Deducción del IVA Compras en los Servicios Personales; ¿La compra de materia prima para una Construcción puede ser facturada a un Arquitecto y este deducir el IVA?


CONSULTAS M&GT 410/039/10/2021

en Instagram: /darioabilleiracontador

Nombre: Martín

Profesión: Arquitecto

Consulta: Hola Darío! Recientemente abrí la unipersonal para poder ejercer como arquitecto en algunas obras y demás. Hace días que estoy buscando en Internet información acerca de qué gastos específicamente pueden deducir IVA y me encontré con este blog que responde consultas aplicables a la realidad.
La información que pude ir recabando dice mas o menos que se puede decontar el IVA de «compras asociado a esa actividad» lo que me parece bastante ambiguo. Mi situación concreta es la siguiente: Me contrataron para dirigir una obra de reforma de una casa. Entre las reformas que se van a llevar a cabo se van a hacer algunos muebles de madera con un carpintero. Este carpintero no tiene posibilidad de descontar IVA pero se nos ocurrió la posibilidad de que yo compre la materia prima, descontando IVA. Desde mi punto de vista la compra está asociada a la actividad que yo realizo, sin embargo me queda la duda realmente porque lo información que he encontrado es muy ambigua al respecto.
Se agradece la oportunidad y ojalá sirva la consulta para alimentar el blog!. Un abrazo

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

2017 05 21_Hotel L´Auberge Punta del Este

Foto propia: Parte de la torre del Hotel L´Auberge, Punta del Este

Fecha: Montevideo , 22 de octubre, 2021

Estimado Martín

La temática de deducción del IVA Compras, en los Servicios Personales y específicamente de Profesionales Universitarios, lo he tratado muchas veces en el blog, por eso recomiendo leer otros post porque en materia de IVA no hay casi variación en todos estos años, y pueden ayudar a entender no sólo la mecánica de la liquidación sino también temas conceptuales.

Internacionamente, la Segunda como la Sexta Directriz Europea, han establecido 3 requisitos básicos para admitir la deducción del IVA comprado que son:

  1. La calidad de Contribuyente del IVA del sujeto que realiza la adquisición de bienes, servicios o importación
  2. Que esos bienes y servicios que se adquieran, formen parte del costo de los bienes o servicios que venda el Contribuyente; y que estén gravadas por el IVA
  3. Que se encuentre documentado

Lo mencionado anteriormente, es a manera de resumen; y en nuestro País, la normativa está dada por el Título 10, del Texto Ordenado de 1996, en el Artículo 9, que dice:

Artículo 9°.- Liquidación del impuesto.- El tributo a pagar se liquidará partiendo del total de los impuestos facturados según lo establecido en el artículo anterior, descontando los impuestos correspondientes a los hechos referidos en el inciso cuarto del artículo 3° de este Título.
De la cifra así obtenida se deducirá:
A) El impuesto correspondiente a las compras de bienes y servicios adquiridos por el sujeto pasivo, documentado en la forma establecida en el apartado A) del artículo anterior.
Facúltase al Poder Ejecutivo para establecer que la deducción de referencia sólo pueda efectuarse cuando de la documentación respectiva surja que el proveedor está al día con el Impuesto al Valor Agregado. En este caso, las declaraciones juradas que puedan exigirse a los sujetos pasivos del tributo en el uso de la facultad establecida precedentemente, no deberá tributar el impuesto establecido por el literal H) del artículo 23° de la Ley N° 12.997, de 28 de noviembre de 1961 y modificativas.
El Poder Ejecutivo podrá limitar la deducción del impuesto incluído en las adquisiciones de los sujetos pasivos establecidos en el literal B) del artículo 6° de este Título, en los casos en que las mismas se afecten parcialmente a la actividad gravada.
B) El impuesto pagado al importar bienes por el importador o el comitente en su caso.
En los casos previstos en los apartados precedentes se requerirá que dichos impuestos provengan de bienes y servicios que integran directa o indirectamente el costo de bienes y servicios destinados a las operaciones gravadas. Cuando se trate del impuesto incluido en la adquisición de vehículos, sólo se permitirá deducir, en las condiciones de este inciso, el correspondiente a vehículos utilitarios (camiones y camionetas) y el de los restantes vehículos que en base a la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo, sean necesarios para la gestión del contribuyente, debiéndose comunicar a la Dirección General Impositiva, en cada caso, el precio de compra, marca, tipo, modelo de vehículo y finalidad de su uso.
Cuando se realicen a la vez operaciones gravadas y exentas, la deducción del impuesto a los bienes y servicios no destinados exclusivamente a unas o a otras se efectuará en la proporción correspondiente al monto de las operaciones gravadas.
En los casos de exportaciones podrá deducirse el impuesto correspondiente a los bienes y servicios que integren directa o indirectamente el costo del producto exportado; si por este concepto resultare un crédito a favor del exportador, éste será devuelto o imputado al pago de otros impuestos o aportes previsionales, en la forma que determine el Poder Ejecutivo, el que queda facultado para adoptar otros procedimientos para el cómputo de dicho crédito.
Nota: Este inciso fue sustituido por Ley N° 17.296 de 21.02.01, art. 560°.
Las empresas de transporte terrestre de cargas, no tendrán en cuenta la prestación de servicios realizada fuera del país a los efectos de proporcionar el impuesto incluído en sus compras de bienes y servicios.
En las enajenaciones de vehículos automotores usados, cuya última adquisición no estuviera gravada, el impuesto se liquidará sobre el valor agregado en esta etapa. Cuando a juicio de la oficina recaudadora, el precio de adquisición no resulte fehacientemente probado por la documentación respectiva o cuando la compra haya sido efectuada a un no contribuyente, el Poder Ejecutivo podrá fijar porcentajes estimativos del valor agregado en la etapa gravada.
Los resultados que provengan de instrumentos financieros derivados, así como los correspondientes a primas de opciones, no se tendrán en cuenta a ningún efecto en la liquidación de este impuesto.
Nota: Este inciso fue agregado como 8° por Ley N° 19.479 de 05.01.017, art. 15° (D.Of.17.01.017).
El Poder Ejecutivo podrá establecer procedimientos simplificados de liquidación, cuando así lo justifique la naturaleza de la explotación. Asimismo, podrá establecer regímenes especiales sobre la base de índices tales como el personal ocupado, la superficie explotada, la potencia eléctrica contratada u otros similares. La Dirección General Impositiva, a solicitud de los contribuyentes, podrá conceder procedimientos especiales de liquidación del impuesto, los que deberán ser publicados y a los cuales podrán acogerse, previa aceptación de la oficina, los contribuyentes que estén en la misma situación.
En el caso del impuesto correspondiente al hecho generador a que refiere el literal D) del artículo 2° de este Texto Ordenado, el débito fiscal surgirá de aplicar la tasa básica del tributo al monto que surja de multiplicar la base imponible del Aporte Unificado de la Construcción, por el factor que determine el Poder Ejecutivo. De la cifra así obtenida se deducirá el impuesto incluido en las adquisiciones de bienes y servicios destinados a integrar el costo de la obra, debidamente documentado.
Nota: El inciso 8° fue sustituido, por los dos incisos precedentes, por Ley N° 18.083 de 27.12.006, art. 19°. Nuevo sistema Tributario. (D. Of. 18.01.007). Vigencia: 01.07.007.
Los sujetos pasivos que perciban retribuciones por servicios personales prestados fuera de la relación de dependencia y no tributen el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, no podrán deducir el impuesto incluido en sus adquisiciones de:
A) Vehículos.
B) Mobiliario y gastos de naturaleza personal.
La enajenación de bienes de activo fijo estará gravada cuando el sujeto pasivo haya deducido el impuesto correspondiente en oportunidad de su adquisición
Nota: El inciso 9° fue sustituido por Ley N° 18.083 de 27.12.006, art. 20°.Nuevo sistema Tributario. (D. Of. 18.01.007). Vigencia: 01.07.007.
El impuesto incluido en las circulaciones de bienes o prestaciones de servicios realizadas por los contribuyentes incluidos en el literal E) del artículo 52 del Título 4 de este Texto Ordenado, no podrá ser deducido por los adquirentes.
Nota: Este inciso fue agregado por Ley N° 18.083 de 27.12.006, art. 21°.Nuevo sistema Tributario. (D. Of. 18.01.007).
Nota: Ver Ley 17.615 de 30.12.002, art.2° (D.Of. 17.01.003), el que se transcribe:
«Artículo 2°.- El Impuesto al Valor Agregado incluido en las adquisiciones de gasoil solo podrá ser deducido por los siguientes contribuyentes de dicho tributo:
A) Transportistas terrestres profesionales de carga inscriptos en el Registro a que refiere el artículo 270, de la Ley N° 17.296, de 21 de febrero de 2001.
B) Productores agropecuarios.
C) Quienes intermedien en la compraventa de gasoil.
En todos los casos dicho impuesto deberá corresponder a adquisiciones destinadas a integrar el costo de las operaciones gravadas, con Impuesto al Valor Agregado en suspenso o de exportación, correspondientes a las actividades propias de los giros amparados.
Facúltase al Poder Ejecutivo a extender a otros giros la deducción del Impuesto al Valor Agregado a que refieren los incisos precedentes, en tanto la situación fiscal lo permita y se puedan implementar eficazmente los correspondientes mecanismos de control del destino de tales adquisiciones.
El Poder Ejecutivo podrá establecer límites objetivos de deducción, los que serán de aplicación general para cada giro.»
Nota: Por Ley 17.615 de 30.12.002, art.3° (D.Of.: 17.01.003), se faculta al Poder Ejecutivo a otorgar a los transportistas terrestres profesionales de carga una deducción de hasta un 40% del monto de los peajes pagados y transitados en la República.

RESUMIENDO:

Si bien es cierto lo que dices que hay un concepto vago de qué se entiende como gastos necesarios para realizar tus servicios; creo que el legislador busca no ser restrictivo pero también detrás de este tipo de legislación, hay un principio de buena fe; que se supone que nadie va abusar y se cree en lo que se declara. Por ello es que cuando se detecta la falta, el castigo es grande y debe ser grande para que no aliente la evasión o que quede la recaudación en base a sólo los que tengan un criterio de tributar de acuerdo a la realidad.

Justamente el Principio de la Realidad, está detrás de todo, que está plasmado en el Artículo 6 del Código Tributario, en que básicamente dice que lo que importa es la realidad y no las formas.

Volviendo a tu caso, y al caso de todos los Profesionales Universitarios que tributen bajo el paraguas de Servicios Personales, que no es otra cosa que la Unipersonal bajo el nombre de cada titular; ese tipo de tributación grava el Trabajo, y el Trabajo Independiente. El intelecto es lo que vendemos, en nuestro caso, en otros la manualidad, el arte, pero a las profesiones que nos formamos y luego vendemos EL SABER, lo que importa es eso, el trabajo.

Entonces no está bien que a vos compres la materia prima para hacer una mesa por ejemplo, deduzcas el IVA, porque eso no es lo que estás vendiendo. 

En cambio sería distinto si esa mesa fuese para tu oficina.

Para terminar; vos podrías comprar el material y deducir el IVA si vendieras luego la mesa; pero ahí tendrías que pasar a tributar IRAE por esas ventas (de las mesas)

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 24 de octubre del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.