Facturación al Exterior, ¿Requiere una formalidad especial?; ¿Es obligatorio?. Algunos temas sobre Producción Audiovisual


CONSULTAS M&GT 395/024/07/2021

Nombre: Cynthia

Profesión: Productora audiovisual

Consulta: Buenas tardes Darío, Gracias por la oportunidad de realizarte la siguiente consulta: Una empresa unipersonal dedicada a la producción audiovisual realiza un trabajo para una empresa radicada en Paraguay. El trabajo consta de producir, filmar, editar y postproducir una pieza audiovisual que luego será transmitida vía streaming (online) para la fuerza de ventas de la empresa paraguaya. La producción, edición, postproducción y transmisión online se realizan en Uruguay, pero la jornada de filmación se realiza en Paraguay por parte de una productora contratada por la empresa unipersonal Uruguaya en cuestión. La pieza audiovisual que se realiza no es de carácter publicitario, si no un evento de marketing interno (que se realiza de manera online debido a la pandemia). La consulta es la siguiente: Para facturar a esta empresa paraguaya, se debe realizar un e-ticket o una e-factura de exportación? En este caso corresponde exoneración de IVA? Si no corresponde exoneración de IVA, se puede deducir el IVA que factura la productora paraguaya? Sé que está vigente un decreto en cuanto a la exoneración de IVA de producciones audiovisuales realizadas para el exterior, pero no corresponde cuando la empresa extranjera tiene cede en Uruguay. Esta empresa tiene cede en Uruguay, pero no es quien nos contrata ni quien utilizará el servicio. No me queda claro cuál sería la aplicación correcta. Muchísimas gracias desde ya por tu tiempo. Que tengas un muy buen día.

El video es de George Five, músico multinstrumentista y cantautor nacido en Tarragona. Licenciado en música moderna y jazz, en la especialidad de bajo eléctrico, por el Conservatori del Liceu de Barcelona.

Fecha:  Montevideo , 14 de julio, 2021

Estimada Cyntia

En tu amable redacción, hay muchas preguntas y muy técnicas las respuestas que debería dar en algunos casos, lo que me dificulta una respuesta corta y rápida. Voy a darle más importancia a un tema, que es el de la factura de exportación porque eso me preguntan mucho y los otros temas los rozaré tangencialmente porque de verdad requiere una elaboración superior pero te servirán como para que sigas por tu propios medios investigando o te ayude a encarar preguntas a tu asesor tributario.

¿Es necesario tener una formalidad especial para facturar al exterior?

Podemos dividir la respuesta entre si la empresa ya es Emisora Electrónica de Facturación o no lo es aún.

Si no lo es, aplica la Resolución 458/998 del 24/11/1998.-

Si ya emite facturación electrónica, entonces hay que analizar si factura BIENES o SERVICIOS.

Si la facturación al exterior es de SERVICIOS, es voluntario postularse a la e-factura de exportación; por lo tanto se admite la factura común para documentación un servicio al exterior.

Si la facturación al exterior es de BIENES, ahí cambia, (siempre hablando de que ya es emisor electrónico); tienes 90 días para postularse y cumplir con las especificidades a esos efectos.

La normativa está aquí:

Resolución 798/2012 – 3°) Incorporación opcional.- Los sujetos pasivos que pretendan quedar incluidos en el presente régimen, deberán solicitar autorización a la Dirección General Impositiva a través del Portal e-Factura del sitio web de la institución, indicando los comprobantes fiscales electrónicos por los que solicitan adherirse.
La mencionada autorización estará supeditada al cumplimiento, por parte del contribuyente, de los requisitos que la Administración considere necesarios en cada caso.
Una vez que el postulante haya dado cumplimiento a los requisitos exigidos, la Administración le comunicará su inclusión en el régimen, así como los CFE que le fueron autorizados. La referida inclusión se efectivizará el día siguiente a aquel en que se verifique la comunicación.
NOTA: Este inciso 3º fue sustituido por la Resolución DGI Nº 1.184/2020 de 06.07.020, numeral 1º) (D.Of. 07.07.020 UM).
Similar procedimiento deberán seguir aquellos sujetos pasivos que, habiendo sido habilitados a operar en el régimen por determinados comprobantes, pretendan ampliar el elenco de los documentos autorizados.
A partir de su inclusión en el régimen, los sujetos pasivos adquirirán la calidad de receptor electrónico y dispondrán de un plazo de cuatro meses para documentar sus operaciones exclusivamente mediante los CFE que les hubiesen sido autorizados.
El conjunto mínimo de CFE con los que se puede ingresar en el sistema está compuesto por la e-Factura y el e-Ticket, con sus correspondientes notas de corrección. No obstante, los sujetos pasivos no contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado ni del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, podrán solicitar ingresar exclusivamente para la emisión de e-Resguardos.
El conjunto mínimo de CFE con que pueden ingresar al sistema los exportadores de bienes que soliciten el mismo a partir del 1° de enero de 2015, incluirá además de los comprobantes establecidos en el inciso anterior, los referidos en los apartados i) a l) del numeral 1°.
NOTA: Este inciso agregado por Resolución DGI N° 4.464/2013 de 30.12.013, numeral 11°), fue sustituido por la Resolución DGI N° 2.958/2014 de 28.08.014, numeral 1°).
Los emisores electrónicos que se constituyan en exportadores de bienes, dispondrán de 90 días contados a partir de la primera operación, para solicitar incluir en el régimen de CFE, los comprobantes previstos en los apartados i) a l) del numeral 1°.
NOTA: Este inciso fue agregado por la Resolución DGI N° 4.464/2013 de 30.12.013, numeral 11°).
Las empresas a las que se conceda autorización para operar en el régimen del Decreto N° 367/995 de 4 de octubre de 1995 o como tiendas destinadas a la venta de mercaderías nacionales y extranjeras libres de impuestos a los pasajeros que salen del país, a los que se hallan en tránsito o a los que ingresan al país (Tax Free Shops), dispondrán de 90 días desde la fecha de dicha autorización, para postularse al régimen de CFE.
NOTA: Este inciso agregado por la Resolución DGI N° 2.886/2014 de 22.08.014, numeral 3°), fue derogado por Resolución DGI N° 5.195/2015 de 30.12.015, numerales 4° y 5°. Vigencia: 1°.01.016.
El conjunto mínimo de CFE con que pueden ingresar al sistema los sujetos pasivos responsables que soliciten el mismo a partir del 1° de abril de 2016, incluirá además de los comprobantes establecidos en el inciso sexto del presente numeral, el referido en el apartado h) del numeral 1°. Exceptúese de lo dispuesto en este inciso a los responsables que detenten dicha calidad exclusivamente por retenciones o percepciones que constan en el CFE que respalda la operación de venta.
NOTA: Este inciso fue sustituido por la Resolución DGI N° 1.569/2016 de 08.04.016, numeral 2°).
Los emisores electrónicos que se constituyan en responsables, dispondrán de 90 días a partir de la primera retención o percepción efectuada, para solicitar incluir en el régimen de CFE, el comprobante previsto en el apartado h) del numeral 1°. Exceptúese de lo dispuesto precedentemente, y exclusivamente por los comprobantes que se enuncian a continuación, a los responsables que documenten las retenciones o percepciones en otro CFE, así como los que emitan los documentos establecidos en el literal c) del inciso tercero y en el inciso quinto del numeral 9 de la Resolución N° 662/2007 de 29 de junio de 2007; en el literal c) del inciso tercero y en el inciso quinto del numeral 10° de la Resolución N° 981/2007 de 28 de agosto de 2007; en el numeral 7° de la Resolución N° 1213/2008 de 5 de agosto de 2008.
NOTA: Este inciso fue sustituido por la Resolución DGI N° 1.569/2016 de 08.04.016, numeral 2°).
El conjunto mínimo de CFE con que pueden ingresar al sistema quienes realicen operaciones comprendidas en la Resolución N° 1643/2014 de 21 de mayo de 2014, a partir del 1° de abril de 2016, incluirá además de los comprobantes establecidos en el inciso sexto del presente numeral, los previstos en el numeral 4° de dicha resolución.
NOTA: Este inciso fue agregado por la Resolución DGI N° 4.393/2015 de 11.11.015, numeral 1°).
Los emisores electrónicos que realicen operaciones comprendidas en la Resolución N° 1643/2014 de 21 de mayo de 2014, dispondrán de 90 días desde la fecha en que empiecen a operar en esa modalidad, para solicitar incluir en el régimen de CFE, los comprobantes referidos en el numeral 4° de dicha resolución.
NOTA: Este inciso fue agregado por la Resolución DGI N° 4.393/2015 de 11.11.015, numeral 1°).
El conjunto mínimo de CFE con que pueden ingresar al sistema quienes documenten operaciones comprendidas en el artículo 54° del Decreto 597/988 de 21 de setiembre de 1988, a partir del 1° de diciembre de 2017, incluirá además de los comprobantes establecidos en el inciso sexto, los referidos en los apartados m, n y ñ del numeral 1°.
NOTA: Este inciso agregado por la Resolución DGI N° 2.438/2017 de 4.05.017, numeral 2°).
Los emisores electrónicos que documenten operaciones comprendidas en el artículo referido en el inciso anterior, dispondrán de 90 días desde la fecha en que empiecen a operar en esa modalidad, para solicitar incluir en el régimen de CFE, los comprobantes referidos en los apartados m, n y ñ del numeral 1°.
NOTA: Este inciso agregado por la Resolución DGI N° 2.438/2017 de 4.05.017, numeral 2°).

OTRAS TEMAS QUE CONSULTAS:

¿Se puede deducir o computar el IVA de Paraguay en una liquidación de impuestos en Uruguay? –> No, incluso los Convenios que se firman para evitar la doble imposición (y tenemos un Convenio con Paraguay) no incluyen al IVA.

TEMA IVA y su tratamiento como ASIMILADO A EXPORTACIÓN

Decreto 220/998 – Artículo 34°.- Exportación de servicios.– Las operaciones comprendidas en el concepto de exportación de servicios son:

10. Los servicios de apoyo logístico a producciones cinematográficas y televisivas de empresas del exterior que no actúen en el país a través de un establecimiento permanente, siempre que dichos servicios sean aprovechados exclusivamente en el extranjero.

Asimismo quedan comprendidos los servicios referidos en el párrafo anterior, prestados a empresas nacionales o del exterior que intervengan en coproducciones internacionales en las que participe la República Oriental del Uruguay. A tal efecto, el Instituto Nacional del Audiovisual dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, deberá expedir una constancia que certifique tal extremo.

De acuerdo a esa normativa tienes dos opciones:

a) Solicitar el trámite en el ICAU, y en ese caso estaría asimilada a exportación esa facturación aún a un EP en Uruguay (siempre que cumplan con todas las formalidades correspondientes)

b) Si no tiene el Certificado, sólo se aplicará la normativa de Asimilado a Exportación, si cumple que el producto sea aprovechado exclusivamente en el exterior, y que sea realizado por una empresa del exterior sin EP en Uruguay.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 17 de julio del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

2 comentarios en “Facturación al Exterior, ¿Requiere una formalidad especial?; ¿Es obligatorio?. Algunos temas sobre Producción Audiovisual

  1. Nicolas

    Darío, excelente nota, cómo siempre.
    Me quedan un par de conceptos con dudas al respecto del tema:
    1 – Si es un Servicios al exterior a un No contribuyente, podría ser un e-ticket. Si fuera contribuyente el cliente, una e-factura. No teniendo la necesidad de ser una e-fact de exportación. Es correcto?
    2 – Cuando decís: “tienes 90 días para postularse y cumplir con las especificidades a esos efectos”. A que postulación te referís? Considerando que ya está en el régimen de facturación electrónica, ¿hay que hacer alguna postulación adicional que simplemente solicitar una cierta cantidad de e-factura de exportación con su respectivo CAE en los Servicios en Linea de DGI?
    Desde ya, muchas gracias!
    Abrazo

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.