Pagos a cuenta del IRAE, determinación del Coeficiente del Anticipo mensual. Caso de las Rentas Puras de Capital y el Anticipo de IRAE, aún si son SA.


Me han consultado por este tema del título, pero he resuelto escribir sin responder a esas preguntas; porque quiero tener la oportunidad de hablar -en este momento- de algo colateral del trabajo del Contador Público. En general el mes de abril, sepan que los que han abrazado esta Profesión, invisible e inútil para la sociedad (útil para el Estado para ayudarlo a recaudar), es un mes en que seguramente perdemos calidad de vida, que no se recompone al mes siguiente. Las normas, aún si son Contadores los que las sugieren (por ejemplo las que son emitidas desde la DGI o con asesoramiento de la DGI), son irreales (miremos la resolución de prórroga de vencimientos para este mes, ¿se olvidaron de los saldos de impuestos o lo hicieron por gusto?). No están pensadas ni en la empresa, ni en la persona, ni en la sociedad, simplemente no tiene un sentido, es solamente «copia y pega». Tanto estudiar, prepararse, para luego terminar reiterando todas la misma redacción. Casi todo vence en abril, en otro post lo profundizaré, pero no es real que todos los vencimientos de casi todas las formalidades tengan el mismo período de vencimiento; cuando los Abogados tienen sus feriados judiciales, dos veces al año. Determinar los pagos de abril, que son por el mes cargo de marzo, implica calcular estos coeficientes de los que hablaré, y es mucho más que una simple división. 

Voy a partir del siguiente esquema:

2021 04 17_Esquemas de Anticipos de IRAE daaa

en el esquema anterior, trato de mostrar la forma en que se deben calcular los anticipos de IRAE, puse 4 casos que son:

  • El cálculo tradicional, que en general se estampa en el formulario de la Declaración Jurada, porque es fácil calcularlo, se toma el Impuesto de IRAE y se divide entre las Rentas Brutas; son dos valores fácilmente identificables, y es transparente. 
  • El cálculo de Opción, que poco se aplica; porque no es directo; si alguien quiere aplicarlo, debe salir de esa DJ anual, e ir a la DJ en que se declara el IVA, anual también pero surgirá con valores que no están en el mismo lugar en que se escribe el coeficiente.
  • Luego está el caso de los Servicios Personales, para su primer ejercicio, se aplica un 12% directamente.
  • Y por último, no es un caso adicional sino que es para aquellas empresas que tiene un proyecto de inversión promovido, y aún tienen saldo para deducir; por lo tanto no tiene sentido aplicar el coeficiente sin bajarlo, porque sino anticiparán de más. 

No estoy tratando aquí, el caso de los PAGOS MÍNIMOS, si uno lee la norma, no hay un lugar de la misma que diga que hay que comparar el anticipo de IRAE según el régimen del artículo 165 del decreto reglamentario con respecto al artículo 93 del Título 4, y pagar el mayor. No lo dice. Lo que se interpreta es que todas las empresas, GANEN o PIERDAN, deben pagar un anticipo de IRAE mínimo, y en la norma dice que una vez calculado hay que restar ese mínimo, pero si ese cálculo es menor, se paga el mínimo. 

CONSIDERANDOS 

  1. El anticipo de IRAE y pagos mínimos, comienzan una vez que se haga la primer factura ( si la primer factura es en agosto y el ejercicio comenzó el 1 de enero, recién se pagará en setiembre por agosto ).
  2. Una vez que se hace la primer factura en el ejercicio, se paga hasta el final del ejercicio, supongamos que la empresa sólo emite una factura en mayo, deberá pagar desde junio hasta enero (porque se paga a mes vencido, enero es el mes de diciembre, mes cargo, criterio de lo devengado) del año siguiente. 
  3. Si la empresa hace sólo 1 factura y no más, igual debe pagar hasta finalizar el ejercicio (existen formas para limitar el anticipo).
  4. Si la empresa ve que el mínimo es mayor al IRAE que tiene que pagar, (supongamos que el IRAE estimado es de $ 50.000 pesos, pero los anticipos mínimos suman $ 60.000 pesos, no hay forma de pararlo, tiene que pagar los $ 60.000 pesos)
  5. Esa obligación cesa cuando termina el ejercicio fiscal, una vez que comience el otro, mientras no facture, no tiene que pagar; cuando vuelva a realizar una factura, se activará nuevamente la obligación.
  6. El coeficiente debe ser consistente en su cálculo con su aplicación; si es una división, el denominador está compuesto por ejemplo por rentas gravadas, en las empresas que tienen rentas gravadas y exentas, no se consideran las exentas en el denominador, y luego al anticipar tampoco se deben considerar. Igual consideración en el coeficiente con el criterio del IVA.

OPCIÓN con CRITERIO IVA

Esta opción no es para cualquier empresa, sino sólo para aquellas que se cumpla, que en ese ejercicio anterior el 80% de sus ingresos, fueron comprendidos dentro del IVA, por eso en la norma incluye a las exentas (para que una operativa esté exenta, primero tiene que estar gravada, y luego se exonera, por eso se incluye), pero no se incluye los ingresos NO Comprendidos, que no verifican el hecho generador. 

Un ejemplo, las Diferencias de Cambio por Deudores por Ventas en dólares, se consideran ingresos operativos a efectos del IVA, pero no las Diferencias de Cambio que generan Banco, Otros Créditos, etc.

CASO de SOCIEDADES que generan RENTAS PURAS de CAPITAL

Este caso, lo más conocido son las llamadas holdings, o tenedoras de acciones. 

Para estos casos, por más que tengan todas sus rentas gravadas por persona jurídica, para los anticipos de IRAE se sale de la regla, y no tienen que hacer los pagos mínimos. 

Eso no quiere decir que no tengan que hacer anticipos de IRAE (no es sinónimo anticipo de IRAE que pagos mínimos, es un poco entreverado pero hay que hacer el ejercicio mental para no confundirse), si estas empresas en el ejercicio dan renta, se determina el coeficiente (si dieran pérdida fiscal no existe coeficiente, porque cero – en el numerador iría cero no un número negativo – dividido cualquier cantidad da cero) y luego si tienen ingresos se aplica ese coeficiente y es el único caso que si da menos que los pagos mínimos, se paga lo que de, si da por ejemplo $ 100 y el pago mínimo son $ 5000, se paga $ 100.- Luego es probable que la DGI los llame y les pidan que lo explique, y se explica y no pasa nada.

Recordar que son factores que generan rentas de capital: los Saldos: Banco, Deudores por Préstamos, Dividendos a Cobrar, Inversiones en Acciones … entre otros.

Comparto un artículo viejo, anterior a la Reforma Tributaria, pero interesante porque este concepto viene desde mucho antes, es el artículo de Deloitte, publicado en el diario El País.

1995 06 30_Impuesto a la Renta Mínimo

NORMATIVA

Titulo 4 – Artículo 91°.- Pagos a cuenta.- El Poder Ejecutivo podrá exigir pagos a cuenta de este impuesto, con independencia del resultado fiscal del ejercicio anterior o de que el ejercicio en curso sea el de inicio de actividades gravadas, pudiendo aplicar a tales efectos otros índices, además de los establecidos en el artículo 31 del Código Tributario y sin las limitaciones del artículo 21 del Título 1 de este Texto Ordenado.
Quedarán eximidas de dichos pagos a cuenta aquellas empresas que justifiquen, a juicio de la administración, la inexistencia de utilidades fiscales previstas al fin del ejercicio.
El Poder Ejecutivo podrá establecer pagos a cuenta del impuesto para las empresas comprendidas en el literal D) del artículo 9° de este Título, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso primero del presente artículo.
Fuente: Ley 18.083 de 27 de diciembre de 2006, artículo 3°. (D.Of. 18.01.007)
Titulo 4 – Artículo 92°.- Pagos a cuenta. Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA).- Los sujetos pasivos que obtengan rentas derivadas de la realización de actividades agropecuarias, imputarán el monto pagado por concepto de la prestación a que refieren los incisos primero a tercero del artículo 1° del Título 9 del Texto Ordenado 1996, como pago a cuenta de este impuesto.
Los impuestos adicionales establecidos en los artículos 8° y 9° del Título referido, no serán computados como pago a cuenta de este impuesto.
Fuente: Ley 18.083 de 27 de diciembre de 2006, artículo 3°. (D.Of. 18.01.007)
Titulo 4 – Artículo 93°.- Pagos mensuales.– Todos los contribuyentes de este impuesto, con excepción de los incluidos en el literal E) del artículo 52 de este Título, pagarán mensualmente los importes que se expresan a continuación, según sea el monto de los ingresos brutos gravados obtenidos en el ejercicio anterior, de acuerdo a la siguiente escala:
INGRESOS (veces monto literal E) artículo 52)
Más de Hasta Pago mensual
0 3 $ 1.790
3 6 $ 1.970
6 12 $ 2.650
12 24 $ 3.580
24 $ 4.500
Los montos que anteceden están expresados a valores del 1° de enero de 2006 y se actualizarán anualmente de acuerdo a la variación experimentada por el Indice de Precios al Consumo. Cuando el ejercicio anterior haya sido menor a doce meses, el límite de inclusión en cada categoría se determinará en forma proporcional al tiempo transcurrido.
Estarán eximidos de realizar dichos pagos quienes no obtengan rentas gravadas y quienes obtengan rentas exclusivamente derivadas de la realización de actividades agropecuarias.
Los pagos realizados se imputarán al pago de este impuesto. De surgir un excedente, el mismo no dará derecho a crédito.
Fuente: Ley 18.083 de 27 de diciembre de 2006, artículo 3°. (D.Of. 18.01.007)

DECRETO 150/007

Artículo 165°.- Pagos a cuenta.- Los contribuyentes deberán realizar pagos a cuenta del impuesto salvo en el año de iniciación de actividades y cuando no fueran sucesores de otro contribuyente.
A los efectos de determinar el monto de los pagos a cuenta se deberá obtener la relación entre el monto del impuesto y las ventas, servicios y otras rentas brutas que originen rentas gravadas en cada ejercicio. Dicha relación se aplicará sobre los ingresos antes mencionados de cada mes del ejercicio siguiente. A la cifra así determinada se le deducirá el monto de los pagos referidos en la Sección II de este Capítulo, que corresponda abonar por el mes en que se devengue el anticipo.
Si a la fecha en que debe efectuarse el pago del anticipo no se hubiera obtenido la relación indicada por no haber vencido el plazo de presentación de la correspondiente Declaración Jurada, deberá calcularse ese anticipo en base a la relación utilizada para el último anticipo del ejercicio anterior.
En caso de empresas sucesoras, el monto de los pagos a cuenta será el que hubiera correspondido a la empresa antecesora.
Otórgase a los contribuyentes de este impuesto cuyas rentas gravadas correspondan en al menos el 80% (ochenta por ciento) a operaciones comprendidas en el Impuesto al Valor Agregado (tasa mínima y básica, exportaciones y asimiladas a exportación, y exentas), la posibilidad de determinar la relación a que refiere el inciso segundo, mediante el cociente entre el monto del impuesto que se reglamenta y el de las operaciones referidas. En tal caso, esta relación se aplicará a las operaciones comprendidas en el IVA de cada mes del ejercicio siguiente para determinar el monto del anticipo, sin perjuicio de la deducción de los pagos dispuestos en la Sección II de este Capítulo.
Para realizar los pagos a cuenta en el primer ejercicio de vigencia del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, los contribuyentes deberán utilizar la relación con que se determinaban los anticipos en el Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio reducida al 83,33% (ochenta y tres con treinta y tres por ciento). Los contribuyentes que obtengan rentas comprendidas en el IRPF por servicios personales fuera de la relación de dependencia y liquiden este impuesto en aplicación del artículo 5° del Título 4, realizarán los antedichos pagos a cuenta por su primer ejercicio de actividad comprendida, aplicando al monto de sus ingresos la alícuota del 12% (doce por ciento).
Nota: Este inciso fue sustituido por Decreto N° 281/007 de 06.08.007, art. 2°. (D.Of.10.08.007).
Artículo 170°.- Pagos mensuales.- Los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas que obtengan rentas gravadas por este impuesto, deberán realizar los pagos mensuales a que hace referencia el artículo 93° del Título que se reglamenta, desde el mes en que obtengan rentas gravadas hasta la finalización de su ejercicio.
A tales efectos no se tomarán en cuenta las rentas que provengan exclusivamente del factor capital, aún en el caso de los sujetos incluidos en el literal A) del artículo 3° del Título que se reglamenta. Los contribuyentes que hayan realizado la opción prevista en el artículo 5° del mismo título, deberán realizar los referidos pagos.
Nota: Este inciso fue sustituido por Decreto N° 281/007 de 06.08.007, art. 3°. (D. Of.10.08.007).
Los contribuyentes que obtengan exclusivamente rentas agropecuarias no deberán realizar los pagos previstos en esta Sección.
Artículo 171°.- Literal E.- Quienes por haber superado el límite del literal E) del artículo 52° del Título que se reglamenta, dejen de estar comprendidos en la exoneración y obtengan las rentas referidas en el artículo anterior, comenzarán a tributar el impuesto que se reglamenta desde el mes en que obtengan dichas rentas hasta el fin del ejercicio.
Artículo 172°.- Escala de ingresos.- Los contribuyentes que inicien actividades o que no hayan tenido ingresos el ejercicio anterior, realizarán los pagos que regula esta Sección en el monto correspondiente a la escala inferior.
Para la determinación de la escala de ingresos en que los contribuyentes se encuentran comprendidos, se tomará la cotización de la Unidad Indexada vigente a fecha de cierre.

CONSULTA 5.172

6) Se consulta si el coeficiente del impuesto a la renta para el ejercicio siguiente se determina en base al impuesto antes o después de la exoneración.

Los pagos a cuenta del impuesto a la renta, se determinan obteniendo la relación entre el monto del impuesto y las ventas, servicios y otras rentas brutas que originen rentas gravadas en cada ejercicio. Dicha relación se aplica sobre los ingresos antes mencionados de cada mes del ejercicio siguiente.

El objetivo de la norma es que en un escenario en el que no existan variaciones significativas en los niveles de actividad de la empresa, el contribuyente en función de su situación en un año, determina los anticipos a cuenta del impuesto del año siguiente, de forma tal que los mismos se aproximen al impuesto que se va a generar en ese ejercicio.

En el caso que nos ocupa, la particularidad que tiene el régimen consagrado en el Decreto Nº 455/007, es que el porcentaje que se exonera del impuesto a la renta varía de un ejercicio a otro, en función del plazo del proyecto.

Por lo tanto, atendiendo al objetivo de la norma, se considera que el coeficiente debe determinarse en función del impuesto a la renta antes de aplicar la exoneración, pero considerando el porcentaje de impuesto no exonerado en el ejercicio siguiente, conforme al inciso cuarto del artículo 16 del Decreto Nº 455/007.

Esto significa que:

Coeficiente año(X+1) = Impuesto año (X) antes exoneración * % impuesto no exonerado año (X+1)

                                              Ingresos gravados totales año (X)

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 17 de abril del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

2 comentarios en “Pagos a cuenta del IRAE, determinación del Coeficiente del Anticipo mensual. Caso de las Rentas Puras de Capital y el Anticipo de IRAE, aún si son SA.

  1. Marcelo

    Dario, gracias por la información tan detallada.
    Consulta, si en una empresa CEDE que liquida por regimen real, el resultado contable y fiscal es negativo, el coeficiente obviamente me da negativo; para los anticipos mensuales de IRAE se deben tomar los anticipos mínimos establecidos?
    Gracias

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.