Lavaderos callejeros o Limpia coches en la vía pública. ¿Es una actividad legal? ¿Aún siendo ilegal tienen derecho a aportar al BPS y DGI para lograr acceso al FONASA y a una Jubilación futura?


CONSULTAS M&GT 404/033/09/2021

en Instagram: /darioabilleiracontador

Nombre: Daniela

Profesión: Contadora Pública

Consulta: Hola Dario buenos días que tal? Primero te felicitó por tu blog que es muy util para varias personas entre las que me incluyo y segundo quería consultarte un caso para ver si es posible que me guíes, es el caso de las personas que limpian coches en la vía pública y quieren aportar y así obtener derechos como la prestación de Salud para el cónyuge e hijos, deben aportan como pequeña empresa el IVA mínimo verdad? También pueden ser socios ambos cónyuges en el lavadero pero ya tendrían que pagar más no? disculpa la consulta y gracias desde ya

2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Fecha:  Montevideo , 18 de setiembre, 2021

Estimada Daniela

Gracias por seguirme, y los comentarios positivos del blog. Estuve unos días pensando y dando vuelta sobre este tema. Yo te comentaba que no soy de transitar por la calle Batlle y Ordoñez, pero justo en la semana anterior a tu consulta, lo hice. Y me encontré con una realidad que desconocía; lavaderos de autos en la calle, pero no uno sino muchos; de un lado y del otro, uno seguido de otro; también me llamó la atención que en general las que lavaban eran mujeres. Aclaro, por las dudas; que no tengo nada en contra de que sean mujeres pero en general ese tipo de emprendimiento lo veía en personas jóvenes, porque además tienen que cargar baldes, y los veía en otras zonas de Montevideo pero en la noche y no en pleno día.

Justo antes de tu consulta, también había salido una nota en el diario El Observador, comentando de este problema; y que las autoridades lo ven con preocupación porque existe una norma Municipal que por ejemplo prohíbe a un taller mecánico, reparar un auto en la calle y en cambio en la medida que se permita esta actividad, es una contradicción. Además de accidentes que se han dado; y que se busca regularizarlos con unas casitas (tipo kiosco, tipo techitos verdes, etc).

También resulta por lo menos cuestionable, si estos emprendimientos están declarados como comerciales ante OSE y UTE. Obviamente que no están aportando tampoco a la DGI ni al BPS.

Te lleva a pensar si nosotros (como Contadores Públicos) hacemos bien en ayudar a formalizar una actividad ilegal, ¿No?. Me lo planteo, nada más, no te cuestiono ni a ti ni a nadie; es más, todos sabemos que el 90% de los empresarios no facturan todo lo que venden y no es culpa nuestra. Tampoco somos inspectores por más que la DGI nos quiera permanentemente asociarnos a una suerte de riesgo en la evasión de impuestos; ¿Y qué hace el Estado ante ello?. Porque por ejemplo la DGI cada vez que da el alta a un Comercio, debería avisar a UTE y a OSE para que chequeen si en esa dirección tienen un Contador Comercial, etc y no lo hacen. Pero es algo que se me pasó por la mente. Supongamos que un día viene un distribuidor de drogas y nos dice: mirá, yo quiero Fonasa para mi familia, y estoy pensando en la jubilación, ¿Qué hago?. ¿Te imaginas la situación?. A mi me pasó hace unos años, que aún no teníamos estas normas de antilavado pero sí estaba todo concentrado en el Banco Central, que me llega un cliente Argentino, que tenía una Fábrica de armas en Argentina, que él era química, e importaría un producto necesario para su industria por una Sociedad Anónima que ya tenía en Uruguay. Me sentí muy perdido, no sabía cómo actuar, pedí ayuda al Banco Central y obviamente del otro lado no recibí nada de nada, silencio absoluto; opté por sacármelo de encima cobrando un disparate para que me dijera que no. A lo que voy es que aún si uno quisiera ayudar, el Estado tampoco colabora, hable y critica (como hace ahora que bajaron los ROS) pero no hace mucho; con la LUC bajaron los niveles y ahora están nerviosos que bajaron los Reportes Sospechosos ante la SENACLAF?; y somos los Profesionales los culpables?.

Si hay algo que no hago Daniela, – de forma gratuita – es recomendar una estructura tributaria para cada caso que se me presente; ya que la idea es compartir conocimiento pero no ya ir al cómo se hace porque esa es la riqueza que cada uno tiene. Muchas veces he sido cuestionado por responder preguntas gratis, que en realidad lo hago no sólo porque disfruto, aprendo, sino que es una forma de tratar de competir con los grandes estudios que existen en nuestro País así como con las Big Four, que constantemente están sacando artículos tributarios en diarios, radios, televisión, en la web, mails; y al final no nos queda otra que meternos en el pelotón; pero ya ir más allá sí es como regalar el trabajo. Espero que no lo mal interpretes, si bien te estoy respondiendo a ti; en realidad le estoy diciendo a todos los que me leen.

Igual siempre doy una mano. Y más a una profesional, colega; sé lo es sentirse solo cuando queremos resolver algo, no sabemos todo y necesitamos un apoyo.

Olvidándome de todo el tema de si es legal o no, el lavado de autos es una actividad que a mi entender combina capital y trabajo. Pero podríamos pensar: ¿Qué capital?; si no paga ni el agua!, quizás sólo tiene la manguera y un poco de jabón. ¿No es un Servicio?; sí, es un Servicio pero no es un Servicio Personal ya sea porque no está definido por el Artículo 50, párrafo 5to, del Decreto 148/007 en que hace una lista taxativa (a mi gusto), o el Artículo 34 del Título 7 que aún es más genérico y los define por la negativa; pero por una Interpretación analógica; si hay estos Servicios definidos como posibles en el Monotributo, y el Monotributo son rentas empresariales, entonces en este caso sería una Renta Empresarial.

Si es una renta empresarial, podría ser Monotributo, podría ser Monotributo Social, podría ser IRAE pero también podría ser IVA mínimo, que es la solución que tu encontraste.

Dejo los dos links sobre el tema de los Lavaderos callejeros:

https://www.elobservador.com.uy/nota/el-riesgo-de-los-lavaderos-callejeros-y-el-pedido-de-unasev-de-correrlos-de-las-avenidas-202191316460

https://surtidores.uy/unvenu-denuncia-falta-de-seguridad-y-competencia-desleal-de-lavaderos-clandestinos-de-autos-en-las-calles/

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 24 de setiembre del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.