Gastos Comunes Extraordinarios en régimen de Propiedad Horizontal


CONSULTAS M&GT 378/007/02/2021

Nombre: Alvaro

Profesión: Militar en situación de retiro

Consulta: Buenos días, cuando el Reglamento de Co-propiedad menciona Gastos Comunes Extraordinarios, a que situaciones en particular se esta refiriendo para su utilización y quien y como se dispone ese gasto? El Reglamento solo menciona que se cobrará a los 10 dias de la comunicación realizada por el Administrador. Muchas gracias, disculpas por las molestias y los saludo atentamente. Que tengan un buen día.

Fecha: Montevideo, 12 de febrero, 2021

Estimado Alvaro

Ya en otros post me he referido a la temática Gastos Comunes, pero nunca sobre el punto de que fuesen Extraordinarios; por lo tanto merece la pena dedicarle unas líneas. Pero lo aclaro de que ya he tratado la temática porque quizás me reitere en algunos conceptos.

En primer lugar, y es algo que muchas veces uno no se da cuenta porque no está escrito de esa forma, la ley viene a suplir la falta de acuerdo de los copropietarios; dicho de otra forma: si existiera acuerdo entre los copropietarios, prima lo que ellos acuerden. Como en general nunca hay acuerdo, entonces de allí la importancia de la ley, para mantener una sana convivencia, y civilizada.

Estos son temas legales, y también vale la pena recordar que mi profesión no suple el conocimiento de un Abogado, pero sí me animo a escribir en base a mi propia experiencia (vivo en un edificio de copropiedad, y he pasado por decenas de Asambleas de Copropietarios, y también he intervenido en el diseño de la liquidación de los Gastos Comunes en la propiedad en que vivo) y en lo que me he formado. 

Nuestra Ley de Propiedad Horizontal, tuvo su guía en la ley argentina (así como la ley que creó las sociedades SAS tuvo su guía la normativa colombiana, y así podríamos seguir con una cantidad de normas que no tienen su origen en Uruguay, otra muy conocida son las AFAP que tuvieron su modelo del chileno pero adaptado a nuestra realidad, etc, etc); y allí sí establecen como obligatorio tener un Reglamento de Copropiedad, en cambio nuestra norma no tomó ese mandato y lo dejó voluntario.

A lo que voy, es que si el Reglamento de Copropiedad es Voluntario, y fue votado por acuerdo de copropietarios en un momento dado, también se podría modificar.

Entonces, pueden existir tantos Reglamentos de Copropiedad como Propiedades en Régimen de Propiedad Horizontal existan. No puedo opinar de un caso particular sin leerlo, pero voy a dar mi punto de vista en sentido general.

GASTO EXTRAORDINARIO

Y para dar esa opinión, voy a usar como analogía la Contabilidad. Una empresa o nosotros como familias, tenemos gastos normales y gastos extraordinarios, aquellos que no son recurrentes podríamos decir, lo que en economía lo llamaron un Cisne Negro, algo impensado. Supongamos en una familia: un arreglo de un baño porque pasa humedad al vecino, se rompe una persiana, un cerramiento, etc.

En un Edificio, un gasto extraordinario podría ser pintar el edificio, o una rotura de una caño de bajada de graseras, o un caño de ingreso de agua, o un gasto para habilitar un seguro, tipo un permiso ante bomberos, o una reparación de un motor de un ascensor.

Agregaría al concepto de extraordinario, que además de que no sea recurrente, tenga la particularidad de una erogación importante, por ejemplo no sería extraordinario una reparación de cerradura, no sería extraordinario una rotura de un vidrio por un tema climático o vandalismo, se supone que esos gastos fácilmente podrían ser sostenidos por los recursos destinados a gastos de mantenimiento.

También le agregaría una tercera condición; que los Gastos Extraordinarios, necesiten una aprobación por la copropiedad. Y explico esto que digo.

Supongamos que el Edificio, tiene gastos normales por $ 30.000 pesos; entonces (dependiendo del funcionamiento que cada edificio elija) para tener una administración ágil, efectiva, no burocrática, se le otorga un poder o una habilitación (no necesita que sea un documento, con que se estipule en actas alcanza) para gastar al Presidente de la Comisión Directiva que puede gastar sin pedir autorización a la copropiedad hasta $ 15.000 pesos más por mes, obviamente se agregan otros controles que sea a dos firmas como mínimo con otro miembro de la Comisión Directiva (ahí hay variantes, podría ser $ 5.000 a una firma, hasta $ 10.000 a dos firmas y hasta $ 15.000 con tres firmas), y siempre que esté sujeto a rendición de cuentas pero cuando corresponda (una vez por año o cada vez que lo soliciten).

Ahora, el Gasto Extraordinario, debería ser entonces un gasto por ejemplo de $ 20.000 pesos, ya no le alcanzaría la autorización otorgada para facilitar la administración, habría que llamar a la Copropiedad (con los plazos que correspondan), y resolver cómo proceder (cómo se pagará, y cómo se recuperará).

En cuanto a la mención de que se cobrará a los 10 días, eso no me queda claro; parece raro. Quizás hayan otros artículos que lo complementen, pero sería muy arbitrario, supongamos que en mi Edificio se vota un Gasto Extraordinario de 50 mil dólares, quiere decir que en 10 días tengo que pagar mi cuota parte?; no es racional eso. Pero quizás hay algo más que convierta esa mención en algo coherente. 

Muchas veces hay que ver la fecha del reglamento de Copropiedad, si es algo de 1980; las cosas han cambiado, habría que actualizarlo. Pero también ayuda quizás a entender el contexto de esas exigencias.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira – Montevideo, 13 de febrero del 2021

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas M&GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira más el link; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Aclaro por confusiones reiteradas, no incluye dentro del concepto «GRATIS»:

  • Atención telefónica o reuniones; sólo es gratis cuando publico en el blog la respuesta a la pregunta realizada por formulario, con un fin de difusión y que todos accedan a la misma.
  • Cálculos y liquidaciones individuales; las excepciones son cuando son usadas con un fin didáctico y en el blog.
  • No acepto publicar denuncias, apellidos, cédulas de identidad, RUT, teléfonos; no busco ser un blog de denuncias hay otros espacios que cumplen esa función o páginas oficiales.
  • No aviso que publiqué la respuesta; se supone que leen el blog o lo siguen; si siguen el blog (o por twitter, o por facebook), les llega el aviso.

2 comentarios en “Gastos Comunes Extraordinarios en régimen de Propiedad Horizontal

  1. VICTOR SERGIO

    MUY CLARO REALMENTE EL ARTICULO SOBRE GASTOS COMUNES EXTRAORDINARIOS, HAY VARIOS CONCEPTOS QUE NO TENIA CONOCIMIENTO.- GRACIAS FELICITACIONES, DEBO DECIR QUE ES LA PERSONA QUE HABLA UN LEXICO QUE SE ENTIENDE CLARO TODO EN FORMA SENCILLA Y FIRME.-
    GRACIAS

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.