El SISTEMA manda en el BPS, no somos dueños de nuestros datos y tampoco existe una racionalidad porque el SISTEMA es el Presidente y Directorio del BPS


REFLEXIONES y ANÁLISIS propios

en Instagram: /darioabilleiracontador

Se dice que la Inteligencia Artificial y los Robots, serán herramientas para ayudar al hombre, pero jamás una competencia. ¿Qué sucedería si pensamos que el hombre no quiere hacerse cargo?; sino que es más fácil escudarse que no es culpa de ellos (de los humanos) sino de un SISTEMA que es imposible cambiarlo, pensarlo, y cuestionarlo. Es como si el futuro que demora en llegar a Uruguay, de pronto estamos en el futuro aquí. En realidad las máquinas son muy limitadas intelectualmente, pero brillantes en la especialización  deben ser entrenadas previamente y tampoco saben actuar ante cambios de escenarios si no estaban previamente cargados los mismos; pero en Uruguay lo que hacemos es que si hay nuevos escenarios se niega la existencia, el nuevo escenario deberá adaptarse al SISTEMA, y tampoco hay un interés para agregarle nuevos datos. Como termina diciendo ese artículo en el diario El País de España, los peligros para la IA es el humano porque la IA replicará lo que mal haga quien lo programe.

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

2016 12 04_Jardín de Mamá violeta

Foto propia: Del jardín de mi madre, el violeta su color preferido, en su cumpleaños 18 de octubre, Las Toscas.

¿CUÁNTOS AÑOS APORTÉ al BPS?

Quise asesorarme sobre mis años de trabajo, fui a solicitar agenda; y estaba suspendida, hasta que ahora la agenda es sólo para el Interior y no para Montevideo, quien vive en la Capital, hay que ir personalmente sin agenda.
Era en el primer piso, sector C, se saca número y hay dos funcionarias atendiendo; piden la Cédula de Identidad.
Le comento que quería saber cuántos años tenía de aportes; y me dice que tenía 25 años, como algo ya sabía del tema; le digo: ¿25 años de aporte justito?; y me dice 25 años, 6 meses y 18 días; y le pido si me puede dar impresa esa información (porque no es lo mismo 25 años, que 25 años y seis meses y 18 días; quizás para un jóven esos 6 meses no son nada, pero para una persona adulta, seis meses es mucho tiempo; vaya diferencia que se guardaba la funcionaria de turno).

Me dice que no, que sólo era verbal. Le comento que verbalmente si yo no le hacía una consulta de si eran años justos, no me enteraba que tenía 6 meses más, y 18 días más; pero me dice que no está autorizada a hacerlo.
¿Por qué?; porque no está autorizada.
Le pido que hable con su supervisora, porque no es posible que no me puedan dar esa información que es mía no del BPS, primero habla con su compañera, me dice que no me la puede dar, luego ante mi insistencia va a hablar con su supervisora, que viene atentamente a hablar conmigo y me dice que no están autorizados a darme los datos impresos, que si quería tengo que iniciar un expediente.
Le pido para hablar con Gerencia, y me señala en donde queda; y allí voy. La verdad que pensé que no me iban atender pero me recibió la Gerente, una persona un poco más jóven que yo, le explico la situación y me dijo que en realidad su compañera estuvo mal en darme el dato aún verbalmente, le pregunté por qué no me podían dar la información impresa. Y me dice porque es así el SISTEMA, ante mi reacción de que si es así es porque alguien lo pensó así, que no puede ser, que es un dato mío y no del BPS; y no se pueden arrogar el derecho a no darme la información.
Me responde, que si lo quiero tengo que iniciar un expediente de reconocimiento de años, pero por qué? – pregunto nuevamente – ; y me dice que eso es porque los años que están allí hay que estudiarlos si realmente son válidos, o sea que no sólo no me pueden dar los datos, sino que los que tengo podrían no ser ciertos!, ¿Y entonces el BPS tiene datos de más de un millón de personas que podrían no ser ciertos y sólo esperará a que cada uno de ellos inicie el proceso de validación de años?; otra forma de verlo es que estamos tomando decisiones en base a datos que pueden no ser ciertos?. (Bastaría poner en una nota que los datos deberán ser ratificados en un futuro, y dar esa información al que lo solicita y de forma clara, objetiva, impresa; porque no se puede ver ni aún teniendo el Usuario de BPS).

En definitiva, me quedé sin la información; fui buscando asesoramiento; y resulta que tengo que iniciar un expediente, que no me lo podían iniciar porque ese sí tengo que agendarme por web. 

¿Quién decidió no darme mis datos personales y en persona?; el SISTEMA. Alguien, en algún momento tomó esa decisión y se convirtió en algo sagrado, incuestionable, quizás hace años que tomaron esa decisión, nadie sabe, el SISTEMA manda, no hay nadie con quien hablar. El SISTEMA es el supremo.

PAGAR y LUEGO RECLAMAR, PAGAR aún RECONOCIENDO el BPS que está MAL pero el SISTEMA MANDA, caso de una EMPLEADA que vino de CUBA

Este otro caso se trata de una funcionaria que es de CUBA, vino a Uruguay sola, y dejó a su familia que por causa de la pandemia estuvieron separados. La misma entró a trabajar en diciembre del 2020; y su esposo e hija ingresaron al País en mayo del 2021. ¿Qué pasaba con el FONASA?; el aporte a FONASA no corresponde si su hija y su cónyuge no viven en el País; pero cuando vinieron se hicieron los trámites.

Se comunica al BPS y el cambio del código de aportación resulta que no se podía realizar hasta que no se hiciera un vínculo; se hace el trámite, y el tiempo va pasando.

Estamos a octubre, tanto la hija como el esposo aún no pueden atenderse su Salud por FONASA porque no hay vínculo; que viene por migraciones, pero qué hizo el BPS?. Cobró desde diciembre el 8%.

Se le dijo al BPS que no podían cobrar desde diciembre, (además con multas y recargos) porque las personas no estaban en Uruguay, me dijeron que entendían, pero así era el SISTEMA, que para que eso no ocurriera había que hacer otro trámite de validación de fecha de ingreso al Uruguay, pero mientras había que pagar. 

Además no pueden atenderse, y no sólo cobran hacia atrás cuando no estaban en el País, sino que cobran sin derecho a atenderse. Le escribí a la Gerencia, le escribí a Presidencia del BPS, las personas que atienden son muy amables pero el SISTEMA manda.

No hay forma de solucionarlo. Hay que pagar, y shhhhh … calladitos!!!

Lo increíble, es que la Señora y familia, han decidido volver a Cuba, ya no soportan más vivir en Uruguay. Recordemos que no hace mucho, ciudadanos de Siria, prefirieron volver a Siria que estaba viviendo una guerra civil a quedarse en Uruguay.

SERVICIOS PERSONALES – soy CONTADOR pero figuro como que presto SERVICIOS DE ARQUITECTURA

Hace poco me enteré que yo estoy registrado como que presto Servicios de Arquitectura; jamás hice un trámite semejante, nunca declaré Servicios de Arquitectura. Unos meses después, un profesional Ingeniero me plantea lo mismo, que él estaba registrado como Servicios de Arquitectura.

Se lo comento al BPS, porque parece que algo hicieron en el sistema en el año 2011 y quedamos todos como Servicios de Arquitectura, lo curioso es que el BPS no reconoce ese error y no sólo no asume el error sino que ahora pide que uno lo cambie, obviamente cobrando multas. ¿Quién lo hizo?; el SISTEMA!

Conclusión

En definitiva, esto es una especie de catarsis sí. Lo primero es que uno ve que no hay forma de hacer razonar a nadie, no hay forma de hacer parar algo que notoriamente está mal, lo saben pero no lo pueden parar. Y por último, las autoridades que siempre en cualquier entrevista dicen que están para servir, de puertas abiertas, bla, bla, bla; es todo una mentira; es imposible llegar a una autoridad, no vaya a ser que se rebajen en atender un caso de un ciudadano. No debería ser ni siquiera necesario llegar a la autoridad pero es que en el proceso del reclamo, los funcionarios dicen que no pueden modificarlo, y tampoco lo elevan, y si no pueden o no elevan los problemas, hay que llegar a la autoridad y una vez que llegamos ahí, nos encontramos que no hay autoridad o no nos quiere atender o hace oídos sordos o aplica el dicho: los zapallos se acomodarán en la carreta. El tiempo acomoda todo porque en definitiva, el SISTEMA nos gana, por cansancio. 

Después hablamos de la Inversión, que vengan inversionistas, que el dinero, que tal cosa … en realidad lo que afecta los costos es la enorme ineficiencia de cosas que no se necesita dinero para cambiarlo; es sólo voluntad pero ya cambiamos de Presidente del BPS, nadie nace sabiendo, obviamente que todo lleva su tiempo; hay temas que si no cambiamos la forma de pensar por más que vengan inversionistas, se irán como se va esta familia cubana, o los sirios y algunos más que no conocemos.

Me pregunto: ¿Tiene sentido una votación para elegir los Directores sociales del BPS?

Esto es sólo una muestra de la cantidad de ejemplos que tenemos en el día a día, de que un Sistema domina nuestras vidas (me sucedió con las vacunas para el Covid-19, ingresaba mi cédula de identidad y me decía que no existía; el Sistema decía que esa persona no estaba, me sucedió cuando quise emitir el Certificado de que estaba vacunado, me sucedió lo mismo, en ese caso sí existía pero no me había dado ninguna vacuna; nadie me lo contó, ni invento porque además si alguien leyera esto y dijera que no es verdad, puedo demostrarlo; la diferencia con el BPS es que en el MSP sí hubo alguien que pasó por encima del Sistema y lo arregló, una buena!).

No es sólo válido para el ámbito Público, también se vive en el ámbito Privado; ¿Alguna vez quisieron realizar un reclamo en PedidosYA, o en Uber, o en McDonalds, Mutualistas, Universidades, Bancos, Grandes Superficies, etc?, intenten!. No se depriman, a mi también me pasó.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 18 de octubre del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

3 comentarios en “El SISTEMA manda en el BPS, no somos dueños de nuestros datos y tampoco existe una racionalidad porque el SISTEMA es el Presidente y Directorio del BPS

    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Nicolás; puede ser que yo ya con mis 35 años de experiencia esté más sensible o tu aún no te hayas hartado de que para hacer una tarea que te pagan por ella un precio, seguramente sea ineficiente tu costo y ganes menos porque el SISTEMA se queda con parte de tu utilidad y aún no te diste cuenta y no te da para criticarlo. Yo sé que no adelanta, no va a cambiar pero por lo menos yo me siento mejor. A mi el SISTEMA ya me hizo tomar decisiones: hay cosas que no hago, a veces me piden que les abra una empresa, y les digo que no, porque les debería cobrar por la ineficiencia del SISTEMA y el cliente no lo conoce y no está dispuesto a pagarlo y yo no quiero trabajar a pérdida. El jueves estaba en el BPS, en la cola para solicitar número para atención; escuchaba lo que decía el que estaba adelante de mi; su cliente no quería pagar, quería financiar y el muchacho no sabía para dónde arrancar. El cliente seguramente le dice por teléfono que no quiere pagar y listo, y en el Estudio eso es un sobrecosto que el cliente no lo conoce. Por otra parte vas a esa ventanilla, y te escuchan, te obligan a decirle todo el problema que tienes, para luego darte un número; en que volverás a explicar todo otra vez cuando te atiendan, y seguramente el que te atiende es tan jóven que no sabrá solucionarlo e irá con el supervisor (porque el SISTEMA cree que atención al público es un castigo o en un lugar para formar personas, cuando debería ser todo lo contrario, deberían estar allí los que más saben); si vas por la consulta por mail, la mayoría de las veces te dicen que no es ahí en donde tienes que consultar, o te contestan lo que no preguntabas o parcialmente. Pero no es sólo en el BPS, ayer fui a la DGI; antes de la pandemia ibas a Consultas a Contadores y sacabas número y esperabas; ahora pusieron todo un dispositivo en que hay tres o cuatro personas haciendo una barrera, que además las consultas son sólo por Agenda, y sino por web, en que las respuestas son más reducidas que los 140 caracteres de twitter; y en un 99% no te ayudan en nada. Lejos de la gente, lejos del contribuyente, lejos de la realidad. Pero estoy solo!, porque es notorio que pocos se quejan. Gracias por leer el post. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.