En Uruguay, todo depende del corazón con que se analizan los hechos; si una empresa gana dinero con la infraestructura del Estado está mal, pero si otra empresa gana dinero con las autoridades del Estado está bien. El Lobby vive y lucha.


REFLEXIONES y ANÁLISIS propios

en Instagram: /darioabilleiracontador

En estos espacios que he llamado «Reflexiones y Análisis propios»; me permito compartir razonamientos que muchas veces yo mismo no tengo la respuesta; incluso no sé si están mal o bien; o por el contrario: tengo temor a criticar para no ser criticado. Pero no se puede andar por la vida penando, ya a mi edad estoy más para aportar para dejar a mis hijos y jóvenes un País mejor (porque yo viví en un País mejor que el de mis antepasados) que no hacer nada; porque callar es ser cómplice. Hace unos meses, vivimos el escarnio público de una parte de las autoridades y de personas simpatizantes de ellos, sobre una empresa en el Puerto en la que yo supe trabajar y para mi fue la mejor experiencia que tuve profesional, y el gran argumento era que usaba los muelles públicos y hacía dinero aprovechándose de la infraestructura del Estado. Pero cuando uno ve que esas mismas autoridades, van a Desayunos, Almuerzos, Eventos, Jornadas; para que otros lucren, y lo hacen en horario de trabajo, ¿Ahí nadie dice nada?. Siempre me pregunto: ¿A cambio de qué van esas autoridades a esos lugares?; ¿Les pagan?, ¿Reciben regalos cuando no se puede?, ¿Lo hacen gratis?, ¿Recuperan el horario de trabajo, destinado a esos eventos?, ¿Si luego tienen un cargo en el ámbito privado cuando terminan su gestión, eso está bien que tengan trabajo en los mismos lugares en los que eran invitados?; ¿Nadie se lo plantea ni cuestiona?. Esto no es nuevo, data de mucho tiempo. ¿Y las empresas que lucran con la información privilegiada? y que es pública

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

2014 07_Plaza de los 33 Orientales Salto

Foto propia: Plaza de los 33 Orientales, Salto.

Lo que yo no veo bien, es que vayan a esos lugares y la población se termine enterando de planes, proyectos o información pasada, porque fueron allí y unos pocos se aprovechan de esa información; porque no es nada nuevo que la información es poder. Podrían dar esa misma información en una conferencia de prensa, subir la información en el mismo momento a las web que correspondan, y después que hacen eso ir a esos eventos, pero la noticia debería ser dada en forma pública antes! y no enterarnos por la prensa por eventos privados (hoy salió publicado en el diario El País 26/10/2021 que la normativa antilavado tendría cambios, porque hay vacíos legales, ¿de dónde lo saca el diario?, de un evento; y eso no puede ser, si eso es así; las autoridades tienen que informarlo a la población antes!!!).

Hay una contradicción, porque por un lado se le pide a los funcionarios Públicos que tengan el mismo régimen de faltas por enfermedad, de no pagarle los primeros tres días (y yo no soy funcionario público pero no dejo de verlo injusto, cuando más se necesita, más se castiga, que es cierto que hay abusos, es obvio que lo hay, pero el camino es castigar el abuso y no castigar a todos por la incapacidad de controlar o mejorar el control) pero después no existe un control de horario para estas personas que van a todo tipo de entrevistas, eventos, etc.

Quizás se pueda decir que lo hacen como un beneficio para la sociedad porque así comunican las novedades; puede ser un buen argumento pero si fuese así debería ser parejo, y no ir sólo a determinados medios; debería existir un control de que todos los medios de todo el País tienen que tener las mismas posibilidades.

Tampoco hay un control de los Master que paga el Estado o subsidia; ¿Hay un control de ese tipo de gastos?.

En el día de la fecha, hubo una noticia de que un ex Director de la Intendencia de Canelones iniciaba una demanda penal contra el Intendente y otras personas, y se dice que él ocupaba un cargo de confianza, y que todos los que ocupan un cargo de confianza, firman la renuncia antes, en blanco. ¿Ningún Catedrático opina sobre ese hecho que parece es tan común?; ¿Está bien exigirle a una persona que firme de antemano la renuncia?, con ese modus operandi, ¿Quién va aceptar un trabajo de ese tipo?; es vivir arriba de una mina antipersonal, y después quieren bajarles el sueldo?; ante el riesgo tienen que ganar muy bien, es lógico. Pero más allá de eso, laboralmente no se condice con la vida Privada, ¿Qué sucedería si una empresa privada hace firmar la renuncia a cada empleado?, bueno, … las Tarjetas de Crédito nos hacen firmar los Vale en Blanco y nunca nadie dijo nada, o se firma o nos quedamos sin tarjeta.

Pero es la constante hipocresía en la que vivimos. Decimos una cosa y hacemos otra, criticamos a alguien pero veneramos a otro que hace lo mismo que al que criticamos.

Y hay tantos ejemplos que este post sería interminable (dejaré para otro post, hablar de los que lucran con información pública y los privados pagamos por eso porque el Estado no nos facilita la información); dos ejemplos recientes: uno fue el de las elecciones de la Caja de Profesionales; con poca información, información parcializada, en la que se nos convoca a los Profesionales a votar por algo que prácticamente no podemos hacer nada, porque está regulado por ley y además le quitan recursos, y después la critican que no está bien administrada, o profesionales que trabajan y no pagan. O el otro caso de la Mutualista Casa de Galicia, obviamente que no sé los detalles, pero la intervienen, y se dice que está mal gestionada pero cuando vemos publicidad tras publicidad de bonificaciones, exoneraciones, regalos, cada vez atienden a más personas, ¿Cómo se puede regalar tanto y además ser rentable o tener un resultado neutro?; y así están casi todas las Mutualistas, y recién ahora se la interviene, y pedía 12 millones de dólares, y la Caja de Profesionales está solicitando 100 millones de dólares y a esa no la intervienen?.

Voy a compartir este artículo que lo único que lamento es no haberlo escrito yo, pero es fantástico, admiro al autor:

2015 05 21_Almuerzos o congresos empresariales

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 26 de octubre del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.