      Responder
      1. Adriana

        Muchas gracias por el mensaje. Cuando dices «si no hiciste las gestiones» a qué te refieres?? Debo hacer gestiones para cobrar Diciembre si entiendo bien. Dónde se hacen esas gestiones ??
        Muy agradecida con tu ayuda de antemano, no solo en este caso sino en el caso de todas las otras consultas que sigo de tu blog. Un saludo afectuoso

        Me gusta

      2. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Hola Adriana, consulta en la caja que le pagaba la jubilación a tu padre. Quizás no todas sean iguales. Nosotros como somos tres hermanos, esta gestión en particular la hizo mi hermano; pero el tema del dinero nos afecta a todos; yo también pensé que los 22 días de noviembre era un hecho cobrarlo; no pretendía cobrar hasta fin de mes ni seguir cobrando, pero los 22 días mientras estuvo vivo sí, contábamos con ese dinero, y de pronto … nada!. Después lo vamos a cobrar, pero yo no puedo decirle a la farmacia, al residencial, al super … espéreme!. Cobrar se cobra, pero hay que hacer trámites. No te alarmes entonces antes de averiguar, quizás en tu caso no tengas que hacer nada, tampoco quiero que pases mal ahora; como dije en el artículo, fue mi experiencia. Saludos, Darío

        Me gusta

  2. Ricardo J. Tognola

    Cuando llegan esos momentos es cuando comenzamos a pensar seriamente en todo lo que tu dices. Son momentos dolorosos y queremos vivir sin pensar mucho en ellos pero indefectiblemente llegan. Los que pueden pagar son unos privilegiados con este sistema y los que no pueden, cuantas seran las penurias que pasan.
    Lo mismo los servicios de acompañantes en muchos paises de Europa cuando entras al hospital se encargan de cuidarte y no permiten que ninguna persona ajena al personal se quede de noche sea o no familiar, si bien reconozco son sistemas diferentes al nuestro.
    Saludos

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Gracias Raquel. Es así mismo, lo que intenté hacer es comentar detalles que los deben de vivir todos, y que nos afecta en la vida (social, laboral, familiar), y cuando hablo con otras personas que han vivido o viven las mismas situaciones; me doy cuenta que es algo invisible porque es una etapa de sufrimiento y de negación. Nadie quiere vivirla, pero nos llegará. Uno mira las fotos, y los ve con salud, jóvenes, inmortales pero el paso del tiempo a todos nos llevará casi a las mismas situaciones (unos mejor y otros peor); y no es posible que no se piense en esa etapa. Laboralmente es muy pesado sostener el mismo ritmo cuando los padres pasan a ser niños; económicamente también, y luego al final surgen trámites y costos que no están claros. Cuando me dijeron que tenía que pagar unos $ 11 mil pesos de diferencia de impuestos entre Montevideo y Canelones, no sé qué impuestos me cobra Canelones, y tampoco sé los de Montevideo; entré por curiosidad a las Intendencias y está la normativa pero los valores ni cerca. Mi padre (como tu, como yo, como todos en general) pagamos un Servicio Fúnebre, ¿y resulta que después hay diferencias entre departamentos?, si uno muere en Montevideo y era de Rivera, cuánto pagará?. El servicio fúnebre de mi padre incluía 2 remises, pero como fue en Canelones los perdimos; ¿y eso?, hubo que pagar aparte. En fin, queda el dolor obviamente pero estas cosas existen; la idea del post es que si alguien lo lee y puede hacer algo, que lo haga ya no por mi sino por otros. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.