Prestaciones Médicas que reciben los Pasivos (por la Institución que le brinda la pasividad), están gravadas por IASS. ¿Injusticia de la Sociedad o de quienes legislan?


Vieron que hay un dicho que se aplica cuando uno está en problemas y un supuesto amigo en lugar de ayudarlo, lo hunde?; se dice: si trata así a un amigo, cómo será al enemigo?. O mejor: no me ayudes!!!. Y es que si bien es claro el problema que tenemos de que las jubilaciones no se podrá sostener si no hay cambios (que no lo tengo claro que sea un problema de ahora, sino de un problema que siempre estuvo y ahora nosotros somos las generaciones que recibimos la herencia de los que no se preocuparon, de los que tiraban la pelota para arriba y de punta, y sin encarar los problemas), pero tampoco podemos ir a soluciones simplistas; la solución no es que se mueran todos los jubilados o que todos pasen mal. Miren esta consulta que comparto, hay un jubilado que recibe una ayuda para comprar un Audífono (recibe el 70%), y la DGI interpreta que es un ingreso de SIMILAR NATURALEZA que una jubilación o pensión, y se lo grava!!!. Si ese mismo Jubilado recibe intereses de Deuda Pública, está exonerado de IRPF; y aquí es donde se nota la injusticia. El que tiene dinero e invierte en Deuda Pública (ni siquiera genera trabajo, etc), su renta está exenta de impuestos, en cambio aquél que aportó durante su vida, está gravado, aún si le tienden una mano para su salud.

La DGI en la Consulta, juega a ser el AMO supremo, hoy en día las personas no se dan cuenta pero lo Tributario es de las armas más poderosas que tienen los Estados, aún más que las armas y estas interpretaciones no son más que eso: interpretaciones. 

El problema es que son mandatos para los Inspectores, cuando un funcionario de la DGI analiza un caso, no tiene opción de no seguir las reglas que dicta la Administración, y de ahí que si bien todos sabemos que las Consultas no son fuente de Derecho, nadie es tan tonto como para ir e igual darse de frente con un camión con acoplado, porque te llevará puesto. Porque eso de que somos todos iguales ante la ley, es relativo; somos si todos tenemos capacidad para pagar un juicio y sostener un diferendo, no es fácil ni es barato ni todos tienen esa espalda para hacerlo; por lo tanto, como buen pobre hay que apretar los dientes y aguantar.

¿Y por qué digo esto?; porque en la propia Consulta, el Contribuyente cita a un artículo del Título 7 del IRPF y ya sabemos que se refiere al IRPF; pero en materia tributaria existe libertad de interpretación (no hay que seguir un orden), y lo que le dice el Contribuyente es que si para un Impuesto no lo gravas, no me cambies el sentido para el otro impuesto porque es claro que son dos impuestos distintos, y la DGI como que le toma el pelo y le dice que por el Artículo 2 del Código Tributario uno se refiere a un impuesto y este es otro, el principio de Legalidad; es que en la normativa del IASS no hay nada que diga que una ayuda a comprarse un Audífono es algo similar a una prestación jubilatoria, es ridículo. 

La Ley 16.713 habla de Prestaciones, pero si mal no interpreto no habla de Jubilaciones, Pensiones y Prestaciones, sino que el concepto Prestaciones es como más amplio, incluye a las Jubilaciones, a las Pensiones y hasta las Prestaciones en sentido restrictivo.

¿Qué entendería por algo similar a una prestación jubilatoria?; yo lo interpreto como por ejemplo se les dio un derecho a ciertas personas a cobrar una especie de jubilación por reparación por su pasado político, o por opción sexual, etc; personas que no cumplían con los requisitos para acceder a una jubilación o pensión, pero la ley le otorga ese derecho similar. 

Pero de ahí a extenderlo que si hay una reducción en una prestación médica, o una bonificación en remedios costosos, etc, es algo parecido a una jubilación, me parece un exceso. ¿Y qué herramientas tiene el Contribuyente?; ninguna, nadie puede hacer nada. Y los que pueden no lo hacen, porque hace poco presentaron una idea de aliviar un poco la presión tributaria vía IASS pero podrían haber presentado un proyecto interpretativo de estos casos.

Claro, se dirá: y si paga IASS es rico … y bueno, me rindo.

Consulta Tributaria N° 6332

PRESTACIÓN DE PASIVIDAD PARA LA COMPRA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS – IASS – MATERIA GRAVADA, CONCEPTO Y ALCANCE DE.

Un contribuyente jubilado realiza una consulta vinculante respecto a la materia gravada del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).
El contribuyente establece que compró y presentó la documentación correspondiente a unos audífonos para sordos, ante la entidad previsional, para obtener la prestación para la adquisición de dispositivos médicos que realiza la mencionada entidad en dichos casos.
El beneficio otorgado, alcanza el 70% del costo del dispositivo adquirido con un tope.
El contribuyente manifiesta que discrepa con el criterio que esta Comisión de Consultas ha expresado en consultas tales como: N° 4.932 de 16.05.008 (Bol. N° 420), N° 5.135 de 21.07.009 (Bol. N° 434) y N° 5.393 de 21.03.011 (Bol. N° 454), de que la mencionada partida forme parte de la materia gravada del IASS.
Puntualmente discrepa con la interpretación que ha realizado esta Administración del concepto «prestaciones de pasividad de similar naturaleza«. Entiende que el mismo no sería «una bolsa donde se ponen todas las demás prestaciones que sirven las instituciones públicas y privadas residentes», sino que establece que «el propósito de la ley apunta a gravar jubilaciones y pensiones y no otro tipo de partidas de diferente naturaleza, como las partidas para adquisición de aparatos relacionados a la salud, que ayudan a mejorar la calidad de vida de trabajadores activos y pasivos». Entiende que dentro de este concepto quedarían alcanzados conceptos como los fondos complementarios y no las prestaciones de salud o reintegros de las mismas.
A su vez, cita el inciso segundo del artículo 30 del Título 7 del T.O. 1996, y establece que a pesar de ser del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se debería realizar un tratamiento analógico para las mismas partidas en el IASS. El mencionado artículo dispone que:
«No constituirán rentas gravadas:
(…)
D) En el caso de otras prestaciones de salud que sean de cargo del empleador, ya sea mediante la entrega de la correspondiente partida al empleado -siempre que exista rendición de cuentas- o por contratación directa con la entidad prestadora de los servicios de salud, por el monto equivalente a la cobertura correspondiente al FONASA. En el caso de reembolsos por adquisición de lentes, prótesis y similares, dichas partidas no estarán gravadas dentro de los límites del referido sistema de cobertura».
Esta Comisión de Consultas no comparte el criterio sustentado por el contribuyente.
El Decreto N° 344/008 de 16.07.008, en su artículo 1°, dispone:
«Naturaleza del impuesto.- El Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social es un tributo anual de carácter personal y directo, que grava los ingresos de fuente uruguaya correspondientes a jubilaciones, pensiones y prestaciones de pasividad de similar naturaleza.»
Es claro que la partida en consulta, no corresponde a un ingreso por jubilaciones ni a pensiones, por lo que corresponde analizar si la misma se encuentra dentro del concepto de «prestaciones de pasividad de similar naturaleza«.
Al respecto, y como fuere mencionado por el contribuyente, de acuerdo a las Consultas N° 4.932, N° 5.135 y N° 5.393, dicho concepto incluye aquellas partidas que si bien forman parte del sistema de seguridad social, no pueden ser calificadas como jubilación o pensión. Por lo tanto, en la medida que la prestación para la adquisición de dispositivos médicos (audífonos) forma parte del sistema de seguridad social, y por ende, se trata de una prestación de pasividad, la misma constituye un ingreso alcanzado por el IASS.
En relación a lo manifestado por el contribuyente, en cuanto al inciso 2 del artículo 30 del Título 7 T.O. 1996, por el principio de legalidad (artículo 2° del Código Tributario), la disposición aplica solo al IRPF y no al IASS.
31.08.020 – La Directora General de Rentas, acorde.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 25 de julio del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.