Si se opta tributar por IRAE, al vender un vehículo, es importante saber qué opción realizó, para ver si cae en el IRAE o sigue en IRPF


CONSULTAS M&GT 405/034/09/2021

en Instagram: /darioabilleiracontador

Nombre: Kevin

Profesión: Contador Público

Consulta: Un sujeto que tributa IRAE por opción por sus rentas de trabajo independiente, compró un vehículo hace unos años, y dedujo el IVA por régimen general. Ahora quiere venderlo, y la automotora le pide que le haga una factura para tomárselo. Puede hacer la factura por el precio del vehículo? En el caso que la haga, el IVA lo tributa por IVA Ventas general, pero el precio, cómo tributaría siendo que la Opción IRAE es por sus rentas dependientes? Gracias por la aproximación a la respuesta… Saludos

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Fecha:  Canelones , 20 de setiembre, 2021

Estimado Kevin

Yo soy de comprarme libros, de hacer cursos, de tratar de leer todo lo posible y aún así; hay temas que a veces no los tengo resuelto ni otros tampoco los tienen claro. La mayoría de la gente, incluso entre colegas, no aquilatan la dificultad del tema tributario. Eso se nota cuando tu llegas a una empresa y no tienen un sustento de sus liquidaciones o la hace gente idónea o copiando liquidaciones pasadas.

Justamente esto que preguntas, supongo que habrás tratado de encontrar la respuesta antes de llegar a mi, y esta es una respuesta valiosa que no está. Igual la voy a dar, y gratis porque justamente lo que yo deseo es que se terminen con las bibliotecas y que existan temas que nos permitan ser serios y no que cada Contador tenga una respuesta. Seguramente la respuesta que yo de, alguno va a decir lo contrario pero lo único que pido, es que la fundamente, y si lo hace ganamos todos. Y si me equivoco ganamos también, porque por lo menos tendremos la respuesta. Tampoco daré mil vueltas para decir lo que cabe en pocas palabras (pero muchísimas hojas de libros, años de estudio y sobretodo de experiencia).

En este post no traté el tema de fondo que es la posibilidad de Optar por Liquidar IRAE, rentas que en su origen son de IRPF, y en tu consulta – quizás fue un error de ortografía tan común en la web – hablas de las rentas como dependiente, y esas justamente no se pueden optar por tributar por IRAE; habrás querido decir: rentas como INdependiente.

La clave de todo está en este artículo 5to del Título 4 del Texto Ordenado 1996 y que dice lo siguiente:

Artículo 5°.- Rentas comprendidas en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Opción e inclusión preceptiva.– Quienes obtengan rentas comprendidas en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) podrán optar por tributar dicho impuesto o el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

La opción podrá ser ejercida para:

A) La totalidad de las rentas del contribuyente, con exclusión de las originadas en:

– Trabajo en relación de dependencia.
– Dividendos o utilidades, de entidades residentes.
– Rendimientos del capital mobiliario, originados en depósitos, préstamos, y en general en toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, en tanto tales rendimientos provengan de entidades no residentes.

B) La totalidad de las rentas derivadas del factor capital, con exclusión de las originadas en:

– Dividendos o utilidades, de entidades residentes.
– Rendimientos del capital mobiliario, originados en depósitos, préstamos, y en general en toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, en tanto tales rendimientos provengan de entidades no residentes.

Nota: Los literales A y B fueron sustituidos por Ley N° 18.718 de 24.12.010, art. 9°. (D.Of. 03.01.011).Vigencia, art. 14: ejercicios iniciados a partir del 1°.01.011.

C) La totalidad de las rentas derivadas del factor trabajo, con exclusión de las rentas originadas en jubilaciones y pensiones y de las obtenidas en relación de dependencia.

Una vez hecha la opción de tributar IRAE deberá liquidarse obligatoriamente este impuesto por un número mínimo de ejercicios de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

También deberán tributar IRAE quienes obtengan rentas comprendidas en el IRPF por servicios personales prestados fuera de la relación de dependencia, cuando tales rentas superen el límite que establezca el Poder Ejecutivo.

Fuente: Ley 18.083 de 27 de diciembre de 2006, artículo 3°. (D.Of. 18.01.007)
Ley 18.172 de 31 de agosto de 2007, artículo 320°. (D.Of. 07.09.007)
Ley 18.718 de 24 de diciembre de 2010, arts. 9° y 14° (D.Of. 03.01.011)

¿Qué dice ese artículo?, si lo leyeron, vuelvan a mirarlo … pero mírenlo como si fuesen un dron, de arriba; esto es una de las dificultades que tenemos, una mala legislación. ¿No les parece que dijera lo mismo el párrafo A, B y C?; salvo que en el literal A) dice TODAS SUS RENTAS, en el B) dice FACTOR CAPITAL y en el C) dice FACTOR TRABAJO, pero todo lo que sigue es igual, o no?.

A ver, quizás no me explico bien; cuando vemos este artículo se nos enseñan qué rentas no pueden optar por liquidar IRAE, eso lo entendemos todos; pero no se nos recalca algo importante. El artículo dice que la opción PODRÁ ser ejercida, para todas sus rentas, sólo para las rentas de Capital o sólo para las rentas de Trabajo, o una combinación de ellas.

Entonces para yo responderte si esa renta de la venta del Vehículo debe tributar o no el IRAE, debería saber qué opción tomaste. Porque podría suceder que sólo optó por Tributar IRAE por las rentas del factor trabajo y no las de Capital, por lo tanto la venta del vehículo iría por IRPF incremento Patrimonial, esa respuesta la sabes tu.

Hay una Consulta que se usa para estos casos, que es la Consulta 5112; y leela; obviamente la DGI te dirá que tienes que tributar IRAE, pero la DGI no está para ayudar, ni enseñár sino para recaudar:

Se consulta si un contribuyente del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económica (IRAE) que aplica el criterio ficto de determinación de rentas previsto en el Art. No. 64 del Decreto No. 150/007 de 26.04.007, debe aplicar dicho criterio cuando vende un bien del activo fijo o si debe determinar la utilidad real producida en la operación.

En el marco del sistema tributario vigente hasta el 30.06.2007, la DGI entendió que dicha renta debía determinarse de forma real, tal como se desprende de la Res. DGI No. 391/993 de 23.03.993 y de diversas consultas.

Debe tenerse en consideración que el régimen de determinación de la renta ficta en el Impuesto a las Rentas de industria y Comercio (IRIC) era aplicable a aquellos contribuyentes que no poseían contabilidad suficiente y que en consecuencia no les era posible determinar la renta real por sus operaciones habituales.

En cambio, cuando vendían bienes del activo fijo, el hecho de no poseer contabilidad suficiente no impedía determinar la utilidad real producida en dichas ventas. Por lo tanto, bajo el régimen del IRIC, la DGI entendía que en el caso de ventas de activo fijo debía aplicarse un criterio de determinación real de la renta.

El sistema tributario que rige a partir del 1º.07.2007 dispuso significativas modificaciones en cuanto a la determinación de la renta de forma ficta ya que bajo determinadas circunstancias, el contribuyente puede determinar su renta gravada de acuerdo al régimen ficto establecido en el Art. No. 64 del Decreto No. 150/007, aún cuando lleve contabilidad suficiente, es decir, aún cuando pueda determinar su renta en forma real. Esto implica un cambio de enfoque sustancial en materia normativa en comparación con el régimen aplicable durante la vigencia del IRIC, ya que en el IRAE el hecho de llevar contabilidad suficiente (conocer la renta real) no constituye un impedimento para que el contribuyente determine sus rentas de forma ficta.

Este cambio de enfoque normativo implica que la renta proveniente tanto de ventas habituales como no habituales del contribuyente (que comprenden las ventas de bienes del activo fijo) deba determinarse de forma ficta cuando se opte por tributar IRAE de acuerdo al régimen del Art. No. 64 del Decreto No. 150/007. En tal caso, a efectos de determinar el porcentaje de renta aplicable, las ventas de bienes de activo fijo deberán considerarse junto con los restantes ingresos en la escala a que refiere el mencionado artículo.

16.01.009 – El Director General de Rentas.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 24 de setiembre del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.