La falsa Solidaridad del sistema previsional uruguayo. Lo que es invisible y no se contabiliza, no se muestra ni se habla. Pensión por Sobrevivencia o Viudez, quita derechos si el beneficiario va al Subsidio por Desempleo.


En una charla por mail, me dicen esto:

El sueldo actual en el grupo 16 subgrupo 1 para encargada de grupo es de $24.280 (líquidos) al mes trabajando 8hrs. por día de lunes a viernes (HSM $624.97 nominal) .Por lo tanto el valor del subsidio no supera la pensión, o sea no me pagan nada. Ya me paso en marzo del año pasado cuando me mandaron al seguro x 4 meses. A mi modo de ver no tiene mucha lógica,cumplo con todos los aportes; incluso con el 4.5% que te descuentan de la pensión; si pudiera sustentar las facturas, cuota de la casa y el sustento con $15.000, quizás a mi edad (57) no estaría trabajando.

… es como dicen, la única forma de DARSE CUENTA, es ponerse en los zapatos de la otra persona; pero el punto es pensar: ¿Es justo?; ¿Tiene lógica?. ¿Por qué estas cosas no se transparentan?; y esos discursos que uno escucha que estamos para ayudar a la gente, el pueblo uruguayo solidario, … es vergonzoso. Una persona tiene una Pensión por fallecimiento del esposo (en este caso), y se pone a trabajar, y aporta como cualquiera – como corresponde, derechos y obligaciones – pero cuando tiene que usar los beneficios; como son pocos que se jorobe!!!, le quitamos el dinero de su aporte. Como sociedad nos apropiamos de su derecho. ¿Preferimos que se quede tomando mate?, o de lo contrario que se le exonere de aportes.

Esto cuando lo leí, me genera impotencia. Son errores de diseño del sistema, pero miren que estamos hablando de una Ley (que se le dice Decreto Ley, porque fue aprobada en la dictadura) que ya tiene cerca de 50 años; y este era el momento para que en estos casos se mejore el tema. Pero no lo ven los legisladores, no lo ven los asesores, no lo ven los gobernantes, no lo ven en el MTSS, no lo ven los sindicatos, ¿Nadie lo ve?; es un tema de hacer una marcha o prender cubiertas en la calle o es un tema de que a nadie le interesa el problema real?.

Convengamos que no se aplica ni siquiera el Tope para el caso, ni el máximo ni el mínimo. Esos topes hoy están para el caso de una actividad suspendida en $ 6.007 y en $ 48.071. ¿Y cómo se le aplicaría?

Una opción es decir: para estos casos que cobran una pensión, mínimo tienen que cobrar lo básico del Subsidio, que son $ 6.007; pero no, no cobra nada!.

La otra opción sería decir: bueno, si tiene una pensión, y tiene este subsidio, entre ambos ingresos no puede superar el máximo, que son $ 48.071; pero tampoco funciona así.

En el caso que me explicaba la Señora, ella por lo que cobra mensualmente, el Subsidio ronda en el 50% de sus ingresos de los últimos seis meses, luego está gravado y le queda un líquido que supongamos que haya sido constante, $ 24.280 x 0.50 = $ 12.140 (es un estimado); entonces lo que hace el BPS, es compara con los $ 15.000 de la Pensión por Viudez que tiene, y no cobra nada!.

HORRIBLE!!!

Eso está en un Decreto, el 162/009 en su artículo 10; que dice lo siguiente:

Artículo 10 – (Exclusiones).- Sin perjuicio de lo establecido en los artículos anteriores, no tendrán derecho al subsidio por desempleo:
A) Los que perciban jubilación o adelanto pre-jubilatorio, servidos por cualquier institución pública o privada, o el subsidio especial por inactividad compensada instituido en el capítulo IV de la ley Nº 18.395 de 24 de octubre de 2008.
B) Los que se encuentren en estado de huelga y por el período del mismo.
C) Los que fueran despedidos o suspendidos por razones disciplinarias.
Para la determinación de esta exclusión, se estará a las pruebas que surjan del expediente administrativo, a los antecedentes del trabajador y a la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:
1) dolo o falta grave en el desempeño de la actividad a causa del trabajo o en ocasión del mismo;
2) abandono voluntario de la ocupación sin autorización del empleador o sin mediar causa justificada;
3) embriaguez en horas de trabajo;
4) bajo rendimiento intencional;
5) inasistencias injustificadas;
6) daño o deterioro intencional a bienes propiedad de la empleadora o terceros;
7) negativa injustificada a cumplir órdenes emanadas de la empresa;
8) inobservancia a normas dictadas por la empresa o autoridad competente, tendientes a garantir la seguridad de personas o bienes;
9) llegadas tarde reiteradas e injustificadas;
10) otros hechos de análogas características a las descriptas precedentemente;
D) Los que perciban otros ingresos provenientes de actividades remuneradas al servicio de terceros o por cuenta propia, salvo, en el primer caso, que se trate de los ingresos provenientes del trabajo reducido, conforme a lo previsto por el literal C) del artículo 3º del presente decreto.
En caso de ingresos de otra naturaleza y siempre que los mismos fueren inferiores al monto de la prestación, se abonará la diferencia.
En ningún caso se tomarán en cuenta:
1) las rentas vitalicias por accidente laboral o incapacidad servidas por el Banco de Seguros del Estado;
2) las asignaciones familiares;
3) el hogar constituido;
4) las pensiones alimenticias con destino a menores o incapaces;
5) la vivienda propia que ocupen los beneficiarios;
6) los ingresos complementarios voluntariamente servidos por los empleadores durante el período de desocupación, sea en forma voluntaria o provenientes de laudos o convenios colectivos que establezcan subsidios por desempleos propios;
7) la indemnización por despido;
8) las licencias no gozadas, y el salario vacacional;
9) los feriados pagos;
10) el sueldo anual complementario;
11) la pensión especial reparatoria prevista por la ley Nº 18.033 de 13 de octubre de 2006.

Entonces la norma está en la Ley 18395 del 2008, en su artículo 13 que dice:

Artículo 13 – (Incompatibilidades).- El subsidio instituido por la presente ley es incompatible con la percepción de ingresos provenientes de actividades remuneradas de cualquier naturaleza, así como con el cobro de todo tipo de jubilación, pensión, retiro o subsidio, salvo que se tratare de pensiones de sobrevivencia, en cuyo caso se abonará la cantidad en que el subsidio especial de inactividad compensada las superare.

; y es perversa; porque dice que si tiene otros ingresos (no de la larga lista de exclusiones) y estos son superiores a la prestación (en este caso 15 mil vs 12 mil que sería la prestación) no se le paga nada. Cuando debería ser que no se le pague nada si superara el tope establecido, (aunque a mi criterio esta Pensión se generó por un derecho que no tiene que condicionar al otro, son vías paralelas, es una apropiación indebida, de los ingresos de esa persona, por parte de una norma que excede lo que dice la ley).

Convengamos que estas cosas le afectan al que menos tiene, nadie hará un juicio porque no tienen dinero para hacerlo, seguro que esto no le pasa a alguien con capital necesario para defender sus derechos.

Estas cosas tampoco se reflejan, no existe una Contabilidad de lo que gana el Estado, ¿Por qué no lo ingresan en el Fondo Coronavirus como se hizo con la renuncia del 1% de los semovientes que se le tendría que haber devuelto y pidieron que no se les devolviera y fuese al Fondo?. Por lo menos que se vea cuánto aporta cada caso de estos.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 11 de abril del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.