Anticuación; se le llama así al Ajuste a los Anticipos en Moneda Extranjera. Diferencias de Cambio computables desde la Tradición del Bien o prestación del Servicio. ¿Tiene sentido este ajuste?


Cuando uno es estudiante, no está en condiciones de cuestionarse nada; no da ni para pensar: ¡me lo voy a cuestionar!; es aprender, estudiar, razonar, memorizar y repetir lo que nos enseñan. Luego vamos poniendo en práctica los conocimientos, vamos entendiendo más lo que nos enseñaron, pero también ya nos animamos a cuestionar cosas que se hacen porque sí. Yo no he encontrado (y tengo libros desde antes de recibirme) que ya hablaban del tema pero no explican el sentido del ajuste, sólo dicen que hay que hacerlo y listo. En mi época nunca escuché hablar de Anticuación, hasta que un día desde una Big Four me reclamaron ese ajuste, resulta ser el ajuste en que se depura la Diferencia de Cambio cuando hay un Anticipo en Moneda Extranjera. Y el ejercicio de la profesión, me fue llevando a concluir que este ajuste es algo que no beneficia a la DGI (porque si me dicen que sirve para recaudar más, entendería el sentido del ajuste, pero no es así), y sólo sirve para complejizar una tarea que ya de por sí es compleja. Me pasa, muy seguido; que hago ajustes para un lado, y para otro y más o menos se termina pagando lo mismo que si se hiciera una cuenta simple. Es obvio que termina siendo una tarea para pocos, pero; ¿Realmente se necesita que sea así?; ¿Eso aporta al País, aporta a la equidad en la tributación?. Yo creo que no. Que no aporta nada, que sería mejor para el Estado, simplificar estos temas, aún si me veo perjudicado en mi trabajo. 

Vamos a la normativa y después desarrollo el pensamiento:

TITULO 4 – del Texto Ordenado 1996
Artículo 17°.- Definiciones.- Constituirán, asimismo, renta bruta:
D) Las diferencias de cambio provenientes de operaciones en moneda extranjera, en la forma que establezca la reglamentación.
DECRETO REGLAMENTARIO 150/007
Artículo 16°.- Diferencias de cambio y ajuste de precios.- El cómputo de diferencias de cambio, así como los ajustes de precios en general, se iniciará desde el momento en que se hubiera operado la tradición real o ficta de los bienes enajenados, o se hubiera prestado el servicio, salvo norma expresa en contrario.

2021 04 18_Respuesta de la DGI Diferencia de Cambio y Anticipos

CONSULTA No. 1.974 del 22/04/1982
Se consulta sobre el tratamiento de diferencias de cambio, valuación de bienes y determinación de resultados a efectos de la liquidación del I.R.I.C., cuando se adquieren bienes en moneda extranjera, cuyo precio se abona mediante un anticipo, un pago a la fecha de la tradición y el saldo con posterioridad.
Se contesta:
a) los pagos realizados hasta el momento del ingreso del bien al patrimonio deben contabilizarse como pagos a cuenta por el correspondiente contravalor en moneda nacional a la fecha de pago sin computarse diferencias de cambio.
b) en el momento del ingreso del bien al patrimonio, su costo queda fijado por el monto de los pagos, más el saldo convertido a moneda nacional al tipo de cambio del día de ingreso.
c) las diferencias de cambio que se producen a partir del ingreso del bien deben liquidarse como resultados.
d) el ingreso del bien en el patrimonio de la empresa se produce en el momento de su tradición real o ficta.
Las consideraciones y conclusiones expuestas se fundamentan en lo dispuesto por el Art. No. 34 del DECRETO No. 663/979 del 19.11.79 y en el principio de que los bienes de la empresa deben computarse como tales desde que opera la tradición real o ficta de los mismos, en atención a que desde ese momento el bien integra económicamente al patrimonio empresarial.
El criterio expuesto es aplicable al caso de adquisición de bienes, tanto en moneda extranjera como con reajuste de precio.
En el caso de venta de bienes, tanto en moneda extranjera como con reajuste del precio, se liquidarán diferencias de cotización o de precio, luego de operada la baja del bien en el activo de la empresa.
En cuanto al momento en que el bien vendido debe ser dado de baja del activo, debe aplicarse recíprocamente el mismo principio que para la adquisición.
Con esta Contestación se rectifica, en lo pertinente, la respuesta dada laa Consulta No. 1.755.
(PUBLICADA EN EL BOLETIN DGI No. 109 DEL MES DE JUNIO DE 1982)

¿QUÉ HAY QUE HACER?

Miremos este cuadro, que me va a resultar más fácil para explicar:

2021 04 18_Esquema Ajuste por Anticuación daaa

Supongamos que hacemos un Anticipo para la compra de un bien, o un servicio, por US$ 300.000; y giramos ese dinero y ese día el Tipo de Cambio fiscal era de $ 41 por dólar, lo que da $ 12.300.000 pesos uruguayos. Pero llega fin de ejercicio, corremos la Diferencia de Cambio, el tipo de cambio de cierre es de $ 42.34 por dólar y nos da $ 402.000 de Diferencia de Cambio Ganada.

Si no existiera esta norma, que dice que sólo hay que considerar la Diferencia de Cambio a partir que se produzca la Tradición ficta o real; no pasaría nada. Pero como el Artículo 16 del Decreto 150/007 lo dice, entonces hay que hacer un ajuste, (que son dos, por lo menos; porque hay que considerar otros efectos como ser el impacto en el ajuste de GAV), uno afecta la liquidación del Impuesto al Patrimonio, una baja de IP, y otro que afecta la liquidación de IRAE, considerando menos ganancia. Y aquí vemos: ¿Qué gana el fisco?; estamos computando menos activo (pagaremos menos IP, y menos renta, pagaremos menos IRAE); se supone que detrás de esto, hay principios contables, como ser un criterio de realización y del principio de devengamiento. Pero son ajustes fiscales, bien podría salirse de ese esquema, como se ha salido tantas veces.

Y esto no es nada si es dentro del ejercicio; aunque también tiene sus complejidades porque lo que nos está diciendo es que por ejemplo la Diferencia de Cambio que se genera hasta el momento de la Tradición, se activa; sólo va a resultado la que se genera después (hay que ver el caso, porque si son activos ya no quedan expuestos al ajuste de Diferencia de Cambio porque pasan a ser rubros no monetarios, pero es bueno tenerlo presente); esta situación es más clara para los Intereses.

HAY TEMAS que no son simples de resolver:

  1. ¿Cuándo se da la tradición?; por ejemplo en el caso de las Importaciones, se dice que es la fecha del Conocimiento de Embarque, pero hasta en este punto es discutible, es la fecha del papel o es la fecha en que nos hacemos de la documentación o de que se embarca la mercadería?
  2. ¿Cuándo se da la tradición ficta?
  3. ¿Para que se de la tradición tiene que haber entrega de la cosa?
  4. ¿Cuándo se da la prestación de servicios, si son de tractos sucesivos?

Todos estos temas, quedan librados al Contribuyente, que él decida y luego la DGI tiene potestad de cuestionarle todo, haga lo que haga, es un mar de inseguridad.

CASO de INJUSTICIA y de QUE NO FAVORECE ni al fisco ni al contribuyente

Voy a poner el ejemplo de la compra de un Terreno, y vuelvo a plantear el esquema:

2021 04 18_Esquema Ajuste por Anticuación Terreno injusto daaa

Aquí planteo el caso de que hago el Anticipo por la compra de un Terreno (y pongo el ejemplo del Terreno porque es un activo que se revalúa y no se amortiza, entonces uno no puede decir que todo lo que yo recargo en el mismo, luego lo voy a terminar deduciendo vía amortización, no es así); se hace el anticipo, los mismos valores, y resulta que la técnica lo que dice es que cuando lo termino comprando, debo reconocer en ese ejercicio toda la Diferencia de Cambio, o sea $ 1.200.000 (que va desde el anticipo hasta el ingreso como activo fijo). 

Entonces la DGI no gana porque no pagué por esa Diferencia de Cambio en el año u años en que el Anticipo estaba vigente, sino que quedó congelado el activo a efectos del IP y a efectos del IRAE, fue como que no existiera un valor que estaba expuesto a la desvalorización monetaria.

A la empresa, ¿Le sirvió?; y depende, porque cuando lo termina activando; tiene una montaña que pagar porque no lo pagó en su momento.

Ahora, pensemos; por el artículo 18 del T4, dice que las REVALUACIONES no son Renta Bruta. Entonces en el ejemplo pongo una situación hipotética de que una empresa compra un bien al mismo valor que el anticipo, y luego lo revalúa y no paga nada de IRAE, en cambio si otra empresa, entregó dólares como anticipo y luego lo integra, termina pagando un 25% por la renta generada en la Diferencia de Cambio.

Lo veo sumamente injusto!.

Para mi ese ajuste de Diferencia de Cambio por estos caso o por lo menos para la compra de Activos Fijos, debería ser manejada (obviamente tendría que existir una norma específica que aporte seguridad jurídica) como un ajuste al Patrimonio y no pase por el Estado de Resultados.

Y aquí entro en otro terreno que no me siento cómodo, pero sé que hay Colegas que han desarrollado el tema de la Valuación de los Activos, si un ajuste por el Tipo de Cambio no es una forma de Revaluación.

Tanto es así, que en el libro que comentaba que tengo desde antes de recibirme, que se llama: IRIC y PATRIMONIO, Manual de Procedimiento y Consulta, que fue realizado por lo que hoy es E&Y, en aquel momento era Cr. R. Villamarzo y Asociados; y en la página 32, el punto 3.11 dice así: Los gastos pagados por adelantado en moneda extranjera no se revalúan a los efectos de la liquidación del IRIC y del Impuesto al Patrimonio ( Consultas 2143 y 2241 ); no tiene la fecha de edición, pero debe ser del año 1992 o 1993.

Voy a compartir un artículo de Deloitte del año 1995:

1995 08 11_Anticipos a Proveedores en ME esto es ANTICUACIÓN

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 18 de abril del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

2 comentarios en “Anticuación; se le llama así al Ajuste a los Anticipos en Moneda Extranjera. Diferencias de Cambio computables desde la Tradición del Bien o prestación del Servicio. ¿Tiene sentido este ajuste?

  1. Faustino Merlo

    Estimado Darío,

    Muy bueno el artículo como siempre.

    Desde mi punto de vista, para mi este tipo de ajuste proviene de un error contable, que es correrle DFC a un anticipo, ya que se trata de un activo o pasivo no monetario, y como tal no se debería ver afectado por la diferencia en la cotización de la ME.

    En su momento me pareció raro, pero luego analizando normas contables, material de apoyo a las secciones de NIIF Pymes y demás artículos, me quedó claro que no generan DFC, pues no voy a obtener efectivo o equivalente a cambio, sino un bien o servicio.

    Si a esos anticipos no se les corre DFC, no hay ajuste que valga desde el punto de vista fiscal.

    No sé si estás de acuerdo con mi interpretación, está bueno para discutirlo.

    Saludos cordiales,
    Faustino

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Faustino. Gracias por tu aporte. Suponte que cuando defines el rubro; lo clasificas como no monetario y al ejecutar el proceso de Diferencia de Cambio (del software que tengas), no te lo calcule. Hasta ahí, perfecto!. Pero si vos tienes moneda funcional dólares, tienen que quedar expresado esos saldos al tipo de cambio de cierre. Para salir de ese caso, deberíamos agregar los ajustes de Moneda Funcional que son los de Bienes de Cambio, los de Bienes de Uso y luego el de Diferencia de Cambio. Igual, lo que yo veo, es que cuando vayas activar el bien (al año y medio), esa Diferencia de Cambio la tienes que activar, y la otra pata en general tocas el Estado de Resultados, si fuese a Patrimonio, no pasaría nada, pero al ir a Resultado, te afecta la liquidación de IRAE, y depende de los montos y la evolución del tipo de cambio puede ser inmaterial o muy material. Pero como tu dices, por lo menos pensarlo, no?. Porque ese artículo está ahí en la norma y viene desde antes de la Reforma Tributaria. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.