Monotributista, está embarazada y preocupada ya que no sabe cuánto va a cobrar cuando esté en el Subsidio por Maternidad. ¿Cuánto es? ¿Cómo se calcula?


CONSULTAS M&GT 398/027/08/2021

Nombre: Florencia

Profesión: Tengo una empresa monotributo

Consulta: Hola, tengo una consulta, actualmente tengo una empresa monotributo de venta de artículos varios por internet, la misma tiene 3 años de creada. En este momento estoy embarazada e informándome del subdisio por embarazo que tengo derecho por BPS.
Según la misma lo que me corresponde es: «Para los titulares de empresas, monotributos, etc., se liquidará el promedio mensual de sus asignaciones computables de los últimos 12 meses. »
Como empresa monotributo no tengo declaraciones de ingresos porque no em lo exigen, y no comprendo que promedio van a utilizar para definir el subsidio final, lo cual me tiene bastante preocupada porque dependo directamente de ese ingreso y si el subsidio es la mitad de lo que me ingresa o menos, realmente no podré ni abonar los gastos básicos (además que la licencia es obligatoria). ¿Que se toma como referencia entonces para calcularlo? Muchas gracias!

Fecha:  Montevideo , 10 de agosto, 2021

Estimada Florencia

Te noté tan angustiada, que me dije: la tengo que ayudar hoy mismo!. No te preocupes, todo tiene solución; lo primero es cuidarte y disfrutar estos días que son únicos para ti y para todos los que te rodean. Felicidades!

Seguro tu ya fuiste a la web del BPS y obtuviste esta información:

Monto a percibir
Es el 100 % del promedio diario o mensual de las remuneraciones percibidas en los seis meses anteriores, más la cuota parte correspondiente a licencia, aguinaldo y salario vacacional a que hubiere lugar durante el período de amparo.
Para los titulares de empresas, monotributos, etc., se liquidará el promedio mensual de sus asignaciones computables de los últimos 12 meses. Deberán estar al día con sus aportes a BPS.
Al comenzar la licencia, el sistema liquida el subsidio en forma automática. El pago se efectúa una única vez.

La respuesta no está en una norma, y es como tu dices; al no existir Declaración Jurada, y que no puedes informar tus ingresos, ¿Cómo se calcula?; y mi interpretación es que se basa en las ASIGNACIONES COMPUTABLES, ¿y qué son las asignaciones computables?; es lo que se llama técnicamente Materia Gravada, en otras palabras, es sobre lo que se sustenta para hacer los cálculos.

Y la materia gravada para los Monotributistas, es 5 BFC (Base Ficta de Contribución). Hoy la BFC está en $ 1.291,77 y el año pasado estaba en $ 1.198,78 (es necesario este dato porque el cálculo va hacia atrás 12 meses), entonces suponte que hubiese que calcularlo a agosto de este año: tenemos 7 meses del 2021 y 5 meses del 2020.

5 BFC 1291.77 x 7 meses + 5 BFC 1198.78 x 5 meses = 45211.95 + 29969.50 = $ 75.181,45 dividido 12 (para calcular el promedio) da $ 6.265 pesos por mes.

A ese monto de $ 6.265 hay que agregarle Licencia, Salario Vacacional y Aguinaldo, más o menos hay que multiplicarlo por 1.18 lo que termina dando $ 6.265 x 1.18 = $ 7.393

Pero ese valor es por UN mes, y como dice que se pagará todo por única vez, y son 14 semanas como mínimo la licencia por maternidad, si un mes tiene 4 semanas, hacemos una regla de tres: (7393/4)*14 = $ 25.576.-

Mi estimación (que en esto es muy difícil calcularlo, porque siempre existe algo que uno no sabe), deberías cobrar un subsidio por única vez de $ 25.576.-

DOS COMENTARIOS ADICIONALES:

UNO

La Ley 19.161, artículo 6; dice que en el caso del Subsidio por Maternidad, en ningún caso el subsidio por mes podrá ser inferior a 2 BPC ( Base de Prestaciones y Contribuciones ), y eso hoy está en $ 4.519 x 2 = $ 9.038

Lo curioso es que el BPS no lo pone en su información. 

Si esto se aplica (que debería aplicarse, pero no sé porque no lo informan); hay que comparar y se toma el mayor, se haría lo mismo: ( 9038 / 4semanas ) x 14 semanas = $ 31.633

Y por lo tanto es probable que termines cobrando $ 31.633 pesos y no los $ 25.576 que te dije.

DOS

Para ser Monotributo, no se puede tener ingresos anuales superiores al 50% del tope para el IVA Mínimo, o sea que hoy estamos hablando de $ 875.655 (que aún podría aumentarse si se vendiera con tarjeta), eso significa que podrías estar recibiendo por mes, ingresos de $ 875.655 / 12 meses = $ 72.971

Y ahora me vas a decir: ¿Cómo hago para vivir con los $ 31.633 que me va a dar el BPS?; no tengo respuesta pero es parte de todo el problema que tenemos en el sistema, se aporta muy poco y luego es lógico que se reciba poco.

Igual creo que algo es algo, y ya vas a ver que podrás salir adelante.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 10 de agosto del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

2 comentarios en “Monotributista, está embarazada y preocupada ya que no sabe cuánto va a cobrar cuando esté en el Subsidio por Maternidad. ¿Cuánto es? ¿Cómo se calcula?

  1. Lorena

    Tengo una consulta. Abrí una pequeña empresa IVA mínimo por la web de BPS la semana pasada. La misma al final no va a abrir (era de venta de textiles) y tenía fecha de comienzo para el 31 de agosto. Quiero anularla, como debo hacer? Estoy muy preocupada, agradezco tu ayuda.

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.