Empresa Contratista Rural. Servicios Forestales. ¿Tiene sueldo ficto para deducir del IRAE?


CONSULTAS M&GT 381/010/03/2021

Nombre: Argentino

Profesión: Gestor

Consulta: Estimado Cr.
Mi consulta se refiere a cómo obtener el SUELDO FICTO en una empresa contratista rural ,–que aporta a la DGI por industria y comercio y al BPS cuatrimestralmente–, cuyos aportes son el 15% sobre el total de retribuciones del personal.-
Necesito este sueldo ficto para deducir del irae , como también para calcular los intereses fictos de la empresa.-
Consulte al BPS, pero solo me contestaron que los aportes (15%) para el año 2020 se distribuyen de la siguiente forma según transcribo la respuesta
“EJERCICIO 2020:A
Aporte Jub. Patr. No dep. 20,37%
Aporte Jub. Pers. No dep. 40,73%
BSE 0,00%
Aporte Jub. Patr. Dep. 22,98%
Aporte Patr. FRL dep. 0,30%
Aporte Pers. FRL no dep. 0,30%
Aporte Patr. Fonasa 15,32%
Debe tener en cuenta que en lo que respecta a nivel de nóminas e historia laboral se reflejan con monto 0 porque el aporte no es sobre un sueldo ficto como en industria y comercio, sino sobre el cálculo mencionado anteriormente.”
La empresa presta SERVICIOS FORESTALES.- Desde ya muchísimas gracias. Saludos

Fecha:  Paysandú , 14 de enero, 2021

Estimado Argentino

Muchas veces he sido cuestionado porque respondo algunas preguntas gratis (algunas, no puedo responder el 100% ya que como he explicado, no me da el tiempo y además le doy prioridad a los que me pagan por ellas); y hay muchas respuestas a esa rareza, y una de ellas es que yo aprendo. O sea que no es gratis, porque me permite ver cosas que no las vería si no me las preguntaran.

Este caso, por ejemplo; es muy difícil que me llegue un cliente Rural, como no me desempeño en el interior y no tengo clientes rurales, no se corre la voz y no tengo acceso a ellos. Pero no descarto que un día sí pueda ser asesor de una empresa rural, y necesito estar actualizado.

Cuando me hiciste la consulta, me llamó la atención esos porcentajes; lo único que conocía parecido era la aportación a la Construcción, pero no tenía idea que existiera algo así. Entonces te solicité más datos. Me los diste, y lo que hice fue consultar al BPS.

Me respondieron, demoraron pero me respondieron con mucho nivel. Igualmente, como me faltan datos, que sólo tu los conocerás, hay cosas que me quedaron «colgadas» pero creo que son dudas que se van con la experiencia, la práctica. Yo te voy a copiar la respuesta, que seguramente a ti te sirva y a otros; pero me quedo tranquilo con dos aspectos importantes que me habían generado la inquietud de responder esta consulta:

a) No existe un sistema de aportes con esos porcentajes fijos, sino que como decían en la respuesta fue una distribución que te contestaron, y que seguramente sirve para tu caso particular, porque el FONASA al ser variable, ese porcentaje variará de empresa a empresa, o incluso de mes a mes dentro de una misma empresa. Esos porcentajes no sé para qué sirvieron, pero de allí no se concluye nada. Me quedo tranquilo que no existe algo así para los Rurales.

b) El tema del SUELDO FICTO, no existe en este caso ese concepto; y para el IRAE sólo es deducible en base a lo que se aporte, no sé cuál es tu duda para ese uso, porque la DGI lo tiene bien claro en la normativa. Pero eso lo sabrás tu.

Agradezco tu consulta, y la paciencia en esperar, va mi consulta primero al BPS y luego la respuesta:

PREGUNTA al BPS

Hola, la consulta es sobre el aporte de un Contratista Rural Forestal.
Me llega una consulta, que el BPS responde sobre el Sueldo Ficto y dice que la distribución se hace así:
Con respecto a su consulta, le informamos que para los contratistas rurales, la contribución patronal rural se calcula con base en la suma total de montepíos (aporte personal jubilatorio) de sus dependientes. En las sociedades pluripersonales el cálculo se realiza para cada uno de los integrantes.
La contribución patronal de contratista rural = suma de montepíos (15 %) de los dependientes. Teniendo un aporte mínimo = 15 % de 22 BFC x 0,67.
En ese monto gravado se engloban los aportes, distribuyéndose los aportes personales, como se explicara en el mail anterior.
No obstante le remitimos la distribución completa para su información:
EJERCICIO 2020:
Aporte Jub. Patr. No  dep.          20,37%
Aporte Jub. Pers. No  dep.         40,73%
BSE                                             0,00%
Aporte Jub. Patr. Dep.                  22,98%
Aporte Patr. FRL  dep.                  0,30%
Aporte Pers. FRL no dep.             0,30%
Aporte Patr. Fonasa                      15,32%
LA CONSULTA ES: ¿De dónde salen esos porcentajes?; nunca lo vi, no está en ningún manual, además cambió con respecto al año 2019; ¿De dónde se obtiene?

RESPUESTA del BPS

Ante su consulta le informamos que los porcentajes que se le mencionan corresponde a la distribución del pago de aportes, es decir que el aporte de la suma de los montepíos de los dependientes, dentro del organismo se distribuyen en cada concepto de acuerdo a los porcentajes que le informaron, esto no es determinante en el cálculo, solo se trata de distribución.

La modificación con respecto a 2019 es que por decreto se estableció que el BSE no debía estar incluido dentro del conglobado ya que este a partir de 2020 debía abonarse independientemente.

La normativa que determina el cálculo del aporte de las empresas contratistas es:

–          Ley: Art. 5 Ley 15.852 de 24.12.86

–          La contribución patronal se ha modificado a cuatrimestral a partir del 01.01.94 por Art. 1 Dec. 575/993 de 21.12.93 ver en Artículo 252.1 del T.O. de la Seguridad Social

–          Se sustituye el salario mínimo del peón especializado ocupado plenamente ocupado por el valor de 22 BFC por art. 280 Ley 18.834 de 04.11.11 ver en Artículo 286 del  T.O. de la seguridad social.

–          La modificación en la que la prima de Accidentes de trabajo dejan de calcularse dentro del conglobado rural esta dispuesto por el artículo 129 de la Ley 19.678 de 26/10/2018 y el Decreto 210/019 de 8/7/2019 y el Decreto 29/2020 de 27/1/2020 establece modificaciones en el cálculo del aporte patronal conglobado rural desde enero 2020

El aporte está establecido por leyes y decretos, el organismo se rige por ellos para el cálculo del monto, la distribución que tendrá ese aporte dentro del organismo la determinará únicamente BPS, esta distribución de porcentajes no afecta el monto total a pagar por las empresas.

Posterior al asesoramiento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 671 de la Ley de Presupuesto Nacional, se introduce una modificación en el pago de los aportes de las empresas contratistas rurales cuando contratan personal dependiente, en este sentido, a partir del 3er cuatrimestre rural (setiembre a diciembre de 2020), el cálculo de aporte conglobado rural patronal pasa a calcularse de la siguiente manera: Suma total de los montepíos de los dependientes reducida en 12,99 %. Las empresas contratistas sin dependientes se mantienen con el mismo cálculo (15 % de 22 BFC x 0,67).

Independientemente del cálculo establecido y los montos a pagar, debe tener en cuenta que el aporte patronal no está registrado por Fictos, el sueldo Ficto como menciona se aplica únicamente a las empresas con aportación industria y comercio siendo este un monto establecido de antemano, en el caso de las empresas rurales contratistas los montos de los aportes patronales están vinculados a los salarios del personal dependiente.

Para complementar información respecto a normativa, en el siguiente enlace podrá acceder al Texto Ordenado de la Seguridad Social donde encontrará el desarrollo de tema de aporte rural, estos no incluyen la última modificación por ley de presupuesto: https://www.bps.gub.uy/bps/file/12439/2/texto-ordenado-tributario-de-seguridad-social—enero-2019.pdf

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 20 de marzo del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.