Si una persona aportó en su vida a una AFAP, y se jubila por una Caja distinta a la del BPS, podrá recibir una Jubilación por la AFAP a partir de los 65 años. ¿Puede ser Jubilado por la Bancaria y trabajar por la CJPPU?


CONSULTAS M&GT 392/021/07/2021

Nombre: Gustavo

Profesión: Jubilado Caja Bancaria

Consulta: Estimado, lo felicito por esta iniciativa, que resulta muy interesante y de gran apoyo.
Lo consulto ya que he recibido algunas respuestas contradictorias y realmente no sé cómo confirmarlo realmente.
Quiero ser lo más concreto posible con estos dos planteos, para facilitar así la respuesta.
1– En noviembre 2021 cumplo 60 años y por lo tanto genero causal jubilatoria.
Mis aportes comprenden: 15 años a BPS y AFAP y 27 a Caja Bancaria (algunos en simultáneo, total 37 años)
Mi último empleo es con aporte a Caja Bancaria, por lo cual la solicitud de jubilación la realizaré a través de la misma, y entiendo que en esta circunstancia y acudiendo a la acumulación de años por la Ley 17819, cada organismo abonará su parte de mi jubilación de acuerdo al cálculo correspondiente.
Pero en la AFAP me indican que para esta situación en la cual gestiono la solicitud por Caja Bancaria, el BPS no emitiría «el oficio» confirmando mi jubilación, ya que es como que no acumulé los 30 años en BPS, sino que así es como si hubiera generado los 30 años en Caja Bancaria. Esta situación genera que en la AFAP debería esperar a los 65 años para solicitar la jubilación parcial por ahorro.
¿cómo puedo confirmar si es correcto, ya que no he encontrado información específica para esta situación?
2Además soy profesional pero nunca aporté a la CJPU ya que siempre trabajé en dependencia Luego de jubilarme como indico arriba por Caja Bancaria y BPS, ¿podría ejercer actividad profesional aportando a CJPU? o esto no está permitido por ya haberme jubilado? Muchas gracias

Fecha:  Montevideo, 7 de julio, 2021

Estimado Gustavo

Gracias por los elogios y por leer el blog. Aclaro que por más que me guste el tema; y además tenga necesidad de conocer los lineamientos generales, los profesionales que están más capacitados para responder este tipo de duda son los abogados. Igual te dejo la punta de la madeja para que vos sigas investigando.

RESPUESTA a pregunta 1

Es necesario antes de llegar a la respuesta concreta, comentar algunos aspectos básicos que a veces nos olvidamos o hablamos como si fuese todo igual. La gente dice: la jubilación que me paga el BPS, y engloba todo. Pero para entender lo que sucede (como en este caso) es necesario tener «conceptos» claros.

La ley 16.713 consagró lo que se conoce como el sistema MIXTO; y es mixto porque consta de 2 subsitemas; uno que es el de Solidaridad Intergeneracional y otro que es el régimen de Ahorro Individual Obligatorio (y aquí entran las AFAPs).

Por lo tanto cuando una persona se jubila por el BPS; recibe 2 pagos: uno por el BPS y otro por una aseguradora que previamente la AFAP le transfirió los fondos.

Entonces en tu caso que te jubilaste por la caja Bancaria, no estás haciendo uso de lo que se llama Solidaridad Intergeneracional, y para acceder al derecho de los fondos depositados en la AFAP se tienen que dar dos requisitos a la vez que lo resume el Artículo 61 del Decreto 125/996 reglamentario de la Ley 16.713:

Artículo 61 (Condiciones de acceso al derecho jubilatorio). El acceso a las prestaciones jubilatorias del régimen de ahorro individual se producirá cuando se cumplan los requisitos mínimos y los períodos de calificación previstos para el régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional de acuerdo a lo establecido en los artículos 18,19 y 20 de la Ley que se reglamenta y verifique el cese en todas las actividades comprendidas por el Banco de Previsión Social, sin perjuicio de lo previsto en el inciso 4 del artículo 6 de la misma Ley.

Primer requisito –> Que se cumplan los mínimos y los períodos de calificación establecidos en los artículos 18 a 20 de la Ley 16713; con las excepciones correspondientes (incapacidad, etc).

Segundo requisito –> El cese del afiliado en todas las actividades comprendidas por el BPS, y establece una excepción, que está en el Artículo 6, último párrafo (inciso 4to) de la Ley 16.713 (redacción dada por la Ley 17.445); que dice lo siguiente: Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo de este artículo, a partir de los sesenta y cinco años de edad, los afiliados tendrán derecho a percibir las prestaciones correspondientes al régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio, aun cuando no hubieren configurado causal jubilatoria conforme al artículo 18 de la presente ni cesado en la actividad, quedando eximidos de efectuar aportes personales a este régimen.

Como vemos, tu entras en la excepción del segundo requisito, tienes que esperar hasta los 65 años, para mi está correcto y te lo argumenté con las normas correspondientes.

RESPUESTA a pregunta 2

El principio general, es que es compatible el trabajo con la pasividad, lo que sucede es que hay una Ley 15.800, artículo 28 que dice que no es compatible la actividad remunerada siempre que esté amparada dicha actividad en la misma caja que brinda la pasividad. Y en Uruguay, básicamente aquellos que se jubilan por el BPS quedan (salvo pequeñas excepciones) entrampados en no poder trabajar en la mayoría de los trabajos que se podrían volver a emplear, que son los de Industria y Comercio. Pero no sucede lo contrario, por ejemplo un Bancario puede ejercer su profesión amparado en la Caja de Profesionales, como tu caso, lo que no podrías es entrar a otro Banco.

2014 06 20_Jubilados se las ingenian para seguir sumando ingresos I

2014 06 20_Jubilados se las ingenian para seguir sumando ingresos II

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 10 de julio del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.