Grupo 16 – Servicios de Enseñanza; ¿Los Colegios Privados tienen aumentos ligados a la cantidad de la matrícula de alumnos? Aumento para el caso de Jardines de Infantes y Guarderías


CONSULTAS M&GT 383/012/04/2021 – PARTE I

Nombre: Shirley

Profesión: Educadora

Consulta: Hola buenas tardes. Mi consulta es: si el Jardín cierra por orden del Ministerio del 24 de marzo al 9 de abril (semana de turismo entre medio). si no vamos al seguro y siendo mensual. Te descuentan los días no trabajados??
Una pregunta más. si se puede.
¿Hubo aumento de sueldo para este rubro el 1 de enero?
Grupo 16- subgrupo 1.me dijeron que no. No se si corresponde aquí esta pregunta pero el acta de consejo no me quedó clara. Muchas gracias por su tiempo y dedicación, realmente valorable

Fecha:  Montevideo, 31 de marzo, 2021

Estimada Shirley

Voy a responder esta pregunta en dos partes, porque realmente es muy grande; no voy a realizar un gran desarrollo para mantener el interés pero sí deseo que tenga una visualidad de los temas de forma independiente.

Sabes que me está sucediendo, cada vez más; que me veo como alguien que sólo nota las cosas negativas. No soy muy religioso por más que me considero Católico, por familia, por educación y en base a lo poco que tengo; le pido a Dios que me ayude con estos temas. Me genera mucha impotencia entrar en un aspecto como este, que es un Laudo, que se supone que es un acuerdo entre los empleados y los empleadores, que lo garantiza el Estado, y resulta que cuando vas a leer, te das cuenta que estamos mal. Y más cuando hablamos en este caso de la Educación; ¿Para quién escriben las cosas?; ¿La escriben para que un extranjero lo interprete o para que sólo lo pueda entender alguien que no tiene nada ver con la temática?.

Lo primero es que estamos dentro de un contexto de la 8va Ronda de Acuerdos, el acta de esa 8va Ronda es del día 23 de setiembre, pero cuando vas a la guía que te muestra el MTSS te dice que la fecha es el 1/10/2020; porque se ve que se firmó ese día, pero el acta dice 23 de setiembre, y el acta de enero, hace referencia al acuerdo del 23 de setiembre. Es una pavada, pero cuando estás leyendo, tienes que preguntarte: ¿El 23 de setiembre?; yo no vi esa fecha, … y ahí vuelves a leer y te das cuenta.

Entonces lo que dice esa Ronda, es que habrá un aumento el 1ero de enero del 2021, pero después te pone una condición, que si no se cumple, se atrasa el aumento, no te lo dan!. Eso está en el numeral Quinto de la 8va Ronda (lo puedes ver en la web del MTSS https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/politicas-y-gestion/octava-ronda-periodo-puente-10 ); voy a copiar sólo la parte que nos interesa, el numeral QUINTO, que tiene 3 partes, la parte a) , la parte b) y la parte c) – que no lo estoy mostrando en la imagen de más abajo-.

2020 10 01_Grupo 16 Sub2 8va Ronda Numeral Quinto daaa

Entonces te dice el literal a), el aumento que tendrás pero el literal b) te dice que dependerá de los COTIZANTES.

¿Cuáles son los Cotizantes?

Es como que me pongan un ejercicio y no me explican la letra, no sé. Es increíble y esto es lo que yo rezo para no calentarme; además no entiendo el rol de los Sindicatos. ¿No hay alguien que diga, «un momentito, vamos a aclarar cotizantes», no hay nadie?; pareciera que no. Hay una mención del Monitoreo de los Cotizantes definidos en la Cláusula segunda. Tu Shirley que eres docente, te invito a que vayas a leer la cláusula segunda (o numeral dos), si tu entiendes a qué se refieren con cotizantes, me avisas!.

Hagamos un supuesto. COTIZANTES, es algo obvio, por eso no es necesario aclararlo, en realidad soy yo un complicador y por lo tanto Cotizante es todo niño que concurra a un Colegio, más allá de si paga o no paga, es la Matrícula digamos. Listo!!!

Y te dice que se hará una comparación interanual, entre noviembre del 2020 y noviembre del 2019; bien. Tenemos el plazo (es medio raro igual ese período, no?; porque es más importante supongo la matrícula a marzo que la matrícula a noviembre, porque los Colegios deben contratar a los docentes para cubrir la cantidad de Cotizantes – para usar el mismo léxico, no ya niños sino Cotizantes – , por poco le llaman recursos o bienes de cambio; más impersonal no puede ser.

Volvemos al mismo tema. ¿De dónde sacamos los datos? … me gustaría si estuviese frente a un auditorio, hacer la pregunta y esperar a ver si alguien me responde. ¿De dónde obtenemos los datos fieles y prontos para determinar que en enero del 2021, no se de el aumento en caso de que baje la matrícula o Cotizantes?.

Para que se entienda, estamos hablando de noviembre – y aquí tengo que hacer otro supuesto, al 30 de noviembre – porque quizás sea al 1ero de noviembre o a mediados de noviembre, todo puede ser. Pero supongamos que es al 30 de noviembre, ¿Quién pasa todos los datos de forma regular, rápido y que esté pronto para los primeros días de enero?, cuando los Colegios más o menos ya cierran el 15 de diciembre, y se viene Navidad, Fin de año, etc, ¿Quién lo procesa y lo publica de forma tan rápida?. 

¿El delegado Sindical estaba pintado, no?. Hay tanto para mejorar a nivel Sindical, y aún así es uno de los Sindicatos más poderosos.

En vista – me imagino yo – que mi Auditorio nadie me respondió de dónde obtengo los datos, yo sugiero ir al Observatorio de la Educación de la ANEP, allí tiene estadísticas.

2021 04 10_Observatorio de la ANEP para Cotizantes daaa

Yo sugiero ir ahí, pero saben qué?. El dato está hasta el año 2019. Pahhh, qué macana!

Lo curioso es que si van a Google y ponen buscar esa información, aparece el año 2020, bien!!! Vamo’ que podemos!

2021 04 10_Matrícula de la Educación búsqueda google daaa

Y baja una planilla excel pero … miremos:

2021 04 10_Observatorio de la ANEP para Cotizantes Privados daaa

Y veníamos bien, pero … no está por mes. ¿Cómo hacemos para comparar noviembre 2019 con noviembre del 2020?; no sé de dónde lo obtuvieron, seguramente lo tienen pero lo lógico es que sea público, que tu Shirley lo puedas ver, y entiendas, y no que me preguntes (no me molesta, pero la idea es que sea entendible y transparente).

Vamos a suponer que esos datos son los de noviembre, ¿bajó los Cotizantes?. Yo veo en el año 2020, 25.506 cotizantes o matrícula, y luego en el 2019, veo que fueron 27.330; bajó a simple vista, pero fue más del 10%?. 25506/27330 = da 93%, o sea, no bajó el 10%. Si no les dieron el aumento, no sé cuál fue el motivo. Para mi tendrían que haberte dado el aumento.

Hay un acta para definir la situación a enero: en la misma web del MTSS, y miremos lo que dice el Acta:

2021 01 29_Acta Grupo 16 Sub 01 se corre el aumento a abril daaa

En la cláusula segunda, dice que se constató la baja de Cotizantes, entonces el aumento se corrió al 01/04/2021. 

Y luego veo lo que gana por hora un Maestro Especializado, hora semanal, o sea de 5 días (interpreto así, quizás estoy equivocado), lo que viene a ser: $ 772.01 / 5 días = $ 154.40 la hora. Es tremendo!

Cualquiera que tenga un Servicio Doméstico, ese valor hora es una risa, no trabajan por eso; y la Sociedad acepta estas cosas, yo sé que si le pagan más, el Colegio saldría más caro, pero me parece que no va por ahí, la Sociedad exonera a los Colegios de impuestos, pero eso no es para hacer negocios, y que personas físicas o jurídicas se enriquezcan, debería eso sí estar monitoreado por el Estado, así como ahora quiere limitar también las tarifas del Puerto, deberían limitar las tarifas de los Colegios pero siempre que los docentes ganen más.

Espero haberte ayudado, escribí de una forma no profesional porque el blog se presta para quitarse ese acartonamiento, porque busco que sea entretenido, además de dar información confiable.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 10 de abril del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

2 comentarios en “Grupo 16 – Servicios de Enseñanza; ¿Los Colegios Privados tienen aumentos ligados a la cantidad de la matrícula de alumnos? Aumento para el caso de Jardines de Infantes y Guarderías

  1. Viviana

    A la señora que tenemos para el servicio doméstico le pagamos 237 pesos la hora líquido. A eso hay que sumarle el aporte a Bps. Aparentemente no es redituable ser maestra preescolar!!
    Mi hija de 2 años va a un jardín privado, me sorprende saber que el laudo es tan bajo. Me da vergüenza pensar que estén cobrando esa plata las maestras que tan amorosamente cuidan a mi hija mientras trabajamos.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Viviana, creo que lo tuyo es una reflexión. En parte tienes razón, el mundo funciona así. Hoy por ejemplo, jugó un partido por la copa América Uruguay-Argentina, y allí en esa cancha de fútbol, un partido horroroso (desde el punto de vista del entretenimiento) y hay jugadores de fútbol que ganan lo que quizás no ganen miles de millones de personas nunca; no ganan eso un enfermero ni un médico y además nos enojamos cuando vemos que los médicos algunos tienen un buen pasar. La sociedad funciona así; antes ser Maestro era un prestigio, si eres del interior, de las mejores casas eran de Maestros, hoy es de los que menos ganan. Pero yo te decía que en parte tienes razón, porque lo que dice el Laudo es establecer un mínimo, nada impide a un Colegio que pague más. El Lado del Servicio Doméstico es mucho más bajo, en cambio tu pagas eso porque seguramente valoras otras cosas: la confianza, que lo hace bien, que es una buena persona, y estás dispuesta a pagar eso. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.