Ley 19.993 Exoneraciones y Créditos a Supermercados y Almacenes en Zona de Frontera


REFLEXIONES y ANÁLISIS propios

en Instagram: /darioabilleiracontador

Esta ley, era muy esperada por los Comercios de Frontera. La verdad que yo leo una y otra vez, y leo la exposición de motivos, y leo lo que dijeron los legisladores para argumentar su voto y no salgo de mi asombro. Le dieron ciertos beneficios a las MiPymes con giro en Supermercados y Almacenes. ¿El resto de los giros no tienen derecho a estos beneficios?. Seguramente después voten una ley que considere otros giros, haciendo de la normativa un caos. En otras palabras, una panadería, una herrería, una zapatería, una tienda de ropa, una pollería, kiosco, etc; todos esos y más NO tienen el derecho que sí tendrán los Supermercados y Almacenes. Cuando ya tienen un régimen tributario super especial, benefician al mismo sector que además no trasladará nada a precios finales porque la ayuda es nada.

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

2012 04_Rivera Veredas típicas Plaza Internacional daaa

Foto propia: Veredas típicas de la frontera, Plaza Internacional, Rivera.

Falta la reglamentación, pero las personas de esas Zonas ya están nerviosas. Estamos a 23 de octubre y aún no está. ¿Pagan o no los aportes del mes de setiembre?; parecería que sí porque la ley no es clara (para variar!!!, cómo les cuesta legislar fácil o es notorio que no saben los efectos de estos temas).

La ley en su artículo 8, dice que regirá para las obligaciones tributarias devengadas en los 12 meses siguientes a partir de la fecha que determine el Poder Ejecutivo, y le dice que será dispuesto dentro del primer año contado desde la promulgación de la presente ley. Si la promulgación es en octubre, y se refiere a las devengadas a partir de la fecha que diga el Poder Ejecutivo, es casi obvio que no podría ir para atrás (pero en este País las cosas raras suceden). Yo recomendaría pagar en octubre las obligaciones de setiembre.

2021 10 23_Esquema Ley 19993 Exoneraciones Comercios Zonas Fronterizas daaa

2021 10 06_Proyecto Micro y Pequeñas empresas Frontera

2021 10 06_Versión Taquigráfica

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 23 de octubre del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.