Más trámites! Para el Contribuyente la tortura de Sísifo y para el Gobernante la belleza de la Beriozka. Nueva obligación para quien factura electrónicamente.


Sísifo, según la mitología griega, fue el primer rey de la ciudad de Éfira, hoy conocida como Corinto, y era un embaucador, sin escrúpulos; cuando fue a buscarlo Tánatos (la muerte), él le puso los grilletes y quedó en el inframundo; previamente le había pedido a la esposa que no le hiciera los honores rituales, y eso le generaba el derecho a volver para castigarla; pero cuando vuelve, no regresa al mundo de los muertos; y por todo los problemas que les causó a los Dioses, le impusieron un castigo eterno que no era de dolor o de humillación, sino del Sinsentido. Subir una roca hasta la cima de una montaña y dejarla caer, una y otra vez. Los Contribuyentes de Uruguay tenemos ese castigo, la tortura de los Trámites sin sentido. En cambio quien impone los trámites, supongo que les generará la belleza (como se ve en el video) de la danza originaria de Rusia y Bielorussia, llamada Beriozka (que significa Abedul) y tienen la particularidad que pareciera que flotan, se deslizan; y a pesar de que los gobiernos siempre prometen reducir los trámites; alguien logra que ellos siempre estén en el aire; flotando por encima de los mandatos de simplicidad, reducción de burocracia, y así nacerán estos Trámites Beriozka. Vean esta Resolución 168/2021 para Emisores Electrónicos (sí, para Usted que factura electrónicamente!!!).

Cuando se nos informó a la población de las ventajas que tendría la facturación electrónica, uno lo creyó. En realidad tiene ventajas, sin dudas!. Pero es más caro, y en proporción, para las famosas pequeñas empresas es muchísimo más caro que para las medianas y grandes empresas. De equidad ni hablemos!. Esto es COSTO PAÍS puro.

Pero también se dijo que iba a ser todo más simple, y si uno paga, por lo menos desea que su vida sea más simple … y otra vez el error de confiar!. Por eso es que quizás la gente ya duda de todo, me dicen algo y es lo opuesto. Nos complican la vida, al santo botón!. Si es electrónico y la DGI conoce todo al instante, ¿para qué más trámites?.

Esto se publica hoy en el diario El País:

Este instrumento “ha sido fundamental para monitorear y proyectar con mayor precisión diversos indicadores, apoyando con ello la toma de decisiones del gobierno. Actualmente el 96,22% de los comprobantes fiscales emitidos son CFE (comprobantes fiscales electrónicos), por lo tanto, los datos vinculados a este régimen tienen un enorme potencial de explotación”, explicó la DGI.

Con la factura electrónica la DGI recibe millones de datos en línea, es decir en tiempo real. Esto le permite anticiparse a riesgos de incumplimiento, saber si la recaudación caerá en determinado momento por menor actividad, etc.

Y entonces qué hacen, emiten esta Resolución, en que si bien se basa en el Artículo 8 del Decreto 36/012, allí dice que la DGI, podrá (o sea, que puede pedir más – que lo está haciendo 8 años después – o puede no pedirlo), y así la vida de uno es un martirio, para placer de alguien; porque vivimos haciendo trámites, nuestra vida es ya no trabajar, cuidar a nuestros hijos, comer, limpiar, sino que primero es: hacer los trámites, y si te da el tiempo, trabajar, …

Pero además, a esta altura, hay cosas que ya son para especialistas, y no hablemos de Contadores, para especialistas en software, uno no tiene ni el control de lo que factura, ingresa a un software que está en la nube (o no sé en qué lugar, en internet) y allí lo emite; si luego eso se pierde, no sé qué sucederá; yo me guardo cada factura que emito y además se supone que la DGI tiene copia de todo, ¿Qué más quiere saber?.

Resolución DGI N° 168/021

OBLIGACION DE INFORMAR A LOS EMISORES ELECTRONICOS RESPECTO A LOS COMPROBANTES FISCALES ELECTRONICOS
Promulgación: 01/02/2021
Publicación: 02/02/2021
VISTO: el artículo 8° del Decreto N° 36/012 de 8 de febrero de 2012.
RESULTANDO: que la norma citada faculta a la Dirección General Impositiva a requerir a los emisores electrónicos la remisión de información vinculada a los comprobantes fiscales electrónicos autorizados para fines de fiscalización y verificación.
CONSIDERANDO: necesario establecer la información que los referidos emisores deberán presentar ante esta Dirección General Impositiva.
ATENTO: a lo expuesto;
LA DIRECTORA GENERAL DE RENTAS
RESUELVE:
1 – Emisores electrónicos.- Obligación de informar.- Los emisores electrónicos deberán presentar la información requerida en la presente resolución, en la forma y condiciones previstas en la misma.
2 – Datos a informar.- Los sujetos incluidos en el numeral anterior deberán informar a la Dirección General Impositiva (DGI), todas las soluciones de software que integran sus procesos de facturación y/o conservación de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE), identificando al proveedor de cada una de ellas.
La información deberá presentarse en el portal e-Factura del sitio Web de la DGI.
3 – Plazo para presentar la información.- Una vez adquirida la calidad de emisor electrónico, de producirse modificaciones en la información declarada en el momento de la postulación o como emisor, las mismas se comunicarán hasta el segundo mes siguiente de producidas. A tales efectos, los informantes considerarán el cuadro de vencimientos según el grupo al que pertenezcan.
4 – Transitorio.- Quienes hubieran adquirido la calidad de emisores electrónicos con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución, deberán presentar la información a que refiere el numeral 2°) en el mes de julio de 2021.
5 – Vigencia.- Lo dispuesto en la presente resolución será aplicable a partir del 1° de junio de 2021.
6 – Publíquese en el Diario Oficial. Insértese en la página web.
Cumplido, archívese.
Margarita Faral

Decreto 36/2012 – Artículo 8 – Obligación de documentar e informar.- Los sujetos pasivos incluidos en el régimen que se reglamenta, deberán documentar la totalidad de sus operaciones utilizando exclusivamente los comprobantes fiscales electrónicos que les hubiesen sido autorizados, en los casos que corresponda y sin perjuicio de las situaciones de contingencia que se prevean. Aquellas operaciones que no corresponda documentar mediante comprobantes fiscales electrónicos, continuarán rigiéndose por las normas generales.
Los emisores electrónicos deberán:
– remitir al receptor electrónico el comprobante fiscal electrónico que respalda la operación, a través de medios electrónicos.
– entregar al receptor no electrónico, una representación impresa del documento fiscal electrónico que respalda la operación. Facúltase a la Dirección General Impositiva a establecer las operaciones y condiciones en las que no será preceptiva la entrega de la referida representación impresa.
– conservar en forma electrónica, durante el período de prescripción de los tributos que gravan sus operaciones, los comprobantes fiscales electrónicos emitidos y recibidos. (*)
La Dirección General Impositiva podrá exigir que los emisores electrónicos dispongan de documentos, reportes o registros especiales de las operaciones propias o realizadas por cuenta de terceros, y requerir la remisión de información vinculada a los comprobantes fiscales electrónicos autorizados, en las condiciones y plazos que determine. Asimismo, establecerá los mecanismos de emisión, envío, aceptación y almacenamiento de los referidos comprobantes, solo para fines de fiscalización y verificación. En consecuencia, no otorgará copias de los documentos almacenados ni entregará información a terceros para otros fines, estando la misma al amparo de lo dispuesto por el artículo 47 del Código Tributario.-
(*)Notas:
Inciso 2º) redacción dada por: Decreto Nº 280/019 de 23/09/2019 artículo 1.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 6 de marzo del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.