Las Bonificaciones por Pronto Pago, en los Gastos Comunes de Edificios, no son admitidos por considerarse Recargos Encubiertos. ¿Y Comercialmente sí?


CONSULTAS M&GT 403/032/09/2021

en Instagram: /darioabilleiracontador

Nombre: Ana

Profesión: Médico

Consulta: Estimado contador respecto a los descuentos por pronto pago en los gastos comunes de un apartamento o lo que se denomina «bonificación» me interesa averiguar los datos de la sentencia judicial que Ud nombró hace unos años. En esta aparentemente la justicia considero que esta práctica no se ajustaba a derecho y constituía un recargo encubierto. Agradezco su comentario. Atte ( se refiere a este post: https://bit.ly/2Xva6jQ )
2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Fecha:  Montevideo , 16 de setiembre, 2021

Estimada Ana

Ese artículo, lo escribí cerca de aprobada la Ley 19604; y dentro del contexto se escribió mucho; la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, publicó un artículo ( https://www.ciu.org.uy/download.php?t=RevC&i=292 ) que lo firma el Dr. Alberto Puppo; y él hace un comentario sobre el Eufemismo de Bonificar el Pago Puntual (está en la hoja 31). No menciona la sentencia y en este País parecería que las sentencias están privatizadas (porque son negocios para algunas empresas venderte el servicio de verlas), porque si pagas, podrás llegar a ella, sino no las publican. La Suprema Corte de Justicia tiene un espacio y publican algunas sentencias pero es muy difícil igual llegar a ellas, o el buscador no es bueno o es parte de mi incapacidad para localizarlas.

Hay un artículo interesante, español pero aplica el razonamiento, se llama Descuento por Pronto Pago de LegalToday, lo recomiendo leer por si les interesa más del tema, referido al Recargo Encubierto : https://bit.ly/3CuXnN9

Hasta aquí va mi respuesta a tu consulta.

Igualmente tomo la posta y sigo; ¿Si eso es así para los Gastos Comunes, entonces toda otra promoción, también tiene un sobreprecio, o no?; pero eso parecería que todos como sociedad lo vemos bien, a mi me parece que es claro que hay un precio por encima del necesario. En mi época de estudiante en la Facultad, se ponía un ejemplo en clase de una Tienda de Ropa de Hombres, que en aquella época la inflación no era menor a dos dígitos sino todo lo contrario, y la publicidad era: en 6 cuotas limpias!. Y eso era un atractivo porque te congelaba el precio; y los profesores nos decían que en ese precio ya estábamos pagando un sobreprecio.

Es obvio que hoy en día pasa lo mismo, con el Descuento del IVA, con del doble descuento del IVA, con el triple descuento del IVA, con el día del hijo, del centro, etc.

En el Proyecto del Presupuesto Nacional (que terminó en la Ley 19924), se incluía un artículo (elevado por el Poder Ejecutivo), con el número 209 que decía:

ARTÍCULO 209.- La realización de promociones comerciales de productos y servicios con otorgamiento de premios para cuya obtención intervenga el azar, requerirá autorización expresa de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas. El premio no podrá consistir en la entrega de dinero en efectivo y la promoción deberá prever una modalidad de participación gratuita, sin obligación de compra del producto o servicio promocionado. El Poder Ejecutivo reglamentará el procedimiento de autorización de las promociones comerciales.
El incumplimiento a lo previsto en el inciso precedente, a las disposiciones reglamentarias y a los términos en los cuales se realiza la autorización de la promoción comercial, será sancionado por la Dirección General de Comercio con apercibimiento o multa, hasta un monto máximo de 3.000 UR (tres mil unidades reajustables). Las sanciones se graduarán teniendo en cuenta los antecedentes registrados, la posición en el mercado del infractor y la gravedad de incumplimiento a las bases autorizadas.
El producido de las multas tendrá como destino Rentas Generales.
Deróganse los artículos 228 de la Ley Nº 15.851, de 24 de diciembre de 1986, 677 de la Ley Nº 15.809, de 8 de abril de 1986 y 64 y 65 de la Ley Nº 12.367, de 8 de enero de 1957.

Este artículo es del diario El País:

2020 10 07_Los cambios en las promociones que plantea el MEF

Aparentemente no se derogó, porque no encontré esa norma en la Ley final aprobada, tampoco está derogado, o sea que entonces estamos con una prohibición, que nadie la cumple.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 19 de setiembre del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.