Se suspenden las clases, y los docentes de un Colegio Privado, ¿En qué situación quedan?. Caso de un Jardín de Infantes


CONSULTAS M&GT 383/012/04/2021 – PARTE II

Nombre: Shirley

Profesión: Educadora

Consulta: Hola buenas tardes. Mi consulta es: si el Jardín cierra por orden del Ministerio del 24 de marzo al 9 de abril (semana de turismo entre medio). si no vamos al seguro y siendo mensual. Te descuentan los días no trabajados??
Una pregunta más. si se puede.
¿Hubo aumento de sueldo para este rubro el 1 de enero?
Grupo 16- subgrupo 1.me dijeron que no. No se si corresponde aquí esta pregunta pero el acta de consejo no me quedó clara. Muchas gracias por su tiempo y dedicación, realmente valorable

Fecha:  Montevideo, 31 de marzo, 2021

Estimada Shirley

Es la primera vez desde que hago este blog, que una pregunta la divido en dos post. Y viste que comencé por la segunda parte de tu pregunta. Como que siempre pasa – incluso lo vemos en las conferencias de Presidencia, un periodista hace dos o tres preguntas, y a veces se contesta en orden y en otras van a la fácil para dejar tiempo a las difíciles – que uno deja lo difícil para atrás. En un examen, en una prueba, en tareas que nos cuestan, van quedando para atrás. 

Esto que preguntas sobre qué sucede cuando el Colegio cierra porque el Estado le impide seguir trabajando, no es fácil para mi, porque no es mi día a día; no estoy encima de los temas y lo que me sucede – no sé si le pasa a los demás – es que es tan desordenado todo, y cuando digo todo es TODO; que muchas veces ya no sabes cuál es la norma a aplicar e incluso las normas tienen vacíos legales y no las arreglan porque van sacando otras que hacen referencia a la primera, y no arreglan los vacíos, o se olvidan o no los ven; porque muchas veces para verlo se necesita dos cosas: a) Sufrirlo, vivirlo, no hay como la experiencia en carne propia y b) Si no lo vives, y tienes asesores, que esos asesores te lo digan, y no le digan sólo lo bonito que sale en televisión o la encuesta que va primero; que le digan las cosas feas también pero se necesita que el otro sepa escuchar. Y me parece, que pasa de las dos cosas; no pueden solucionar los vacíos porque no lo viven y nadie se anima a levantar la mano para cambiar lo que falta; porque errores cometemos todos, pero una vez que te das cuenta, vale también solucionarlo.

De lo que estuve estudiando, hay dos Resoluciones que aún están en su pleno vigor que son la Resolución 143/2020 y la Resolución 163/2020; lo único que se estiraron los plazos. 

Y cuando las quieres leer, en la IMPO ( Imprenta Oficial Estatal ) no las publica. Yo tengo las resoluciones e incluso las publiqué en el blog, pero están en PDF, todas torcidas, si mi hijo presenta un trabajo así, seguro que la Maestra no lo felicita, entonces porqué sacan normas todas desprolijas?; eso es un comentario al pasar pero hasta en eso se nota el poco interés en que la gente se informe bien, ¿hay que informarse por el twitter de lo que diga uno u otro?; pareciera que es así. Y entonces, – te preguntarás – si las tienes, qué complicas?. No es lo mismo para interpretar una norma, no poder ir haciendo como una partición de la misma; los detalles, la oración, la palabra, que te van dando la interpretación de lo que está regulando. Se hace difícil, se hace pero es difícil. Y yo me pregunto: ¿Por qué no la publican?. No lo sé.

Entonces te decía que esas dos Resoluciones, lo que dicen es que cuando hay una reducción de las tareas, aún si no tienes la antiguedad para acceder al Subsidio por Desempleo, o que no sea por Desempleo sino por la causa extraordinaria del Virus que nos afecta, el Estado te paga una cuota parte. 

Pero dice que necesitas por lo menos que hayas perdido 6 jornales, entonces la pregunta es: ¿Y los jornales del día 1 al 6 quién lo paga?. La norma no dice que te lo va a pagar, entonces si no te lo paga la empresa, lo pierdes. (sigue el artículo dos de la Resolución 143/2020).

2020 03 18_Resolución MTSS 143 - numeral 2 referente a los 6 días daaa

Es así de sencillo, frío. La empresa si no trabajaste tiene el derecho a no pagarte, y tu vas a cobrar recién a partir del 7mo día de pérdida de trabajo.

Pasa algo parecido cuando te dicen que eres Contacto de un Positivo, ¿Qué se hace?; sí, ya sabemos que no vas a trabajar, pero si estás 10 días sin ir a trabajar porque primero te asignan un día y hora (con suerte) para hisoparte y luego esperar el resultado, y si sale positivo, se te paga desde el día UNO, pero si sale negativo, se te paga desde el día CUATRO, hay 3 días que lo pierdes!

Entonces, si caes en el Subsidio por Enfermedad, 3 días pierdes. Si caes en el Subsidio por Desempleo, 6 días pierdes.

Me gustaría que leyeras o complementaras lo dicho con estos dos post que ya he escrito: 

Consulta GT 372

Si la empresa o institución no abre, no trabaja y no es culpa de los empleados, ¿Deben cobrar el salario los trabajadores? Caso de un Jardín de Infantes

https://wp.me/p13ijO-491

Consulta GT 322

Monotributista, Unipersonales, Pequeñas Empresas, y los alivios fiscales otorgados por MTSS, DGI y BPS por el Coronavirus

https://wp.me/p13ijO-3M5

……

SEMANA de TURISMO

Sobre este tema también ya he escrito y la gente ha preguntado (hay que entrar al post y leer los comentarios) bastante, te dejo los links:

Semana de Turismo, ¿Es feriado?, ¿Se debe saltear si la persona está de licencia?

https://wp.me/p13ijO-2qL

Semana Santa o de Turismo, licencias que se fijan en la semana, ¿Se cuentan los días Jueves y Viernes de esa Semana?

https://wp.me/p13ijO-3O7

Entonces Shirley, me dirás: ¿Pero me respondiste lo que te pregunté?; yo creo que sí, pero reconozco que quizás te entreveré, y deseas algo concreto, al pan pan. Bueno, lo haré – daré una respuesta concreta – pero ten en cuenta que yo no conozco la realidad de tu Colegio, no conozco tu situación laboral (me refiero a antiguedad, contrato, etc), y lo siguiente puede no darse, y que no se dé, no quiere decir que esté mal.

Una opción, es que si no fueron al Subsidio por Desempleo, entonces la empresa se haga cargo de los días no trabajados. No creo que eso sea tan disparatado. Suelde suceder, es más común de lo que se piensa.

Otra opción, es que no te lo paguen!, pero te van a mandar al Subsidio y ahí corre todo lo que desarrollé anteriormente.

En el BPS está bien explicado, aunque tiene el mismo problema que he comentado; llega un momento que uno no sabe en qué burbuja está (para usar una palabra de moda), ¿Estoy en la burbuja de desempleo?; ¿Estoy en la burbuja de caída del empleo, trabajo menos horas nada más?; ¿Estoy en la burbuja de los despedidos?; parece trivial el punto pero de verdad que es complejo porque además se usan nombres todos parecidos, sólo el que está craneando estas cosas lo tiene claro, el resto lo va aprendiendo a prueba y error, el que tiene muchos casos lo aprenderá seguro.

Va lo del BPS:

Subsidio especial por desempleo parcial

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, creó un régimen especial de subsidio por desempleo para trabajadores de la actividad privada afectados por la emergencia sanitaria debida a la enfermedad COVID-19.

¿Qué condiciones deben reunir los beneficiarios?

Este subsidio les corresponde a los trabajadores dependientes que se encuentran en una situación de suspensión parcial de actividades y en el marco del Decreto Ley 15.180, modificativas y concordantes.

Tendrán derecho al subsidio los trabajadores mensuales, jornaleros y con remuneración mixta que tengan una reducción de seis días completos de trabajo como mínimo y 19 como máximo en el mes o la reducción de la jornada laboral de al menos un 50 % del horario habitual. También, los trabajadores destajistas o con remuneración de tipo comisión con una reducción parcial de un 50 % o más en sus ingresos promedio (de los seis meses inmediatos anteriores).

La reducción debe producirse durante la vigencia de las resoluciones ministeriales, actualmente se prevé amparo hasta el 30 de junio de 2021.

Derecho a percibir

Se describe a continuación la forma de cálculo que aplica desde setiembre de 2020.

Trabajadores mensuales y con remuneración mixta

El subsidio a percibir será de hasta un 25 % del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses completos de trabajo efectivo anteriores a configurarse la causal, en función de la cantidad de días de suspensión o reducción.

A partir del mes de abril, el monto a percibir, que incluye el subsidio y lo abonado por la empresa por el período efectivamente trabajado, en ningún caso será inferior al 75 % del promedio de las remuneraciones mensuales de los últimos seis meses tomados para el cálculo del beneficio.

Trabajadores jornaleros

El subsidio a percibir será de un jornal promedio por cada día no trabajado. El jornal promedio se calcula dividiendo entre 150 el total de las remuneraciones percibidas en los últimos seis meses completos de trabajo efectivo.

En todos los casos, el monto a percibir no superará los 12 jornales y los jornales trabajados más los jornales en subsidio no superarán el promedio mensual de los últimos seis meses tomados para el cálculo del beneficio.

Trabajadores destajistas y con remuneración de tipo comisión

El subsidio a percibir será el equivalente a la diferencia entre el 75 % del promedio mensual de los últimos seis meses completos de trabajo efectivo y lo abonado por el empleador en dicho período, que no podrá ser menor al 25 % del promedio mensual.

A tener en cuenta: en todos los casos, el empleador se hará cargo del pago de lo efectivamente trabajado.

Topes para el pago del subsidio

Tope máximo: $ 48.071,29 (enero 2021).

Tope mínimo: $ 6.007,30 (enero 2021).

Tramitación

El trámite debe ser gestionado por la empresa empleadora. El pago del subsidio (a cargo de BPS) se realizará durante el mes siguiente de la reducción a través de los distintos locales de pago habilitados.

Subsidio especial por desempleo parcial

Normativa asociada

icono pdf Resolución MTSS 143/020 del 18/3/2020 Régimen especial del subsidio por desempleo parcial (.pdf 293 KB)

icono pdf Resolución MTSS 163/020 del 20/3/2020 Régimen especial del subsidio por desempleo parcial (ampliación) (.pdf 936 KB)

icono pdf Resolución MTSS del 3/4/020 Ampliación del período de amparo del Subsidio especial por desempleo parcial (.pdf 1MB)

icono pdf Resolución MTSS 440/020 del 15/5/20 Extensión del plazo de vigencia del Régimen especial de subsidio por desempleo (.pdf 422 KB)

icono pdf Resolución MTSS 993/020 del 17/7/2020 Régimen especial del subsidio por desempleo parcial (.pdf 5 MB)

icono pdf Resolución MTSS 1024 del 21/7/2020 Régimen especial del subsidio por desempleo parcial para jornaleros y destajistas (.pdf 9 MB)

icono pdf Resolución MTSS 2182/020 del 15/9/2020 Extensión del plazo de vigencia del régimen especial del subsidio por desempleo parcial (.pdf 3,16 MB)

icono pdf Decreto MTSS Extensión del plazo de vigencia del régimen especial del subsidio por desempleo parcial (.pdf 49 KB)

icono pdf Resolución MTSS 35/021 del 3/3/2021 Régimen especial del subsidio por desempleo parcial (ampliación) (.pdf 7 MB)

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 10 de abril del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

3 comentarios en “Se suspenden las clases, y los docentes de un Colegio Privado, ¿En qué situación quedan?. Caso de un Jardín de Infantes

  1. Anabel Costa D

    Hola. Y quiero hacer una pregunta sobre la ecuela de mi hijo (privada). Como el esta en inical 5 años, no tienen clases online, sino que la maestra mando un videito de 10 minutos con actividades para la semana y lo mismo hicieron el profe de gimnasia, etc

    En definitiva, estamos haciendo casi todo el trabajo de elllos, y pagando la escuela. Que se puede hacer en este caso, si hayalgo que se pueda hacer? Si no sabe, no te preocupes. Se queesta es aun mas dificil que la otra.

    Saludos

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Anabel, tu pregunta va desde la otra cara de la moneda. En el post traté el tema desde el punto de vista de los derechos del trabajador de un Colegio, no analicé el tema desde el punto de vista del Colegio que paga a esos docentes, ni tampoco desde el punto de vista de los Padres que pagan la cuota (mensual o anualidad). Debería encararlo al tema desde otro Post. Por ejemplo desde una perspectiva de Derecho al Consumidor, e indirectamente ya lo he tratado (igual es difícil que tu llegues al mismo porque hablaba de qué derecho tiene un Estudiante es una Universidad privada, y por ahí hablo del tema). Yo tengo un hijo de 8 años, y el año pasado el Colegio hizo un descuento, y se hizo cargo de los libros de Francés por ejemplo, y algún otro detalle, pero es obvio que si uno tiene la ilusión de que la enfermedad nos permita tener una vida relativamente cercana a la normalidad, hay que sostener todo para cuando se vuelva. Si los docentes siguen dando clases (por más que sea mucho o poco, pero siguen allí) es creo que coherente que como Padres sigamos pagando. En tu caso, es más entendible que el Colegio debería hacerte un descuento mucho más grande que a los padres de Primaria y Secundaria, porque a un niño de esa edad no se puede hacer mucho más. Mi hijo con la edad que te he comentado, no pasa bien ni tampoco es un disfrute, imaginate menores. Por otro lado tampoco puedes salirte del Colegio porque creo (debo confirmarlo, pero de memoria creo) que es obligatorio a que tu hijo vaya a esa edad a Inicial, ya sea pública o privada. Si dejas de pagar, tendrías que llevarlo a un lugar público pero tu problema comenzará cuando se reinicie la actividad, seguramente lo mandas a un lugar privado para que te lo cuiden y puedas trabajar. Entonces me inclino a que si el Colegio quiere, podría darte un descuento, pero no exonerarte de toda la cuota. El Estado podría hacer algo en estos casos, vía el IRPF, pero no lo hará. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Shirley

    Muchas gracias por contestar mi pregunta;me ha sido de gran ayuda.La situación actual que vivimos todos es muy difícil y ya no sabemos donde estamos parados.
    Espero todo mejore y se reanuden los colegios en mayo como anunciaron ahora, porque si me mandan al seguro nuevamente lo más probable es que el BPS ,como tengo una pensión a la viudedad de $15.000,me otorga el subsidio me hace la liquidación y todo,pero no me paga nada;como si alguien pudiera con eso pagar cuentas,casa y sustento.Bueno Dios proveerá.
    Muchas gracias por su tiempo y dedicación;pocos son los que se preocupan.
    Un abrazo grande🤗

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.