¿Cómo se comunica a la DGI la deducción del IVA Compras?; ¿Afecta que sea Contado o a Crédito?. Es importante el asesoramiento de un Contador Público


CONSULTAS M&GT 407/036/10/2021

en Instagram: /darioabilleiracontador

Nombre: Cristian

Profesión: Electricista

Consulta: Buenos días estimado, tengo unipersonal de servicios, hago adelantos de IRAE todos los meses, ahora quiero adquirir un vehículo cero kilómetros, para fortalecer la logística de los servicios que presto. Es posible descontar el IVA de la compra? Aún cuando compro el auto 50% contado y 50 con crédito de banco. De ser posible descontar el IVA, cuál sería el procedimiento? Se plantea directo al concesionario o al banco? Muchas gracias de antemano por la ayuda
2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

2021 09 26_Edificio Mercosur en Montevideo

Foto propia: Edificio Mercosur en rambla de Montevideo

Fecha:  Montevideo , 23 de setiembre, 2021

Estimado Cristian

En principio debo decirte que por el tipo de pregunta que me haces, me doy cuenta que estas solo o que no tienes un Profesional que te guíe. Seguramente es así porque no te da para pagarlo, pero si vas a comprar un auto, no deberías dejar de contratar a un Profesional que te acompañe, es un tipo de pregunta que trasluce tu soledad en el asesoramiento tributario. Y los Tributos por más que lo veas como un costo y además sea algo que no te guste pagar, los impuestos existen desde siempre en todo el mundo; para poder desarrollar tu empresa, no puedes vivir sin pagarlos y esos costos si están bien calculados los puedes integrar al precio de tus servicios, para que tu utilidad no se vea mermada.

Lo segundo es que parto del supuesto que tu puedes comprar un auto y deducir el IVA, ya que tu pregunta es ¿Cuál es el procedimiento?; en cuanto si puedes o no, y eso ya está tratado en el Blog (quiénes pueden deducir ese IVA compras de un vehículo y quiénes no lo pueden hacer, puedes navegar por las etiquetas y llegarás a los artículos anteriores); por otra parte me faltaría información y no me gusta hacer afirmaciones sin estar estar seguro; también hay que ver el tipo de vehículo.

RESPUESTA:

Como decía, no voy a encarar el tema de si puedes o no puedes deducirlo, lo que sí puedo responder en esta pregunta es si afecta o no el cómputo del IVA Compra, si la operación es al Contado o a Crédito, y cómo se instrumentaría la deducción.

Nuestro sistema Tributario, se basa en Declaraciones Juradas (por eso más abajo copio el Capítulo VI del Decreto 597/988 que trata sólo de las Declaraciones Juradas), entonces la Automotora te hará una factura, en que deberá identificar a tu empresa con el RUT, Razón Social, Dirección, discriminar el IVA, y tu con esa factura (que será tu comprobante que justificará el derecho a deducir ese IVA comprado) podrás imputar el importe a tus IVA Ventas (porque se paga a la DGI la diferencia entre lo que vendes de IVA menos el IVA comprado).

Si es por intermedio de un Banco, te harán un Préstamo o un Leasing, si es un Préstamo la factura te la hará el Concesionario,  y si es un Leasing, la factura te lo hará el Banco; pero siempre necesitarás una factura; y la liquidación la haces tu (tu empresa), no lo deduce ni el Banco ni el Concesionario, ellos no harán nada para que opere esa deducción, salvo completar las formalidades correspondientes en la factura que te emitirán, pero no son los que descontarán el IVA de la compra.

Resumiendo:

a) No afecta que sea contado o a crédito la deducción ( que sea Contado o a Crédito es un tema financiero, de cómo lo pagarás, pero la factura se hará por el total del vehículo ).

b) Quien hace la deducción del IVA, es la empresa y se plasma por medio de una Declaración Jurada.

Decreto N° 597/988
NORMAS FORMALES Y MATERIALES
CAPÍTULO VI
Declaraciones Juradas

Artículo 70°. Autorización a la Dirección General Impositiva. Los tributos administrados por la Dirección General Impositiva serán liquidados mediante declaración jurada del contribuyente o responsable, en su caso, excepto el impuesto a la constitución y aumentos de capital de sociedades anónimas. Autorízase a la Dirección General Impositiva a fijar las formas y plazos de presentación de dichas declaraciones juradas y de pagos de los tributos de su competencia.
Artículo 71°. Obligatoriedad de presentación. Las declaraciones juradas deberán presentarse en los plazos establecidos aunque no resulte obligación de pago. La no presentación de declaraciones juradas será causa para que la Dirección General Impositiva pueda hacer uso de lo dispuesto por el artículo 69° del Código Tributario sin perjuicio de las sanciones que correspondan.
Artículo 72°. Presentación Requisitos. Las declaraciones juradas de tributos cuyo plazo de presentación para el respectivo obligado venza en la misma fecha, deberán presentarse conjuntamente.
Al presentar la declaración jurada deberán exhibirse los comprobantes de pago del impuesto y pagos a cuenta correspondientes al período que se declara, cuyo plazo estuviera vencido o venciera simultáneamente con el de la declaración jurada.
Sin perjuicio de lo establecido en el inciso precedente, podrán presentarse declaraciones juradas sin los referidos comprobantes de pago, en cuyo caso la oficina receptora adoptará las medidas que estime pertinentes.
Artículo 73°. Anexos. Las declaraciones juradas deberán ser acompañadas de los anexos, formularios o estados uniformes, que establezca la Dirección General Impositiva, a efectos del correcto entendimiento de los datos contenidos en ella.
Artículo 74°. Ejercicio fiscal. Para los impuestos de carácter anual el ejercicio fiscal no podrá exceder los doce meses.
El ejercicio fiscal deberá coincidir con el ejercicio económico del sujeto pasivo.
El ejercicio fiscal de los sujetos pasivos que no realicen balance anual se cerrará al 31 de diciembre de cada año.
Lo establecido en los incisos 2° y 3° no será de aplicación para el Impuesto a las Actividades Agropecuarias ni para el Impuesto a las Rentas Agropecuarias.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 10 de octubre del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.