Profesional Universitario, sin actividad, quiere comenzar aportar voluntariamente a la CJPPU. ¿Tiene que registrarse en BPS y DGI?; ¿Vale la pena aportar si no se tiene la obligación?


CONSULTAS M&GT 391/020/07/2021

Nombre: Rafael

Profesión: Veterinario

Consulta: Buenas tardes Contador. Tengo una duda, estoy recibido hace un tiempo de Veterinario. Me inscribí en la Caja Profesional pero sin actividad hace seis meses. Ahora quisiera comenzar a realizar aportes a la Caja, no estoy trabajando como dependiente en ningún lado, pero tampoco tengo pensado facturar. Hablé con un colega y me comentó que tengo que abrir empresa en BPS y DGI. Eso es si o si? Puedo aportar a la Caja Profesional y no abrir empresa en BPS y DGI hasta que empiece a facturar? Muchas gracias. Saludos

Fecha:  Maldonado, 6 de julio, 2021

Estimado Rafael

El tema ya lo traté en este post: https://darioabilleira.com/2018/02/16/un-profesional-que-ejerce-como-independiente-pero-ademas-es-dependiente-como-debe-tributar-inscripcion-a-la-cjppu-bps-dgi/

Te voy a responder concreto y después voy a ir a un punto que me interesa plantearlo y utilizo tu consulta.

RESPUESTA:

  • Una vez que uno se recibe, hay que inscribirse en la Caja de Profesionales, si no lo haces creo que dentro de los 90 días que te recibiste (no desde que te dan el título, sino desde el último examen), tendrían una multa pero si ya lo hiciste está bien.
  • Inscribirse en la Caja no implica aportar; ahí la mayoría declara no ejercicio, y no aporta nada.
  • Cuando uno quiere comenzar Aportar, como tu caso aún sin trabajar, se puede.
  • Tienes que abrir la empresa en DGI y BPS (hay ventanilla única, por lo tanto en donde optes hacer el trámite ya te queda abierto en los dos lugares).
  • Que abras la empresa no significa que tengas que pagar.
  • En DGI recién se comenzará a pagar, al mes siguiente de que emitas la primer factura, sino no hay que pagar nada.
  • Y en BPS, al no tener empleados no tienes que pagar ni tributar allí por ti, lo único que sí habría que pagar es FONASA, pero nuevamente vamos al punto anterior, si no facturas no pagarás nada.
  • Ahí hay un tema gris (me refiero a FONASA), porque hay una teoría que dice que tienes que tributar el primer año civil, y al año siguiente al no tener ingresos te dan la baja. Yo sostengo (y tengo varios post) en que no tienes que pagar si no trabajas ni facturas a FONASA, por las dudas – dado esos casos de zona gris – cuando lo hagas confirma lo que te comento. Igualmente si lo pagaras, dejarías de pagar tu mutualista, con lo cual no hay un gran perjuicio, es cambiar de mostrador el pago nada más.

¿VALE LA PENA APORTAR SI NO TIENES OBLIGACIÓN?

En este contexto de que ya sabemos que habrá cambios profundos en la Seguridad Social, a mi me parece que antes de comenzar aportar (y si eres jóven) deberías esperar un poco (siempre que no tengas la obligación; porque si tienes obligación, si trabajas TIENES que aportar) a que se despeje el tema, pero sí pensar en ahorrar para cuando ya no puedas trabajar. Ya sea en algún Seguro de Renta que existe en el BSE, o en alguna empresa privada o en ahorros simples y tradicionales. (aclaro una vez más: no estoy proponiendo que no se pague a la Caja, todo lo que sigue es siempre que no exista obligación. Si se configura la obligación, HAY QUE APORTAR!!!; lo aclaro porque no estoy fomentando el no pago).

Vos pensarás, ¿Y por qué me dice eso?; bueno, te voy a dar lectura para  por si tienes interés, es un sistema injusto (ya lo he escrito varias veces en el blog), además se financia con más del 30% con Timbres Profesionales (el último balance publicado en la web es del año 2018). Hasta verguenza me da, ya que pertenezco a esa caja, el otro día fui a pagar unos análisis médicos, y de $ 1500 pesos, pagué más de $ 400 pesos en Timbres Profesionales, un robo, pero ese robo se lo hacemos a todos los habitantes del Uruguay, sean ricos o pobres, jóvenes o viejos; no tiene sentido. 

Yo aporto, pero no tengo más remedio; porque me exige la ley pero obviamente lo veo con preocupación, porque hay propuestas de reforma que todo el esfuerzo que he hecho, como no tengo aún causal jubilatoria podría llegar a perder derechos que pensé que mes a mes con el pago los estaba consolidando, fui subiendo de categoría y resulta que ahora me parece que pagué de más (no sé, es todo muy confuso; y está claro que la reforma no será para pagarte más, sino todo lo contrario).

2020 10 16_La Caja Profesional inicia reforma jubilatoria

2020 10 16_rectificado anteproyecto cjppu 20 08 2020

2020 10 16_rectificado exposicion de motivos cjppu

2020 11_Anteproyecto de Reforma de la Asociación

Y esto pone los pelos de punta, sólo mira las gráficas:

2021 06 28_Presentación Gremiales pasado por el Colegio de Contadores

Y ahora los informes de la Comisión Especial que se creó, te paso el informe completo y luego sólo lo que se refiere a la Caja de Profesionales:

2021 03_Informe de Diagnóstico del Sistema Previsional Uruguayo

2021 03_Informe de Diagnóstico del Sistema Previsional Uruguayo sólo CJPPU

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 7 de julio del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

6 comentarios en “Profesional Universitario, sin actividad, quiere comenzar aportar voluntariamente a la CJPPU. ¿Tiene que registrarse en BPS y DGI?; ¿Vale la pena aportar si no se tiene la obligación?

  1. Emiliano

    Hola Dario, te cuento mi experiencia por un caso que tuve. Realice las correspondientes consultas a bps y dgi y en ambos organismos me comunicaron que podía estar aportando a la caja y no tener empresa abierta en dgi y bps. Siempre y cuando no tuviera una actividad laboral independente por supuesto.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Emiliano, gracias por el aporte. Cuando uno es sólo Servicios Personales (que es el tipo de Tributación de un Profesional Independiente) no es que abra una empresa en el BPS, allí lo que tienes que hacer es una gestión para aportar al FONASA, y sólo se paga en la medida que se facture (lo que yo comentaba de la duda, porque también en base a la experiencia, el BPS exige a Servicios Personales que aporten aún si no facturan, y luego les da la baja al año siguiente; cosa que aclaro que no comparto), y en la DGI, sí se abre una Empresa como Unipersonal, pero al no facturar, tampoco hay que pagar nada; eso no implica que no haya que presentar una DJ. Si no se registran, la DGI históricamente no sale a fiscalizar esa formalidad, porque es muy caro fiscalizar algo que lo máximo que se puede cobrar es una multa por contravención, pero que no pase nada no implica que no habría que hacerlo. En definitiva, el que no lo hace, no le va a pasar nada, pero en mi opinión hay que darle formalidad al todo; se puede sólo aportar a la Caja pero si no se hace nada más me parece que no está bien porque aportar es una presunción de actividad; que puedes no tenerla y de ahí que luego hagas la Declaraciones Juradas diciendo que no tuviste actividad, de esa forma cierra el círculo; de lo contrario se presta a la duda. Gracias otra vez por el aporte. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Rafael

    Muchas gracias Contador. Me fue de gran ayuda. No me quedó claro un punto, si no facturo entonces no tengo que pagar FONASA tampoco? Sería así verdad? De DGI me queda claro que no pago si no facturo. No me quedó 100% claro si por FONASA tampoco se paga.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Rafael. El tema de FONASA, (el que te preocupa) lo traté en el blog dos veces (específicamente) y por eso no lo volví a desarrollar, por las etiquetas puedes llegar a ellos y te dejo el link: https://darioabilleira.com/2018/09/24/profesional-universitario-que-trabaja-solo-para-la-intendencia-esta-como-activo-en-la-caja-profesional-no-factura-tiene-que-pagar-el-fonasa/
      El punto es que no hay en ningún lado que diga institucionalmente que no hay que pagar; sí se habla de la forma en que se pierden los derechos pero no tratan el escenario de no facturación. Por lo tanto hay que interpretar ese vacío; hay gente que interpreta que hay que pagar; y yo interpreto que no hay que pagar y lo argumento en ese post que te pasé.
      Entonces uno va a los tumbos, mi recomendación para tu tranquilidad era que cuando hicieras el trámite, consultes específicamente a ver qué te dice el funcionario que te atiende; aclarale que no piensas facturar; seguramente te dirá algo que te generará aún más dudas. Entonces ahí ya comienza un tema de qué tan averso al riesgo sos. Te puedes lanzar a no pagar y confiar en lo que yo te dije, o puedes decir: prefiero pagar y no tener problemas, porque en definitiva ya me estoy pagando la Mutualista por otro lado.
      El punto que en el caso de que prefieras pagar, al no facturar, al año siguiente el propio BPS te dará la baja porque no te corresponderá el derecho, por lo tanto también es una situación circunstancial de posible obligación. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  3. Mariana

    Estimado Contador, buenos días. Lo primero es felicitarlo por el post, que siempre es de gran ayuda.
    Leyendo esta consulta es que le quiero hacer un comentario de una situación que conozco y me gustaría saber su opinión.
    Es de un profesional que terminó su carrera en 2016, empezó a aportar a la caja, pero la inscripción y el registro en Dgi y Bps lo hizo en el año 2019. Desde antes de culminar la carrera era dependiente y lo sigue siendo en la actualidad.
    La consulta es frente a Dgi/ Bps puede haber alguna consecuencia o efecto por la diferencia de fecha entre que empieza a aportar y abre la empresa?.
    Desde ya muchas gracias. Saludos.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Mariana, gracias por las felicitaciones. Las consecuencias que pueden surgir cuando vaya abrir la Unipersonal es que no lo hizo en la fecha correspondiente, tendrá multas no cumplir con una formalidad, o sea lo que se conoce como multas por Contravención, y nada más. Eso prueba que la DGI no hace cruzamiento de datos, sino le tendrían que haber llamado. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.