Directores Generales de Secretaría; ¿Quién los controla?. Autoridades en la sombra con más poder que un Ministro. Compensación Especial para funcionarios del MDN y facultades de un civil de sancionar a un militar.


REFLEXIONES y ANÁLISIS propios

en Instagram: /darioabilleiracontador

En Uruguay, no festejamos segundos puestos; la bandera de los Treinta y Tres es como un premio consuelo para los abanderados, a los Vice Presidentes prácticamente pasan desapercibidos, a los que ofician de Vice Ministros de les llama Subsecretarios (porque a los Ministros raramente se les dice Secretarios de Estado, porque pasarían a ser un Secretario más que una autoridad), pero los que le siguen al Subsecretario, son los números TRES; son los Directores Generales de Secretaría. Y esos son los que realmente mandan; no mandan los Ministros, estos pondrán la firma, aparecerán en todos los actos, saldrán en todas las fotos pero estas autoridades son ejecutoras de los gastos, son las que tienen el poder de discrecionalidad más grande; ¿Y quién los controla?. Parece obvio, el Ministro los debería controlar; pero como es un puesto político y de confianza, generalmente del mismo partido político, no hay control. Y esa creencia de que ser Funcionario Público es lo máximo en Uruguay; no es tan así dependiendo de en qué Ministerio se trabaje; en algunos es tocar el cielo con las manos y en otros es tocar el infierno con los pies.

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

2019 10_Escultura en Ministerio de Defensa de Uruguay

Foto propia: Tomada el día del Patrimonio, dentro de la Sede del Ministerio de Defensa Nacional Uruguay.

Estamos en el Siglo XXI (21), estamos hablando de un perro Robot, hablamos de la inteligencia artificial, y de muchas cosas más que ya en muchas ocasiones nos supera (a algunos no); es como si nos hablaran de billones de dólares; ya nos perdemos en la cifra. Recuerdo cuando iba a facultad, y fui a una materia que parecía aburridísima, como era Contabilidad Pública, no sólo no me atraía la contabilidad sino que además era una especial: pública!. Pero cuando nos comenzaron a contar por qué se hacían algunas cosas, fue mi motivación para estudiar esa materia. ¿Saben porque existe la innamovilidad de los funcionarios públicos? (nos preguntaba el profesor de turno); obviamente nadie contestaba, era una clase pasiva, sólo escuchar. Y nos decía que lo que sucedía era que si había cambio de partido gobernante, sacaba a todos los funcionarios que estaban y ponía a todos los partidarios del ganador. En lugar de que eso no pasara, o que se viera éticamente mal, se creó una norma que impedía hacer esos movimientos, ahora si eso no existiera, hoy en día pasaría exactamente igual. 

Yo fui funcionario público por 14 meses. Sí, fui!. Tenía cosas lindas, pero hoy con 35 años de experiencia si me preguntan cuál fue mi peor trabajo, no dudo en responder: cuando fui funcionario público!. Sufrí 14 meses. El problema era que nada funcionaba, no funcionaba la impresora, y no funcionaba porque me dieron una impresora pero no tenía cable, cuando me consiguen el cable, no tenía el enchufe adecuado, cuando yo me compro el adaptador, no tenía tinta, cuando me consiguen la tinta, no había hojas, cuando voy a pedir hojas, tuve que hacer un trámite para conseguirlas; todo era así. No miento en nada!. Pero saben qué era lo peor?; que la mitad de mi sueldo, no era seguro, eran compensaciones. Sí, compensaciones que me las dieron y yo dependía de que esa persona no me pusiera entre ceja y ceja, porque me podía sacar la compensación así, como si nada. En el medio público no existe todo lo de las normas laborales que existen en el medio privado, que no se puede bajar el salario, que tal cosa, que tal otra, noooo, en los públicos reina el caudillismo. El poder de unas personas; porque no existe poder más grande que dar trabajo, y asignar retribuciones!. Es como si estuviésemos en un coliseo y alguien bajara o subiera el pulgar, es lo mismo!. Exactamente lo mismo.

Ese poder, por más que hemos evolucionado; hoy en día se centra prácticamente en los números TRES, no los conoce nadie, no aparecen en la prensa, quizás en alguna foto como segundones, sentados en alguna interpelación, pero dentro del Ministerio son reyes; ahhh, yo diría que es preferible rendirle honores al número Tres que al Ministro; no vaya a ser que se levante con el pie izquierdo y te saque la mitad del sueldo sin contemplación ninguna. No tiene que rendir cuentas a nadie; el Ministro no le dirá nada, porque son del mismo palo!.

El Sindicalismo, pasa algo curioso; en Uruguay está mal visto pero en el mundo es algo positivo. Yo jamás me sindicalicé, obviamente!, ¿Por qué obviamente?; porque los Contadores trabajamos con los dueños, con los accionistas, somos manos derecha, de confianza de los inversores, de los que dan trabajo. Es un tema de incompatibilidad, es como ser Militar por ejemplo y participar en un Partido Político, es incompatible, pero eso no quiere decir que el Militar luego no vaya a votar. En mi caso, no me sindicalizo, guardo secreto profesional pero no quiere decir que no reconozca que si no existiera mucha cosa se haría, porque no es cierto eso de que el hombre no es el lobo del hombre, … si lo dejan, lo es!. El problema es que el hombre muchas veces está contenido ya sea por su moral, por su ética, por su religión y si no bastara, por otros hombres por medio de las Instituciones correspondientes ( Justicia, Polícia, etc). La policía tiene un Sindicato. Cuando se creó se dijo que era una barbaridad, yo también lo pensé así. Han pasado los años, y no lo fue.

En el medio Militar, sería una barbaridad también que existiera un Sindicato, pero a falta del mismo los mandos deberían cuidar a su personal; ahora, el personal que no tiene un mando militar directo, ¿Quién lo ampara?, está solo ante la discrecionalidad más absoluta que pueda existir. Se me podrá decir: apela a la justicia!. Sí, – respondería – con todo lo que implica, no sólo en tiempo, dinero, sino en el destrozo que se le hace a esa persona, en el mientras tanto, porque el daño moral es enorme, y no está castigado.

Se ve que alguien vio que eso sucedía, y entonces se aprobó esta norma:

REGLAMENTACION ARTICULO 92 LEY 18.362. COMPENSACION ESPECIAL A FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

DECRETO 793/008

Promulgación: 29/12/2008

Publicación: 27/01/2009

Reglamentario/a de: Ley Nº 18.362 de 06/10/2008 artículo 92.

VISTO: lo dispuesto por el artículo 92 de la Ley 18.362 de 6 de octubre de 2008, en cuanto establece una compensación para los funcionarios que en la Unidad Ejecutora 001 «Dirección General de Secretaria de Estado» del Inciso 03 «Ministerio de Defensa Nacional», que desempeñen tareas prioritarias para el cumplimiento de los cometidos sustantivos de la misma y con un alto grado de especialización, compromiso y dedicación.

RESULTANDO: I) que resulta necesaria la reglamentación de dicha compensación a efectos de su aplicación por parte del Jerarca del Inciso. II) que es menester enfatizar los términos de especial eficiencia,dedicación y responsabilidad en que deben desarrollar las tareas aquellos funcionarios que la perciban.

CONSIDERANDO: I) que las funciones compensadas por las partidas serán las dependientes directamente de los Directores Generales de Secretaria, Recursos Humanos, Recursos Financieros y Servicios Sociales.

II) que las referidas compensaciones están dirigidas a los funcionarios que desarrollen tareas que impliquen especiales condiciones de responsabilidad y dedicación, con niveles importantes de eficacia en la gestión de asistencia a la conducción ministerial.

III) que de acuerdo a lo expuesto, los funcionarios que las perciban cumplirán un mínimo de 30 horas semanales, no compensándose con ningún beneficio horario de carácter extraordinario, aquellas jornadas que por cuestiones del servicio pueda extenderse en el horario laboral.

IV) que la percepción de la compensación no genera derecho alguno por parte del funcionario respecto a su permanencia, siendo de exclusiva decisión del Jerarca del Inciso a propuesta de los Directores Generales mencionados, otorgar o retirar la partida en consideración del cumplimiento de las condiciones dispuestas.

ATENTO: a lo precedentemente establecido y a lo dispuesto por el artículo 92 de la Ley 18.362 de 6 de octubre de 2008.

                      EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

                                 DECRETA:

Artículo 1

a) Otórgase en la Unidad Ejecutora 001 «Dirección General de Secretaría de Estado» del Inciso 03 «Ministerio de Defensa Nacional» una «Compensación Especial» para aquellos funcionarios que desempeñen tareas prioritarias para el cumplimiento de los cometidos sustantivos del mismo, en aplicación del artículo 92 de la Ley 18.362 de 6 de octubre de 2008, cuyo monto será regulado de acuerdo al grado de especialización, el cargo y niveles de dedicación de dichos funcionarios según la siguiente tabla, a valores 2016:

2008 12 29_Decreto 793 actualizado a set 2018 Compensación MDN Esquema

Será condición necesaria para percibir la partida, el cumplimiento mínimo de las horas semanales que se señalan en la tabla para cada Nivel. En ningún caso la retribución del funcionario podrá superar el tope máximo dispuesto por el artículo 21 de la Ley 17.556 de 18 de setiembre de 2002, en consecuencia, se disminuirá la partida en los casos que sea necesario para el cumplimiento de dicha condición legal. Estas categorías de compensación, no podrán ser acumulables entre sí.

b) El jerarca máximo del Inciso podrá disponer del monto equivalente a dos y media (2 1/2) compensaciones de $ 23.000,00 (pesos uruguayos veintitrés mil con 00/100) cada una, para distribuir entre los funcionarios de las Unidades Organizativas dependientes del jerarca máximo del Inciso y de la Administración Superior del Ministerio de Defensa Nacional, previstas en el Decreto 215/010 de 14 de julio de 2010, de la Unidad Ejecutora 001 «Dirección General de Secretaría de Estado» del Inciso 03 «Ministerio de Defensa Nacional» asignados a la realización de tareas específicas de responsabilidad, las que se incrementarán de acuerdo al índice que determine el Poder Ejecutivo para los incrementos salariales y no serán tenidas en cuenta para el cálculo de retribuciones que se liquiden en base a porcentajes. Estas compensaciones podrán acumularse a las establecidas en la tabla anterior.

(*)Notas:

Redacción dada por: Decreto Nº 140/017 de 29/05/2017 artículo 1.

Inciso final redacción dada anteriormente por: Decreto Nº 164/011 de

11/05/2011 artículo 1.


Artículo 2

Los Directores Generales de Secretaría, de Recursos Humanos, de Recursos Financieros y de Servicios Sociales propondrán a los funcionarios destinatarios de la compensación, siendo necesaria la aprobación del señor Ministro de Defensa Nacional para su liquidación.

Artículo 3

La percepción de las compensaciones no genera un derecho adquirido por parte del funcionario receptor, siendo otorgadas y retiradas de acuerdo al criterio de los jerarcas mencionados en el artículo segundo.

Artículo 4

La partida establecida en el artículo 92 de la Ley 18.362 precitada, se incrementará de acuerdo al índice que determine el Poder Ejecutivo para los incrementos salariales y no será tenida en cuenta para el cálculo de retribuciones que se liquiden en base a porcentajes.

Artículo 5

La liquidación se efectuará retroactiva a la creación de la compensación de referencia.

Artículo 6

Comuníquese, publíquese, por la Dirección Secretaría Central remítase copia a los Directores Generales de Secretaría, Recursos Humanos, Recursos Financieros y de Servicios Sociales. Oportunamente archívese.

TABARE VAZQUEZ – JOSE BAYARDI – ALVARO GARCIA

En el año 2019, por medio de una Ordenanza (que no se publican en el Diario Oficial, y que no están todas publicadas en la página Web del MDN, una barbaridad que en pleno Siglo XXI, no tengamos las normas que afectan a los funcionarios publicadas, que puedan acceder por lo menos para saber lo que se les aplica, secreto de Estado!, si no me creen, busquen la Ordenanza número 80 del 2009, y no la van a encontrar en la web del MDN, y que está vigente porque lo que sigue modifica partes de la ordenanza mencionada, el resto sigue vigente, pero no se puede leer).

¿Y qué dice esta Ordenanza? (que viene a ser una especie de Resolución, o sea, bajar a tierra un Decreto, pero no debería innovar, o crear una norma nueva, o distorcionar la Ley y el Decreto, pero observen lo que sucede y me pregunto: ¿En un Estado de Derecho, quién observa esto?; nadie!!!, porque como son funcionarios «milicos», que se jodan. No pueden ni decir hay!. Pero yo sí puedo decirlo porque no soy militar, me gustaría que si alguien lo lee, y cree que el Presidente tiene razón, esperemos que el hombre no sea el Lobo del hombre, porque por ahora, hay lobos y corderos:

2019 08 15_Ordenanza MDN 117 Modifica Compensaciones Ordenanza 80 del 2009 I

2019 08 15_Ordenanza MDN 117 Modifica Compensaciones Ordenanza 80 del 2009 II

2019 08 15_Ordenanza MDN 117 Modifica Compensaciones Ordenanza 80 del 2009 III

Si al lector esto no lo afecta, seguramente ni llegó hasta aquí. Pero esta ordenanza lo que dice es que para cobrar esa COMPENSACIÓN, que además es a voluntad del Jerarca, si se enoja se la quita (sin preocuparse si le afecta la vida o no); pero si se la da, y esa persona falta más de 10 días por ejemplo, la pierde!.

Bueno, se dirá: y sí, si faltó que no la cobre. Noooo, lea bien. En principio si no me entendió, estas compensaciones, para los magros sueldos, terminan siendo no un aporte para el boleto, sino para vivir; si no la cobra, le cambia la vida; pero la falta no es que faltó porque se durmió, porque no quiso ir a trabajar porque hacía frío, es que si se toma toda la licencia (que obligan a tomarse toda la licencia junta en algunos casos) como supera los diez días, lo pierde. Sencillo. Ahora supongamos que esa persona sale de licencia y se enferma, y está en cama 7 días, como suma más de 15 días, lo pierde!.

¿Qué fomenta esto entonces?; más que un premio o un reconocimiento, se convierte en una limosna, y además obliga a que las personas vayan enfermas o no se tomen la licencia porque tienen que cobrar. Vaya ventaja que le dan!. ¿Ese era el espíritu de esa Compensación?; ¿Se cumple la Ley?.

Pero volvamos al inicio, ¿Quién cree que esto es una decisión del Ministro de turno?; quizás se lo llevaron, se lo explicaron así nomás y lo firmó de buena fé, ¿Quién controla su aplicación?; Nadie!!!, nadie lo controla porque las persona que pueden hacerlo, están sujetos a jerarquía. Están desamparados totalmente, por la necesidad de trabajo.

FACULTAD de SANCIONAR a Militares aún si es Civil

Aclaro: no soy un especialista del tema. Habiendo aclarado ese punto, puedo avanzar en tratar de demostrar con ejemplos de lo que significa ese cargo de Director General de Secretaría; que es de un poder enorme y que actúa fuera del radar de control que sí tienen otras autoridades. 

En en Reglamento General de Servicios R21 del Ejército Nacional, tiene dos artículos interesantes que se los comparto (no en su totalidad) :

Art. 99no.- El Sub-Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, cuando este funcionario sea militar y los Oficiales Generales podrán imponer:- (sigue)

Art. 100mo.- El Director General de Secretaría del Ministerio de Defensa Nacional, los Sub Jefes del Estado Mayor del Ejército, los 2dos. Comandantes de División y del Comando de Apoyo Logístico del Ejército, los Directores de los Servicios, los Directores y Sub Directores de las Escuelas e Institutos dependientes directamente del Comando General de la Enseñanza Militar:- (sigue)

La norma va diciendo quiénes pueden sancionar; resulta que el Sub-Secretario del Ministerio, lo podrá hacer si es militar (creo haber interpretado bien, sino no entiendo para qué se hace esa acotación), pero en cambio para el Director General de Secretaría, no se le exige nada. ¿Quién tiene más poder?.

El punto es que ese puesto lo ocupa un Civil, que no tiene idea de cómo graduar las sanciones o no fue formado para darse cuenta la gravedad o no de un hecho, y tampoco sabe (por más abogado que sean o profesionales de cualquier otra rama) los efectos que provocan esas sanciones. Porque eso se adquiere con la experiencia. Además el mismo texto R21, dice que debe ser progresivo; ¿Quién controla esa progresividad?; ¿Quién hace el control de esas sanciones?. Nadie, quisiera que sí, equivocarme y que por lo menos la Comisión de Defensa del Parlamento se ocupara de este punto. No sólo de controlar sino de modificar esta norma; esa Jerarquía no puede sancionar sin más sin tener por lo menos un filtro, como podría ser darle valor al Sub-Secretario, y que si él no lo aprueba no se produzca la sanción.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 20 de noviembre del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.