Si una persona es Dependiente (funcionario público o privado) y además crea un MONOTRIBUTO; ¿Se le suman los ingresos para el IRPF?, Servicios Personales no pueden ser Monotributo.


CONSULTAS M&GT 402/031/09/2021

en Instagram: /darioabilleiracontador

Nombre: Sebastián

Profesión: Empleado Público

Consulta: Hola buenas noches. Me gustaría acesorarme un poco mas. Sobre las empresas monotributo.
Soy empleado publico y tengo interes de abrir un monotributo para todo lo que es mantenimiento gral. Ya sea de una casa o un comercio. Con esto me refiero a por ejemplo: pintar una reja y a habitación. Cambiar un enchufe. Cortar el pasto. Etc.
Como dije anteriormente. Hacer el mantenimiento de un lugar( más conocido como changas). Ahora la duda mía es si yo al abrir un monotributo. Estoy obligado anualmente a pagar más irpf. Del que ya palgo
2021 08 21_Miradas Tributarias banner II

Fecha:  Montevideo , 13 de setiembre, 2021

Estimado Sebastián

Comienzo por la respuesta: no, no se te juntan; no vas a pagar más IRPF, corren paralelamente, los ingresos que obtengas como Monotributista, no sumarán con los ingresos de Dependiente (en tu caso como Funcionario Público).

Ahora voy a fundamentar la respuesta, ya que si bien muchas veces he subido post del tema Monotributos, nunca hice este análisis que me parece interesante.

En la Ley 18083, en el artículo 70 y siguientes, se crea el Monotributo y dice así:

MONOTRIBUTO
Artículo 70 – Alcance subjetivo.- Quienes realicen actividades empresariales de reducida dimensión económica, y cumplan con las condiciones establecidas en los artículos siguientes, podrán optar por pagar en sustitución de las contribuciones especiales de seguridad social generadas por su propia actividad, y de todos los impuestos nacionales vigentes, excluidos los que gravan la importación, una prestación tributaria unificada, que se denominará Monotributo.

Estarán comprendidos en la definición a que refiere el inciso anterior exclusivamente los siguientes sujetos:

A) Las empresas unipersonales, incluidas aquellas en las que el titular ejerza la actividad con su cónyuge o concubino colaborador, siempre que tales empresas no tengan más de un dependiente.

B) Las sociedades de hecho integradas por un máximo de dos socios, sin dependientes.

C) Las sociedades de hecho integradas exclusivamente por familiares, con hasta un cuarto grado de consanguinidad o un segundo de afinidad, siempre que el número de socios no supere a tres y la sociedad no tenga dependientes.

Facúltase al Poder Ejecutivo a incluir en lo dispuesto por el presente artículo a aquellos sujetos que tengan más dependientes que los establecidos en los literales anteriores, en atención a la naturaleza zafral de su actividad.

Así como está definido, cae en el IRAE porque allí en el Artículo 2 del Título 4 del Texto Ordenado de 1996, en el Literal A, dice que quedaría comprendidas dentro del Hecho Generador, las Rentas Empresariales, pero el mismo Título 4, luego por el Artículo 52, Literal Q, las deja exoneradas de tributar el IRAE.

Pero los Servicios Personales, tributan el IRFP, por eso la Ley 18083 (Ley de la Reforma Tributaria) en el Artículo 72, excluye que un Servicio Personal pueda ser Monotributo, y dice:

Artículo 72 – Exclusiones.- Sin perjuicio de la limitación general establecida en el literal C) del artículo anterior, no podrán estar incluidos en el régimen del Monotributo:

A) Los titulares de empresas unipersonales o sus cónyuges o concubinos colaboradores, cuando alguno de ellos sea simultáneamente socio de cualquier tipo de sociedad personal, o tenga la calidad de director de una sociedad anónima, aún cuando permanezca inactivo.

B) Las sociedades de hecho cuando alguno de sus socios tenga simultáneamente la calidad de socio o director a que refiere el literal anterior.

C) Quienes presten servicios personales fuera de la relación de dependencia, ya sea en forma individual o societaria.

Por esta razón, el Monotributo no suma con el IRPF, y si un Servicio Personal se inscribe como Monotributo falseando el giro, tampoco va, porque lo que estaría mal es cómo se inscribió y se expone a las multas que correspondan, pero está prohibido que un Servicio Personal sea Monotributo.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 18 de setiembre del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.