Saldos de Precios de Importación y Exportadores del Extranjero, ejemplos de una mala redacción de la normativa Tributaria; que la hace más compleja. ¿Hay que retenerle IRNR a un Importador?


REFLEXIONES y ANÁLISIS propios

en Instagram: /darioabilleiracontador

Hace poco leía que el Ministro del Interior, manifestaba que era muy difícil hacer algo en el Estado; no es el primero que lo dice pero justamente el Ministro actual, debe ser el Político que más tiempo ha estado en el Parlamento; y que ahora él se de cuenta de esa barrera nos habla de que pocas esperanzas tendremos de que esto cambie; porque además no se intenta cambiar sino ir por un camino más fácil; pero todo lo demás quedará intacto. También leí en estos últimos días, que a raíz de un caso de una mujer con hijos pequeños en que si bien cometió un delito, por la Ley de Urgencia, se pasaron de pena (un castigo extremo); y eso fue porque cortaron y pegaron en algunos artículos normas de otras leyes. No es la primera vez que sucede eso, ahora están hablando de cambiarlo. En materia tributaria, recuerdo que en un curso al que asistí, cuando se creó los Dividendos Fictos, había un error en el Decreto, y el propio funcionario de la DGI (el que daba la clase) dijo que son cosas que son muy difíciles de modificar. O sea, detectan el error a los días de emitido y no lo pueden modificar?. Ahora hablaré de algunos conceptos que nos acostumbramos a trabajar con ellos pero nadie habla así. Cuando se importa y se queda con una deuda, nadie habla de un Saldo de Precio de Importación; no se usa esa terminología, nadie se refiere al Vendedor del Importador como el Exportador del Extranjero. Nadie!!! (nunca lo escuché en mis casi 35 años de experiencia laboral).

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

2012 12_Caballo Artigas Plaza Independencia

Foto propia: Monumento ecuestre de Artigas, en el Mausoleo, en Plaza Independencia, Montevideo.

Vale la pena aclarar que este blog no trata de Política Partidaria, pero tampoco quiere decir que no pueda hacer referencia a lo que vivimos en el día a día. Yo no sé cómo son otras profesiones pero la del Contador, y específicamente aquellos que desarrollan su trabajo liquidando tributos; es bastante fastidioso porque día a día vivimos en una tormenta de normas que nos afectan. A veces son tantas las modificaciones que en algunos momentos ya no se sabe cuál es la situación. 

Pasó por ejemplo la semana pasada que avisaron una batería de medidas para las zonas fronterizas; y las personas ya querían saber (con derecho, porque yo también cuando lo escuché pensé que ya estaba todo pronto), pero no había nada publicado. No es un decir que no había nada, es literal: NADA!!!. Lo único que podíamos hacer era repetir lo que se había escuchado en la prensa. Ahora hay que explicarle a los clientes que eso no es tan así, porque es un proyecto de ley, que falta que lo discutan, lo aprueben, luego lo reglamenten, etc.

Además no sé si les pasa a todos, pero cambiaron las páginas web; y no es que cambiaron y quedó, siguen cambiando permanentemente; entonces es hasta difícil encontrar algo porque el lugar que uno ya sabía en dónde estaba tal dato, ya no está más. Pareciera que lo hacen todo a propósito con tal de que uno no pueda cumplir, cuando se quiere cumplir.

Este tema que hoy intento encarar, no es único hay muchísimos ejemplos pero este caso quiero tratarlo junto a la IMPORTACIÓN y a la EXPORTACIÓN de bienes. Igual es enorme la temática y compleja, muy compleja.

Me decía un Arquitecto hace poco, que nuestra profesión va a desparecer; sí, ya lo había escuchado hace diez años atrás, también sé todo lo que se está automatizando, pero creo que en el tema Tributario es casi imposible que se logre salvo que se vayan a sistemas simples, y algo simple es que por ejemplo todos tributen como un IVA Mínimo, una cuota y listo; es injusto pero es simple, y ahí sí creo que nos quedaríamos sin trabajo. Pero mientras sigan complicándola, tendremos nuestro nicho, a pesar de que lo critico porque si bien me parece justo que exista una liquidación de impuestos que trate de reflejar una realidad para cada Contribuyente, también me parece justo que tengamos reglas claras, simples y no haya lugar a suspicacias o dobles sentido, o interpretaciones rebuscadas.

Comparto el siguiente esquema:

2021 10 03_Esquema Saldo de Precios de Importación y Exportación daaa

EXPORTACIONES

Cuando yo exporto, es una renta de fuente uruguaya, y tributa IRAE; por más que lo esté facturando al exterior, es una renta que se genera en Uruguay. Siempre estoy hablando de exportación, y cuando uno habla de exportación en materia tributaria, nos referimos a bienes, y quedan fuera los Servicios; que en esos casos se habla de Asimilados a Exportación (porque se le da un tratamiento igual pero no son exportaciones de bienes, y por eso se introduce la palabra Asimilados antes del término Exportación).

Lo curioso de este caso, es que si nos pagan a plazo, se nos genera un activo (un derecho a cobrar); y ese derecho a cobrar se considera que está alocado en el exterior; porque se dice que la Fuente la determina el domicilio del deudor, como el que nos debe es un extranjero, entonces está en el exterior la deuda. Esto tiene un impacto cuando vamos a Liquidar el Impuesto al Patrimonio (IP), porque ese derecho al no estar alocado en Uruguay, no está gravado por IP (esto último porque Uruguay está afiliado al principio de Territorialidad).

Generalmente ese derecho a cobrar, está pactado en una moneda distinta al Peso Uruguayo, y los impuestos no se liquidan en Moneda distinta al Peso, por lo tanto hay que convertirlo al Peso Uruguayo, por más que en la Contabilidad tenga una moneda funcional distinta. Eso genera diferencias de cambio; que pueden ser de ganancia o de pérdida. Si es de ganancia, como lo generó un activo que está en el exterior, por el mismo principio de la fuente, no está gravada por IRAE; pero si genera una pérdida, la lógica sería que no fuese deducible; pero … es deducible!!!. Brillante, el mejor de los mundos; si gano no pago renta y si pierdo descuento.

Pero el lío no termina ahí, resulta que si estoy liquidando el IRAE en forma real, no puedo deducir los Gastos Financieros directamente, sino en proporción, de acuerdo a un coeficiente que se determina por el Promedio de los Activos Generadores de Rentas Gravadas dividido el Promedio de los Activos Totales valuados según normas fiscales. ¿Y cuál es el problema?; que dice que a estos efectos, se consideren en el numerador el activo por los Deudores por Ventas con el Exterior (por exportaciones), pero habíamos visto que no generaban rentas gravadas, sino exentas …

IMPORTACIONES

Si el tema de las Exportaciones era complejo, lo de las Importaciones es peor. 

La renta que genera el Exportador del Exterior (o sea el que vende en el exterior a Uruguay), no es de fuente uruguaya esa renta, por lo tanto no se genera una renta por IRNR, y por consiguiente no hay que retener por IRNR; es una duda bastante común y la razón es que no es una renta de fuente uruguaya.

Lo complejo viene ahora, si nosotros importamos y quedamos debiendo (una compra a plazo), eso la normativa tributaria lo define como SALDOS DE PRECIOS DE IMPORTACIÓN, es un nombre que viene … quizás desde antes que yo naciera. O sea es un Pasivo para nosotros. 

Habíamos dicho que la fuente la determinaba el domicilio del deudor; ¿Quién es el deudor ahora?; es un uruguayo, entonces la fuente está en Uruguay. En otras palabras, el que vendió en el exterior a Uruguay, tiene un activo en Uruguay. Si el Impuesto al Patrimonio grava los activos en Uruguay, y el Impuesto al Patrimonio se liquida al cierre del ejercicio, es una foto a esa fecha; se le debería retener, pero no se le retiene porque se dice que está exonerado. Bien!.  ¿En dónde lo dice?, lo dice en el artículo 22, pero vale la pena leerlo …. 

Título 14. TO 1996 – Artículo 22°.- Para la determinación del monto imponible no se computarán en el activo los títulos de Deuda Pública, Nacional o Municipal, valores emitidos por el Banco Hipotecario del Uruguay, por el Banco Central del Uruguay, Bonos y Letras de Tesorería, acciones de la Corporación Nacional para el Desarrollo y participaciones en el patrimonio de los sujetos pasivos comprendidos en los literales B) y C) del artículo 1° de este Título.
Al solo efecto de la determinación ficta del valor del ajuar y muebles de la casa-habitación se computarán:
A) Saldos de precio que deriven de importaciones, préstamos y depósitos, de personas físicas y jurídicas extranjeras domiciliadas en el exterior.
Nota: Este literal fue sustituido por Ley N° 18.083 de 27.12.006, art.45°.Nuevo sistema Tributario. (D. Of. 18.01.007). Vigencia: Ejercicios iniciados a partir del 01.07.007 para los sujetos mencionados en el art. 3, del Título 4, TO 96, en la redacción dada por esta ley. … (sigue)

Dice a sólo efecto de la determinación ficta del valor del ajuar … eso no es para Personas Jurídicas, es para Personas Físicas, Núcleo Familiar, Suc. Indivisas; pero no para una empresa. ¿Entonces?. Habrá algún artículo que diga que se aplica para Personas Jurídicas?; no, no hay nada. ¿Y entonces?; ¿Quién dice que está exento y por lo tanto no aplica retención?. 

Antes de la Reforma Tributaria, este artículo decía dos cosas más que lo quitaron, una era que lo Saldos de Precios que deriven de Importaciones en moneda extranjera (sacaron lo de la moneda, porque si ese saldo estaba en pesos, no estaba exento) y sacaron una partecita que decía de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior; esto último desapareció.

¿Cómo aplicar la normativa si no existe?; se aplica ese criterio por una intepretación que se hace pero en realidad no existe hoy en día desde el año 2007, algo concreto que diga lo que todos hacemos; y nadie se queja porque nos conviene!.

Entonces vimos que no lleva retención de IP, tampoco retención de IRNR; pero lo más problemático es qué sucede con el activo o activos que se compran. Es una tortura, todos los años saberlo. El pasivo no es deducible, eso está claro. Pero sí importa saber en dónde están los bienes, porque afecta el activo.

Si los bienes no llegaron al País, entonces tenemos Activos en el Exterior, y absorbe pasivo. Esto es realmente un tiro en el pie. De lo peor.

Si llegaron al País, e incluso si están en una Zona Franca, entonces son activos gravados, pero el pasivo no es deducible.

Como ven, no es soplar y hacer botella; es muy complejo todo. Estamos hablando de una importación, que seguramente es un rubro en un balance, en que cuando uno lo comienza a desgranar, lleva muchísimo tiempo todo. Mi consejo es que siempre tengan un buen contacto con el despachante, que consigan toda la documentación, que se sepa en qué lugar está la mercadería importada a la fecha del balance, y no se olviden del Conocimiento de Embarque, que es el documento que fija el alta en la contabilidad como un activo (y comienzan a correr la Diferencia de Cambio).

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 3 de octubre del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.