Inversiones promovidas por COMAP. Se puede REVOCAR si luego se cambia de opinión, pero no se renuncia simplemente.


La semana pasada, se informaba que el Rey emérito Juan Carlos I de España, ya iba por la segunda regularización fiscal. Y en lugar de ser algo positivo que alguien pague a la Hacienda (la DGI de nuestro País), fue un escándalo. ¿Por qué?; porque en España, la regularización sirve de excusa absolutoria para el ámbito penal, siempre que sea espontánea y veraz. Y para que sea espontánea, no puede haber una Inspección abierta por el fisco ni una investigación formal comunicada por la fiscalía ( según artículo de Antón Beiras Cal ); y todo indica que después de la primer regularización nadie hizo nada para investigar; e indirectamente se lo ha privilegiado en regularizar su supuesta defraudación, logrando evitar cualquier tipo de sanción penal o administrativa.

En nuestro País, es noticia que el Director de la OPP; gestionó para su empresa particular – como cualquier otra empresa -, una promoción de inversión; y logró la misma. Dicha promoción (en mi opinión) no tiene ninguna ilegalidad, ni siquiera ética porque hay que pensar que las personas tienen que volver a su actividad privada después de unos años de servicio al Estado. En cambio lo que sí no está bien, es que se diga que se acordó con el Presidente, renunciar a los Beneficios, porque no se renuncian ante el Presidente; quizás fue un error de información de la prensa. Veamos qué hay que hacer para no usar los derechos logrados en un Proyecto promovido por la COMAP.

Lo siguiente, es producto de la experiencia vivida; tuve la oportunidad de vivir una situación parecida a la del Director de la OPP, una empresa logró que se le promoviera un Proyecto de Inversión, pero el mismo nunca se ejecutó. El punto es que año a año, debía presentarse toda la información de Control y Seguimiento como si se hubiese ejecutado y usado los beneficios; nos presentamos para dejar sin efecto; y no fue fácil; hubo que seguir presentando información y documentación adicional; por eso ahora llama la atención que se diga que se desiste de común acuerdo

Si existe ese procedimiento; bienvenido sea, sería ideal que se aplique a todos.

Artículo 8 de la Constitución: Todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes.

Lo siguiente fue lo que se me solicitó para dejar sin efecto un proyecto nunca ejecutado, además de una Declaración Jurada.

Cuando una empresa solicita la revocación de la declaratoria promocional para un proyecto de inversión, deberá presentar ante el Ministerio evaluador además de la información que detalla en la Circular 6/2010), lo siguiente:

• Constancia – Consulta de Declaraciones -, con las declaraciones juradas presentadas del período comprendido entre el 1er. Ejercicio de utilización de cada tributo hasta la fecha de solicitud .
• Copia de la documentación de la devolución de los beneficios utilizados al amparo de la Resolución promocional, en caso de corresponder
• En el caso de haber utilizado la exoneración del Impuesto al Patrimonio, adjuntar detalle de la composición del mismo (esto se solicitaba antes de que ahora se autorice a no devolver lo exonerado).

DECLARACIÓN JURADA DE REVOCACIÓN

                                                                                                                                      Montevideo,

Coordinadora General de la Comisión de Aplicación (COMAP)

Sra. 

El/los que suscribe/n ……………………… C.I. Nº ……………….. representante/s de la empresa ……………. Nº RUT  ……………….. solicita/n la revocación de la Resolución del Poder Ejecutivo de fecha ….., con número de expediente…… por la cual se declaró promovida la actividad de un proyecto de inversión que tenía como objetivo …………………………………………………………………………………………………..

Los motivos por los cuales se desiste de los beneficios fiscales del proyecto promovido son:

Respecto a la inversión ejecutada, cumplimiento de objetivos propuestos y utilización de los beneficios recibidos en la declaración promocional se efectúa la siguiente declaración jurada:

  • Inversión Ejecutada

Ejercicio ……….

Rubro Monto UI Monto $
Bienes Muebles
Vehículos utilitarios
Mejoras fijas
Total

Resumen

Monto UI Monto $
Ejercicio ………
Ejercicio ………
Total
  • Cumplimiento de indicadores.

En virtud al/los indicador/es elegidos se deberá informar de acuerdo al Anexo IX  “Guía de Control y Seguimiento “

  • Beneficios utilizados.

La presente declaración jurada está sujeta a las penalidades previstas en el artículo 239 del Código Penal.

 

Timbre

Profesional

 

Firma:___________________________

Aclaración:_______________________

C.I. Nº __________________________

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 9 de marzo del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.