Servicios Personales, Profesionales, no dependientes. Aportes al FONASA, ¿Cuál es el monto imponible en el caso de ser además dependiente?. ¿Es obligatorio aportar? Caso Rural


CONSULTAS M&GT 382/011/04/2021

Nombre: Carlos

Profesión: Vía Comentario https://wp.me/p13ijO-3fR

Consulta: Un Profesional que ejerce como Independiente, pero además es Dependiente, ¿Cómo debe tributar?, Inscripción a la CJPPU, BPS, DGI
Hola buenas tardes. Tengo un problema con mi esposa que se olvidó de pagar fonasa durante 4 años. Ella es dependiente de una empresa , pero además factura como profesional no dependiente. Tiene 1 hijo a cargo. Pero el problema que surge es que cuando Bps hace los cálculos de re liquidación del tributo, en los meses, por la facturación toma el 70% pero aplica cualquiera sea el monto, el 6%, cuando en realidad hay meses que el 70 % de la facturación no llegaba al 2,5 bpc y en ese caso debería aportar fonasa por 3%. Está en lo cierto bps? Yo creo que no. Si pudiera aclararme esto se lo agradecería.

Fecha:  …  , 4 de agosto, 2020

Estimado Carlos

Ha pasado tiempo desde tu comentario en el blog, no lo había aprobado porque quería contestarlo; hay Comentarios que considero que vale la pena responderlos con una mayor dedicación y por eso hago un post; pero el tiempo fue pasando y me quedó atrasado. Tengo como el tuyo otros cinco casos.

La pregunta no era tan trivial como aparenta, salvo que uno sea un enciclopedia. Yo tenía esa situación de ser Independiente y Dependiente, y notaba lo mismo; que cuando calculaba el Anticipo de FONASA, automáticamente me aplicaba la tasa mayor aún facturando montos por debajo de las 2,5 BPC. Como todo en este País, cuesta un disparate, quejarte es un problema y los montos eran tan chicos que prefería pagar y seguir de largo.

Hay dos preguntas en tu comentario (que está el link más arriba del lugar en que lo hiciste); una de las preguntas es cómo debería tributar un Profesional, si pagar o no a la Caja de Profesionales. Ese tema lo he tratado muchas veces, nunca lo hice de forma integral sino siempre contestando dudas, el tema puntual y eso lo hago por gusto; porque el Blog está pensado para estos tiempos en que sólo se quiere leer todo en 140 caracteres. 

Brevemente, un Profesional si ejerce su profesión de forma independiente, (que esté amparada en la Caja de Profesionales), aún si factura cien pesos, tiene que aportar a la Caja de Profesionales por dicha actividad y no al BPS (en otras palabras, que aporte al BPS por su actividad como dependiente, no sustituye el aporte a la Caja). Y también debe aportar al FONASA por ese monto (según la tasa que corresponda, que lo veremos más adelante) y la única diferencia (importante!) es que si es dependiente no tiene que pagar el mínimo CPE (Costo Promedio Equivalente). 

Dejo un esquema de lo comentado:

2021 04 01_Esquema Aporte Profesionales FONASA daaa

La otra parte de la pregunta, es que las Tasas de FONASA varían si el Profesional (o Servicios Personales, no es sólo para Profesionales, también es para Unipersonales que brinden servicios personales) tiene Ingresos por encima de 2,5 BPS ( Bases de Prestaciones y Contribuciones ) o no. Ahora, para evaluar si supera esos 2,5 BPC, tu pregunta es si se considera la facturación por un lado y en el caso de tener ingresos como dependiente, si eso es aparte.

Pongamos un ejemplo para entender el problema. Hoy (para todo el año 2021) las 2,5 BPC equivalen a $ 12.175; si una Unipersonal (o Profesional) factura $ 10.000 pesos (más IVA, el IVA nunca se toma en cuenta en estos cálculos); y por otra parte tiene un trabajo como dependiente que gana $ 50.000 nominales. ¿Supera o no las 2.5 BPC?. Eso es lo que preguntas. Si el BPS al hacerle las reliquidaciones a tu esposa, si en los casos que fueron por debajo de las 2,5 BPC si debió aplicar otras escalas o si siempre debió aplicar las tasas por encima de las 2,5 BPC.

Parece simple si uno domina la normativa; pero buscando en Internet encontré artículos tributarios que si bien no lo dicen, sólo muestran las tasas para el caso que superen las 2,5 BPC, y eso confunde (porque indirectamente pareciera que no se aplica para Unipersonales esa franja por debajo de las 2,5 BPC); con lo cual me generó dudas y tuve que ir a buscar la normativa. En resumen, es aparte (se considera aparte de los ingresos como dependiente). Igual voy analizarlo un poco más porque a mi me sirve que quede para ayudarme a recordar. Pero si quieres terminar aquí, tienes razón, si facturó en el mes menos de 2,5 BPC, no debieron considerarle las tasas que son para cuando supera esa franja.

Me voy a basar en este cuadro para seguir el tema:

2021 04 01_Esquema Aporte Servicios Personales Prof FONASA IRPF IRAE y Rural daaa

Voy a ir directo al punto del tema: ¿Cuál es la base imponible para el FONASA, en el caso de que un Profesional o Unipersonal tenga ingresos como independiente y dependiente?

La respuesta está en el artículo 22 del Decreto 221/011

REGLAMENTACION DE LAS LEYES NOS. 18.731 Y 18.732 A FIN DE OPERATIVIZAR EL INGRESO DE NUEVOS COLECTIVOS AL SEGURO NACIONAL DE SALUD

Artículo 22Los sujetos incluidos en el régimen que se reglamenta en el presente Capitulo deberán realizar anticipos mensuales a cuenta de los aportes al Fondo Nacional de Salud, aplicando las tasas a que refiere el Artículo 21 del presente Decreto sobre las bases de cálculo que se detallan, según corresponda:
a) 70% (setenta por ciento) sobre los ingresos mensuales correspondientes a servicios personales prestados fuera de la relación de dependencia, para los contribuyentes comprendidos en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).-
b) Relación entre la renta neta fiscal respecto de los ingresos gravados de cada ejercicio, multiplicada por los ingresos mensuales gravados, para los contribuyentes comprendidos en el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). Si a la fecha en que deba efectuarse el pago del anticipo no se hubiera obtenido la relación indicada por no haber vencido el plazo de presentación de la correspondiente declaración jurada, deberá calcularse ese anticipo en base a la relación utilizada para el último anticipo del ejercicio anterior. En caso de no poder obtenerse la citada relación, sea por inicio de actividades o por pasar a quedar comprendido en el IRAE, el anticipo se determinará aplicando las tasas correspondientes sobre el 48% (cuarenta y ocho por ciento) de los ingresos gravados.-
A los efectos de determinar el anticipo mensual, las entidades comprendidas en el Artículo 7 del Título 7 del Texto Ordenado 1996, que obtengan ingresos por la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia, atribuirán mensualmente los referidos ingresos a sus socios o integrantes, según las normas o contratos aplicables a cada caso. Si la entidad liquidara el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), la atribución se realizará aplicando a los ingresos mensuales la relación entre la renta neta fiscal y los ingresos gravados del ejercicio anterior; en caso de no poder obtenerse la citada relación, será de aplicación lo dispuesto en el Literal b del presente Artículo.-

Este tema es muy largo, y hay cosas que sólo los voy a dejar a modo de telegrama:

  • Hay artículos que están en la web, que dicen que es Optativo; y eso no es así; los únicos casos que son Optativos es para el aporte Rural y que no tenga más de 5 dependientes y para las Unipersonales Monotributistas, no es optativo para los profesionales. Ojo con eso!
  • La normativa que avala los dos tramos (hasta las 2,5BPC y por encima) es la Ley 18.211 Art.61 Inciso 7mo; lo que sucede es que tiene una redacción muy entreverada, hay que leerlo dos veces como mínimo. Incluso este tema de si corresponde que el aporte sea independiente de otros ingresos, hay un Artículo de la misma ley que genera confusión, es el Art.70 segundo inciso, habla de proporción; lo que no es muy feliz, pero el decreto despeja la duda.
  • El aporte de las Unipersonales, al FONASA, se aplican las tasas que se muestran (en el caso de Industria y Comercio, porque para Rural no se aplican tasas, sino que son montos fijos de acuerdo a la situación familiar) sobre ingresos que depende de la tributación de la Unipersonal, si es IRPF o IRAE.
  • Hay temas que dan para pensar, cuando se muestra todo junto (y que lo hice por gusto porque se ven cosas que en un análisis separado es difícil darse cuenta). Uno es ver que el aporte Rural está acotado, en cambio el de Industria y Comercio está acotado pero en una franja muy alta porque estamos hablando del CPE por un coeficiente, que es casi tres veces el valor de la Cuota Mutual.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 1 de abril del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

 

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.