¿Qué sucede si hay retención de IRPF y se tributa IRAE?. Caso de una Profesional que se le retiene y tributa por Opción IRAE. ¿Puede computar lo retenido por IRPF para pagar IRAE?


CONSULTAS M&GT 406/035/09/2021

en Instagram: /darioabilleiracontador

Nombre: María

Profesión: Veterinaria

Consulta: Estimado Cr. Soy veterinaria y tengo una unipersonal que tributa IRAE por opcion. (queria un vehiculo para trabajar y me convenía optar por este impuesto). Un cliente me esta reteniendo 7% de mis honorarios porque soy unipersonal y profesional, yo le avise que no tributo IRPF pero me comunicaron que cito «la DGI dispuso por medio del numeral 8 de la Resolución Nº 662/007 que la retención corresponde en todos los casos, excepto que el prestador sea un contribuyente de IRAE por forma jurídica (entre otros, SA y SRL), dejando fuera del análisis la naturaleza de la renta pagada». Mi consulta es si esta retención que me están haciendo me sirve para deducir del IRAE, ya que es el impuesto que pago. Muchas gracias
2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Fecha:  Rivera , 20 de setiembre, 2021

Estimada María

Es correcto lo que te dijeron, eso está en el Numeral 8 de la Resolución 662/007; que si bien es del año 2007; está teniendo permanentemente modificaciones y se actualiza, y esto surge porque el que te va a retener no tiene que meterse ni estar estresado cómo tu tributas, eso sucedía desde julio del 2007 hasta que salió la Resolución, era horrible porque todos te protestaban (yo lo viví), con esta Resolución se terminaron esas discusiones (que siguieron pero ahora tu tenías la norma para justificar la retención), y ese numeral dice:

8) Retención.- Sin perjuicio de las disposiciones especiales que se dispongan y de las exoneraciones establecidas al respecto, conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 7° del Decreto N° 150/007 de 26 de abril de 2007, los responsables designados en los artículos 36°, 39°, 41°, 43° y 73° del Decreto N° 148/007 de 26 de abril de 2007, deberán retener el impuesto en todos los casos, excepto cuando el beneficiario se encuentre comprendido entre los sujetos mencionados en el literal A) del artículo 3° del Titulo 4 del Texto Ordenado 1996.

Lo dispuesto precedentemente no será de aplicación para los agentes de retención designados en el artículo 43° del referido Decreto cuando intervengan en remates de ganado propiedad de productores agropecuarios.

Lo dispuesto en el inciso primero tampoco será de aplicación para quienes actúen como responsables por los rendimientos a que refiere el numeral 2 del artículo 3° del Decreto N° 148/007 de 26 de abril de 2007, en tanto se verifique alguna de las siguientes circunstancias:

a) reciban del beneficiario de los rendimientos la declaración jurada a que refiere el numeral 72 ter) en la que declara ser persona física no residente;

b) reciban una declaración del beneficiario en la que manifieste ser cualquier otra entidad no residente o una persona jurídica residente. En lo que respecta a estas declaraciones deberá atenderse a las mismas disposiciones enunciadas en el numeral 72 ter).

NOTA: Este inciso 3° fue agregado por la Resolución DGI N° 990/012 de 06.06.012, numeral 1).
NOTA: Ver Resolución DGI N° 990/012 de 06.06.012, numeral 5).que se transcribe: Transitorio.- Hasta el 31 de diciembre de 2012, los responsables mencionados en el inciso tercero del numeral 8) de la Resolución N° 662/2007 de 29 de junio de 2007 podrán optar, bajo su estricta responsabilidad, por no practicar las retenciones aún cuando no hayan recibido oportunamente las correspondientes declaraciones previstas en el dicho inciso, sin perjuicio de que deberán disponer de las mismas en un plazo que no podrá exceder de la referida fecha.

NOTA: Este numeral fue sustituido por la Resolución DGI N° 803/007 de 27.07.007, numeral 1).

Pero tu estabas nerviosa porque tributas IRAE, entonces te retienen IRPF y qué haces?

RESPUESTA

La Respuesta está en la misma Resolución, en el numeral 3, lo voy a copiar:

3) Compensación.– Quienes hayan sido objeto de retención de este impuesto, y no resultaran contribuyentes del mismo, podrán imputar tales retenciones al pago de otros tributos administrados por la Dirección General Impositiva o solicitar su devolución.

Como ves, puedes imputar lo que te retuvieron al IRAE. 

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 24 de setiembre del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.