¿Interrupción o Suspensión de la Prescripción?; ¿Afecta realizar una averiguación de la deuda?


CONSULTAS M&GT 380/009/03/2021

Nombre: Claudia

Profesión: Vía Comentario https://wp.me/p13ijO-Xr

Consulta: Buen día. Me gustaría saber cuando prescribe una deuda por haber interrumpido el plazo de prescripción por haber averiguado deuda en el Fondo de Solidaridad. Yo lo hice en el año 2015 y ahora estamos en año 2021.Gracias.

Fecha:  … , 20 de febrero, 2021

Estimada Claudia

Copiaré los dos artículos relacionados al tema, que son del Código Tributario:

Artículo 39 (Interrupción de la prescripción).- El término de prescripción del derecho al cobro de los tributos se interrumpirá por acta final de inspección; por notificación de la resolución del organismo competente de la que resulte un crédito contra el sujeto pasivo; por el reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del deudor; por cualquier pago o consignación total o parcial de la deuda, cuando ella proceda; por el emplazamiento judicial y por todos los demás medios del derecho común. En el tributo de sellos, el curso de la prescripción del derecho al cobro se interrumpirá también por la incautación de los resguardos incursos en infracción.

La prescripción de derecho al cobro de las sanciones y de los intereses  se interrumpirá por los mismos medios indicados en el inciso anterior así como en todos los casos en que se interrumpa el curso de la prescripción de los tributos respectivos.

Artículo 40 (Suspensión de la prescripción).- La interposición por el interesado de cualquier recurso administrativo o de acciones o recursos jurisdiccionales, suspenderá el curso de la prescripción hasta que se configure resolución definitiva ficta; se notifique la resolución definitiva expresa, o hasta que quede ejecutoriada la sentencia, en su caso.

El artículo 39, hace una lista taxativa de los motivos de interrupción, que son:

  • por acta final de inspección
  • por notificación de la resolución del organismo competente de la que resulte un crédito contra el sujeto pasivo;
  • por el reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del deudor;
  • por cualquier pago o consignación total o parcial de la deuda, cuando ella proceda;
  • por el emplazamiento judicial y
  • por todos los demás medios del derecho común

Por la única causa que podrías entrar en esa lista, es que se interprete que tu averiguación de la deuda, haya sido un reconocimiento de la existencia de la misma. Eso no sé cómo fue, una cosa es entrar en una web y buscar si tienes deuda, otra es que te presentes y des un nombre, y solicites saber si tiene deuda, y otro escenario distinto sería que hayas presentado una nota o hayas hecho un trámite para solicitar un libre de deuda. Y en este último escenario podría así interpretarse de que estás reconociendo de que hay una deuda, es algo medio rebuscado pero podría darse.

En principio te digo que por consultar simplemente, no interrumpe, pero es mejor que hables con un abogado y plantees con más detalles lo que ocurrió.

Entonces tu preguntas, si ocurrió una interrupción; y fue en el año 2015; ¿En el año 2021 estará prescripto?; todo depende del origen de la deuda; si de la misma se determina por causas que no fueron por ejemplo que te encontraron; ahí podría ser que la prescripción fuese de 5 años; pero cuando el organismo no sabe o no se cumplieron las formalidades, esa prescripción de 5 años se extiende a 10 años; y si se hubieses tenido la mala suerte de interrumpirlo y el período original era de 10 años; en ese caso no estaría prescripto, pero si era por 5 años, todo indicaría que sí está solucionado.

El caso anterior, era la interrupción, el efecto es que se corta el plazo y cuando se vuelve a computar, comienza en cero, distinto es la suspensión; en este último caso oficia como un partido de basketball, se corta el tiempo, y luego vuelve a computarse pero acumulando el tiempo anterior.

En este último caso, es el Artículo 40, y la averiguación de una deuda, no cumpliría las hipótesis del artículo; para que ocurriera tendrías que haber ingresado un trámite tipo por mesa de entrada, solicitando que se te informara si tenías deuda, cosa que supongo no hiciste.

Reitero: esto es una guía, pero no sustituye la consulta con un Abogado.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 5 de marzo del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

4 comentarios en “¿Interrupción o Suspensión de la Prescripción?; ¿Afecta realizar una averiguación de la deuda?

  1. Sofía Bagalciague

    Darío, muchísimas gracias por tus aportes. Entiendo entonces que si una deuda tiene ya más de 13 años por ejemplo, ahí nunca más pueden reclamarla ? Aunque exista cualquier motivo de interrupción? Porque el plazo máximo de 10 años ya culminó. Gracias de nuevo.

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.