Declaración Jurada del cálculo de Dividendos Fictos, ¿Siempre hay que presentarla?; ¿Cuándo hay que presentarla?


Hoy hablando con colegas, sobre la presentación de la Declaración Jurada por Dividendo Fictos; entonces una afirmación es: una vez que la presentas, siempre tienes que presentarla. ¿Y eso de dónde surge?. Por lo menos de la normativa que yo encontré no se desprende. La semana pasada la DGI presentó un plan de trabajo, y por lo que escuché, la Directora de Rentas, decía que se buscaría ayudar al Contribuyente. Yo no sé si es una manifestación de deseo o si realmente cambiará. Hay un programa en TV Cable que se llama «Jefe Encubierto»; que consiste que un Director o Jefe, se disfraza y entra a trabajar en su propia empresa, y descubre cosas que nadie le había contado. ¿Qué sucedería si la Directora General de Rentas un día hiciera una consulta por mail, sin decir que es ella?; es un método tan fácil de comprobar que de 10 preguntas que uno haga, 8 le responden que tiene que ir personalmente y dos le responden tan escuetamente que no sirve para nada. Si llama por teléfono, obviamente tiene que pasar por un filtro que la mayoría de las veces se corta; y si vamos a la Web, vayan a preguntas frecuentes, no hay carga o lo eliminaron; y si ponen en el buscador algo que les ayude con el tema de las Declaraciones Juradas de Dividendos Fictos, no llegarán a nada. Es muy difícil trabajar así. Hay una publicidad que dice: consulte a ANDE o su asesor Tributario, ¿Qué función cumple ANDE?, es un lío!!!, y el Asesor Tributario no tiene la normativa (hace unos días apenas reglamentaron la ley de ayuda a las micropymes). No saben lo que me costó llegar a esta información!. Se las comparto.

Tips que uno repite y que le sirven para la gestión de este impuesto:

  • Una vez que se presenta la DJ, aún si no da a pagar, hay que seguir presentándola (esto es más una especie de axioma, no sé cuál es el fundamento; pero por las dudas siga presentándola).
  • Si cuando está haciendo el cálculo, las rentas netas fiscales gravadas acumuladas dan negativo, ya no hay que presentar (se supone que estamos hablando en el período que corresponde para el cálculo), pero si ese cálculo da negativo y se había presentado, aparentemente hay que seguir presentándola.

La norma es la Resolución 662/007, hay dos numerales que se refieren a DIVIDENDOS FICTOS (el nombre correcto son Dividendos y Utilidades Fictas) y a DECLARACIONES JURADAS

PLAZO para su PRESENTACIÓN

23 quinquies) Dividendos y utilidades fictos. Declaración y pagos a realizar por el responsable.- La presentación de la declaración y el pago del impuesto correspondiente a los dividendos fictos calculados por los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, vencerá en el mismo plazo establecido para el pago del saldo del referido impuesto, de acuerdo al grupo al que pertenezca el responsable designado.
NOTA: Este numeral fue agregado por la Resolución DGI N° 2.513/2017 de 09.05.017, numeral 3°).

EXCEPCIONES para no PRESENTAR la declaración jurada por Dividendos Fictos

72 quáter) Dividendos y utilidades fictos. Exceptuados de presentar la declaración. Los siguientes contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas quedan exceptuados de presentar la declaración correspondiente a la determinación de los dividendos y utilidades fictos:
i. los que no deban efectuar la retención del impuesto, de acuerdo a lo establecido en el segundo inciso del artículo 39 bis del Decreto N° 148/007 de 26 de abril de 2007.
ii. los que clausuren las actividades gravadas.
iii. los que revistan la calidad de persona de Derecho Público y las asociaciones o fundaciones en cuyos estatutos se establezca que no persiguen fin de lucro.
iv. las sociedades personales y las entidades unipersonales, que no tengan que determinar las utilidades fictas, conforme a lo establecido en los incisos primero y segundo del artículo 15 ter del Decreto N° 148/007 de 26 de abril de 2007.
v. los que no presenten en forma acumulada rentas netas fiscales gravadas positivas, con una antigüedad mayor o igual a 4 ejercicios, a la fecha de la determinación de los dividendos y utilidades fictos, conforme a lo establecido por el inciso primero del artículo 15 bis del Decreto 148/007 de 26 de abril de 2007.
NOTA: Este numeral fue agregado por la Resolución DGI N° 2.513/2017 de 09.05.017, numeral 5°).

REDACCIÓN de las NORMAS difíciles para entender:

Observen la redacción del inciso v), está hablando del acumulado de rentas netas fiscales gravadas sean negativas, y le ponen un «NO»; que es muy difícil de interpretarlo. Yo quedaré como que soy de madera, pero realmente es así.

La Resolución N° 1842/2017; decía que para alentar al cumplimiento voluntario del pago de los Dividendos Fictos y Declaración Jurada, redactaba así: 1°) La presentación de la declaración y el pago del impuesto correspondiente a los dividendos y utilidades fictos calculados por los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, imputados en el mes de marzo de 2017, vencerá en el mismo plazo establecido para el pago de las obligaciones correspondientes al mes de abril del mismo año, de acuerdo al grupo al que pertenezca el responsable designado.

En buen romance, lo que está diciendo esa Resolución es que lo que vencía en abril del 2017, se podía presentar y pagar en mayo del 2017, y se refería a los Contribuyentes con balance al 31/12.

En la parte de atrás de la DJ Formulario 3107; hay un pequeño instructivo y habla del plazo y dice:

Plazos:
Se presentarán dentro del cuarto mes siguiente al cierre del ejercicio fiscal del contribuyente, en las fechas previstas en el cuadro general de vencimientos de acuerdo al grupo que pertenezca y al último dígito del número de RUT.
La Resolución 1842/2017 estableció un plazo excepcional para la presentación de declaración y realizar el pago, para los obligados con cierre de ejercicio fiscal 12/2016, venciendo en el mes de mayo 2017 de acuerdo al cuadro general de vencimientos.

Pero observen que no hay referencia a la normativa que dice que debe ser dentro del cuarto mes siguiente.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 10 de mayo del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

1 comentario en “Declaración Jurada del cálculo de Dividendos Fictos, ¿Siempre hay que presentarla?; ¿Cuándo hay que presentarla?

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.