Declaración Jurada por FONASA. Caso de una Profesional, que factura dos meses; y tiene actividad como Dependiente


18/06/2021 – Este post fue hecho el 28/04/2013; lo tenía con clave, y lo estoy liberando, queda de libre lectura.

CONSULTAS GT 059/019/04/2013

Nombre que lo Identifique: MARIA B.

CONSULTA: Estimado Contador Dario Abilleira Mi consulta es referente al aporte FONASA y agradezco me asesore sobre cual es la obligación de FONASA que debo hacer.Actualmente tengo un aporte fonasa del 4.5 % (beneficiaria sin hijos y sin cónyuge a cargo. Con el cual aclaro no llego al valor del CPE)de mis ingresos como empleada administrativa y facture como profesional los últimos dos meses del 2012(noviembre:10000 y diciembre:8000 sin IVA). Los anticipos fonasa los realice sin complementar al CPE ( «sin el click» correspondiente al emitir la factura). Mi duda radica en cuanto declarar como obligacion Fonasa porque si considero la TASA DE APORTE según el 70 % de lo facturado para noviembre es el 4.5 % y en diciembre el 3 %.En definitiva de está forma estaría aportandando el 4.5 % de mis ingresos por relación de dependencia y el 4.5 % por servicios personales en noviembre pero el 3 % en diciembre.Por lo tanto debo declarar en diciembre como tasa el 4.5 % y pagar el 1.5 % como complemento ? O debo aportar el CPE sumando los aportes por ambas vías y complementar en ambos meses, y en ese caso como se hace la declaración jurada?

2017-01-03_pie-de-post_miradas

Desde ya muchas gracias y espero por su respuesta.

De dónde me escribe?: CANELONES

Hora: Sábado abril 27, 2013 at 9:43 am

…///

Hola María

Este tema de la Declaración Jurada al Fonasa, es complejo. El otro día un compañero de trabajo me decía que la había podido realizar pero que le costó muchísimo; y que tarde o temprano había que terminar en un Contador, yo le respondí: ¿Y vos pensás que si somos Contadores es fácil?. De entrada te digo que no es sencillo.

También dejaré pasar mi «aviso» de que esto sí que es injusto y para nada equitativo. ¿Porqué por dar un Servicio, tenemos que sufrir esta complejidad y además pagar más que otros?, porque se termina pagando más que un dependiente común y corriente, de los que dicen que son la inmensa mayoría.

Yo hice mi Declaración Jurada, tengo una actividad como dependiente y también soy independiente; no tengo más experiencia que esa, pero sí creo que entiendo el teórico. Te voy ayudar no tanto con la parte práctica sino con la teoría. ¿Porqué con la práctica, no?, porque si tuvieses que pagar un saldo, no sé en dónde existe el lugar en la Declaración para hacerlo. Esto es lo que yo veo cuando ingreso a realizar la Declaración:

Grilla Declaración Jurada Fonasa

Yo puse un cuadrante en celeste para tapar mis datos; pero muestro lo que ya aparece cargado; y también aparece cargado la columna  de los «Anticipos al BPS». No presionen «Simular aporte» porque les borra todo lo cargado, me pasó hacerlo y tuve que completar todo otra vez; también no dejen casilleros sin llenar, pongan en todos un cero para cuando no corresponda nada (que no quede vacío).

Grilla Declaración Jurada Fonasa Ej 01

Este sería tu caso, facturaste en el año $ 18 mil pesos; lo cual se considera sólo el 70% sin IVA, y mes a mes tienes que aportar el Anticipo a Fonasa según la escala en que te encuentres.

Si la materia gravada ( el 70% de lo facturado sin IVA ) es menor a 2,5 BPC ( con valor $ 2417 ), eso da $ 6043; en ese caso el aporte es del 3%, Por eso en los $ 5.600 se aplica el 3%.

¿Esto es coherente?, para mi si sos «Dependiente» además de «Independiente», es un mamarracho; si tu sabés que tienes que aportar un 8% porque ya como dependiente lo hacés (mi caso), no tiene sentido que si facturo mil pesos, haga un Anticipo sobre el 3%, pero el BPS me lo calcula así.

Llegamos al final, si tu estuvieses haciendo la Declaración Jurada, no te da otra opción que presionar «siguiente» y listo, termina tu Declaración. ¿Si te faltaba pagar un complemento, en dónde se plasma eso?, no lo sé. No aparece el lugar para hacerlo, ya que es «cerrada» la declaración, es muy lineal, te va llevando y no tienes más remedio que llenarlo así.

RESPONDO a tu PREGUNTA:

Tu consultas si por ejemplo en el mes de diciembre, tendrías que aportar el 4.5% porque como tienes ingresos como dependiente y ya aportas a esa tasa; lo lógico sería que así fuese calculado el anticipo. Sí, es lo lógico; pero el BPS sabe cuál es tu situación, y en cambio cuando vas a realizar el anticipo no te da esa posibilidad; sino que hace el análisis con independencia de tu situación laboral. Yo interpreto que ahí no tienes que calcular ese complemento del 1,5%.

Para eso existe la Declaración Jurada.

Mi interpretación (leyendo la normativa y los instructivos); y reitero: «mi interpretación»; porque he leído otros artículos doctrinarios y no van en la misma línea y el problema es que casi todos se focalizan en la situación del Independiente «puro» y casi no analizan la situación del mix. Como yo la vivo, es que sí lo he analizado.

Trataré de explicar usando esta imágen:

Esquema Fonasa Mín y Máx

Vamos a tu ejemplo:

caso 1) Si tu ya estabas declarada como que ejercías actividad profesional como independiente, quiere decir que por más que no hayas facturado nada, deberías considerar los 12 meses. Y eso es: ( Costo Promedio Equivalente de enero a junio del 2012 = 1502 x 6 = $ 9012 ) + ( el CPE de julio a diciembre – y esto es por cada beneficiario, en tu caso es uno sólo – 1614 x 6 = $ 9684 ), lo que da un mínimo en el año de: $ 18.696.

Si los anticipos por tu facturación como Independiente y según la Declaración Jurada, sumaron $ 483, entonces la diferencia ( 18696 – 483 ) = $ 18213; debería estar aportado por tu trabajo como dependiente. 

Eso dividido 12 da: $ 1518 pesos; dividido entre la tasa del 4.5%, da un sueldo nominal promedio de $ 33.734. 

¿Cuál es la conclusión?, que si aportabas más, no tienes que pagar nada como complemento; en cambio si pagabas menos; tendrás que aportar la diferencia hasta llegar a los $ 18.696.

Hay un trabajo doctrinario que dice que tendrías que llegar a los $ 18696 x 1.25 = $ 23.370; lo cual yo no comparto porque ese es el tope que te hubiese habilitado a dejar de aportar, pero no quiere decir que deba ser el mínimo.

caso 2) Si tu no habías declarado como profesional independiente (que existía esa opción); en ese caso para mi tendrías que computar sólo los dos meses o desde cuando declaraste actividad.

Si te da a pagar, en la Declaración Jurada, no sé como se hace; como no fue mi caso, no fui a consultar; si tu lo sabes o te llegas a enterar, comentámelo por favor.

Saludos, Darío

PD: en Comunicados en el menú del Blog, están los número 9 y 10 de este año que también te pueden ayudar (aunque no son tan fáciles)

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

7 comentarios en “Declaración Jurada por FONASA. Caso de una Profesional, que factura dos meses; y tiene actividad como Dependiente

  1. paola

    hola, yo también estoy recién recibida, por ahora no soy dependiente pero quiero inscribirme como unipersonal para trabajar como independiente. La duda que me surge es, si solo soy independiente pero un mes no facturo nada, igual tengo que pagar el mínimo CPE? gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Paola, cuando uno se recibe, tienes que ir a la Caja de Profesionales, sólo te inscribes en el BPS cuando tienes personal. El tema de FONASA es recaudado por el BPS, pero no es una contribución genuina del BPS, sino que sólo oficia como agente recaudador; y sí tienes que hacer la inscripción en el BPS como Servicios Personales, y allí declararás si tienes actividad o no tienes. Si tu actividad es sólo como independiente, te corresponderá pagar el mínimo, si tu actividad es mixta – dependiente e independiente – no te corresponderá pagar nada adicional hasta que factures. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Anonimo

    Hola, soy Contadora Publica recien recibida, y tenia dudas al respecto del aporte al FONASA, en mi caso estoy como dependiente en una empresa, y estoy declarada «con actividad» en bps. Ahora bien, este mes no facture nada, por lo cual mi aporte al Fonasa seria 0, ya que se calcula en base a lo facturado, verdad?
    Me aconseja cambiarme a «sin actividad» por mientras no me surge nada? O continuo como «con actividad» por las dudas de que surja algo?
    Le agradezco su respuesta, estoy bastante desorientada al respecto.
    Saludos

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola, cuando eres dependiente y además tienes actividad como independiente, no corresponde que cumplas con los mínimos que se requieren; por lo tanto sólo tienes que pagar cuando factures, y cuando no tengas actividad no pasará nada, el día que vuelvas a facturar, nuevamente realizas el aporte al FONASA sin mirar el mínimo exigido. No tienes que darte el «alta» y «baja» por estar un par de meses sin actividad. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  3. Bruno

    Estimados: Si sos dependiente y tenes actividad como independiente, no tenes la obligación de llegar a una CPE por mes, ni a 1,25 CPE. Ejemplo: Como dependiente aportaste al fonasa $500, y como independiente el mismo mes facturaste $1000 de honorarios, sería base de cálculo para el fonasa $700, que si por ejemplo aportas el 4,5%, te da solo $32 de aporte como independiente. La Obligación FONASA de ese mes no es el CPE, si no que por ser dependiente-independiente, todos lo que vaya a aportar por la actividad como independiente, siempre se hace la base de calculo por el porcentaje de aporte, sin considerar mínimos. Si bien no hay mínimos por mes, se considera cuanto es el máximo a aportar en el año (1,25 CPE Anual), lo cual llegado a ese importe no tenes que anticipar más fonasa por la actividad como independiente. Esta claro que esto es un mamarracho, ya que entonces los profesionales buscarían tener alguna actividad como dependiente que aportaran por lo menos algunos pesos, y entonces como independiente no tendría que aportar como mínimo una CPE.
    Saludos.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Bruno, gracias por tu opinión. Es claro que por mes, aquél que tenga un trabajo como dependiente y otro como independiente, la cifra de aporte por FONASA es la que surja de la liquidación de la facturación del mes anterior; y en ese caso sólo se le exige el pago por lo que de, sin completar ningún otro número como el conocido CPE. El tema es en la anual, ahí no está claro que sea sólo por lo que surja sino que todo aparenta que hay que realizar la comparación que explicaba. Saludos

      Me gusta

      Responder
  4. Anónimo

    Muchas gracias por tu ayuda Dario.Voy a realizar la DJ por los dos meses considerando las 2.5 BPC ( inicie a facturar en noviembre, los meses anteriores solo aporte como dependiente); el problema sera el año próximo ya que no llego al tope que me exonere ( actualmente me descuentan aproximadamente $ 1000 por mes) …. por lo tanto voy a tomar tu interpretación para el resto del año …. lo del tope no lo considerare ….
    Atentamente María.

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.